Las
casas del cabildo alcalaíno debieron
establecerse desde principios de la conquista de la ciudad de Alcalá la
Real en la fortaleza de la Mota. Cercanas a la iglesia Mayor Abacial,
constituían junto con la plaza y demás mansiones de la ciudad(cárcel, salas de
justicia, tiendas, escribanías... )el núcleo dinamizador de aquella acrópolis
durante el medievo y bien entrada la época moderna. Durante muchos años, él
carácter privilegiado y militar obligó a ubicarlas en este elevado lugar, al
mismo tiempo que sufrieron una serie de transformaciones hasta que la ciudad
bajó al llano y se construyeron las nuevas edificaciones que hoy día se conservan.
Por eso podemos distinguir varias etapas en esta importante mansión municipal.
A).Las
antiguas casas de Cabildo de los siglos XIV hasta 155O, construidas en la
fortaleza de La Mota.
B).La
Casas de Cabildo ,reedificadas en el siglo XVI.
C).Las
actuales casas de Cabildo o Ayuntamiento ,edificadas a partir del 1733.
LAS
PRIMERAS CASAS DE CABILDO
Son
pocas las actas y la documentación de las primitivas casas de Cabildo, erigidas
tras la conquista de Alfonso XI Reuniones entre miembros del Consejo, el
alcaide y un recaudador del diezmo y medio de lo morisco se celebraban en una
torre que estaba encima del cañuto y cerca de una peñuela que sobresalía en la
plaza alta. Posteriores reformas y ampliaciones del anillo amurallado debieron
desfigurar las posibles ubicaciones que pudieran relacionar esta torre con la Torre el Rey
(1).
Tan
sólo se conservan algunas actas de Cabildo del año 1492,en las que éste
aparece reuniéndose en la Torre el Rey
en la mayoría de las ocasiones, y tan sólo
excepcionalmente en alguna ocasión,
lo hace en la Iglesia de Santa María(2).No obstante una petición de Alonso
Martínez Casado ,quejándose de los inconvenientes que le acarreaban una torre
,situada a las espaldas de su casa y solicitando la prohibición y el acceso a ella,
nos ilustra de que debería encontrarse en el recinto amurallado. Por eso, la
alusión a una torre nueva nos muestra una muralla ,repleta de testigos y mansiones,
que daban a un adarve, conexos entre sí. Así ,un segundo acuerdo del mismo año
impide que a la gente se le permita el acceso "por evitar los inconvenientes que se recrecían con los
juegos de naypes y ferraduras e otras cosas que se fasyan encima de la dicha
torre ,asy los mochachos como otras
personas ,echando piedras e otras cosas
sobre casas y tejados del arrabal”, mandando "que se cerrase por la esquina de la
ferrería a la esquina de la Torre el Rey ,e que se abra una portezuela por la
dicha Torre el Rey, que salga al adarve e dicha torre, y para el servicio de la
casa de cabildo como para guarda de los adarve e dicha torre".(3)
Desde
finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI, se asiste, como manifiesta
Pérez Escolano, “una importante fase de crecimiento ,sustentada en la sólida
configuración medieval. Las ciudades son piezas muy importantes de este proceso
,pues la cultura rural pone su punto de mira en las poblaciones y ser ciudadano
adquiere valor superador de los señoríos feudales".(4)Además durante
estos siglos, estas ciudades que han jugado un gran papel en la frontera,
transcenderán las limitaciones, impuestas por sus recintos defensivos y, con la
ampliación de los arrabales abandonarán , poco a poco los lugares hasta ahora
tradicionales, de prestación de los servicios municipales .
A
pesar de esta tendencia general ,el cabildo alcalaíno mantendrá su antiguo
recinto y así su ubicación posterior debería ser el mismo
lugar en el que se reedificaron las casas capitulares en los
años, comprendidos entre el 1544
y el 1550.
A
partir del año 1539,hay noticias de la
presencia de estas y de pequeños reparos ,porque se encuentra al maestro de
obras Pedro Ramos, alarife de la ciudad, realizando pequeñas obras, según
recogen los libros de cuentas en varias partidas para materiales y mano de obra
por valor de diecisiete mil novecientos noventa y ocho maravedís.(5)Por estas
mismas fechas, también, Bartolomé Páez nos localiza su situación al emprender
obras en el pozo y unos tirantes de dichas casas; pozo que posteriormente
ocasionará problemas en el levantamiento de la Iglesia Mayor, al ser cedida una
parte del Ayuntamiento al templo abacial. Aún más, el mismo realiza las obras
de una cuadra más alta de la que disponía el dicho Cabildo, y lo lleva a cabo
con una libranza de tres mil maravedís. (6)
LAS
CASAS DE CABILDO DEL RENACIMIENTO
A
partir del mil quinientas cuarenta y tres son frecuentes las libranzas
concedidas a diversos maestros, canteros y oficiales que hacen referencia a materiales,
mano de obra y gastos de las nuevas Casas de Cabildo. Son conscientes los
miembros del Cabildo de la trascendencia de la nueva obra, cuando en una libranza,
concedida a Martín de Córdoba para materiales manifiestan "para la obra
que se a de hacer en las Casas de Cabildo e agora se comienza".
(7)
Por cierto,
en muchas de las obras municipales
aparece un famoso maestro mayor de obras
,Martín de Bolívar, que había intervenido con Diego de Siloé en la Catedral de
Granada y contribuyó de una manera muy importante en la edilicia municipal y en
la erección de nuevos templos de toda la corregiduría, comarca y pueblos limítrofes
alcalaínos.(8)Ya desde el mil quinientos
cuarenta ,interviene en distintas obras
municipales como el adarve de la Torre Nueva, donde se aposentaba la Justicia
de la Ciudad con las oficinas del corregidor y la caballeriza ,la Fuente del
Castillo Locubín y el Alhorí.(9)Incluso ,finalizadas las Casas de Cabildo, no
es extraño encontrarlo diseñando muchos de los edificios de la ciudad ,que
demuestran el prestigio y reconocimiento del Cabildo ,seguramente alcanzado
años antes en la importante obra de las Casas de Cabildo. Así ,el doce de noviembre
de mil quinientos cincuenta, se le libran
cuatro ducados, correspondientes a mil quinientos maravedís, por "tres
traças para la Mancebía y por ocupación que tuvo en ver los sitios".(10)
Por esto,
está claro y manifiesto que las casas de Cabildo, comprendidas entre estos años
tan importantes de su vida, sean una obra de su traza y ejecución, ya que
abundan las libranzas de gastos desde su llegada a nuestra ciudad hasta su
muerte y no aparecen ningún maestro foráneo que intervenga ,salvo su persona
(23-X-45,una de 13,138 maravedís.;17-2-46,otra de 33.278; 20-VIII-46,otra
partida de 61.207 maravedís;21-VIII-46,otra de 28.ll8 y otra
última de 16.ll9 maravedíes y, en este año, precisamente a Martín de Bolívar
se le asignaban las obras del Pilar del
Cañuelo por un valor de 2O.OOO maravedíes).Además ,las características
tipológicas y artísticas muestran claramente la intervención de este maestro
por similitud con otras obras eclesiásticas y civiles ,que anteriormente había
realizado.
Curiosamente,
al mismo tiempo, se emprendía la obra de los portales de la Plaza, linderos con
las Casas de Cabildo ,donde estaban establecidas las escribanías, con siete
tiendas en su parte baja y un salón corrido de uso común con un gasto de
cuarenta y cinco mil maravedís que
conformaban el recinto municipal .(11)
Esto
no impide que se prosigan las Casas del Ayuntamiento, como la manifiesta una
libranza del cinco de enero de 1549,en la que se libra cincuenta mil maravedís
a todos los oficiales de las obras. El día veinticuatro de enero de 1548 se finaliza gran parte de la
obra de cantería, como lo manifiesta el descargo hecho por el mayordomo ,Alonso
de Jamilena ante el corregidor Francisco de Cherinos, gran impulsor de la obra,
en un legajo que presenta el diputado de dichas obras ,compuesto de setenta y
tres hojas y un gasto último de sesenta y un mil seiscientas noventa y ocho maravedís.(12)Días más tarde ,el tres de
marzo, se le encarga al maestro de carpintería Alonso de Martos la madera del
suelo y compostura de las ventanas y de
las puertas.(13) El mobiliario y los
ornatos de las Casas de Cabildo correspondieron en su mayor parte al maestro Pedro Sardo y al entallador Martín Pérez.
De éste último es un arca que "se fizo para guardar los libros del
Cabildo "en el año 1553,las "puertas que puso en el Retablo y un
cajón y obras del aposento de la Justicia, como la imagen de la Torre de la Justicia,
dorada y policromada por Pedro Sardo.(14)Es importante una libranza del
dieciocho de septiembre de mil quinientas cincuenta y seis ,que libran a Martín
de Bolívar de ventaseis mil maravedís correspondientes a las Casas del Cabildo,
los corredores y la Fuente Tejuela, en
la que vemos la capacidad constructiva de dicho cantero durante los años
anteriores a su fallecimiento y .sobre todo ,en la participación de esta obra.
Los
suelos debieron estar enladrillados por una libranza del veinticinco mil
doscientos cuarenta y una del día treinta de abril de 1555.
El año
1556,se realiza el comentado retablo de las Casas de Cabildo, obra de Pedro Sardo,
padre de Pablo de Rojas. Se encuentra documentada la fecha de su inicio con la
traída de los materiales el día catorce de enero.(15) También el veinticinco de
enero de 1555 se le pagan veinte ducados a "Pedro Sardo por razón del retablo para el Ayuntamiento de
esta ciudad”. Intervienen otros artesanos como y el entallador Martín Pérez y
el cerrajero Francisco de Ribera que " fizo la cerradura ,cinco candados y
trece abrazaderas" el mismo año. También los hermanos Pedro y Nicolás
Sardo ,hijos de Pedro Sardo y hermanos de Pablo de Rojas, años después, lo
doraron.
Posteriormente
Sancho Meléndez intervino obras de la arquería
de la planta baja y en otros elementos como solería, constituyendo una
obra de gran envergadura y belleza (16),que hasta el siglo dieciocho fue abandonada y cedida a la Abadía para
ampliación de las dependencias de la Iglesia Mayor por un acuerdo del
Cabildo.(17)
Sin embargo,
como dice el anteriormente citado Pérez Escolano,
“el burgo fortificado es común a toda cultura y las innovaciones morfológicas
que la sociedad cristiana introduce no pueden menos que acomodarse a los
fundamentos del trazado preexistente ,aunque los arrabales se incrementen,
crezcan y precisen del recercado militar" (18).En esta línea se inician
una serie de construcciones que desbordan la ubicación fronteriza para llevar
una gran reconversión arquitectónica ,extendida a las faldas del recinto amuralladlo,
donde las condiciones de vida, sobre todo, el aprovisionamiento de agua jugará
un papel muy importante. Así, el reparo de la torre del Alhorí, y (19),de la
Torre del Farol, del Pendón, las nuevas fuentes como la de la Tejuela, Mora y Nueva,
las puertas del Zaide, y Nueva, el Rastro
y Casas de Mancebía(20)denotan esta encrucijada de una ciudad en
mutación territorial, donde es evidente la preocupación municipal por mantener
el carácter fronterizo de la ciudad y, por otro lado, la expansión urbanística
a nuevos lugares. En ellas aparecen maestros provenientes tanto de Jaén-Miguel
de la Peña ,Francisco del Castillo o Andrés de Vandelvira- como de Granada, el
Florentino o Juan de Alcántara: unos en misión de veedores otros como tracistas
y, la mayor parte ,participando a solicitud del Ayuntamiento alcalaíno. Los
ejecutores suelen ser los alcalaínos Lope
Garrido, Martín de Córdoba, Hernando de Villaviciosa, Alonso Fernández
de Toledo, Alonso de Martos o ,afincados en
Alcalá, como Sancho Meléndez, Hernández Vizcaíno o los propios Bolivar, que
provenían de la ciudad de la Alhambra.
Así, el
Ayuntamiento recabará los informes del
maestro cantero de Jaén, Francisco del Castillo ,que nos visitará para tasar
las obras del Lavadero de la Fuente del Rey el cuatro de mayor de
1549,recibiendo por ello cuatro ducados. Obras, que construían los hermanos Bolivar,
Martín y Miguel. Más tarde, acudirá a trazar el puente del Carrizal.
Lo
mismo hará Andrés de Vandelvira que
acudirá con Juan Alcántara en enero de 1553 a tasar las obras de la Fuente Nueva,
realizadas por Miguel de Bolivar en 133.848 maravedís, obras que recogerían del
diseño del Florentino ,yerno de Juan Muñoz
en septiembre del año 1531.
LAS
NUEVAS CASAS DE CABILDO
Desde
mediados del siglo diecisiete ,la fortaleza
y ciudad medieval se va abandonando por la población hasta el punto que
son innumerables los intentos del Cabildo para resistir las dependencias
oficiales en este lugar ,importante desde el punto estratégico, pero inhóspito
y difícil para soportar los cambios climáticos de su altura. A finales del
denominado siglo, se observa cómo ya los miembros del Cabildo se reunían en la
Casa que se le alquilaba al Corregidor y el inter és por bajar las dependencias
de los servicios municipales a la parte llana de la nueva ciudad.
Resistir
casi un lustro en unas dependencias alquiladas para un Cabildo que regentaba unos privilegios emanados del tiempo de
Alfonso XI debió ser difícil de soportar y presentar ante la sociedad alcalaína.
De ahí que el año 1733 se inicien los trámites cortesanos para emprender la
nueva tarea de levantar las actuales Casas del Ayuntamiento. Además ,como manifiesta el profesor Galera Andreu
,"La arquitectura civil referida a edificios públicos sigue en buena parte
durante el siglo XVIII bajo la tutela eclesiástica en lo tocante a los campos
de la Beneficencia (hospitales)y la enseñanza (Colegios, Seminarios).Sin embargo,
se aprecia una iniciativa al amparo de
una mejor coyuntura económica de la Administración Pública, tendente a la
construcción o reforma de Casas de Cabildo, Pósitos, Carnicerías etc. Junto a
ello existe también un mayor impulso de la arquitectura doméstica, significada
en palacios o casas de palaciegas urbanas".(21 )En esta línea hay que
comprender el desarrollo urbanístico alcalaíno
de diseño de una reestructuración de la trama urbana
en torno a la Casas de Cabildo y demás oficinas públicas, Carnicería y Pescadería,
al mismo tiempo que ,conforme las circunstancias económicas lo permitían ,la
construcción del Pósito, Nueva Cárcel Real y Matadero, dejando para la
autoridad abacial el traslado de su Palacio y la erección de nuevas iglesias
como la de San Antón y de las Angustias, así como la fundación de la Escuela de
Cristo o la Catedra de Moral.
Lejos
ya de la sangría que significaban las continuas levas de soldados para la
Guerra de los Treinta Años, el Cabildo alcalaíno se decide a emprender esta
renovación urbana y edilicia. El dos de abril del mencionado año se inician los
autos de la fábrica de las Casas Capitulares y demás oficinas, solicitando al
Rey y a su Real Consejo el permiso y la financiación, al mismo tiempo que se
aprueba una libranza para traer a los maestros mayores de Granada y de la
ciudad de Loja, para que emprendan todas las actuaciones relacionadas con la obra.
Dichos maestros ,que no aparecen en las actas
Capitulares, fueron Manuel Pérez de Alda, maestro mayor de obras de la
ciudad de Granada, Melchor José Sánchez ,arquitecto y maestro mayor de obras de
la ciudad de Loxa, a los que se les agregará el maestro mayor de obras
alcalaíno Felipe García Peinado.(22)El veinticuatro del mismo mes se ejecuta el pago de la libranza,
que alcanza la cifra de mil ciento noventa y ocho reales, aludiendo la cifra a los gastos "que han tenido
los maestros que se han traído de Granada y papel oficial del
Ayuntamiento".(23)
Está
claro la participación de dichos arquitectos y maestros, porque en la ejecución
de las obras va a jugar un papel muy importante el corregidor Manuel de Oruña
Calderón de la Barca, que ejerce su jurisdicción en las poblaciones alcalaína y
lojeña, amén de la de Alhama y, por lo tanto, requeriría los servicios de las
personas más prestigiosas de su corregiduría en el campo de la arquitectura;
por otro lado, la presencia de Manuel Dalda Pérez es significativa por el
prestigio e influencia que siempre han
tenido sobre la ciudad de Alcalá la Real
los artistas granadinos. Para ello debió importar el prestigio que tenía
en las obras de Granada, muchas de ellas, en proceso de restauración o
renovación, controladas por este maestro mayor y que ejercía su patronazgo en
otros maestros mayores de Granada. Este arquitecto había tenido una experiencia
reciente antes del año 173O en la construcción de las nuevas Casas de Cabildo
de Granada, que se levantaron en el antigua Universidad nazarí o Palacio de Madraza,
donde marcó la impronta de un estilo sobrio,
donde una portada de frontón partida, apoyada sobre pedestales y pilastras,
viene marcada por el juego de los adinteladas ventanas ,que posteriormente
reflejaría y dejará huella en los dos cuerpos del Ayuntamiento alcalaíno. Al
mismo tiempo ,renovó todas las dependencias interiores como escalera, oratorio,
salas capitulares, juntamente con el famoso arquitecto José Bada, que participó
en muchas obras de nuestra provincia y en las de Andalucía.
Son
numerosas las razones que aporta el corregidor y los miembros capitulares para la necesidad de esta gran renovación
urbana y edilicia mediante una carta con fecha del seis de mayo, dirigida al monarca:
el abandono de la ciudad fronteriza de la Mota donde estaban ubicadas y
destruidas todas las dependencias de servicios municipales y Casas de la Justicia, el traslado de la población al
Llano de la ciudad, la ausencia de Casas Capitulares"careziendo de
ellas esa ziudad,por lo qual se juntava a celebrarlos en una Casa particular que tenía arrendada el corregidor “lo
que era contra su autoridad, la carencia de una Plaza Pública para las
funciones regulares que se ofrecían, la necesidad de edificios de Pescadería,
Alhóndiga y demás Oficinas públicas, Esta última llevaba consigo “un notorio
perjuicio y agravio a los vecinos desta ziudad y comerciantes que llevaban
géneros a vender para el Abasto público”,
que se veían obligados a exponerlos en la calle a la intemperie y sin custodia
por la ausencia de los anteriores edificios.
El
motivo de no haberlas emprendido anteriormente había sido el empréstito de la
ciudad y la cortedad de sus fondos municipales. El primero alcanzaba la cifra
de trece mil cuatrocientos maravedís y el segundo apenas permitía soportar las
cargas básicas municipales.
El
siguiente paso consistió en la elección del lugar donde se habían de ubicar las
nuevas obras, tras nombrar una comisión constituida por el corregidor
mencionado y los regidores diputados don
Cosme Gerónimo Serrano de Contreras, don Juan de Ortega Vallejo y Pineda y don
Pedro José de Góngora.
Estos
,juntamente con los anteriores maestros ,tras haber reconocido diversos sitios
"eligiose el quartel y el sitio que estava desde la calle que llamaban el
Bordador hasta la que dezían de Brazeros".Para su elección, llevaron a
cabo una inspección, casi con
perspectiva aérea, pues subieron a la fortaleza y cerro de la Mota,
contemplando toda la extensión y trama urbana. El motivo de la subida se nos
expresa de la siguiente manera: “para proceder con más integro acierto se
convino y dispuso el suvir a la Mota que es el Zerro donde antiguamente estaba
la fortaleza y población desta ciudad y
desde donde se domina y ve toda la población moderna y situación que tiene esta ciudad y, habiendo hecho desde
el dicho sitio cotejo visual ,se reconoció el sitio electo ,que he referido, el
único y a propósito ".Desde
allí eligieron el sitio que se correspondía con el centro urbano y el lugar más
llano y apto desde el punto comercial de todo lo edificado hasta aquella fecha.
Tasaron
la obra en ciento sesenta ocho mil reales
de vellón y manifestaron la necesidad de demoler doce casas de las calles anteriormente
mencionadas, valorándolas en cuarenta
mil setecientas setenta y seis reales. Así lo recoge el escribano Fernando Pérez
“reconocieron diferentes y distintos sitios de la población de ella y de todos
dixeron los referidos maestros ,que ningún sitio es más conveniente y a
propósito para que labrando las casas capitulares en la parte superior hagan frente y testera y en la parte inferior
que mira algo al Poniente se edifique Pescadería, Alhóndiga y otras oficinas públicas y quede en medio
Plaza adornada”. La medidas de dicho cuartel eran de "ancho
cuarenta y tres varas y de largo noventa que es lo que se necesita para que
ocupen dichas fábricas y Plaza, como sitio el más cómodo y a propósito para el
efecto referido así por estar en el comercio de la ciudad y cómodo a todo el
pueblo para el comercio público y ,vender las casas, que se han de mover, son
de menos valor por componerse su habitación de gente pobre ,por ser habitación
moderada y la mayor parte del solar que ocupan son corrales que con este nombre
común se llaman los sitios despoblados y cercados, lo que no acaece en otro sitio ni lugar desta ciudad".
Comunicada
esta información al resto de los capitulares, la aprueban ratificando los pareceres de los diputados y maestros.
Pero antes, el veintiuno de abril de dicho año ,reciben varios informes en los
que se detalla la localización y la distribución de las obras "en cuyo
sitio formándose las Casas Capitulares en la parte superior que mira algo a
Oriente ,las que han de hacer frente a dicha Plaza, de toda longitud que dicha
testera tiene, son de treinta varas, por quedar calle por los dos lados”; describen además el
alzado y distribución de plantas
de" cuyas casas han de ser de tres cuerpos de alto haziendo sala
de verano en bajo,y en alto de invierno con su valcón volado a la plaza de diez y ocho varas de largo, y una de ancho
para que la ciudad vea sus funciones, llevando antesala y aviendo Audiencia, Oratorio, dos Oficios
de Cabildo, Quarto de Archivo y demás oficios precisos y necesarios en dicha
casa, siendo las referidas salas de doce varas de largo y de seis de ancho y el
último cuerpo ha de ser una Galería de Arcos para que sirvan de miradores a la Plaza”;
y así mismo en la parte inferior y opuesta que mira algo a Poniente se "han
de edificar de la misma longitud Portales Públicos de tres cuerpos de alto y en
ellas Pescadería,Alhóndiga,y otras Oficinas que dicha ciudad necesita".
Y eran
conscientes del racionalismo urbanístico y del planeamiento que realizaban
,cuando decían"con cuyas dos fachadas queda dicha Plaza, en medio,
perfecta y con bastante ámbito para qualesquiera funziones así de regozijos de
Toros ,como otras que a dicha ziudad se le ofrezcan".Todo lo realizan
desde este punto de vista racional en "elegir el sitio más proporzionado,cómodo y de menos costa
".
Este
lo tasaron ,incluyendo "materiales, manufactura de cantería, albañilería,
y carpintería, todo de género de herrages, balconera y rexería hasta en
cantidad de ciento y sesenta y ocho mil reales de vellón"
Dicho
informe se encabeza y acaba con datos más explícitos de los maestros de obras
,a los que se obligan con los rituales del juramento ante la Cruz. Así se
nombra a Dalda,por cierto en algunos apuntes aparece como Dulda, maestro mayor
de obras de la ciudad de Granada y arquitecto, con título de don y de cincuenta
años; también a Melchor José Sánchez de Castilla, de cuarenta y dos años
,arquitecto y maestro mayor de Loja, de cuarenta y dos años, y por último al
alcalaíno Felipe García Peinado ,también de cuarenta y dos años, tan sólo
aparece como maestro de obras. Y en la parte
final del informe aportan la autoría del diseño y trazas de la obra
mediante este último párrafo “y de las referidas obras tasadas entregarán
Plantas y Alzados lo que no ejecutan de
pronto por ser necesario sacarlas en limpio del Borrador en que las tienen
Oruña, Manuel Dalda Pérez, Dom Melchor Joseph Sánchez de Castilla y Felipe
García Peinado ante mí Fernando de Perú"
Para
afrontar los gastos, solicitan las creces de uno por ciento del arrendamiento
del pósito y las sobras de los arbitrios. Alegan que con esta medida no se
gravaría a los ciudadanos y ni se impondría una nueva tasa ,ya que el número de
vecinos es muy corto; para ello presentan un censo de población, compuesto de
mil setecientos cincuenta vecinos y manifiestan que las entradas de trigo eran
treinta y una mil ochocientas fanegas, con el fin de hacer solvente la empresa.
Pronto
acometen la tarea de la demolición ,recabando la tasación de las casas que se
debían de demoler mediante un informe de
los mismos maestros. Estos las tasan y aprecian
en cuarenta mil setecientas setenta y seis reales, restándoles la valoración
de los materiales que se nivelaba con el transporte de los escombros.
Inician
los diputados y el corregidor la subasta de las obras mediante pregones que
publican durante quince días "en ciento sesenta y ocho mil reales y
conforme a la traza, planta y
condiciones que a este fin se ha formado”. Se cuida de que, pasado
dicho tiempo ,se reciban y cumplan los plazos de las distintas posturas y rebajas y de que no
se admitan ningún maestro ni oficial ligados con los anteriores maestros que la
han tasado y reconocido ,ni tampoco ninguna persona que los represente.
Al
mismo tiempo se mantienen reuniones con los propietarios de las distintas casas,
que era necesario demoler, para la formación de la plaza. También, se le
informa al Consejo de Castilla del sobrante de los quince mil reales de los
arbitrios ,con el fin de que pueda adoptar una medida adecuada para la
financiación de las obras. Todo ello se lleva a cabo hasta el día veintitrés de
junio del 1733.
La
última postura de Cristóbal Ruiz Aguilar ,maestro de obras y alarife vecino de Granada,
realizó una baja hasta ciento cincuenta
y nueve mil reales de vellón. Se obligaba el maestro a cumplir las condiciones
de la traza y planta y en conformidad de
la ciudad, que se comprometía a pagarle en seis plazos(el primero de treinta
mil reales "para prevención de materiales ,abrir y llenar cimientos y
enrasados ",el segundo de treinta mil doscientos cincuenta sin especificar, un tercero de la misma
cantidad "luego que las obras estubiesen a la altura del primero suelo,
“la misma cantidad "y estando en la altura del segundo suelo quadrado
"en el cuarto plazo; seiscientos y veinticinco reales en el quinto plazo;
y "estando rematadas y finalizadas en el todo, la restante cantidad de el
último plazo).
Mientras
tanto, hasta el día treinta de Junio, el corregidor Don Diego Manuel de Oruña
Calderón de la Barca, caballero de la Orden de Calatrava ,capitán de Guerra
,superintendente general de todas Rentas Reales de esta ciudad y su
partido hace comparecer a todos los
vecinos afectados.
En la
calle Braceros se ajustan con Bernabela Pareja en tres mil reales de vellón,
Juana de la Vega en tres mil ochocientas cincuenta, Pedro de Carvajal en mil
quinientas setenta y cinco, con Ana Mateo de Cáceres en tres mil reales (esta
casa nos ilustra de la existencia de una callejuela que atravesaba
interiormente a la calle Braceros),con Cristóbal Cedillo en tres mil novecientos ,con María y Manuel
Caracuel en cinco mil reales y María de Guzmán en otros cinco mil reales. En la
calle Bordador hace los siguientes comparecencias y ajustes con Ignacio Navarro Atelo en tres mil ciento
cincuenta reales, con don Florencio de Valenzuela en novecientos reales que se
le apreciaron dos casas, y con María Guerrero en mil doscientos reales .
Habiendo
recibido el Consejo una carta de todas las actuaciones, y, valorando
positivamente las bajas de los nueve mil maravedís en las obras de las Casas
Capitulares y los novecientos ducados de los ajustes de las casas a demoler, al
mismo tiempo que informándose de lo sobrante de los arbitrios que había sido
destinado al pago de censos, acreedores, arreglos de calzadas y otros servicios
que contentaron a la Corte, proveyeron al Cabildo que de nuevo se llevara a
pregón el remate de las Casas de
Cabildo.
Ante
la insistencia y la urgencia de las obras, como manifestaba una nueva carta al
Consejo de parte de nuestro Cabildo
“no cesando las instancias y clamores públicos de los moradores de esa ciudad y
forasteros traginantes y que conducían las cosas de abasto sobre que se
ejecutasen las referidas obras”, conceden finalmente la licencia de
ejecutar las obras con el sobrante de los arbitrios del fruto de la bellota y el gravamen del
celemín pagado por fanega prestada en el
Pósito solicitados ,al mismo
tiempo que admiten el ajuste realizado por el corregidor con los
propietarios en las Casas demolibles. (24)
La
aplicación de las medidas ,propuestas por el Consejo Real, provocó algunas
modificaciones en el proyecto inicial. Dejando aparte el pago de las viviendas
demolidas y la aplicación de las medidas tributarias, que conllevaron una
agilización de la obra, lo importante y significativo fue la nueva postura que
se produjo durante el verano por parte de Juan de Villar ,maestro cantero de
Granada y vecino de la collación de Nuestra Señora de las Angustias en la calle
de San Isidro, y de Pedro de Ribas, también maestro cantero como el anterior. A
parte de una mejora económica, ilustrada en una baja de cinco mil reales, se comprometía
“a adornar la fachada además de los que contiene la postura y condiciones,
con una columna a cada lado del mismo jaspe esenta con el adorno de pedestales,
el arquitrabe, friso y cornisa correspondiente al alzado de la planta baja; y
capitel de dichas columnas de piedra sepia del Valle de Luque y el capitel
tallado del horden corintio y el friso de la portada ,tallado de piedra ,para
que concuerde con los capiteles y las columnas referidas estriadas"
Ante
esta nueva postura ,los anteriores maestros se vieron obligados a hacer una
nueva y última el día ocho de septiembre, que nos ilustra de las innovaciones
que presenta actualmente el edificio. Cristóbal Ruiz de Aguilar , maestro mayor
de cantero en su representación, presentó una nueva mejora con las siguientes y
renovadas obligaciones: “ha hazer las expresadas obras en los dichos ciento
y cincuenta y quatro mil reales y a
poner por adorno de la dcha portada las dichas columnas con la misma
circunstancia que contiene la mejora de los dichos Pedro de Ribas y Juan de
Billar,Y más por mejora ,aumento y luzimiento de la obra hazemos otra
torrecilla en el extremo opuesto a la donde se a de poner el relox que
manifiesta el alzado de dicha obra de la mesma materia ,fábrica y tamaño que su
correspondencia;=y es condición de esta mejora que si por VS. y esta ciudad,
después de que se aya hecho el remate, tubieren por más conbeniente que el adorno de las expresadas dos columnas
de jaspe, que se an de poner en la portada de dchas casas capitulares ,se
reduzcan , a que la bentana que esta sobre la dcha puerta con el follaje y
adorno del escudo de Armas Reales, se haga correspondiente de piedra de jaspe
como la dicha portada ,quedando esta con la perfección que se demuestra en
dicha alzado ,nos obligamos hacer lo que por esta ciudad nos ordenare”. Se
disponen a dar la fianza y ,junto con el anterior ,pujó ,el dicho día, José de Otero,
consiguiendo el remate en la puerta del
Don Diego Díaz ,escribano del Cabildo,
que vivía en el Llanillo de la ciudad.(25)
Con
estas modificaciones ,las Casas de Cabildo se
incorporan al movimiento
renovador que ,por estos años se inicia en la Andalucía oriental, al mismo
tiempo que marcan su carácter racional y simplista frente al barroquismo que más tarde se
extenderá en muchos edificios públicos. La influencia de la reforma del Cabildo granadino,
instalado en el Palacio de Madraza, será evidente: el geometrismo de la fachada
,la distribución de los vanos, la similitud
de la portada ,y la reforma de
habitaciones con idénticas características: Antesala, sala baja y alta,
y escalera del patio. Pero tampoco se puede olvidar la influencia de los Ayuntamientos ,construidos en el siglo
dieciséis ,cual fue el tercer piso de galerías de arcos para miradores,
adaptadas al carácter sumamente racional de la fachada.
Para
ello los diputados municipales y el
señor corregidor emprenden, en primer lugar, las obras de demolición de las
casas mediante una nueva subasta que se le conceden a los mismos maestros que
habían pujado en las obras del Ayuntamiento el dieciséis de septiembre. Se comprometen
en costear el desencumbro, aportar los materiales útiles de los inútiles, transporte y vaciado de
escombro fuera de la ciudad,
allanamiento de la plaza, y dejar libre de piedra la cimentación. Todo
ello sin ninguna contrapartida económica a cambio.(26)
El
dieciocho de septiembre de mil setecientos treinta y tres, los maestros
granadinos ya han ejecutado las zanjas de las obras y solicitan la inspección
reglamentaria para confrontarlas con la traza ,medida y condiciones entregadas
por el Cabildo según los planos de los
maestros mayores. Se solicita la presencia del maestro mayor de obras de Granada,
Manuel Dalda, pero se encuentra enfermo y
envía a Gaspar de Morales, hombre
de su confianza y maestro alarife de la ciudad de Granada. Aceptado el nombramiento,
acude a la ciudad de Alcalá el veintiuno de octubre y hace el siguiente informe:
“abierto y reconocido las zanjas donde
se an de fabricar los cimientos para la formación de las casas
Capitulares en la parte de ella del sitio que ha de servir de plaza pública,
enterado y teniendo presente la planta, alzado y condiciones, ha hecho medidas
y de las referidas zanjas y he
reconocido sobre niveles y estar reglada así en profundidad por haber
llegado a terreno firme y seguro para la
fábrica de dichas Casas Capitulares, y tener de anchura que se parece a la
planta, y sólo he encontrado que tiene
dos baras más de lo que se previene en la demostración de dicha planta y alzado,
cuyo costo cede en beneficio de la otra
,estando todo ejecutado como está arreglado, según geometría así en altitud, longitud,
y profundidad. Y así mismo he visto y reconocido las zanjas que están abiertas
en la parte baja del sitio que a de servir de Plaza donde se a de fabricar Alhóndiga,
Pescadería, y demás Oficinas Públicas, teniendo presente su planta, alzado y
condiciones y e medido dichas zanjas
hallé estar reglada por lo tocante a la profundidad y terreno firme donde se a
de fabricar dichos cimientos y a la altitud arreglada a la planta y sólo en ésta falta la una
tercia que completa ,lo que se demuestra en dicha planta ,y el motivo que se encuentra y dio dicho maestro,
Cristóbal de Aguilar, que está ejecutando las obras,
es que de darle a dicha fábrica
de longitud la tercia que le falta
para el complemento que demuestra el
alzado y planta, saldrían los ángulos de dichas Casas ,Oficinas a ocupar parte
de las calles y les dejarían imperfectos y para recomposición de dicha tercia
de la otra, dio las dos de aumento en lo que se refiere a las Casas Capitulares
por haberlo permitido el sitio sin que padeciera imperfección las calles y con
estas circunstancias está reglada y ejecutadas dichas zanjas en longitud, latitud y profundidad y todo
reglado a lo que demuestran los alzados ,planta y condiciones y también están
medidos según arte y en seguro terreno las zanjas, y no encuentro reparo alguno
para ejecutar los cimientos".
Al
mismo tiempo ,acerca de las columnas
exentas de la portada ,considera que
se haga en beneficio de la ventana que está encima de la portada y ha de
tener escudo con las armas reales ,siendo de piedra de jaspe. Pero asegura que "las
columnas no sirven de adorno ni hermosura, por quedar sin cuerpo y no caber
capitel, friso, arquitrabe y cornisa
para emparejarlo con el balcón"..
Esto
obligaba a bajar la portada, produciendo "lo que era una gran
fealdad e imperfección en la obra”,
de ahí que se considerara más conveniente llevar a cabo la obra"
arreglada en el arte ,es más útil y conveniente que se execute portada con
ventana de dicho balcón,."(27)
Con la corrección de estas deficiencias de
cimentación en beneficio de la simetría urbanística, el veinticinco de febrero
las obras se encuentran ,según informe enviado a la Corona que obligaba
informar de cualquier modificación, “habéis pasado a practicar la dicha Plaza
y Obras desde el último de agosto del año próximo que recibisteis nuestra
Facultad ,habéis perfeccionado la compra y pago de las casas que ocupaban todo
el terreno destinado a la nueva Plaza y Oficinas y al descubrirlo y limpiarlo
de los despojos del hundimiento de dichas casas ,zanjas y sacar los cimientos a
todas las dichas oficinas que se había de erigir y adelantar de todo el primer cuerpo, en cuya
altura se hallaba por todo el circuito, y estando próxima la ocasión de
proceder en lo interior de dichas casas capitulares ,a la separación de su
vivienda y servicio ,había mostrado la experiencia las grandes e innumerables
humedades que llenaría el suelo destinado para oficios del Cabildo y Oratorio
por confinar con terreno que excedía de cuatro varas su mayor altura y en que
havía corrales y pozos sin que esta incidencia pudiera ser prevista quando se
hizo la planta de la dicha Casa Capitular”. Ante la situación planteada
,los maestros de obras proponen "innovar la planta que se ha
empezado".
Lo
justifican por diversas razones, además de la dificultad encontrada en un terraplén
,situado en la parte alta, lindero con el suelo que se ha dado a las Casas
Capitulares y de donde han de coger huertas, corrales y pozos: en cuanto al
sitio de la escalera por ubicarla en el
interior de la Casa ,pero en particular por adelantar las dos Salas que han de
caer frente a las Salas Capitulares, además de que aportaba más anchura y luces;
por lo que se refiere al sitio del oratorio y Salas Capitulares ,por estar
situados en una zona húmeda; finalmente ,por lo que respecta a los pedestales
de jaspe para la portada, recomiendan que se ejecuten de acuerdo con las mismas
circunstancias y trazas que hicieron los maestros mayores ,porque se adelantan
a la fachadas, su precio es muy costoso y, por razones técnicas de no dejar
ningún hueco(para ello dicen que serán de gran hermosura aumentar la planta de
los pedestales del mismo jaspe, y sobre ellos poner pilastras, destinadas para
dicha portada).
Con
estos reparos, se conseguía que se cambiara el lugar de la escalera aumentando
una vara más de ancho que la planteada, por quedar más anchura en la parte
adentro, y las Salas del Cabildo y Oratorio ocuparían el sitio de la escalera planteada.
El modo de conseguir estas mejoras nos lo describen los dichos maestros con
este informe: “se deben tomar dos varas más de fondo de las Oficinas y del
Cabildo y del Oratorio, hasta tomarla medianería de la pared del huerto y casa
de Francisco Bázquez y con ella en toda su latitud se le a de dar a la escalera
seis varas de fondo ,sin el grueso de la pared de las Casas Capitulares, y el
largo de la escalera sea de siete varas y
tercia de ancho y el hueco de la escalera de más de tres varas de ancho
,destinado por la planta para dichas oficinas y se pudiera formar en él un
quarto y oficina correspondiente juntamente
con el que se hará devajo de la meseta de la escalera principal que sea de dos varas y media de ancho y seis
varas y tercia de largo; y para esto y fortificar las dos escaleras ,separando
la una de la otra ,se deverá hacer una pared de piedra de tercia de grueso
desde los cimientos hasta sentar la media naranja de la escalera principal
,cargando también en ella la escalera alta, que iba a dar a los miradores ,y
,en esta forma, la medianera del destino
de los Oficios y Oratorio habría dejado en las dos piezas principales, la Sala
alta y baja, que corresponde a las Salas Capitulares, haciéndose las divisiones
para con las oficinas de Audiencia y la del Archivo, que estaban destinadas por
la planta ".
Añaden
su compromiso de realizarlos con el mismo costo por los declarantes y razones
de ornato ,racionalidad constructiva y prestigio del propio edificio, porque la
escalera en el sitio donde está planteada le quita el sitio y luces a las salas
alta y baja y, con la nueva mutación "se grangea el que tenga más
señorío cual se requiere para casa con
tanto rumbo y de tan principal destino".
Con el
fín de disipar las dudas ,animan a los regidores, exponiendo "que
tendrá mayor aumento de luces ,y así mismo haciéndola de esta forma, llenan
dicha escalera tres arcos, el uno abajo
al ingreso de ella, y los dos al desembarque de arriba con su columna de piedra
,todo ello bien acabado de pesamanos y los demás suplementos correspondientes
al lucimiento de la obra con sus
ventanas y rejas".
La
ciudad se reúne y acuerda invitar a
maestros de obras que lo comprueben y den informes ,ratificando las propuestas
de los maestros de ejecución porque
querían comprobar ciertamente su valoración y debían dar cuenta a la Corona,
aunque significasen importantes mejoras
el traslado de la escalera de su trazado original ,al que hoy día se
encuentra, y el nuevo sitio de las Salas
Capitulares ,archivo y oratorio.
El día
veintiséis de febrero ,el señor Corregidor nombra al padre Fray Juan Nieto, de la Orden Tercera de
Penitencia de Nuestro Padre Francisco, maestro provincial de obras tras los
obligados permisos de su prior y su aceptación, ya que estaba comprobada su
maestría con la ejecución de obras en nuestra ciudad como la Capilla Mayor y Sacristía de la Iglesia del Convento
de Consolación y no había otro más competente en toda la provincia. El día veintisiete
se hace presente con el corregidor y maestro de obras, a las nueve de la mañana
sin saberlo de antemano los maestros de obras. Realiza el informe y ratifica
las propuestas siguientes:
l.Confirma
las circunstancias de la parte poniente ,lindera con casas, huertos y linderos
de Francisco Vásquez, porque era insanable la umedad y se inutilizaban las
dichas oficinas o ,a lo menos,las dichas oficinas serían siempre muy penosas en
su asitencia y arriesgados los papeles ,después que a causa de los ayres habían
de vivir en el quarto alto y bajo vichos como cucarachas y arañas y lo que era
muy arriesgado para los demás papeles y también muy indecente para el
oratorio".
2.Le
parece más conveniente la nueva ubicación de la escalera, porque "lo
otro dejando para escalera estos sitios que en la planta sirven de oficios y de
Oratorio, es cierto que la escalera saldrá con las medidas que dicen los maestros y será conveniente para la correspondencia
que dice el todo de la obra ,el darle toda esa anchura a los lados ,y porque
sacará más luces y más conforme al Arte, que donde está planteada".
3.La
distribución del resto de las salas también recibe su beneplácito, porque las
demás oficinas del Cabildo y Oratorio ,trasladados al sitio que se desocupa
donde ,según la planta, se hiba a colocar la escalera ,quedarán ambos
oficios también más conformes a Arte,
respectivo al todo de la dicha fábrica, y de mayor hermosura que se pudieron
proveer sin la experiencia que aora se ha tenido del terreno".
4.Manifiesta
su independencia técnica y obliga a que exijan "dejándolo todo acabado
con pulimento y lo que pide el resto de la obra".
5.En
cuanto a los pedestales, añadidos a la portada, “se hacen precisos ,porque
augmentan mucho la vista y, siendo el fin sólo este para toda la portada".
6.Concluye
con la tasación de la reforma de la siguiente manera "Considerando todo
lo que se conmuta y muda de la primera planta que van siguiendo y ,fuera de la obligación,
en que estos dichos maestros conforme a las condiciones, haciéndolo nuevo que han aconsejado en la forma que han
declarado y con las mismas circunstancias y perfección y quadrado la
división, puertas, ventanas y rejas,
en donde se han de trasladar los oficios y oratorio y poner los pedestales de
jaspe que regula el declarante en lo justo y legítimo valen cinco mil reales a
cuatro mil quinientos ,de ellos por el coste
y recomponer del todo la primera dicha escalera y a tomar a justa comodidad y por el nuevo
sitio y quinientos reales en razón del aumento de los dichos
pedestales de jaspe de la portada"
El día
veintisiete, por parte del corregidor, se le comunica a los maestros de la obra
y se conforman con las condiciones ,pero suplican que no se retrase la
ejecución de las obras “por la mucha gente de oficiales y todos ,forasteros,
por donde se hace preciso pagarle ,aunque no trabajen y estarles aguardando
otras obras"
El
Consejo Real aprueba posteriormente el diez de mayo todas las modificaciones
,propuestas para las Casas Capitulares, que son tal como nos han llegado hasta la actualidad; así
como el aumento de su presupuesto, justificado en las mejoras de las subastas
anteriores y compra de las casas demolidas.(28)
Surge
una polémica en la ciudad acerca del asentamiento de los sillares por
encontrarse la obra en mitad del invierno y los maestros se ven obligados a
defenderse ante las críticas de los vecinos. Estos no veían conveniente que en
invierno se llevaran a cabo las obras ,porque las junturas de las hiladas de
sillares se verían perjudicadas para el futuro.
El
corregidor recaba informes de maestros de obras
y arquitectos de aquella época, y no le convencen las alegaciones de los
constructores ,al comparar su experiencia en la obra del Sagrario de Granada.
Se reciben informes positivos de la actuación de los maestros, a instancias de
estos mismos, por parte de Isidro de Albo, maestro mayor, arquitecto y
aparejador de la ciudad de Granada, Marcos de Caldas, maestro con treinta años
de experiencia en levantar iglesias y edificios, sobre todo ,en el Sagrario de Granada,
Juan de Ortega, que lo había experimentado en el Sagrario, iglesia de San
Felipe Neri y la Santa Iglesia de Jenny
el maestro cantero Pedro Tato, que también lo había comprobado en la
Santa Iglesia de Granada.
Por fin
ante el corregidor de Alcalá el maestro mayor Manuel Dalda acude el veinte de
febrero y dictamina "que así en dicha obra como en otras obras
qualesquiera ,siendo de cantería, como la referida, se puede asentar y
continuar la obra, aunque haya yelos como se está ejecutando y se ha ejecutado
la obra del Sagrario de la Santa Iglesia de esta ciudad”. Aunque surgieran
problemas de desmoronamiento de la piedra, sugiere el maestro que se escafe y revoque, poniendo como ejemplo de
obras que se debían paralizar las de ladrillo y mezcla y mampuesto por razón de
mucha mezcla y agua, cosa que no sucedía en ésta.
Ante
este informe ,los diputados de la obra consideran que se debe proseguir la obra
el día veintitrés de febrero.(29)
El día
trece de marzo se tiene noticia de que el maestro Cristóbal Ruiz de Aguilar ha
muerto en Granada y se produce un pleito con la familia. En la comparecencia
acuden su viuda Paula de Ogaya, y sus hijos Manuel y Francisca de
Aguilar.(30)Continúan la obra Juan de Villar y los otros compañeros.
El
veinticinco de octubre acude a nuestra ciudad Manuel Baza
Pérez ,maestro mayor de obras de
Granada, para reconocer las obras y
demás oficinas, pagándoseles trecientos sesenta y un maravedís.(31)
El mes
de noviembre , los maestros manifiestan que ,finalizada la obra de las Casas Capitulares,
ha quedado en el terreno de detrás de
ellas dos solares los cuales tienen imperfectas dos casas que salen de dicha
plaza y como no tiene desagüe a parte alguna de forma que las aguas llovedizas
y que caen de los tejados de las dichas Casas Capitulares se atoran, provocan
humedad en la escalera y Sala de Audiencia y perjuicios de cimentación.
Para evitar esto, se hace preciso fabricar una casa pequeña y en la calle
Bordador levantar una pared, adornar la calle ,desaguarla y empedrarla.
De
nuevo se solicita la ayuda de Fray Juan Nieto
,que la acepta, e informa que
“reconocidos los huecos que quedan detrás de las casas de las dichas Casas Capitulares,
el uno al lado de la calle Braceros y el otro a la calle Bordador, y que por lo
que toca al primero es preciso tapar dicho hueco con una pared maestra y así
mismo cubrir con texa todo el dicho sitio hechando las aguas a la calle para
quitar toda la humedad que hay y está percibiendo los cimientos de las dichas
casas Capitulares en la Sala de Audiencia y en la escalera por no poder
desaguar de otra suerte según situación del terreno".
Con
ello se conseguiría una casa para una familia con su portal, cocina ,salas y
cámaras con un presupuesto de nueve mil reales. “Por lo que respecta a la
calle Bordador ,se puede hacer otra pared
que iguale con las de dicha calle, para que la humedad no perjudique”,
nivelando el hueco, de cantería labrada y un costo de doscientos reales de
vellón.
El
corregidor admite las condiciones de dicho informe, ordena los pregones y se
hacen posturas el día treinta de octubre de 1734,concediéndose a Juan Mellado
,maestro de albañilería ,en mil ochocientos reales de vellón, cien menos de la
postura inicial que se rematan el siete de noviembre.
En
once de Noviembre del año 1734 se pagan los "pertrechos de adorno para las referidas Casas
Capitulares para entregarlos a Vicente Arenas, maestro de tallador, Don Luis de
Melgar ,maestro
de pintor, Joseph Andrés de
Barrera ,maestro de latonero, Antonio de la Fuente, maestro de Carpintero, Juan
Perálbarez, esterero y a Diego Ignacio Martínez ,quien condujo de la ciudad de
Granada a esta la felpa carmesí y otros materiales para los escaños y adorno
del altar del oratorio”, cuyo alcance era 10.15o reales.(32)
Una Real Facultad había permitido
la subasta de las anteriores obras, que detallaron Toro y Pérez Arjona en cuatro apartados de
Oratorio, Archivo, Sala Capitular y Sala de Audiencia ,destacando el lienzo de la Virgen de las Mercedes y un
retrato del Rey ,que fue adjudicado a Luis de Melgar en cuatrocientos reales, y los marcos grandes ,tallados y dorados ,del
oratorio y frontaleras del altar ,adjudicado a Vicente Arenas .Tampoco se puede
olvidar ,las seis vidrieras ,los tres faroles(dos para las fachada y uno para
la escalera ), el material del archivo con sus estantes, mesa y bancos y los
armarios y mesas del oratorio adjudicados a Antonio de la Fuente.(33)
El día
veinticuatro se pagaban las obras de la parte de Doña María de Santo Domingo
,religiosa del Convento de la Encarnación, por unas casas que se arruinaron con
motivo del arrimo de la Pescadería ,inmediata a dichas casas y que fue rematada
al maestro de albañilería, Andrés de Rojas.(34)
El
veintitrés de diciembre del mismo año ,se ha finalizado la obra y se le pagan a
Juan de Rivas y demás maestros cuatro mil quinientas sesenta siete reales como
remate de las obras por las mejoras que se consideraron útiles y apreció Fray
Juan Nieto.(35)
El día
catorce de junio de mil setecientos treinta y cinco presenta cuentas ante el
cabildo Juan y Nicolas Cejalbo, contadores
nombrados por el propio ayuntamiento, manifestando haber recibido doscientos
once mil seiscientos veinte y dos reales y veinte maravedíes y haber
gastado doscientos once mil seiscientos
ochenta y siete reales y veinte maravedíes; por lo que resultaba un saldo a
favor del depositario de sesenta y cinco reales y cinco maravedíes.(36)
El día seis de noviembre de 1738 Pedro Calvo,
maestro alarife , remodeló las casas anexas a las Capitulares.(37)
El dos
de septiembre de 1762 se ejecutan obras para la Fuente de la Plaza junto con
otras obras que se hicieron en el Llanillo y en la Fuente de la Mora.(38)
El año
1791 se construyó en el lateral derecho la torre del Reloj, rompiéndose la
simetría de la fachada de las Casas de Cabildo. Se le habían concedido cincuenta y ocho mil setecientos sesenta reales parala Torre y el
reloj.(39)
En 1952,el arranque de la torre, que
iniciaron los primeros maestros del dieciocho, desapareció con la intervención
de la Dirección General de Regiones Devastadas ,prolongándose la cornisa y la
galería de arcos hasta el extremo de la fachada y realizándose dos nuevos
vanos y dos mascarones que completaron a
los nueve existentes.
El veintitrés
de diciembre de 1796 se empiedran la calle Bordador ,realizada por Juan López
de Paz, maestro a de obras de la ciudad y se impone una tasa a los vecinos de
las casas de la Plaza.(4o)
En el
siglo Xixis levanta una fuente, obra de Remigio del Mármol. Debió reemplazar a
la anterior del siglo dieciocho.(41)
El año
1859 se reparan varias habitaciones, al caerse dos vigas ,llevando consigo el
desnivel de la fachada en el tercer piso.(42)Ante la tasación de las obras por Félix
Contreras ,maestro de obras ,en tres mil quinientos unos reales de vellón,
finalmente se adjudican a Francisco Cortés ,maestro de albañilería el dieciocho de agosto del mismo año, con
obras en la cornisa, levantamiento de los arcos, reparación de los tejados y de
las vigas. Por el mismo tiempo se arregla el balcón principal.(432)
NOTAS
(1) Juan Lobera, Carmen. Colección
Diplomática Medieval de Alcalá la Real.1988.En el documento 64 se manifiesta
,con relación al cobrador del diezmo y medio de lo morisco, que "estando
ayuntados çerca de la plaça d´esta villa
,ençima de la torre mocha que es ençima
del cannuto,e çercade la pennula que es en la dicha plaza"y se cita
continuación a los jurados ,oficiales ,alcaldes y alguaciles y, como fecha de
la del diecisiete al veintidós de agosto de 142O.
(2)Toro Ceballos,Francisco. Alcalá
la Real. Cuaderno de actas municipales del 1492.Transcripción.Cuadernos del
Amar.Año.1993.Todas las desde el mes de febrero
hasta el mes de diciembre se repite la misma fórmula "en este
dicho día se ayuntaron a cabildo en la Torre el Rey,segund que lo han de uso e
de costumbre la justicia y regimiento
que en esta ciudadal presente se fallaron".A veces "En
este día se juntaron en la Torre el Rey donde se acostumbra faser el concejo
los señores".
(3)Del mismo. Acuerdo del
domingo veinticinco de marzo de mil quinientos noventa y dos años.
(4) AA VV. Arquitectura del
Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época. Víctor Pérez Escolano.
Territorio y Ciudad. Catálogo de la Exposición.1992.
(5)AMAR .LEGAJO de cuentas de 1639,sin foliar.
(6).AMAR. Legajo de cuentas de
1639.
(7).Libro de cuentas de
1543.Libranza de dieciséis de mayo de 1543.
(8)Gila Medina, Lázaro. Arte y
Artistas en torno a la Abadía de Alcalá la Real. Granada 1989.
(9)AMAR. Libro de cuentas de
1544.sin foliar. Muestra una libranza "a Martín de Bolivar ,maestro de cantería,
por razón de que fizo las necesarias en el adarve de la Torre Nueva” de
nueve mil quinientas maravedís. Él Libro de cuentas de 155O muestra dos libranzas:
una de doscientos ducados del remate de la obra de la Fuente del Castillo el
cuatro de junio; otra ,de tres mil maravedís "por razón de trabajos que ha tenido en
ver las obras y hacer traças que esta ciudad le mandó para el alhorí “con
fecha del dieciocho de junio de 155O .
(10)AMAR .Libro de cuentas .Año
de 155O.
(11)AMAR. Legajo de cuentas de
1546.Otra libranza de 16.416 se lleva a cabo el 21-8-46.
(12)AMAR. Libro de cuentas de
1548.
(13)AMAR. Libranza del libro de
cuentas de 1548,correspondiente a
dieciocho ducados para la madera el día tres de septiembre del 1547;de ocho mil
ochocientas sesenta y ocho maravedís para
suelo, cuartos, ventanas y puertas el día tres de marzo de 1548.
Más tarde las obras del retablo
y la ebanistería se le encargarán a Pedro Sardo y Martín Pérez.
(14)Así nos encontramos una
libranza de este último el día treinta del cinco del año 1553,en la que realiza
"un arca que fizo para tener los libros del Cabildo”. En otra
libranza del veintiséis de enero de
1556 se le pagan tres mil ochocientos
cuarenta y dos maravedís a cuenta "de las puertas que puso en el
Retablo de la ciudad y otros tres
ducados del cajón de madera y otros veinte reales del dicho Martín Pérez y un
oficial suyo porque se ocuparon cuatro días en asentar dichas puertas”. La
libranza de los aposentos de La Justicia es significativa ,porque alcanza la
suma de treinta siete mil ochocientos cuarenta y dos maravedís el día
veinticuatro de enero de 1556.
(15)Libro de cuentas de
1557.Libranza de trecientos veinte cuatro reales de "ladrillo que estaba en las Casas de Cabildo al Alhorí
y dos reales y gastos de traer el retablo al Cabildo”. De Pedro Sardo,
padre de Pablo de Rojas y de una gran familia alcalaína de artistas ,se
encuentra en distintos documentos su participación en obras municipales: escudo
y león de la Fuente de la Mora, imagen de la Puerta de la Justicia. Lo mismo
que sus hijos que intervinieron en los escudos de las Casas de la Justicia y en
un gran número de Cofradías, entre las que destaca la de la Veracruz.
(16)Libro de cuentas del año
1558.El día seis de marzo de 1558,se le pagan" a Sancho Menéndez,
cantero porque sacó de la cantera la piedra para la obra de los arcos del patio
del Cabildo". .
(17) AMAR. Libro de cuentas de
1757.Se libran trescientos cuarenta y cinco reales que había suplido el cabildo
en el costo de la Real Facultad para poder ceder las Casas a la Fábrica de la Iglesia;
para ello se hicieron diversos retejos.
(18)AA,VV. La arquitectura del
Renacimiento op.cit.
(19)AMAR. Legajo suelto de cuentas.
Año 1546,cuya labranza era de
13.686 maravedís el día veinte
del ocho de 1546.El Libro de cuentas de 155l ofrece una libranza del día veintiocho
de febrero, en el que se recoge el gasto de "veinticuatro mil ciento
noventa y siete maravedís la tercera parte de setecientos ducados que pagó a
Martín de Bolivar, obrero, en quien se remató la obra del Alhorí, que hizo y
está obligado a hacer conforme a la obligación en la Puerta del Arrabal de esta
ciudad".,
(20)Libros de cuentas desde 1942
en adelante, donde se encuentran todas las libranzas. En estos años son
frecuentes las de Martín de Córdoba,
sobre todo, en el Rastro de la ciudad y tiendas de la Plaza de la Mota, como la
del 16-V-43 .A destacar, son las libranzas de la Fuente del Rey para Martín de
Bolivar (una de cincuenta mil maravedís el 27-8-48,otra el 4-1-59 en 18.758 maravedís y otra de la misma cantidad el 15-2-49.y una última de doscientos
cinco ducados el doce de julio de este año.),
(21)Varios autores. Historia del
Arte de Andalucía. El arte en el Barroco. Urbanismo y Arquitectura. Tomo VIII. Editorial
Gever.
(22).Libro de Actas de Cabildo
del año 1733.Acuerdo del dos de abril de dicho año.
(23).Libro de Actas de Cabildo
del año .1733.Acuerdos del veinticuatro de abril.
(24)AMAR. Caja 147 pieza
6..Legajo que contiene una "Real Facultad y Obra de las Plaza y Casas Capitulares”.
Por su extensión hemos extractado, transcrito o recogido los aspectos más interesantes,
obviado el formulismo y las reiteraciones de estos documentos. Es una pieza que
se compone de varios documentos entre los que destaca La Real Facultad,
concedida en Madrid a veintidós de agosto de 1733,los autos del remate de la obra,
acuerdos del cabildo y aceptación de los maestros.
(25)AMAR.Caja.147.Pieza 10.
(26) AMAR. Caja 147,pieza
1o.Segunda pieza de autos en razón de los pregones y remate de los materiales
de demolición y desescombro de las doce casas que comprenden las Obras Públicas
de las Casas Capitulares, Alhóndiga, Pescadería, Carnicería y Plaza. (27)AMAR. Caja 147.Pieza 9.Reconocimiento de
las zanjas abiertas para la fábrica de las Obras Públicas de las Casas
Capitulares.
Alhóndiga y pescadería de esta ciudad.
(28)AMAR. Caja 147 pieza
3Provisión de la Real Chancillería. Aparece la Carta Real del diez de mayo de
1734,aprobando las modificaciones, autos, informes, declaraciones ,y acuerdos
aprobando la nueva propuesta y definitiva.
(29)AMAR .Caja 147.pieza 8.Son
unos autos que comienzan con la protesta de los maestros ,defensa, declaración
de testigos, informe del maestro mayor Manuel Dalda y acuerdo de resolución del
expediente por el corregidor el dos de marzo de 1734.
(30)AMAR. Caja 148, pieza
4.Autos ante la muerte del Cristóbal
Ruiz de Aguilar.
(31)AMAR. Caja 147.Caja 5.
Legajo de la Aprobación de los gastos que se causaron por el Real Supremo Consejo de Castilla de los gastos que se
causaron en las Casas de Cabildo y demás oficinas públicas. Año 1735.
(32) Ibidem.
(33).Toro Ceballos ,Francisco y Pérez
Arjona, Juan Angeláis obras nuevas del Ayuntamiento (1734-1735)Revista de la Patrona.
Alcalá la Real.1992.
(34).Ibidem que las notas 31 y 32.
(35)AMAR. Caja
148.Pieza.14.Informe y apertura de espediente. Remate de la obra.
(36)AMAR .Caja 147.Pieza .Aprobación por el Real y Supremo Consejo de
Castilla de los gastos que se causaron en las Casas Capitulares. y demás
oficinas públicas. Año 1735.Todos los datos económicos correspondientes a la
obra están recogidos en este legajo, cuya cita no repetimos por reiterativa.
(37).AMAR. Caja l48.Pieza
14.Remate de la obra.
(38) AMAR. Caja 147.Pieza
13.Autos para la tasación de la Fuente de la Plaza y empiedro de la calle del
Llanillo.1762.Desgraciadamente,la información es exhaustiva de las obras del
Llanillo y no hay apenas documentación de la obra de la Fuente de la plaza.
Toro Ceballos ,Francisco y Pérez Arjona,
Juan Angel. Las Obras nuevas del Ayuntamiento (1734-1735).Revista de la Patrona
.Alcala la Real 1992.
(39)Toro Ceballos, Francisco. Nuevos
datos sobre el reloj del Ayuntamiento El
Plano y cuentas de Fernando de Tapia.
Alcalá la Real a su Patrona. Agosto de 1992.
(40) AMAR.Caja.148,Pieza 5.Año
1796.
(41)Guardia Castellano, Antonio.
Leyenda y notas para la historia de Alcalá la Real. Fija la fecha en marzo de
1815 y nos ilustra de las vicisitudes de la fuente y su traslado al paseo de
los Álamos.
(42)AMAR. Caja 148.Pieza 14.
(43) Ibidem.
Francisco
Martín Rosales.
Profesor
I.B.Alfonso XI.Alcalá la Real.
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