Archivo del blog

lunes, 31 de agosto de 2020

LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

Pocos documentos encontramos de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real en el siglo XVIII.


Y menos aún, a partir de su mitad. No obstante, podemos manifestar que la cofradía pervivía con su organización ya arcana. A través de un documento del escribano Juan Gutiérrez de Hinojosa ( Legajo 5464, folio ilegible que no llevó derechos pero dio fe) en 21 de mayo de 1757, se firmó un contrato de compraventa entre la cofradía romera y el presbítero y notario mayor de abadía don Ceferino de Torres por juro de heredad para siempre jamás. Por ella, se ratifica una casa abandonada que poesía en la calle de los Moros, que bajaba a la de los Vicentes en el Arrabal Nuevo como bien propio legado por uno de sus devotos, y que ya aparecía entre los bienes del Catastro de la Ensenada. 
Su organización mantenía como principales cargos directivos el el hermano mayor, en este caso Blas García, y como alcaldes Francisco  Antonio Ibáñez y Bartolomé Cano. La casa se cita como pequeña y perteneciente  a la parroquia de Santo Domingo de Silos, lindaba por lo alto con la casa del comprador y por lo bajo con las murallas, citándose tambien por el corral la calle Romero.  Se valoró en 70 reales de vellón. 
Curiosamente no aparece citada como cofradía, sino como Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza  y fueron testigos de la transacción don Juan de Callava, Pdro Alcalá  y José Nieto.
CONCLUSIÓN
Es un documento interesante, porque la cofradía de la Virgen de la Cabeza nunca decayó, siempre se mantuvo a pesar de los tiempos de rigorismo ilustrado, y las familias solían ser casi siempre de los Cano , García e Ibáñez como mantenedoras de culto y romería ocupando cargos directivos. No fue la única casa que compró Ceferino de Torres por este entorno, otra  en la calle Cava compró a Petronila del Álamo, lindera con la muralla por los corrales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario