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domingo, 21 de abril de 2024

EL TEATRO EN LA SIERRA SUR (I) EN LA SEMANA DEL JAÉN

 




 

 

          Se acercan las fiestas del Corpus Christi. Y ya hablamos de la importancia de esta fiesta en el desarrollo del teatro a través de los autos, farsas, invenciones, recitaciones y otros elementos dramáticos que se  realizaron  a lo largo del siglo XVI y XVII  en  muchos pueblos de la provincia de Jaén, entre ellos Alcalá la Real. Sobre todo,   es muy frecuente la presencia de danzas que abundan de  sarao, de damas y galanes, de gitanos, de negros, diablillos, valencianos etc. Pero,     también eran frecuente la representación de autos sacramentales y la interpretación de villancicos, sonetos o cantos poéticos durante la procesión en honor al Santísimo. Uno de las preocupaciones más importantes va a consistir en la escenificación de los tablados  en los que se colocaba el Corpus Cristi en la Mota, y, posteriormente, en las plazas del nuevo ayuntamiento de la zona baja que se construyó en el siglo XVIII. Tampoco, se puede olvidar los adornos de toda la estación, así como la portada del propio cabildo.

Sobre todo, en esta festividad y su Octava, se desarrollaron  el teatro y sus subgéneros en la vida del ocio de muchas ciudades, entre ellas Alcalá la Real; es muy ilustrativo tratar y encontrar la vida de sus comienzos, sus corrales de comedias, comediantes, medios de transporte y otros aderezos de su entorno. Llamaban la atención  los autores de comedias, que generalmente correspondían con los directores de las compañías de teatro, y  frecuentaban los pueblos de la Abadía, tras su paso por  ciudades sevillanas y cordobesas, y, en otras ocasiones, procedentes de Granada.  Es curioso que, en la mayor parte de los pueblos de Jaén, se ofrezcan pocos datos sobre si se había desarrollado por estos lares  el mundo teatral  dentro de recintos cerrados antes del siglo XVII. Hay algunas noticias de la capital en los últimos decenios del siglo XVI. La proximidad con Granada nos hace ver una ciudad , en la que se le imponía las modas culturales de la ciudad de la Alhambra. Los comisarios- diputados de fiestas contrataban las mejores danzas, los mejores autores de comedias y los artistas de los distintos monumentos que se encargaban de la procesión del Corpus y de la Octava. Al principio, un elemento básico fue las danzas de cascabel y castañuelas, interpretadas por gitanos, pero después se va cediendo paso a grupos de damas, hombres y diablillos. También hay presencia de un auto denominado   Los coloquios de los niños que nos recuerdan otras danzas que se  interpretaban en la iglesia mediante representaciones de pequeños relatos o pasajes evangélicos y bíblicos como el Diálogo de los Niños en el Templo, generalmente eran dirigidos por el maestro de capilla .

 En los últimos años del siglo anterior, pasaron por la sede abacial de Alcalá la Real  autores de comedias que habían interpretado obras de Lope de Vega en el Corral de Comedias de la sede abacial,  un recinto relacionado con la Cofradía de la Veracruz. Con un nuevo documento adelantaba de nuevo en la llegada de grupos teatrales antes de los años veinte, los que  había recogido en un artículo de la revista Toro de Caña. Y citamos estas palabras de un crítico teatral: La importancia del Corpus fue decisiva no sólo en lo que se refiere a la formación de futuros actores, sino también en la conformación del gusto de las capas más amplias de la población, que se forjó necesariamente -antes de la existencia de un teatro regular y comercial- en las fiestas y espectáculos públicos. Por otro lado, el Corpus también contribuyó a la consolidación de estas primeras compañías, pues las representaciones en el marco de la fiesta y su Octava, fueron una fuente de ingresos anual nada despreciable para su conservación.  En  4 de octubre 1566, en la ciudad abacial  ya se cuenta con la presencia de un autor de comedias afamado que provenía de Toledo y triunfaba en el mundo de la Corte. Nos referimos al autor de comedias  de Toledo Gabriel Vázquez, que concertó un documento ante el escribano Luís de Cáceres.. Hemos recogido esta cita de este autor de comedias toledano, que nos ilustra  sobre el personaje y el documento alcalaíno. "Otros autores de comedias reputados entonces eran Alonso Rodríguez y Alonso de Capilla, que formaron compañía en 24 de Julio de 1577, duradera hasta Carnestolendas de 1578. Se distribuirían  los beneficios, sacado el gasto, de cada doce reales, siete y medio para Rodríguez, y los cuarenta y medio restantes para Capilla . Rodríguez estaba lleno de acreedores . Y lo mismo otro autor, «vecino de la ciudad de Toledo», Gaspar Vázquez, siempre contrayendo deudas en Madrid .  Este documento alcalaíno se relacionaba con un pleito o concierto económico que tenía con personas del mundo del teatro de Granada. Le Vázquez pagó exactamente  " a Aparicio de Espejo e a vos Miguel Sánchez de Urda  ochenta y  reales  de plata que montan dos mil y ochocientos años y veinte y dos maravedíes  (...) por razón confieso y declaro deberlos en esta manera setenta reales a cumplimiento de los ochenta  y tres reales de posada que nos habéis dado, en vuestra casa  y mesón, a mí y a los demás representantes que conmigo vienen de los cuales de los dichos ochenta y tres me doy por contento y entregado ".  Se comprometía a pagar "mañana sábado   que descontará cinco días de  este presente mes de Octubre a las ocho de la mañana" . Y para evitar cualquier impago, se obligaba a pagar cada día un ducado  de los que el dicho Miguel Sánchez de Urda lleva conmigo a la ciudad de Granada para recibir la dicha paga,  si se detuviere en la dicha cobranza  y demás que el dicho Miguel  Sánchez pueda usar y disponer de  su voluntad de ciertas prendas que lleva en su poder  para la seguridad y pago de los ochenta y tres reales, e llevar el dicho salario  que a cualquier quisiera  escoger para lo a todo así tener, e mandar cumplir  e pagar ".

 

Un importante problema radicaba el lugar y financiación  de representación. Lo hubo en la iglesia, en estrados levantados en la Plaza Alta y en el pórtico de la Iglesia, e, incluso en casas de hijosdalgo. "Otra importante fuente de ingresos para estos primeros actores, que no contaban con locales estables en donde ejercer su nuevo oficio, fueron las representaciones en casas particulares (de nobles, patriciado urbano, clérigos...)". Pero  esta actividad se hizo más estable, porque  se va desarrollar a partir de las primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de la Casa de Comedias de Alcalá la Real, que estaba patrocinada por la Cofradía de la Santa Veracruz. Pronto esta dejaba su organización al frente de unos arrendatarios que le pagaban anualmente una cantidad fija que alcanzaba los ciento cuarenta ducados en el año 1628. El contrato se fijaba para dos años.  No era extraño que lugares como el Corral de Comedias, que apenas podía mantener  la cofradía de la Veracruz, recibiera subvenciones de arreglo de los aposentos oficiales y de la estructura de su fábrica. Se remozó con la ayuda de doscientos ducados el Corral de Comedias de la cofradía de la Veracruz, donde acudían los miembros de la ciudad y sus esposas a los aposentos reservados.  Las obras de teatro se realizaban a lo largo del año y ya no se reservaban a ciertos periodos, sino que se celebraban en el mes de mayo, junio y agosto como la compañía de Luis Pascual que tuvo que ser subvencionada en el mes de agosto porque no acudía gente. En 1684, de nuevo el Corral de las Comedias se remozó en los aposentos de la ciudad  fijando las armas reales, de la ciudad y de la Cofradía de la Veracruz. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer.

 

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