Archivo del blog

lunes, 10 de agosto de 2020

LA CALLE DESPEÑACABALLOS DE LA MOTA

-¡Que nombre más raro para calle, DES..PE...ÑA..CA..BA..LLOS..!



No corresponde el nombre rotulado actual de la fortaleza de la Mota con su ubicación. Parece que está confundido el recorrido y la actual nombrada son las calles de las Cuatro Esquinas y las del Alcazar. 
Por los documentos notariales y de capella´nias, se señala que debió ir en dirección desde la parte baja del Bahondillo al Alcázar. Exactamente, cercana a la Calancha se situaba esta calle que conducía a las calles del entorno de la fortaleza. Actualmente, no corresponde con la que tradicionalmente se le venía nombrando por calle de Despeñacaballos, sino que quedó oculta por los derrumbes de los siglos pasados, incluso con la remodelación de la muralla interior levantada en tiempos de la dominación francesa (1810-1812) y, sobre todo, por el asentamiento del cementerio antiguo de la Mota, sin que pueda marcarse su lugar exacto hasta que no se realicen las pertinentes excavaciones en la zona de las alhucemas o lavandas.  
Esta calle era de menor extensión longitudinal que la Calancha y era residencia de familias ilustres como Ana de Gamboa, Cristóbal Gallego, los Méndez, Mazuelos, Contreras y de nuevos comerciantes   como los Juárez o los Góngora (1582). Por la documentación contrastada, las casas de esta calle solían estar gravadas con capellanías de la Iglesia Mayor, y, a través de su descripción, en esta calle vivió el clérigo Diego Mazuelos, lindero con Francisco Muñoz y viuda Juana Sánchez. Por un documento notarial de venta de casas, Juan del Pozo le compró a Alonso de Padilla, una casa lindera con la del vicario Francisco de Gamboa, gravada con varios censos ( Bernardo Pérez de Herrera, 1952, folio 712) .Y coincide con la calle que iba de la Puerta del Aire desde la casa de Isabel de Gamboa que subía hacia las cercanías del Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario