Archivo del blog

martes, 23 de abril de 2024

LA FIESTA DEL DRAGÓN EN ALCALÁ LA REEAL

 











El día de San Jorge se celebra el 23 de abril en varios de los países y ciudades por ser su  patrono, y coincidir con la fecha oficial de  su muerte en el Calendario Romano General. Según la leyenda: San Jorge fue un soldado romano nacido en Capadocia que dio muerte al dragón que aterrorizaba a los residentes de la ciudad de Silene en Libia, liberando al pueblo de los sacrificios humanos que debían ofrecerle al dragón, haciendo de su figura una de las más veneradas en las clases militares en el tiempo de las cruzadas  Siguiendo a  Julio Núñez: El dragón es un monstruo fantástico que vive en el imaginario de muchos pueblos, tanto de Oriente como de Occidente. En muchas religiones personifica las potencias primordiales enemigas de la divinidad y que, por ello, deben ser derrotados. En la Biblia viene a representar la persistencia del caos previo a la existencia del mundo y que, como tal, amenaza a la creación y debe ser vencido. En el Apocalipsis es un principio satánico y un símbolo del diablo.

 Por eso desde los primeros tiempos del cristianismo hasta el románico, el dragón ha sido símbolo y encarnación del mal.  así como su representación del mal. Antes que en los festejos religiosos, hace su aparición en las fiestas de carácter civil.  E influyó en su presencia dentro de las procesiones del Corpus formando parte de los entremeses de san Jorge y santa Margarita en la forma de cucas, de tal modo que se identifiquen  los dragones con los términos cuca y drach.  Posteriormente, desaparecieron  los entremeses y con ellos estos dragones, de los que ya no se encuentra rastro en los documentos y en las relaciones de fiestas desde el último tercio del siglo XVII. Como otras figuras del bestiario festivo, sería prohibida su presencia en las procesiones del Corpus en 1701. Así pues, todo indica que el dragón festivo surgió inicialmente como figura en los festejos de carácter civil. De ahí pasó a las procesiones del Corpus, como elemento integrante de los entremeses de san Jorge y santa Margarita. Y cuando desaparecieron los entremeses adquirió  entidad como figura festiva autónoma e independiente. Además de estos dragones, hay que referirse a los dragones de fuego. En Granada en 1608 desfiló un dragón de dos  cabezas que arrojaba fuego por sus bocas y del que surgían cohetes de las conchas de su cuerpo.


La presencia del dragón en Alcalá la Real se remonta  a 1619. Aparece en un documento de contrato de este invento como se le titula entre el pintor Pedro Cobo, vecino de la ciudad, y el regidor don Álvaro de Valenzuela. (AHPJ 4879 folio 244 y ss, 17 de julio 1619, escribano Juan Rodríguez de Cebreros). Y se cita este artilugio para las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, que, por aquel tiempo, se celebraban en honor de Nuestra Señora de las  mercedes. lo hacía en estos términos obligándose a entregar para esta fecha:

“un dragón de buenos colores y de hechura de vulto, de papelón  de tres varas de largo y una nube de una vara y media de papelón de gueco abollados y de buen color, y una bola de infierno que ha de tener de gueco una vara y todo a de acerse a toda perfección y artificio acabado, que cierre y abra”. Y  para comprender el espectáculo “y el dicho dragón lo tengo que dar a en perfección y acabado  que consta de unos cordeles q desde  los corredores d4e las Casas de Cabildo hasta el balcón de  las Casas de la Justicia, por todo lo se me deben dar 120º reales”. A lo que había que añadir todo lo necesario por parte de don Ávaro, y en su satisfacción debía quedar artefacto e invención. Con la firma del contrato le entregaba ochenta reales el contratante y el resto si se hubiera ejecutado con toda perfección.

Por el texto queda claro que era un dragón de fuego “al cerrar y abrir la boca”, de grandes dimensiones, nada menos de tres varas de largo y que desarrollaba una acción o invento entre lanzar fuego y moverse desde el corredor mirador.   No nos extraña que estuvo unido a la fiesta de cañas y caballeros, caballeros, toros, alcancías donde se realizaban en la Plaza Alta de la Mota  justas y combates y por supuesto, un duelo entre San Jorge y el dragón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario