La cofradía de Nuestra Señora del Rosario se encontraba antes de que estuviera colocada en el altar mayor del convento dominico del Rosario, lo hacía en un altar del convento de Consolación, el de Nuestra Señora del Rosario. Los hermanos Raxis ( el pintor Melchor Sardo, los escultores Nicolás, Pedro y Miguel Sardo Raxis) se comprometían a realizar la imagen de un metro y medio de altura con tunica plateada y carmesí, manto dorado y cenefa azul, y con el rosario en la mano. Se le colocba sobre una peana de dos dedos, un tabernáculo con un fondo azul estrellado, y una corona del rosario en su centro, a los pies San Francisco y Santo Domingo de rodillas, con unos ángeles. (AHPJ. HERNÁN SÁNCHEZ, Legajo 7674, Folio 108/109 v, 12 de marzo de 1577)
II.
Por otro documento de 10 de agosto de 1579 ante el mismo escribano, se concertaron la hermandad de Nuiesta Señora del Rosario y los frailes del convento de Nuestra Señora de Consolación en estos términos.
-Encabezaba el cabildo de frailes fray Juan Barba, comisario de la provincia de Andalucía y ministro del convento de Consolación.
-Por parte de la cofradía, su priostre y hermanos de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en cuyo altar se celebraban las fiestas, misas y procesiones, y todavían no se había hecho la compar ni dse había dado título.
-Sabemos que le correspondía la primera capilla a la entrada del templo a mano derecha, la actual del Cristo de la Expiración, donde estaba la imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de los Sardos.
-Con el presente documento se la vende `por cuarenta ducados con todo lo edificadom capilla y enterramiento , precio muy moderado por haber realizado muchos cultos, limisnas y donativos que habían dado los hermanos cofrades y por la obligación de las futuras misas, procesiones y fiestas que se realizarían en ella.
-Se obligaban los frailes a realizar doce procesiones en cada domingo primero del mes tras las víspera en dicho altar. Se le pagaban al connvento 22 reales.
-Ha de hacer el convento dos procesiones: una el primer Domingo de Octubre, y otra el tercer domingo de mayo por las calles acostumbradas de la ciudad. Se le pagaban por los cofrades dos ducados. En este día los hermanos deben traer al púlpito un dominico para que dijera el sermón.
-Se han de hacer las fiestas con su aniversario de Nuestra Señora ( Anuncuación, Natividad, Purificación, Limpia Concepción y Asunción ) con su misa y víspera, procesión por dentro de la iglesia y la vigilia, misa y procesiónmde sufragios de hermanos cofrades pagándosele un ducado que son cinco al año.
-Debían asistir los hermnaos y cofrades el Jueves y Viernes Santo de cada año al encerrar y desencerra el Sagrario, el Corpus Chisti y Domingo de Resurrección.
Erana miembros de la cofradía el hermano mayor Juan de la Minga, alcalde Esteban Ruiz Ribilla, mayordomo Juan Martínez Barrero, y los patrones que recogemos en la fotocopia del texto.
El cepo y la mesa se debe meter dentro de la capilla fuera de la reaja.
-Con la llegada de los dominicos a Alcalá la Real, la cofradía pasó al convento de Nuestra Señora del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario