Archivo del blog

lunes, 6 de diciembre de 2021

DIARIO DEL RUTERO DESDE LA MEDIALUNA

 

Bella ruta, preparada por Paco Mures. Desde la salida de la Media Luna, recorrimos el andén de la carretra local de Mures con dirección a la Cantera, mirando los cortijos del paraje de  Balazos, La  Guzmana y el río Velillos, por el paraje de las Juntas. Más al sur, Mures. Llegamos  a la zona del Arrañal , y comentamos la Cantera. 
Nos desvíamos del camino del cementerio hacia la Atlaya Baja, pasando por varias casas y, entre ellas las de Padilla, La subimos, donde contemplamos una maravillosa vista co n la Mota al fondo y la entrada del sur de Alcalá la Real. Pudimos descubrir  su excelente punto  estratégico desde donde se divisaba Frailes, Riberas y Cabeza del Molino comunicándose con el cerro de la Atalaya Alta, las vegas del río de Frailes nos mostraban l,os álamos y los arbustos desnudos de hojas, habiéndose despojado de su cabellera amarilleta de otoño. 
Por el occidente, la Gineta, Ermita Nueva, la Sierra del Camello y tierras de Villalobos, Verdugo y el Palancares. Por  el sur nuestra vista se prolongaba hasta Mocín, por el río velillos, a nuestros pies el arroyo del Salobral, las Casillas y el río de Huéscar, que explicamos en su triple denominación ( Velillos, Frailes y Riberas). 
 Bajamos de la Atalaya, tras contemplar sus restos  en reforma de un montón de peñascos agrupados en torno a un barranco y nos dirigimos por la zona de los Yesares a las Casillas, apartándons de un núcleoo, hasta llegar a la caretera de las Casillas, donde alcanzamnos la vena Callava, y la caretera reguional, pasando un puente, por el camino paralelo , recorrimos el cortijo del Cerrillo, Río, Batmala ( ya abandonado, hermosa fábrica de pan en el pasado siglo) entre mustios zarzales, esparrgales verduzcos y tierras de vesana hasta dirigirnos al Medianil por el  camino del Velillos. En este lugar merodeamos este río y su unión con  el Salogral hasta llegar a la Media Luna. De nuevo, sanos y salvos, y con mucha alegría, las 27 ruteros. nos despedimos hasta la ruta de los Belenes. Un abrazo, 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario