La labor de urbanismo de la ciudad entre cerros se centró fundamentalmente hasta mediados del siglo XVII en la pavimentación de calles y calzadas de la nueva ciudad que respondían al trazado de damero basado en la apertura de grandes calles de los caminos que partían de la Mota, al mismo tiempo que la parcelación en hazas y solares de sus correspondientes barrios o colaciones que surgieron en torno a la iglesia de San Blas, san Juan, Veracruz, Consolación, Rosario, san Bartolomé, san Francisco y san Sebastián. También, se asiste a un momento de completar la trama urbanística con calles paralelas y perependiculares a antiguos caminos con nombre Llanas, Lanillos y Llanetes, así como completar el asentamiento vecinal con casas y ocupando los solares surgidos. De esta trama destacan varios tramos, barrios o arrabales, que se van conformando y despareciendo en este periodo. En primer lugar, tras los primeros momentos de abandono de la ciudad fortificada de la Mota, nos encontramos con el desarrollo del barrio en torno a la Trinidad con calle de los Mesones Altos, Bajos, Lagares, Alhondiga, Carrera Vieja, Cava y calle Real; cercano se encuentra y urbaniza el barrio de Santo Domingo; los barrios de San Bartolomé, Peña Horadada, Rastro, Puerta Nueva, Cambrón, San Francisco, San Sebastián y Peña Horadada se mantienen hasta finales de siglo; el barrio de la Tejuela y la puerta de Villena se desarrolla en medio del mundo artesantaal de tejar, alfearería, tintorería, zumacal..; y adquieren máximo desarrolo junto a la calle Real, Pozuelo o Rosario, Veracruz, Llanillo, Encarnación, Tejuela, Vicentes o Ancha, Peste, Caños, Caridad, Utrilla, Izquierdos, Braceros y otras secundarias Relimpios, Mudos o Riveros, Écija, Mesa, Hornos, Parras, Viñuela , Calvario, Fuente Nueva, Pastores... Así como las vias de comunicación en el camino de la Magdalena, de Granada, Fuente de las Peñuelas, Tejuela....Los sectores de producción y las clases sociales trasladan sus mansiones, casas y edificios de servicios de la plaza de la fortaleza de la Mota hasta el Llanillo de manera paulatina: las tiendas, edificios de servicios como hospital, escuela, hospedería bajan , primero en los aledaños de la muralla hasta la calle Real para acabar el ciclo en el Llanillo y Tejuela. Se consolida los edificios de producción artesanal en este lugar , como tenerías, tintorerías, ....
ARQUITECTURA
Es
claro y notorio que la edilicia religiosa y civil tuvo una gran labor durante este periodo. Nos
encontramos al principio con la presencia de
famosos maestros granadinos y algunos jiennenses, pero con el paso del
tiempo los maestros de obras municipales
o relacionados por vínculos familiares con Alcalá van a ir ocupando su lugar
sin necesidad de contar con la presencia
de los servicios de los anteriores.
Entre los primeros, a finales del siglo XVI se encuentra Ambrosio de Vico, o el
maestro de albañilería Francisco Gutiérrez Garrido, y más avanzado el siglo
XVII , Pedro del Portillo, Eufrasio López de Rojas y en el siglo XVIII, Mateo Primo y Pérez de Alda,; entre los
segundos Ginés Martínez de Aranda, Luis González y Juan de Aranda Salazar en
el siglo XVII y en el XVIII, Manuel del Álamo, Felipe García Peinado y Antoniio Martín
Espinosa de los Monteros.
Ambrosio de Vico fue el que mayor influencia ejerció en este periodo hasta el año 1622, su presencia está sumamente constatada en la iglesia del convento de San Francisco, en las obras del Gabán, de las Casas de la Justicia y en las murallas de la Mota, así como la traza de iglesia de San Francisco y la fase final de la Iglesia Mayor Abacial.
No puee olcidarse la presencia de Luís González, yerno de Giné s Martínez de Aranda, cuys obras principales fueron la capilla mayor de la Iglesia Mayor, el patio de comedias de la cofradía de Veracruz y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario tres capillas (1628. A partir de 1626 intervino Pedro Arévalo del Portillo, destacaronn sus intervenciones en la iglesia y
hospital del Dulce nombre de Jesús, la
Casa de Comedias la cofradía de la Veracruz, el convento del
Rosario, y el de la Encarnación junto con Juan de
Aranda Tras la muerte de este arquitecto castillero, su compañero
de Jaén Eufrasio López de Rojas acudió a realizar las trazas de l chapitel de
la Iglesia Mayor Abacial y la fuente pública y pozo del antiguo Hospital Viejo
de la ciudad, probablemente situado en los actuales arrabales, en el Huerto
Moriana[2].
A estos
hay que añadir un gran número de maestros de la cantería y albañilería que
ejercieron la dirección de la sobras. La familia de Los Bolívar, que se
avecindó a mediados del siglo XVVI, ocupó el
protagonismo por encima de las demás, entre ellos destaca en estos años
Miguel de Bolívar, hijo de Juan de Bolívar, que realizó la portada del Corral
de las Comedias entre 1626 y 1628. El resto de la familia se asentó en Granada
y en Jaén (Los hijos de Francisco de
Bolívar se asentaron Jaén, con Los apellidos de Aguilar, de la Chuica y
Bolivar) y llegó a ser veedor de las obras de la Iglesia Mayor. Otros famosos canteros,
que a su vez ejercían el oficio de
albañiles son los siguientes:
-Manuel
González[3], que hizo el codicilo en
el año 1603 y fundó un patronato de pobres.
-Juan
Nájera, que trabajó en la obra del convento de San Francisco por el año 1605[4].
-Fraguagua,
Pedro y Juan[5]
que participaron en importantes obras municipales y religiosas y además
hicieron importantes bienes como molinos, casas, y viñas.
-Damián
López que se obligó hacer uno de los
pilares de la capilla mayor de la Iglesia Mayor abacial[6]
Sin
embargo, conforme avanza el siglo XVII, nos enocntramos con Juan Roldán, famoso
cantero que trabajó con Ginés en la
Iglesia Mayor, y a us hijo del mismo nombre que
se emparentó con Juan de Aranda casándose con su hija andrea de la que tuvo dos hijos, se trasladó
primero a 1633ª a Jaén con Juan de Aranda Salazar para
tallar las piedras de cantería de la catedral de Jaén ª , depués a Sevilla
donde murieron padres e hijos salvo Juan
Gabriel El abuelo Juan Roldán se hizo cargo de sus bienes en 1655.l
Intervino en las obras municipales que realizó y trazó Juan de Aranda y en los
conventos de Consolacióm., del Rosario y de la Encarnación de Alcalá la
Real,así como el Corral de Comedias desde 1626 hasta 1633, en el 1635 pujo por
el puente del vado de la Torca, entre los érminos de Alcaudete y Luque que
había trazado e José de Villarreal.. Se
emparentó con Juan de Aranda, pues su hijo era el yerno del maestro. Entre las
obras de fuera de Alcalá, realizó el puente de Alcaudete y la de la Catedral de
Jaén[7]
Otra familia importante fueron Los Robles , Lara, López y Los Alba: Mateo de Alba, que trabajó en le nuevo convento de la Encarnación[8], el del Rosario; Pedro de Robles, hijo de Sebastián de Robles y Martía de Robles, casado con Teresa Ruiz en 1629, cuyas intervenciones más importantes son en los sillares del convento del Rosario más de varios millares, en las obras del río de la villa de Priego junto Diego López y Juan Ruiz vecino de Priego en 1630 en la cantidad de 3000 ducados[9] y el convento de la Encarnación; Juan de Robles, relacionado con el anterior realizó obras de la Cárcel a mediados de Siglo XVII e intervino en 1640 en el convento de Consolación en la capilla mayor y en el convento del Rosario.; Pedro de Lara Tudela que intervino por los años 1635-40 en el convento de Concolación y san Juan, que fue examinado por Juan Gutiérrez Cobo junto con Pedro de Lara Hinojosa; Diego López Ruiz en la misma y Marcos Ruiz, que intervino en el Rosario; Miguel de Bolivar, miembro de esta importanate familia; Juan Pérez que intervino en el Corral de Comedias; Pedro Pérez, que se prolongó su labor hasta mediados sde siglo intervimniendo muy destacadamente en la iglesia de San Juan, la restauración de la Casas de la Justicia en 1652 y 1664 , que afectó, sobre todo, a Los balcones y portada. y una casa de la propiedad de la cofradía de la Veracruz de esta calle del mismo nombre con piedra de cantería comprada por Gaspar Méndez, potugueés en 1628 ; Miguel Calvo que realizó los pedestales y columnas de la Casa de Comedias en 1626 y 1628.
Poco a poco los albañiles- canteros van a sustituir la primaciía de los que hasta ahora sólo destacaban en la labor de cantería en muchas de las obras, ejerciendo la labor de dirección de la obra e íncluo, aportando las trazas con forme a vanaa el siglo XVII. Estos suelen ser los más concoidos de este periodo: Miguel de Lara y Juan de Saavedra; Pedro Pérez, Pedro Cobelo, maestro de mampusto que intervino en muchas obras de cercado de Los conventos de Capuchinos, san Framncisco y en la renovación de la aquitectura rural de los crortijos de Propios y particulares ( el cortijo de Cañada Honda de las madres dominicas- Santillan 500o folio 559 y ss.)-junto con otras familias de canteros portugueses; Juan de Robles, maestro de albañilería de mediados de siglo, que realizaó obras de la cárcel pública.
Junto a estos, los alabañiles comparten tareas relacionadas con sus oficios, se declaran como Mateoi López, albasñiles y maestros de agua (LEGAJO 4969, FOLIO 69, AÑO 1621).
A
partir de los años cuarenta, la poca edificación de templos y, sobre todo, la nula construcción de
edificios municipales dio lugar a la
presencia de la figura del maestro de aguas y fuentes, que ocuparon el lugar de
los maestros de obras de la ciudad. En los años cuarenta , Miguel Sánchez
Meléndez fue sustituido por Rodrigo de la Rosa y, en los años cincuenta por Gonzalo Estebán de Esìpnosa. Un maestro de
nombre Juan Martín aparecía en los años sesenta. Todos ellos emprendieron
pequeñas obras, la mayoría de ellas reparaciones de las Casas de Cabildo,
Pósito y Casas de la Justicia, así como
la constante renovación y aderezao de fuentes, alcantarillas y puentes de la
ciudad y término..
[1] AHPJ Legajo 4912 folio 311.
Año 1631.
[2] AMAR LEGAJO 72 , pieza 1. Libranza de pago de 4 de
septiembre de 1657.
[3] AHPJ. Escribano Alonso
Ramírez. legajo 4743 folio 48 vuelto y 47 48. Folio 193.
[4] AHPJ Legaj 4890 Folio 339
Año 1605.
[5] AHPJ. Escribano Legajos 4900/ fol 118; 4793/570; 4993/890;
5037/382, 4622/394d, 4626/532 donde
aparecen el inventaro de bienes y
contratos familiares
[6] AHPJ Legajo 4975 Folio
2082-86.
[7] AHPJ legajos y folios
5023/9, 4652/346, 4924/851 1640;4926/1387, 4923/793 año 1639, y 2531 , 5070/220 año 1652.
[8] AHPJ Legajo5002/229
año1630
[9] AHPJ Legajo 4912 Folio
244. Año 1630.
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