LA
ARQUITECTURA EFÍMERA
Son
frecuentes los contratos de lo que se ha venido a denominar elementos de la arquitectura efímera.
Corresponden a obras de carácter extraordinario y temporal, destruidas una vez que han desarrollado la función
cultual o festiva del momento. En este apartado, nos referimos a todo lo relacionado con las Fiestas del Corpus y las Extraordinarias del Cabildo con motivo
de acontecimientos reales, municipales, abaciales o del propio municipio. Los
más frecuentes son los escenarios que se levantaban en la plaza de la
Mota , y posteriormente, en la Plaza Nueva del Ayuntamiento, con motivo del Día del Corpus. Otro apartado o variante de lo anterior son los monumentos
que se llevan a cabo en las distintas iglesias dicho día y el Jueves Santo.
Eran tablados, donde se colocaba la custodia y se adornaban con elementos
decorativos, propios de los órdenes arquitectónicos y en los que se
desarrollaban las obras musicales y los certamentens religiosos. Al principio,
se contrataban los sevicios de los carpinteros locales, aunque a veces
encontramos el diseño de maestros de
cantería.
En
cuanto a los elementos de los actos extraordinarios responden a una tipología
civil y en la que los tablados se adornaban de juncias, arcos y las fachadas de
cornucopias. Comentario especial fueron los
catafalcos que se realizaban con motivo de la muerte de los miembros de
la casa real y de los abades o corregidores. Se constata la presencia de Los
Sardos y la familia de Los Bolívar [1] en el realizado con motivo
de las honrras fúnebres con motivo de la muerte del Felipe II en 1598. O el de
Felipe III, cuyas trazas fueron realizadas por Juan de Aranda Salazar en 1621 y
la labor de carpinería correspondió a Juan Garzón. Francisco y Gaspar Palomino,
Francisco Aguayo y la pintura a Pedro Cobo, que importaron 122.200 mmaravedís.[2] Sin embargo, con el paso del tiempo se
reutilizaron y quedaron reducidos a simples catafalcos a favor de los lutos de
vestimenta, cera, sermón religioso y celebración de exequias. este es el caso
de la muerte del príncipe Baltasara Carlos en 1646, o de la reina madre en 1649. o el rey Felipe IV en 1665.
OTRAS ARTES
Hasta principios del siglo XVII, la labor de platería corría a cargo de algunos plateros de la localidad, tenemos la presencia de Miguel Pérez que realizó muchas piezas de plata del cabildo alcalaíno y de la Iglesia Mayor, como parte del órgano [3]y llegó a ser regidor del cabildo alcalaíno, pero poco a poco la presencia de los plateros granadinos comienza a ser manifiesta. Entre ellos, podemos destacar varios de ellos. Fernando Ortiz, platero granadino de la parroquia de San Martín. Hemos encontrado varias obras suyas que realizó en la Abadía desde el año 1603. Para la iglesia del Castillo de Locubín,[4] realizó en 1614 una cruz de plata, llana , de altar en este año, lo mismo que para la iglesia de Priego, dos incensarios de seis marcos de plata con us dos navetas, con asas, una cruz y unas crismeras. En este mismo año se comprometió con la Iglesia Mayor Abacial a realizar una lámpara de plata con cadenas para la que sería Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes ( en estos años de Los Remedios), donde había un privilegio de sacar las ánimas con una tasación de 30 ducados de peso y 10 ducados de manufactura [5]. De este año, hay constatada la donación de unas campanillas de plata para la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza[6].
Para la cofradía de las Mercedes , un cielo
de las andas; en el 1615 las andas de plata está n terminadas por el platero mencionado por un valor de 315 ducados que pagó su mayordomo al platero el mayordomo Alonso Méndez de Contreras [7]. En
estos años, una capilla que debió imitarse en el juego de objetos sagrados fue
la del abad Alonso de Mendoza. Simplemente, por el juego de platería, se
destacan una fuente de plata con las
armas del abad, cáliz y patenas doradas, vinajeras de plata con armas, candelabros de plata y una cruz de plata con sus armas.
A mdiados de siglos,
contamos con la presencia de Cristobal González, que en 1629
se comprometió a realizar por valor de 1.421 reales la lámapara de plata con sus cadenas, capitel
y lamparil de la cofradía de la Oración del Huerto del convento de Consolación[8]. Y a Toribio González que
realizó en 1638 el relicario del
Santísimo Saceamento[9] Ya
muy avanzado el siglo, Alonso
Díaz
realizó una lámpara de plata para la Iglesia Mayor[10] En
1634, el platero Francisco
González Príncipe realizó la custodia de plata para María de Medina, viuda de Francisco
Braceros en el convento de Consolación en el año 1634[11]
A mediados de siglo, la
ciudad intervino en una gran obra que fueron las andas de la custodia de la Iglesia Mayor Abacial para la cofradía
Santísimo Sacramento, con la subvención
de 150 ducados, entregada a su mayordomo el licenciado don Pascual de Chaves[12]. Además renovó su
inventario de plata con una salvilla y vinajeras de plata, que realizó el platero de Jaén Diego de Frías[13].
Por estos años, Francisco de
Moya regaló en 1651 la custodia de plata y una lámpara la capilla de Santa Ana
al convento del Rosario[14].
Existía en Alcalá un grupo
importante de artesanos relacionados con la metalurgica y encuadrados en los gremios de herrería,
cerrajería. arcabucería y rejería, y que
ya habían destacado durante todos los años anteriores al 1590. En este
periodo, el cierre de las capillas va a favorecer su desarrollo y Pedro de Cobaleda, arcabucero
llevó a cabo el aprisco de la iglesia mayor en 1600. Este consistía en unas
cerchas de hierro cuadradas de altar de
vara y ochava, con un atril de la misma medida y unas basas alta y baja y un nudo en medio. Continuó su obra Joan de
Cobaleda por los años sesenta del siglo XVII. Tenía unas hilera de latinilla,
todas labradas[15] El diseño de la obra lo
realizó el cerrajero Andrés
del Moral que era el que había fijado los modelos.
En el segundo y tercer
decenio del siglo XVII, tenemos constatada la presencia de los hermanos Lucas [16] y Juesepe de Oliva, cuya obra más
importante fue la reja de la capilla
mayor del convento de San Francisco,[17]
encargada por el alcaide don Antonio López de Gamboa. Su labor artesana fue
continudada por Leonisio Oliva en los años de sesenta. Recibió el aprendizaje de
Gaspar de los Reyes y de Cobaleda[18]. La reja
del cerramiento de la anterior capilla refleja el tipo más frecuente que
se llevaba a cabo en Alcalá la Real.Era
de hierro, Los balaustres- de dos varas
de alto y tres broches, uno abajo, otro
en medio y otro en lo alto; de diez librelas de grosor- encerraban las ocho varas de ancho que tenía la capilla
sin permitir que entre ellos pudiera entrar persona alguna, las puertas tenían dos varas de ancho con los
mismos órdenes de balaustres. Estos se asentaban en una pedestal de piedra , de
dos tercias con su solera de hierro, que
tenía cuatro dedos de ancho y tres
de alto y uso barrotes con su moldura y
filete para fijar la reja en la pared, una cerradura con dos llaves y pasadores, lo que permitía la entrada y salida a la
capilla; a cada lado de la puerta colocó Jusepe cuatro puntas de hierro a gusto
del contratante y del padre guardián del convento. Menos
conocido es Francisco Pedraza.
CAMPANEROS
Un oficio especial fue la fundición de campana, que, en la mayoría de
los casos, fueron contratados a especialistas foráneos. La lista es
interminable de fundidores La de San Francisco se llevó a cabo en 1636 a Francisco de Osino[19].
Joan Fernando Riera Aguera , de la villa
de Luque realizó las del convento de
Consolación en 1658[20]. Diego
de Sota llevó a cabo la fabricación de las campanas de la iglesia mayor[21],
aunque de nuevo en 1644 Sebastián de Quesada
hizo mejoras y en 1673 se hizo
otra nueva por Juan del Campo, vecino de Granada. Esta fue contratada por el
mayordomo de la Iglesia Mayor, con un peso de 120 arrobas y con la obligación
de ponerla en la torre y el coste de 5.500 reales.
Otro de
Los elementos que se incorporan a las iglesias suelens las piezas de reloj. En
el año 1613, Diego
Morente de Fiñana, ejecutó el del convento de Consolación tasado en 200 ducados[22].
BORDADORES
Con el
traslado de Juan Martínez Montañés
a Granada aparecen en Alcalá bordadores granadinos que se trasladan accidentalmente a la ciudad o
firmaban contratos deade Granada. Debieron mantenerse las relaciones
del anterior con Alcalá, pues en 1599 aparece vendiendo telas de paño cuando vivía en la colación de la Magdalena[23] Como obra suya se le pagó con 252 reales el guión o estandarte de la
Cofradía de la Virgen de la Cabeza, que realizó en 1580[24].
Más tarde, en 1597 el
alcalaíno Francisco
Muñoz
y el granadino Andrés Díaz realizaron de nuevo, el estandarte de la Virgen de
la Cabeza, encargado por el hermano mayor Francisco Vázquez Díaz y Los
alcaldes Diego Jérez y Juan del Arta, compuesto por una cara de la imaggen de
la Virgen y la otra con la de Santo Domingo con su cayado y dos llavesa donde
converían dos leones. era de oro matizado, rostros encarnados, tarja de oro
blancoy lomo bordado en oroblñanco sobre terciopelo carmesí por valor de 400
ducadosrm.
El primer bordador que en el tiempo sucedió al
padre del famoso escultor fue el
granadino Andrés Díaz; posterioremente
nos hallamos con la presencia de Francisco de Céspedes y Antonio Ignacio. Andrés Díaz era un bordador
granadino que llevó a cabo varias piezas en la abadía a finales del siglo XVI y
en los dos primeros decenios del siglo XVII. Tenemos documentadas varias obras
suyas. Entre ellas, por un valor de 34 ducados en un contrato con los hermanos
mayores Francisco de Haro y alcalde Antonio de Aceituno y Pedro del Corral el estandarte de la cofradía del Dulce Nombre
de Jesús[25]era de color rojo carmesí
con una vara de largo y dos tercias de ancho. Tenía en medio del campo encarnado
con tusel de oro fino y bordados la imagen del Niño y el anagrama de Jesús,
todo ello con sus borlas y cordones y filetes code oro u seda; el gallardete de
la cofradía de la Virgen de la Cabeza fue compartido con Francisco Muñoz y
presentaba en una cara la Virgen de la Cabeza y, en la otra, la imagen de Santo
Domingo, vestido de obispo con cayado, y orlado con Los leones y dos llaves que
convergían con el nombre de Alcalá la Real[26]. En
1616, todavía esta realizando Los cielos de las andas de la Virgen de las Mercedes por 600 reales [27]
De estos años, un claro
testimonio de todos los enseres fue la
capilla de Alonso de Mendoza con casulla, dalmáticas, frontal, frontaleras,
estola, roquete rico y otro ordinario,
manípulo corporales blancos ( unos blancos y otros bordados en oro) manípulo que
estaban brdadas de raso de ladrón blanco y oro y seda con matices, la
frontalera con brocatel y una alfombra de colores rojosy amarillas
Aparece esporádicamente Juan Sánchez Moreno, bordador, que
realizó un frontal para el altar de la
ermita de san Bartolomé, de rojo carmesí por 24 ducados en 1620[28].
De Antonio Ignacio o Inasio, vecino
de Granada, tenemos varias
obras, entre las que destacamos un terno de damasco para el convento del Rosario [29], en 1635 un frontal para el altar,
un terno casulla y dalmáticas, a lo romano y en la casulla las
espaldas la imagen de la Virgen con sus pastores y ovejas y campanica por 2.750
reales, de damasco blanco para la cofradía de la Virgen de la Cabeza en
1637 y un terno la Virgen de la Caridad
en 1638, que fue encargado por el
hermano mayor Juan Ocón y estaba
integrado por casulla y dos dalmáticas[30]. En
1637 le bordó una casulla y dos dalmáticas por encargo del hermano mayor Pedro
Muñoz de Extremera por valor de 1750 reales[31].
El frontal de la Virgen de
la Caridad es interesante para concocer el arte de este tipo de ornamento
litúrgico, tal como se nos describe en el contratoy por el costo de 1.200
reales:
“frontal
con su frontalera de raso blanco a la romanay florines de raso de colores con
perfilado de tres hilos de oro fino de feculado granado con una tarja en medio
del medio del frontal peleteada y de oro y con dos ángeles junto a la cabeza de
la Virgen, pendientes de la corona, que ha de llevar, y el cuerpo del frontal
ha de llevar sus flores de raso en forma de frontalera, demás de nos lazos que
hagan labor de oro y seda”
No obstante son frecuentes las capellanías, cofradías, ermitas, y conventos que acrecientan sus ornamentos religiosos en estos siglos. Podemos hacer varias referencias a los diversos tipos de ellos- ternos, frontales y estandarte y objetos procesionales.
Por lo que respecta a los ternos, en el año 1618 el convento de Consolación recibió la donación de un terno negro ( una casulla y dos dalmáticas) por parte de Ana de Arjona [32](4987/64). En 1631 la Cofradía del Señor de la Humildad recibió un regalo de Pedro Fernández de León[33], que consistía en un terno de damasco rojo. En el 1635, un terno y frontal para la iglesia de la Caridad, otro en el 1638 [34]En 1637, se contrataba el estandarte de la archicofradía de San Francisco[35].Por lo que respecta a Los frontales, el convento de la Encarnación encargó uno en 5037/286.
En 1637 terno de damasco
blanco para el convento de Consolación[36]Y el
espectro se amplió durante este siglo y medio con el nacimiento de las nuevas
ermitas de las aldeas. Así, a finales del siglo XVI, en la de San José de la
Rábita aparece testimoniada con el contrato de los ornamentos y casulla para sus veinte capellanes[37],
según aparece en el testamento de
Catalina de Valenzuela por valor de 100 ducados. En esta misma iglesia se
incrementaron sus ormnamentos religiosos, con la donación de la hidalga
Catalina de Valenzuela de una capilla y otros enseres en el año 1637, según una
claúsula testamentaria [38]. O el
manto de Santa Ana elaborado en 1646 [39]En el
tercer decenio, aparece el bordador Joan Sánchez Moreno contratando los
manteles y frontal de la iglesia de San Bartolomé de Alcalá [40]
Entre 1657 y 1658, hemos encontrado con la
presencia de los alcalaínos Lorenzo de Baeza, maestro de sastre, que realizó los trajes del pregonero del cabildo y a
un tal Juan Lozano, que preparó los ornamentos del cárcel de la ciudad[41].
No sólo los ornamentos
religiosos se renovaron en muchas iglesias sino que también otros enseres religiosos, como el órgano de
la Iglesia Mayor[42], que realizó en 1603 Juan de Oñate, organista de
la ciudad de Jaén y de la parrouia de
San Lorenzo..
[1] AHPJ. Legajo 4861. Folio
208. Año 1598.
[2] AMAR. Caja 190. Pieza 3
[3] AHPJ.Legajo 4619 Folio
62. Año 1605.
[4] AHPJ.Escribano Alonso
Ramírez.Legajo 4746 folio 139
[5] AHPJ. Legajo 4746 Folio
148 Escribano Alonso Ramírez.
[6] AHPJ. Legajo4920. Folio
515. Año 1619. Testamento de Juan Muñoz de Cáceres, que hizo el regalo.
[7] AHPJ. Legajos y folios 4876/248 y 281. Año 1616
[8] AHPJ. Legajo 5001. Folio
905. Año 1629.
[9] AHPJ Legajo 5039 folio 81
Año 1638.
[10] AHPJ. Legajo 5094 Folio
460.Año 1667.
[11] AHPJ Legajo 4646 Folio
361 Año 1634.. escribano Nuño de Medrano-
[12] AMAR Legajo 72 Pieza.
Libranza del siete de diciembre de 1662.
[13] AHPJ. Legajo 72 Pieza 1
Año 1661.
[14] AHPJ.Legajo5013 folio
606. Año 1651. Escribano Antón de Santillán.
[15] AHPJ. Legajo 4744 folio
119 Año 1600 Escribano Alonso Ramírez.
[16] AHPJ Legajo 4911 Folio
529 Año 1629 .Recibe Lucas a Francisco Calvo de aprendíz.
[17] AHPJ Legajo 4881 folio
623.
[18] AHPJ legajo 4991 folio
146.
[19] AHPJ. legajo 5072 Folio 362. Año 1636.
[20] AHPJ. Legajo 5017 folio 35 vuelto año 1658.
[21] AHPJ. Legajo 4932 folio
335 .Año1648 y lgajo 5079 folio 1..
[22] AHPJ. Escribano Martínez
de Cáceres. Legajo 4625 folio 140 v. Año 1613.
[23] AHPJ Legajo 4850. Año 599 folio 47 Edscribano
Pérez de Contreras.
[24] AMAR. Libro de Cabildo y acta del 8 de enero
y 22 de abril de 1580.
[25] AHPJ. Escribano Francisco
Pérez de Contreras.Legajo 4850. Folio 1. Año 1600. era de una vara de largo y dos tercias de ancho,
de oro encarnado y costó 34 ducados.
[26] AHPJ. Legajo 4741 folio 133. Año 1597.
Escribano Alonso Ramírez. Hemos editado en Los programas de fiesta de la Virgen
de la Cabeza, era de terciopelo carmesí bordado con oro matizado, rostros
encarnados, tarja de oro blanco y trono y romo de oro. Costó 400 ducados.
[27] AHPJ. Legajo 4875 folio 281 Año 1616. Escribano odriguez
de Cebreros.
[28] AHPJ Legajo 4953 Folio
415 Año 1620.
[29] AJHPJ Legajo 5037/129 y 4927/794, 4649 /22, año 1637.
[30] AHPJ. Legajo 4647 folio
348 Año 1635.
[31] AHPJ Legajo 4921 folio 794 . Año 1637 Escribano Juan de
la Chica
[32] AHPJ Legajo 4987 folio
64. Año 1618.
[33] AHPJ.Legajo 4012. Folio
311. Año 1631.
[34] AHPJ .Legajo
4647 folio 348. Año 1635 y Legajo 5075 folio 171 Año 1638.
[35] AHPJ lEGAJO 5037 Folio
570.
[36] ahpj Legajo 5037 folio 9 año 1637,
[37] AHPJ Legajo 4921 Folio
512.
[38] AHPJ. Legajo 4921. Folio
512. Año 1637. La casulkla estaba valordada e cien ducados, cifra muy significativa para la época.
[39] AHPJ. Legajo 430 Folio 564. Año 1646.
[40] AHPJ Legajo 4953. Folio
415. Año 1628.
[41]AMAR legajo 72 pieza 1.
[42] AHPJ. Legajo 4745 Folio
107 Escribano Alonso Ramírez.
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