Ya sabemos que las representaciones teatrales se desarrollaron a lo
largo del siglo XVI en la ciudad de la Mota. Pero, lejos de escenarios
provisionales u oportunos según las circunstancias, un recinto estable y
dedicado a la presentación escénica de obras de teatro ( comedias, sainetes,
entremeses y pequeñas obras) tardó unos años más para lograr su ubicación en la nueva ciudad que se extendía al Llano de
los Mesones. Desde principio, estuvo ligada esta actividad a la cofradía e iglesia de la
Santa Veracruz, relacionada con la hermandad del mismo nombre y dependiente de
la abadía.
En torno al año 1610, comenzaron a gestionar este lugar estable y realizaron la
venta de varios bienes s que debieron estar implicados en la gestión de esta construcción.
En dos de diciembre de este año, su hermano mayor Juan de Álvaro y oficiales el jurado Pedro Martín de Cabrera
y el jurado Juan de Morales y Diego de Cabrera, rector del Hospital del Dulce
Nombre de Jesús manifestaban que este se
hallaba unido a la iglesia de la Veracruz. El hermano mayor presentó varios testigos,
entre ellos el escribano de estos documentos y su hijo Juan Rodríguez de
Cebreros, el cura Pedro Castillo , Miguel Ortega Vallejo y Antón o Fernández de
Rivilla que no sólo refrendaban las palabras anteriores citando que el corral,
que tenía acceso al cementerio e iglesia de la Veracruz, era un huerto inservible y de mucha utilidad si se hacía
corral para un teatro, o, en otras
palabras, se labraba patio y casa para corral de comedias con sus corredores, y
con los ingresos y limosnas de los comediantes y de los que entraran a ver las comedias sería
de mucho provecho para la iglesia de la Veracruz y pobres del Hospital. Con
estos testimonios, el provisor Gutierre de Pineda el día cinco del mismo mes dio
licencia para vender censos hasta la cantidad
de 100 ducados.
Y posteriormente ya tenían la
licencia del señor abad para “que se
labre el dicho patio con corredores para
corral de comedias en un corral accesorio que la Veracruz tiene, linde con el
cementerio, calles y casas de Alonso de Ballartas, por no servir ni ser de
provecho el, dicho corral para la casa de la Veracruz, e por la certidumbre que
lo será de muncho alquilándose para las
dichas comedias la dicha obra y edificio an de ser a costa de la dicha cofradía
y hospital a mitad , para que los provechos y limosnas an de ser por la mitad y
para pueda tener efecto , el señor abad dé licencia para que pueda vender todos
los censos que la cofradía tiene hasta la cantidad de 100 ducados ”. En 24 de enero de 1611, se comprometían a vender
el censo de 32. 000 maravedíes, cargado
sobre Cristóbal Ruiz de Higueras y Catalina de Santisteban, al presbítero Lorenzo Peñalver con la licencia
y aprobación del abad don Alonso de Mendoza, de lo que daba fe el notario apostólico ante Juan
Rodríguez de Cebreros (LEGAJ0 4867, folios 41 y ss).
En 1629 ante Alonso Lucíán, por el testamento del jurado y priostre de la Veracruz, la Casa estaba construida y se le exigían cuentas para que diera testimonio, a cargo de su esposa Catalina de Linares. Y así aconteció
unos días después con el contrato de venta entre la cofradía de la Veracruz y el presbítero Lorenzo Peñalver. Posteriormente,
llegaron las obras y una
actividad más estable se va a desarrollar a partir de estas primeras décadas
del siglo XVII con el nacimiento de esta Casa de Comedias, que estaba
patrocinada por la Cofradía de la Santa Veracruz. Pronto esta dejaba su
organización al frente de unos arrendatarios que le pagaban anualmente una
cantidad fija que alcanzaba los ciento cuarenta ducados en el año 1628. El
contrato se fijaba para dos años. Más tarde esta actividad vino a menos en el
siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer.
No
es extraño que lugares como el Corral de Comedias, que apenas podía
mantener la cofradía de la Veracruz recibiera subvenciones de
arreglo de los aposentos oficiales y de la estructura de su fábrica ( la
cofradía y su mayordomo Martín García recibe 100 ducados en 18.4.1669). Se
remozó con la ayuda de doscientos ducados el Corral de Comedias de la cofradía
de la Veracruz, donde acudían los miembros de la ciudad y sus esposas a los
aposentos reservados. Las obras de teatro se realizaban a lo largo
del año y ya no se reservaban a ciertos periodos, sino que se celebraban en el
mes de mayo, junio y agosto como la compañía de Luis Pascual que tuvo que ser
subvencionada en el mes de agosto porque no acudía gente. En 1684, de nuevo el
Corral de las Comedias se remozó en los aposentos de la
ciudad fijando las armas reales, de la ciudad y de la Cofradía de la
Veracruz. En el siglo XVIII, despareció la actividad y se transformó en la
Escuela de Cristo. Hoy está transformado en un Hotel Boutique con el
nombre de Palacio de la Veracruz y se encuentra en pleno centro histórico de
Alcalá la Real. Este antiguo Corral de comedias (1611), junto a la desaparecida
iglesia de la Veracruz, es una construcción modernista de principios del siglo
XX del maestro de obras Domingo Sánchez Velasco. Este Hotel Palacio de la Veracruz presenta una
interesante muestra de arquitectura historicista y modernista, en un edificio
totalmente restaurado y adaptado para ofrecer sus servicios al visitante.
. En el siglo XIX, tras la desamortización del
convento de Consolación, una parte de su claustro fue Teatro de la Casa
Cuna , que era subastado. En la segunda mitad del siglo XIX se llamó Teatro
Leiva por sus contratantes. Aquí, en uso en 1852, se subasta por el propio
ayuntamiento.
yPUDO ESTAR DENTRO DE ESTE LOCAL.
VARIOS AÑOS DESPUÉS, SABEMOS LA RENTA. 550
REALES.
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