Archivo del blog

martes, 16 de abril de 2024

EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ LA REAL





 

Ya sabemos que las representaciones teatrales se desarrollaron a lo largo del siglo XVI en la ciudad de la Mota. Pero, lejos de escenarios provisionales u oportunos según las circunstancias, un recinto estable y dedicado a la presentación escénica de obras de teatro ( comedias, sainetes, entremeses  y pequeñas obras) tardó  unos años más para lograr su ubicación  en la nueva ciudad que se extendía al Llano de los Mesones. Desde principio, estuvo ligada  esta actividad a la cofradía e iglesia de la Santa Veracruz, relacionada con la hermandad del mismo nombre y dependiente de la abadía.

En torno al año 1610, comenzaron a  gestionar este lugar estable y realizaron la venta de varios bienes s que debieron estar implicados en la gestión de esta construcción. En dos de diciembre de este año, su hermano mayor Juan de Álvaro  y oficiales el jurado Pedro Martín de Cabrera y el jurado Juan de Morales y Diego de Cabrera, rector del Hospital del Dulce Nombre de Jesús manifestaban que  este se hallaba unido a la iglesia de la Veracruz. El hermano mayor presentó varios testigos, entre ellos el escribano de estos documentos y su hijo Juan Rodríguez de Cebreros, el cura Pedro Castillo ,  Miguel Ortega Vallejo y Antón o Fernández de Rivilla que no sólo refrendaban las palabras anteriores citando que el corral, que tenía acceso al cementerio e iglesia de la Veracruz,  era un huerto  inservible y de mucha utilidad si se hacía corral para un teatro,  o, en otras palabras, se labraba patio y casa para corral de comedias con sus corredores, y con los ingresos y limosnas de los comediantes  y de los que entraran a ver las comedias sería de mucho provecho para la iglesia de la Veracruz y pobres del Hospital. Con estos testimonios, el provisor Gutierre de Pineda el día cinco del mismo mes dio licencia para vender censos hasta la cantidad  de 100 ducados.

 

 Y posteriormente ya tenían la licencia del señor abad  para “que se labre el dicho patio  con corredores para corral de comedias en un corral accesorio que la Veracruz tiene, linde con el cementerio, calles y casas de Alonso de Ballartas, por no servir ni ser de provecho el, dicho corral para la casa de la Veracruz, e por la certidumbre que lo será de muncho  alquilándose para las dichas comedias la dicha obra y edificio an de ser a costa de la dicha cofradía y hospital a mitad , para que los provechos y limosnas an de ser por la mitad y para pueda tener efecto , el señor abad dé licencia para que pueda vender todos los censos que la cofradía tiene hasta la cantidad de 100 ducados ”.  En 24 de enero de 1611, se comprometían a vender el  censo de 32. 000 maravedíes, cargado sobre Cristóbal Ruiz de Higueras y Catalina de Santisteban,  al presbítero Lorenzo Peñalver con la licencia y aprobación del abad don Alonso de Mendoza, de lo que  daba fe el notario apostólico ante Juan Rodríguez de Cebreros (LEGAJ0 4867, folios 41 y ss).

Y así aconteció unos días después con el contrato de venta entre la cofradía de la Veracruz y  el presbítero Lorenzo Peñalver. Posteriormente, llegaron las obras  y una actividad más estable se va a desarrollar a partir de estas primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de esta Casa de Comedias, que estaba patrocinada por la Cofradía de la Santa Veracruz. Pronto esta dejaba su organización al frente de unos arrendatarios que le pagaban anualmente una cantidad fija que alcanzaba los ciento cuarenta ducados en el año 1628. El contrato se fijaba para dos años. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer.

            No es extraño que lugares como el Corral de Comedias, que apenas podía mantener  la cofradía de la Veracruz recibiera subvenciones de arreglo de los aposentos oficiales y de la estructura de su fábrica ( la cofradía y su mayordomo Martín García recibe 100 ducados en 18.4.1669). Se remozó con la ayuda de doscientos ducados el Corral de Comedias de la cofradía de la Veracruz, donde acudían los miembros de la ciudad y sus esposas a los aposentos reservados.  Las obras de teatro se realizaban a lo largo del año y ya no se reservaban a ciertos periodos, sino que se celebraban en el mes de mayo, junio y agosto como la compañía de Luis Pascual que tuvo que ser subvencionada en el mes de agosto porque no acudía gente. En 1684, de nuevo el Corral de las Comedias se remozó en los aposentos de la ciudad  fijando las armas reales, de la ciudad y de la Cofradía de la Veracruz. En el siglo XVIII, despareció la actividad y se transformó en la Escuela de Cristo. Hoy está transformado en un  Hotel Boutique con el nombre de  Palacio de la Veracruz  y se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá la Real. Este antiguo Corral de comedias (1611), junto a la desaparecida iglesia de la Veracruz, es una construcción modernista de principios del siglo XX del maestro de obras Domingo Sánchez Velasco. Este  Hotel Palacio de la Veracruz presenta una interesante muestra de arquitectura historicista y modernista, en un edificio totalmente restaurado y adaptado para ofrecer sus servicios al visitante. 

. En el siglo XIX,  tras la desamortización del convento de Consolación, una parte de su claustro fue Teatro de la Casa Cuna , que era subastado. En la segunda mitad del siglo XIX se llamó Teatro Leiva por sus contratantes. Aquí, en uso en 1852, se subasta por el propio ayuntamiento. 

yPUDO ESTAR DENTRO DE ESTE LOCAL. 


 

 

VARIOS AÑOS DESPUÉS, SABEMOS LA RENTA.  550 REALES. 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario