Archivo del blog

viernes, 17 de diciembre de 2021

EN ALCALÁ LA REAL. INFORMACIÓN. DICIEMBRE

 


DICIEMBRE

Acabamos la serie de artículos sobre los meses, ansiosos de iniciar un nuevo año que traiga renovados aires a todos, pues la contaminación pandémica no alcanza su final y se reproduce en olas cíclicas cuando menos uno se lo espera. Ojalá aconteciera como la crisis de 1680 que  tuvo su final en 1682; pero eran otros tiempos, cuando la globalidad solo se ceñía a los desplazamientos de unos lugares a otros por tierra y mar, y no con el incremento del aire. Antes los vecinos se defendían de los contagios con procedimientos muy similares de confinamiento, aislamiento y algunas medidas sanitarias y hospitalarias  de acuerdo con los recursos disponibles. Ahora, con el dominio y avances de la ciencia, ha dejado marcada a la sociedad esta pandemia de una manera que ha resquebrajado la autosuficiencia de  los seres humanos del siglo XXI.  Se creía que había dominado el paso por esta tierra en todos los terrenos, y nos ha lanzado grandes interrogantes en la seguridad vital.

Pero, diciembre es un mes constitucional, desde hace ya más de 44 años. Inicia la celebración de un hito real, que simplemente hay que comparar con otros periodos de la Edad Contemporánea para sacar conclusiones de un periodo histórico y de un ordenamiento jurídico que se mantuvieron  por encima de otros anteriores. Me refiero con visos de constitucionalidad, aunque fuera censitaria. Y no tiene ni un mínimo de comparación con otros tiempos nefastos, en los que la democracia y la libertad no aparecieron por el suelo español. Por eso sorprenden celebraciones, en los que el fundamento de  estas leyes se base  en  estamentos, que son simplemente garantes, sino  que fue el pueblo con su sentir democrático y su espíritu de consenso. Al pueblo representado se le deben los avances de la constitución y su reforma. Y ya está bien de tratar de maquinar sobre la constitucionalidad de los que supieron estar a las alturas de las circunstancias, primando el bien público sobre el partidista.  Y menos aún, los que dieron hasta su propia vida y sus ideas.

Diciembre es un mes intimista, de hogar, de celebraciones familiares. Se mantiene el espíritu de la Navidad en su parte central y en los días más señalados. Se refleja en las calles con la simbología de unas luces que alumbran en la oscuridad, despiertan en la penumbra del abatimiento y nos guían con su resplandor. Se fomenta la fraternidad y la solidaridad por las causas de los más desfavorecidos, proliferan las campañas por la recogida de alimentos, la ayuda a los sin techo y el reparto de un juguete para todos los niños. Se reviven los nacimientos con la acogida de otras personas emigrantes que acuden a nuestra tierra para sacar el aceite de nuestros peculios. Invita a la vecindad, a la visita y el encuentro en  los hogares con el montaje de los belenes, de los pasionales a los artesanales pasando por los meramente familiares.

DICIEMBRE es final de año. Cierra la última página de la agenda. Se realiza el último consejo de administración de cuentas, el punto final de todo el movimiento de entradas y salidas aportando el saldo positivo deseado y el coronamiento con la celebración del banquete laboral entre patrono y trabajadores. Se cubren etapas de equipos políticos, sociales, vecinales, culturales, y de diversa índole, donde se rinden cuentas y se anuncian un nuevo año y unos futuros tiempos de renovación.

Esta es mi postal de diciembre. Y, en medio, la celebración del patrón que simboliza el liberador de la esclavitud, tal como porta con sus grilletes de apresamiento y el báculo de la buena nueva de la paz. Bueno, esto era para una sociedad que todavía creía en Señor de Silos, como protector del pueblo; ahora tal vez convendría que nos liberara de las nuevas esclavitudes del consumo digital  a través de los negocios foráneos y   fomentara las buenas ideas con el báculo del comercio de los productos de nuestra tierra.

Felices Fiestas de Navidad y Un año Nuevo 2022.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario