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jueves, 4 de abril de 2024

EL TEATRO EN ALCALÁ LA REAL( 1602). EL FARSANTE PEDRO RODRÍGUEZ


Hace tiempo que tratamos el teatro y sus subgéneros en la vida del ocio de Alcalá la Real; sus comienzos, sus corrales de comedias, comediantes, medios de transporte y otros aderezos de su entorno. Llamaban la atención  los autores de comedias, que generalmente correspondían con los directores de las compañías de teatro, y  frecuentaban los pueblos de la Abadía, tras su paso por  ciudades sevillanas y cordobesas, y, en otras ocasiones, procedentes de Granada.  Desgajaba la margarita si se había desarrollado por estos lares  el mundo teatral  dentro de recintos cerrados antes del siglo XVII. En los últimos años del siglo anterior, pasaron autores de comedias que habían interpretado obras de Lope de Vega en el Corral de Comedias de la sede abacial,  un recinto relacionado con la Cofradía de la Veracruz. Con un nuevo documento adelantaba de nuevo en la llegada de grupos teatrales antes de los años veinte, los que  había recogido en un artículo de la revista Toro de Caña. 

Apareció un comediante  con  nombre de tradición teatral, Jerónimo de Calderón que invitaba a indagar sobre sus orígenes y su entorno. Se hallaba en Alcalá la Real, por el mes de junio de 1610, y, hasta ahora, no aparecían  sobre su vida sino otras noticias de un archivo portugués de la  ciudad de Torre do Tombo, en su registro notarial de 7 de febrero de 1614,   un contrato para la constitución de su compañía de este actor. Aún más, en los prolegómenos de este legajo, se declaraba  a Jerónimo natural de Madrid y casado con María Ramírez.  El documento daba unos datos muy interesantes, ya que identificaba a los miembros de su  compañía: su hija María Calderón; Cosme de Salazar; Antonio Rodríguez; Jerónima de Vargas; Tomás de Rojas; Ginés de Bracamonte; Francisca de Barrio, Juan Bautista de Villalobos, Francisco de Morales, y Francisco de la Cruz. El documento alcalaíno era un auto judicial en el que se había presentado, ante el alcalde mayor de Alcalá la Real, el egabrense  Alonso de Cárdenas y Clavijo, licenciado y presbítero de la ciudad de Cabra, donde se había presentado el comediante Jerónimo de Calderón . Debía allí realizar algina función teatral, pues pernoctó en la ciudad, donde Jerónimo entró a la casa  del cura y, según las declaraciones de este, estupró y raptó a su criada Isabel de Cárdenas; incluso le robó 50 ducados. Curiosamente, el nacimiento de esta niña coincidía con el de la Calderona en 1611, más tarde en Madrid. Antonio Rodríguez  o un familiar suyo es un actor que nos aporta nuevas noticias y adelanta la fecha del teatro en Alcalá la Real. 

                 





  CON EL NOMBRE DE FARSANTES SE ADELANTA EL TEATRO A 1602 EN ALCALÁ LA REAL

    En 1602, ante Gregorio Salido acudió  Pedro Rodríguez  y su esposa María Flores, vecinos de Segovia, junto con Gaspar de los Reyes y Gregoria de Guzmán, vecinos de Segovia ( aunque por la tachadura, se trasluce Sevilla)  para fundar una compañía de teatro  con una escritura de asiento ( LEGAJO 4863 folio 164 , 14 de marzo de 1602 .Y, de acuerdo los cuatros, en mancomunidad, según las leyes de división, acordarron " dixeron  que son convenidos y concertados y por la presente, se convienen y conciertan en tener compañía  así de bien cumplida y se tenga la orden que bien conviene que no se dexe de representar  y por falta de ninguno de los dichos autores, y sea mejor servida y aprovechada, que obligaban y obligaron de guardar los capítulos siguientes

-En primer lugar, se pone y asienta que los dichos autores ayan de ser obligados, y, desde luego se obligan a servir a la dicha compañía ellos y las susodichas sus mugeres todo el tiempo que va declarado, sin que ninguno de ellos falte ni se ausente, ni deje de representar ninguna comedia, sino fuere por enfermedad urgente superior, que el que así se ausentare o dexe de rpresentar  en alguna comedia por el mismo casos  el que lo la hiciere, aya de perder toda la parte que tubiere en la dicha compañía, en vestidos, dinero de caja, e comida e todo lo demás, que le perteneciere de montar de ella, y lo demás autores que quedaren y lleben la dicha parte, y sea para ellos para lo  repartir en la forma que en adelante irá declarado, que la dicha compañía aya de pagar y pague adelante sustentándola y metiendo en la parte del que ansi faltare otra persona que sea conveniente para el dicho efecto conforme lo ordenaren los dichos autores que ansi quedaren o la mayor parte de ellos.    

Item se asienta y capitula que los dichos autores que ayan de recibir y reciban las personas que fueren convenientes para la dicha compañía y representación de ella, y los concertar con el salario, e raçones e otras cosas que les pareciere, el qual dicho concierto no se pueda hacer, si no fuera en acuerdo de los dichos autores e de la mayor parte. 

Item es condición y se asienta que durante el dicho tiempo de esta compañia, para que mayor orden se sirba y administre, sin que aya discordia alguna, los dichos autores sean obligados a serbir y tener a su  cargo cada uno de ellos  autores el oficio siguiente:

Item nos los dichos Pedro Rodíguez y Gaspar de los Reyes , debemos tener a nuestro cargo y pedir licencia a los jueces y justicias de las partes y lugares a representar e a recabar el dicho efecto t y asimismo a buscar casa para representar las comedias que se ovieren de hacer, e asimismo a de ser su encarggo concertar  las fiestas del Corpus  e su Octava que  se oviere de facer en ella, con que primero  y ante todas las cosas que efectue los tales conciertos los ayan de tratar, traten e comuniquen  entre ambos autores de esta compañía para que se aga con gusto de ambos y consentimiento.

Item a de tener a cargo de los susodichos los tratos en las partes e e lugares donde se oviete de representar   e ansimismo buscar los carros y cabalgadura para mudar de una parte a otra e concertar  por el precio y la forma que les pareciere dándose aviso el uno para el otro,  y el otro a al otro , e la costa que los susodicho se hiciere  a de ser y sea  por quenta de ambos  y de esta compañía y y del grueso e capital de ella. 

Item a de estar a cargo de los susodichos  llamar a ensayar a los oficiales de la dicha compañia las comedias y entremeses que se han de hacer e juntarlos para el dicho efecto y les poner pena por ello a los que no se quisieren juntar, la qual dicha junta y ensayo es condición que se  a de hacer y se aga  en la posada  del dicho Pedro Rodríguez y alli se a de acudir y acuda.

Item es condición que las comedias, entremeses e los demás papeles que esta dicha compañia tiene y los demás que comprare durante este año de esta compañía  los an  de tener los otorgantes y dar quenta sin que parezcan en otro poder ninguno.

Item es condición en lo que toca de cobrar en las entradas de las dichas comedias a de ser  a cargo de cada uno dos ducados, syn que aya aya fata de dinero que procediere de las dichas entradas.  e se aya de sacar ante todas las cosas  cincuenta reales a en cada  representación  que an de estar depositados  en poder del dicho Pedro Rodríguez haciendose caxa  hasta el final de este año de esta compañía, y lo que ansi estoviere caydo  y  oviere llegado de la dicha caxa en fin del año que lo aya de repartir e repartir entre los dichos dos autores llebando cada uno la mitad y sin agravio.

Item es condición que ninguno de los dichos autores delante del dicho año de esta compañía no pueda pedir ni pida más ni ningunos hasta cumplido final de este año, sino fuere teniendo necesidad  muy precisa,  e para averlo de dar que sea con el consentimiento del otro compañero e no de otra manera.

Item es condición que , si durante el tiempo de esta compañía que entre los autores sucediere alguna discordia o enemistad, e alguno quisierte despedirse , lo puieda facer , dando e pagando  el autor que se despidiere, la parte   del grueso y caudad de la dicha compañía para sumar segun está declarado en el capítulo octavo de esta escritura, y lo demás que quedaran de los dichos autores ayan  de sustentar y sustenten la dicha compañía hasta el fin de este año y según el acpítulo primero .

Item es condición que  en lo que tocare al hato de esta compañía quedaba  lo que metiere de sacar y las comedias que se echaran que se vendan y partan como a ambas partes mejor estubieren . 

Item es condición que del dinero entrado en la dicha caxa  no se pueda pagar a ningún compañero sino furera del dinero que procediere de las dichas representaciones de público de particulares y no de otra manera ni partge alguna que fuera con la volutnad y consentimiento de los dichos autores.  que 

Item es condición que a de ser llevaa caballo esta compañía a su costa, a Antonio  hijo de Pedro Rodríguez  a todas las partes que se mudare e fuera esta dicha compañía y, al cabo del año, se le a de dar al dicho Antonio pòr esta compañía doce ducados. 





ANEXOS

EL  AUTOR DE COMEDIAS FAMOSO EN  LA CORTE GASPAR VAZQUEZ EN ALCALÁ LA REAL A MEDIADOS DEL SIGLO XVI



Ya hablamos de la importancia del Corpus Cristi en el desarrollo del teatro a través de los autos, farsas, invenciones, recitaciones y otros elementos dramáticos que se  realizaron  a lo largo del siglo XVI en Alcalá la Real. Y sobre todo danzas que abundan de  negros, diabillos, valencianos etc. Sirva de ejemplo esta nota de danzas no alcaláinas, pero que se semejarían a las de la ciudad de la Mota "Dada la indiferenciación de funciones característica de esta primera época, no resulta en absoluto extraño encontrar a maestros de danzas, como Francisco Peralta, comprometiéndose a representar 

en el Corpus de Valladolid del año 1545 «un auto del Juviniano ante el Santísimo Sacramento», y a sacar también ese mismo día, «una danza que es la de las tres deesas de la manzana de la discordia en que intervendrán más de las tres deesas, otra deesa de la discordia y Flora y Júpiter y Paris y sacallos un mucho bien aderezados y dirá cada uno sus dichos bien trovados y sacaré un tamborino y un pabellón muy bueno e bien aderezado», y otra danza «de seis cautivos», en la que colaboraría «un farsante» [Fernández Martín, 1988: 25].

La importancia del Corpus fue decisiva no sólo en lo que se refiere a la formación de futuros actores, sino también en la conformación del gusto de las capas más amplias de la población, que se forjó necesariamente -antes de la existencia de un teatro regular y comercial- en las fiestas y espectáculos públicos. Por otro lado, el Corpus también contribuyó a la consolidación de estas primeras compañías, pues las representaciones en el marco de la fiesta y su Octava, fueron una fuente de ingresos anual nada despreciable para su conservación. En  4 de octubre 1566, en la ciudad abacial  ya se cuenta con la presencia de un autor de comedias afamado que provenía de Toledo y triunfaba en el mundo de la Corte. Nos referimos al autor de comedias  de Toledo Gabriel Vázquez, que concertó un documento ante el escribano Luís de Cáceres. Lo reconocieron los alcalaínos Francisco de Molina y Juan Díaz. Hemos recogido esta cita de este autor de comedias toledano, que nos ilustra  sobre el personaje y el documento alcalaíno. "Otros autores de comedias reputados entonces eran Alonso Rodríguez y Alonso de Capilla, que formaron compañía en 24 de Julio de 1577, duradera hasta Carnestolendas de 1578. Distribuiríanse los beneficios, sacado el gasto, de cada doce reales, siete y medio para Rodríguez, y los cuarenta y medio restantes para Capilla . Rodríguez estaba lleno de acreedores . Y lo mismo otro autor, «vecino de la ciudad de Toledo», Gaspar Vázquez, siempre contrayendo deudas en Madrid .  

Este documento se relacionaba con un pleito o concierto económico que tenía con personas del mundo del teatro de Granada. Le pagó exacatemente  " a Aparicio de Espejo e a vos Miguel Sánchez de Urda  ochenta y  reales  de plata que montan dos mil e ochocientos años e veinte y dos maravedíes  (...) por razón confieso y declaro deverlos en esta manera setenta reales a cumplimiento de los ochenta  y tres reales de posada que nos aveys dado en vuestra casa  e mesón a mí y a los demás representantes que conmigo vienen de los quales de los dichos ochenta y tres me doy por contento y entregado ".  Se comprometía a pagar "mañana sábado   que descontará cinco días de  este presente mes de Octubre a las ocho de la mañana" . Y para evitar cuaqluier impago, se obligaba a pagar cada día un ducado  de los que el dicho Miguel Sánchez de Urda lleva conmigo a la ciudad de Granada para recibir la dicha paga  si se detuviere en la dicha cobranza  y de más que el dicho Miguel  Sánchez pueda usar y disponer de  su voluntad de ciertas prendas que lleva en su poder  para la seguridad y pago de los cohenta y tres reales e llebar el dicho salario  que a qualquier quisiera  escoger para lo a todo ansi tener e mandar cumplir  e pagar ".


Un importante problema radicaba el lugar de representación, Lo hubo en la iglesia, en estrados levantados en la Plaza Alta y en el pórtico de la Iglesia, e, incluso en casas de hijosadalgos. "Otra importante fuente de ingresos para estos primeros actores, que no contaban con locales estables en donde ejercer su nuevo oficio, fueron las representaciones en casas particulares (de nobles, patriciado urbano, clérigos...)".Y concluimos que Alcalá la Real se beneficiaba de las giras de las grandes compañías que pasaban por la ciudad de la Mota, y en su calle de los Mesones albergaban u ofrecían sus servicios. Se dirigían de Sevilla, Córdoba y Jaén a Granada. En el numero 1 de Toro de Caña, con El ocio en el siglo XVI y XVII", ya hicimos un gran elenco de todos estos elementos dramáticos. Y se obesrva y se aclara esta cita"

Así pues, por diferentes vías, antes de la entrada en funcionamiento de los teatros comerciales, estos primeros actores se fueron consolidando como profesionales, organizándose en compañías para representar en iglesias, en calles y plazas, en casas y palacios particulares, o en la propia corte. Como se ha señalado, apenas si sabemos nada sobre el modo de representar de estos primeros profesionales, aunque la pura deducción induce a pensar que aquellos que provenían de ámbitos gremiales debieron de incorporar a su modo de representar su experiencia como participantes en las celebraciones del Corpus, celebraciones en las que, como sabemos, tenía gran importancia el elemento musical, el canto y la danza.

NOTAS PARA EL CORRAL DE COMEDIAS  DE ALCALÁ LA REAL, DANZAS Y FIESTAS


 


UNA


            Una actividad más estable se va desarrollar a partir de las primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de la Casa de Comedias, que estaba patrocinada por la Cofradía de la Santa Veracruz. Pronto esta dejaba su organización al frente de unos arrendatarios que le pagaban anualmente una cantidad fija que alcanzaba los ciento cuarenta ducados en el año 1628[1]. El contrato se fijaba para dos años. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer.


 


DOS


            No es extraño que lugares como el Corral de Comedias, que apenas podía mantener  la cofradía de la Veracruz recibiera subvenciones de arreglo de los aposentos oficiales y de la estructura de su fábrica ( la cofradía y su mayordomo Martín García recibe 100 ducados en 18.4.1669). Se remozó con la ayuda de doscientos ducados el Corral de Comedias de la cofradía de la Veracruz, donde acudían los miembros de la ciudad y sus esposas a los aposentos reservados.  Las obras de teatro se realizaban a lo largo del año y ya no se reservaban a ciertos periodos, sino que se celebraban en el mes de mayo, junio y agosto como la compañía de Luis Pascual que tuvo que ser subvencionada en el mes de agosto porque no acudía gente.


 


TRES


 


En 1684, de nuevo el Corral de las Comedias se remozó en los aposentos de la ciudad  fijando las armas reales, de la ciudad y de la Cofradía de la Veracruz.


 


CUATRO


            La proximidad con Granada nos hace ver una ciudad , en la que se le imponía las modas culturales de la ciudad de la Alhambra. Los comisarios- diputados de fiestas contrataban las mejores danzas, los mejores autores de comedias y los artistas de los distintos monumentos que se encargaban de la procesión del Corpus y de la Octava. Al principio, un elemento básico fue las danzas de cascabel y castañuelas, interpretadas por gitanos, pero después se va cediendo paso a grupos de damas, hombres y diablillos.


            Los coloquios de los niños nos recuerdan otras danzas que se  interpretaban en la iglesia mediante representaciones de pequeños relatos o pasajes evangélicos y bíblicos como el Diálogo de los Niños en el Templo, generalmente eran dirigidos por el maestro de capilla (Cf.10.5.1624).


            También eran frecuentes, la representación de autos sacramentales y la interpretación de villancicos, sonetos o cantos poéticos durante la procesión en honor al Santísimo. Uno de las preocupaciones más importantes va a consistir en la escenificación de los tablados  en los que se colocaba el Corpus Cristi en la Mota, y, posteriormente, en las plazas del nuevo ayuntamiento de la zona baja que se construyó en el siglo XVIII. Tampoco, se puede olvidar los adornos de toda la estación así como la portada del propio cabildo.


           


CINCO


 


 


            Generalmente, se contrataba a los autores de comedias que llevaran a cabo las danzas y a casas especializadas del Corpus granadino, tendiéndose en el siglo XVIII a contratos de periodos fijos de ocho años, que solían ser prorrogados, con familias como los Perea, por la complicación, artificio y fastuosidad barroco   de  todos los elementos.


            Aunque suele ser muy parecidas, las del año 1634, destacan por el número de danzas que nos ilustran de la importancia de esta fiesta y que fueran contratadas con Pedro de Contreras y Quiteria de Toledo, viuda del autor de comedias Juan Rodríguez. Fueron cuatro danzas: la primera era de calza entera, cuatro hombres y cuatro en hábito de mujeres el vestido de hombres, con sus estelas y ropillas verdes, con sus mangas vestidas y sueltas y bandas de tafetán verde y puntas de oro con cuellos de solillas y las mujeres en aguas de la misma tela de siete paños con armadores, con mangas pedidas largas y la guarnición de oro y toda la tela nueva. Tanto hombres como mujeres llevaban penachos enteros y la guía de la danza  sacó laúd. La segunda danza fue de emperadores romanos de ocho personas. Los vestidos de cordelan de cuatro colores, bordados de hojuela de plata y lentejuelas, matos de tafetán con puntas de oro y rosas en los hombros, coronas de laurel y penachos y cabelleras con un violín por guía. La tercera de hábito de bandoleros de ocho hombres, vestidos de tela verde con guarnición de oro y ropilla que se entiende de  gabardina abierta y bandas donde vayan pendientes y pistolas que ha de dar el dicho comisario, sombreros de color con penacho caído, con un vitola por guía : La cuarta se visitó de traje de indios  de lana anacarada con cajetillas y calzones marineros con puntas de oro y florones de pasamano en lugar de guarnición, rostros de color de pasa con estrellas de oro en la frente, cabelleras, cascabeles y un arco de plumas en la cabeza y una guía pedida con tambor. los comisarios pagaban los hombres en sus ensayos y los seis hombres que se vestían de diablillos con vestido de lienzo y sus rostros. La fiesta religiosa era solemne, en la que participaban   todas las hermandades, cofradías y clero secular y regular, acompañados del cabildo civil y religioso .El primero llevaba las  varas de palio, motivo que provocó gran número de discusiones.  El Barroco complicará los pequeños escenarios, tablados de la Mota con arcos de fruncías, columnas de decoradas, colgaduras altares simbólicos, entoldando toda la plaza, colocando grandes  galerías a la entrada del cabildo y en todos los ventanales con cornucopias, arañas e iluminarías al mismo  tiempo [2] .


             El itinerario se mantuvo hasta que los abades pudieron en la Mota realizándose la procesión en un recinto fortificado lleno de escombros, casas derrumbadas, patios, corralones. Sin embargo, la nueva plaza municipal va a dar un impulso barroco a la fiesta entoldándose para el paso de la custodia, adornándose con templetes, acompañamiento de regimientos militares y nuevos itinerarios hacia la calle Veracruz y calle Llana, evadiendo la calle Rosario, que un tiempo perduró mientras salía la procesión de la Iglesia de san Juan.

 





[1]AMAR. Caja 244. Pieza 1.
[2]AMAR. Caja 282. Pieza 9.

LOS AUTORES DE COMEDIAS  DE ESTE DOCUMENTO  de formación de COMPAÑÍA

Información extraída de: Página web del Grupo DICAT.
Copyright © DICAT Grupo de investigación teatral bajo Licencia Creative Commons BY-NC-ND.
 Ferrer Valls, Teresa et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT): https://dicat.uv.es


PEDRO RODRÍGUEZ


 Figura como Pedro Rodríguez (TPP, 146) o Pedro Rodríguez Flores (AgC2, 40) o Pedro Rodríguez de Flores (F, XXVII, 128). Aparece una vez, por error, como Pedro Rodríguez de Silos (F, XXVII, 121). Se casó con Mari Flores (PP, I, 217; R, 579), cuyo nombre completo era María Clara de Flores y Marrón, pues así consta en un documento que otorgó en Badajoz, junto con su marido, en 1610 (F, XXVII, 128-29). Falleció en una fecha anterior al 10 de septiembre de 1629, en que su mujer es mencionada como viuda (AgC3, 101). 1586 Consta un documento, fechado en Valladolid el 22 de abril, por el que Pedro Rodríguez y su mujer, María Flores, se concertaban para representar hasta Carnaval del año siguiente y en cualquier parte con Tomás de la Fuente, autor de comedias, por lo que recibirían 10 rs. de cada representación pública o privada, 10 dcs. el día del Corpus, además de "comer y beber y posada y cama" durante ese tiempo (FM, 37; RoV, 313, 315, 360-61). 1590 Consta un poder, otorgado en Madrid el 10 de enero, del autor Jerónimo Velázquez (q. v.) en favor de Esteban Martín de los Reyes, clérigo beneficiado de la Santa Iglesia de Toledo, para que en su nombre proveyera todo lo necesario para hacer las fiestas del Corpus en Toledo, y para concertar en su nombre y en el de su compañía las fiestas de la octava del Corpus. Formaban parte de la compañía, entre otros actores, Pedro Rodríguez y Mari Flores, su mujer, quienes se obligaron junto con el resto de sus compañeros a cumplir lo contenido en el poder. Pedro Rodríguez firmó el documento (AB, VI, 1-2; Mil, 66; TPP, 146; R, 474, 579). 1594 Consta una obligación, fechada en Toledo el 1 de marzo, por la que Pedro Rodríguez, vecino de Segovia, se comprometía con don Martín de Alderete, vicario del coro, y con el licenciado Francisco Ruiz de Velasco, canónigos y mayordomos del deán y Cabildo de la iglesia, en virtud de un poder que Rodríguez tenía de Jerónimo Velázquez, autor de comedias y vecino de Madrid, a que dicho autor haría el día de la octava del Corpus de este año los dos autos con dos entremeses que estaba obligado Velázquez a representar el día del Corpus en Madrid, "y según e de la manera que los oviese hecho en la dicha villa", "esto por prescio e contía que se nos dé y pague", obligándose además Pedro Rodríguez a que Velázquez haría dos comedias, una a don Martín de Alderete y otra al licenciado Francisco Ruiz de Velasco, "en las partes que le fuere señalado y quando se le pidiere", por 2.000 rs. (SR, 18-19). 1596 Consta una petición, fechada en Toledo el 6 de mayo, ante Andrés Ángel, alcalde ordinario de Toledo, de Jerónimo Velázquez, autor de comedias y residente en Toledo, quien "dixo que a su derecho conviene hacer información" sobre cómo entró con su compañía en Portugal a finales de octubre o principios de noviembre del año anterior después de registrar todo su hato —cuyo contenido se detalla— en Ciudad Rodrigo, saliendo la compañía a los cuatro meses y medio de Portugal por Badajoz con todo lo registrado antes de entrar, y "sin que en el dicho Reino de Portugal quedase cosa alguna" se hallaba en Toledo para realizar las fiestas del Corpus. Declararon sobre el asunto Pedro de Valdés, residente en Toledo y miembro de la compañía de Jerónimo Velázquez, que "se halló presente al registro", y "dixo ser de veinte e ocho años", Pedro Rodríguez, vecino de Segovia, y Miguel Ruiz, residente en Toledo, quien afirmaba que "el dicho Gerónimo Velázquez fue con su compañía a Lisboa" (SR, 24-25). 1599 Melchor de León, autor de comedias, Alonso Ruiz y Pedro Rodríguez dieron poder a Miguel Ruiz, "su compañero", para vender por 2.700 rs. "cierta cantidad de comedias y entremeses que de conpañía que entre todos quatro había", según consta por un documento, fechado en Toledo el 12 de agosto, en el que Melchor de León renunciaba a la parte que le correspondía, tras saber que Miguel Ruiz "las ha vendido por el precio que le ha parecido, no pudiéndolo hacer", "con tanto que el dicho Miguel Ruiz le envíe una obligación que contra el dicho Melchor de León tiene de contía de setecientos reales" (SR, 41). 1600 Consta una obligación, fechada en Valladolid el 13 de marzo, por la que Damián Fernández, ordinario de la ciudad de Salamanca, se comprometía, el viernes primero, 17 del mismo mes, a trasladar, en sus carros y mulas, a Pedro Rodríguez y Alonso de Heredia, autores de comedias, y a la compañía de éstos, compuesta por veinte personas, el hato y los aparejos, de Valladolid a Salamanca, cobrando 12 rs. por persona y 2 rs. y medio por arroba, reteniendo en su poder, como paga y señal, dos candelabros y un jarro de plata labrados, además de otro jarro de plata blanca y un salero dorado de dos piezas (FM, 60). 1602 Según consta en el libro del Aprovechamiento de las comedias para el Hospital General de este año, 'Los Españoles' —según anota Pérez Pastor esta compañía sería la que aparece en otros documentos como 'La Española': véase la noticia que sigue— representaron en Madrid el 23 y 24 de mayo y el 16 y 18 de junio (PP, II, 30; F, XX, 362); consta un concierto, fechado en Madrid el 22 de mayo, de Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes, "autores de comedias que llaman la compañía española", con los mayordomos de la cofradía del Rosario de Barco de Ávila para ir con su compañía a dicha localidad el último día de junio de este año a hacer cuatro comedias, dos a lo divino, El castigo en la vanagloria y Los mártires japones —quizá Los primeros mártires del Japón, de Lope, como supuso Rennert (R2, 45)—, con dos entremeses en cada una, y otras dos comedias a lo humano, El conde Alarcos —¿de Guillén de Castro o de Mira de Amescua?, se pregunta Rennert (R1, 336)— y El cerco de Córdoba, con dos entremeses en cada una "y con su música y baile y máscara mía", pudiendo hacer otras comedias de las que la compañía tenía estudiadas, por lo que cobrarían 330 dcs., sin recibir cabalgaduras ni otra cosa excepto 15 libras de truchas que de su voluntad les darían los mayordomos (PP, I, 75-76) —según Rennert El castigo en la vanagloria, El cerco de Córdoba El conde Alarcos fueron representadas por la compañía de Pedro Rodríguez el 22 de mayo (R1, 335, 336) y Los mártires japones antes del 22 de mayo (R2, 45). Aunque no da su fuente, probablemente se basa en el documento de Pérez Pastor, que acabamos de extractar, en el que la fecha del 22 de mayo corresponde a la firma del documento y no a la de las representaciones—; consta una carta de pago, fechada en Madrid el 23 de mayo, de 1.000 rs. recibidos por Pedro Rodríguez, "autor de comedias por sí y en nombre de Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes, autores en compañía que llaman la compañía española", a cuenta de los 330 dcs. que habrían de cobrar por las cuatro comedias que habían de hacer en el Barco de Ávila los días 2 y 3 de julio de este año (PP, I, 75-76); consta un documento, fechado en Toledo el 9 de julio, en el que Melchor de León (q. v.), autor de comedias, Pedro Rodríguez, y Diego de Rojas, por sí y en nombre de Gaspar de los Reyes y su mujer, Gregoria de los Reyes, "por quanto por una real provisión de su magestad mandada de los señores de su muy alto y real consejo están nonbrados seis autores en España para que sólo haya seis conpañías", y como Melchor de León "de presente quiere hacer conpañía como la ha hecho, y entre los demás oficiales della han de ser y son los dichos Pedro Rodríguez y Mari Flores su muger y el dicho Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes y Gregoria de los Reyes, su muger", se concertaban para formar una compañía desde este día hasta el día de Carnaval de 1604, cuyo autor sería Melchor de León, quedando las comedias y los vestidos, que se comprarían "de todos quatro" [Melchor de León, Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes], como una hacienda común después de finalizado el concierto, y en el reparto de beneficios, una vez de descontados los gastos de la compañía, a Pedro Rodríguez y a su mujer, Mari Flores, les correspondería 26 rs. (SR, 57-58); consta una obligación, fechada en Toledo el 25 de julio, de una serie de actores residentes en Toledo, entre los que figuran Pedro Rodríguez y su mujer, María Flores, de representar desde este día hasta el día de Carnaval de 1604 con la compañía del autor Melchor de León Boscones (q. v.) en Toledo y en cualquier parte donde el autor les llevara a su costa, tomando cada uno los papeles que el autor les repartiera "sin dar ninguno escusa ni poner larga ni dilación". El matrimonio cobraría 20 rs. de representación y 6 rs. de ración (SR, 60-61); consta un documento, fechado en Toledo el 29 de julio, por el que Antonio Vergara, miembro de la compañía del autor Pedro Jiménez, renunciaba a reclamar cualquier cosa a Alonso Hernández Manjón, ratificando así la venta de Melchor de León a Hernández Manjón de una cadena de oro que le había pertenecido y por la que Pedro Rodríguez, vecino de la ciudad de Segovia, estaba obligado a pagar a Vergara 970 rs. (SR, 62-63); consta un documento, fechado en Valladolid el 11 de octubre, por el que Pedro Rodríguez, Melchor de León y Diego de Rojas se comprometieron a pagar 3.300 rs. que les había prestado la cofradía de San José (RoV, 360-61, 329, 361-62); Pedro Rodríguez, miembro de la compañía de Melchor de León, actuó como testigo en una obligación de pago, fechada en Valladolid el 15 de octubre, del representante Diego de Santiago, miembro de la misma compañía, y de su mujer, Marina de Torres (PP, I, 78; R, 579). 1605 Consta una declaración, fechada en Córdoba el 27 de julio, de Pedro Rodríguez, "compañero de Melchor de León, autor de comedias", y Diego de Santiago, "compañero representante", en la que atestiguan haber realizado en la casa de comedias de Córdoba diecisiete representaciones, "que a los dichos seis ducados cada día montan çiento y dos ducados" (RM, 177); este año [Mateo de] Salcedo (q. v.) vendió en Sevilla diversos disfraces a otros autores y cómicos, entre ellos a Pedro Rodríguez, vecino de Segovia (LM, 71). 1606 Este año, en fecha que López Martínez no concreta, la compañía de Melchor de León y Díez de Bascone [sic, por "Bascones"] (q. v.) representó en el corral de Doña Elvira de Sevilla, y estando en dicha ciudad firmaron escritura con un arriero para que trasladara a la compañía, vestuario y tramoya desde Sevilla a Coria, a tres leguas de Lisboa, pagando 9 rs. por cada arroba de mercancía, que dicho arriero cobraría en Lisboa, en los cuatro días siguientes a la llegada y entrega de las cajas en Coria. Entre los miembros de la compañía figuraba Pedro Rodríguez (LM, 20-21); consta una escritura, fechada en Sevilla el 16 de junio, por la que el autor Melchor de León se comprometía a pagar a Pedro Rodríguez 5.400 rs. (PP, I, 217-18) —véase, en relación con esta noticia, en el año 1629, la noticia del 10 de septiembre—; consta un poder, otorgado en Badajoz el 30 de octubre, por Melchor de León (q. v.), autor de comedias por Su Majestad y vecino de Palencia, y por los miembros de su compañía, entre ellos Pedro Rodríguez y su mujer María Flores, en favor de Julián de Almendares, vecino de Salamanca, y de Juan Antonio de León, hijo de Melchor de León, para que contratasen representaciones en Salamanca. Pedro Rodríguez de Silos firmó el documento (F, XXVII, 120-21). 1607 Consta un poder otorgado en Toledo el 30 de marzo por Melchor de León, autor de comedias, Gaspar de los Reyes, Juan de Valdivieso, Juan de Ávila, Pedro de Zurita, Juan Bravo, Miguel Ruiz, Sancho de Soto y Ginés de Montalvo, oficiales de la compañía de Melchor de León, a su "compañero" Pedro Rodríguez, vecino de Valladolid, para que en Madrid o en cualquier otra parte pudiera "tomar de cualesquier personas conpradas u alquiladas qualesquier vestidos y ropas, cabelleras y barbas, y demás cosas pertenecientes a la comedia". Fueron testigos Jerónimo de la Cruz, Agustín Castellanos y Pedro de Alcázar, vecinos y estantes en Toledo (SR, 137); consta un poder, otorgado en Toledo el 19 de abril, por el autor Melchor León (q. v.), Pedro Rodríguez, en su nombre y en el de su mujer, María Flores, y otros oficiales de comedias de la compañía de dicho autor en favor de Miguel Ramírez, mercader ausente que les había prestado 1.000 rs. para comprar al autor de comedias Nicolás de los Ríos ciertos vestidos de representación, para cobrar dicha cantidad del Cabildo de Toledo a cuenta de lo que la compañía tenía que recibir por hacer la fiesta del día del Corpus (AB, IX, 4; Mil, 67; PP, II, 37). 1609 La compañía de Pedro Rodríguez, cuya titularidad compartía con Jerónimo López y Joan Bautista de Villalobos, como consta por una escritura firmada por los tres en Valladolid en el mes de septiembre (MG, 207), llegó a Burgos en octubre —Miguel Gallo apunta que dicha compañía estaba actuando en la ciudad por lo menos desde el 24 de octubre— (MG2, 115 y n.9); consta una escritura, fechada en Burgos el 17 de noviembre, por la que Pedro Rodríguez, "autor de los nonbrados por Su Magestad", Jerónimo López y Joan Bautista de Villalobos, estantes en Burgos, acordaban deshacer una escritura de cotitularidad de compañía, firmada por los tres en Valladolid en el mes de septiembre, y renunciar al título en favor del actor de su compañía Jerónimo Sánchez, desde este día hasta el día de Carnaval de 1610, habiendo de pagar Jerónimo Sánchez las raciones y demás derechos a cada uno de los actores. Pedro Rodríguez, Jerónimo López y Joan Bautista de Villalobos se obligaban a entregar todas las comedias "que asta oy están puestas con la que está de por poner de La villana de La Sagra de Toledo" (MG, 207); consta otra escritura, fechada en Burgos el mismo día, en la que Jerónimo Sánchez (q. v.) y su mujer, María de los Ángeles, estantes en Burgos, se comprometían a pagar hasta el día de Carnaval de 1610 una serie de salarios a varios actores de su compañía, entre ellos a Pedro Rodríguez y su mujer, María Flores, que cobrarían 18 rs. por cada representación, pública o secreta, y 6 rs. de ración, más 9 rs. por representación de auto y comedias a Pedro Rodríguez, además de los 18 rs. ya dichos. Así mismo Pedro Rodríguez, Jerónimo López y Joan Bautista de Villalobos se obligaban a traspasar a Jerónimo Sánchez todo el vestuario y todas las comedias "puestas y provadas hasta oy, como una que no lo está, que es de La Villana de La Sagra de Toledo, pagándonos los dichos Gerónimo Sánchez y su muger los 9 rs. en cada un día que se representare […] otrosí nos obligamos que, durante el dicho tienpo, no diremos ni alegaremos que el dicho Gerónimo Sánchez no es autor de los nonbrados, por quanto yo, el dicho Pedro Rodríguez, tengo de asistir sienpre con él, como persona que tengo título de Su Magestad y retularnos juntos [en los carteles de anuncio] e las dichas comedias" (MG, 207-08); consta otra escritura de obligación, fechada en Burgos el mismo día 17 de noviembre, en la que Pedro Rodríguez, Joan Bautista de Villalobos y Jerónimo López se comprometían con Jerónimo Sánchez y María de los Ángeles, su mujer, a pagarles 610 rs. "que son por razón de tantos que nos han prestado para pagar posada y teatro y quitar nuestras prendas". La deuda se pagaría desde este día hasta Carnaval del año siguiente (MG, 208-09); consta una escritura de anulación de contrato firmada por Pedro Rodríguez, fechada en Burgos el 17 de noviembre, en la que "dixo que por quanto Francisco García y María Sánchez, su mujer, havían otorgado en la villa de Madrid escritura en su favor de asistir cierto tiempo en su compañía, como della parece a que se remitió, y atento oy, dicho día, a renunciado el ser autor en Gerónimo Sánchez, le han pedido dé por ninguna la dicha escritura y todos los dares y tomares que hasta oy aya tenido, el qual lo a tenido por vien" (MG, 209). 1610 Consta un documento, fechado en Badajoz el 27 de abril, por el que Pedro Rodríguez de Flores y María Flores —o María Clara de Flores y Marrón, según firma el documento—, su mujer, autores de comedias, estantes en dicha ciudad donde representaban con su compañía, se obligaban a desempeñar antes del día del Corpus del año en curso una cadena de oro de eslabones gruesos, con una argolla, valorada en 1.475 rs. "sin hechura", que les había prestado Mariana —o María Ana, según el mismo documento—, viuda de Gómez de Varela, estante en Badajoz y miembro de su compañía, para pagar algunas cosas y otras necesidades, joya que empeñaron por 750 rs. a Diego González Ronco, vecino de esta ciudad, y se comprometían a entregarla a su dueña en ese plazo para que pudiera representar con ella el día del Corpus, pudiéndoseles ejecutar sus bienes por el valor de la joya en caso de no cumplir lo acordado. Actuaron como testigos Manuel de Meneses, vecino de Badajoz, Francisco de Carvajal, vecino de Cáceres, y Juan Bautista Valenciano, estantes en Badajoz (F, XXVII, 128-29); consta una carta de obligación, fechada en Badajoz el 29 de abril, por la que Pedro Rodríguez de Flores, autor de comedias por Su Majestad, vecino de Segovia y estante en esta ciudad, que debe a Juan Sánchez, vecino de Badajoz, 185 rs. en concepto de alojamiento suyo y de sus representantes, se compromete a saldar la deuda, en Badajoz o en cualquier otro lugar, el 14 de junio del corriente. Si llegado el plazo no paga, le tendrá que dar a la persona que haya ido a cobrarla 12 rs. de salario hasta que se satisfaga la deuda. Pedro Rodríguez de Flores firmó la escritura (F, XXVII, 129); consta una carta de pago, otorgada en Badajoz el 15 de mayo por Juan Sánchez, vecino de esta ciudad, en favor de Pedro Rodríguez, de quien recibió los 185 rs. que le adeudaba (F, XXVII, 129-30); consta un contrato, fechado en Badajoz el 15 de junio, por el que Pedro Rodríguez de Flores, autor de comedias, vecino de Valladolid y estante en Badajoz, se compromete con Marcos de Trejo, mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento de esta ciudad, para representar con su compañía el día 20 de junio, festividad del Corpus, en Santa María del Castillo, la comedia La creación del mundo con dos entremeses y un baile de máscaras al final, por lo que dispondría de toda la madera necesaria para construir el tablado y las apariencias y recibiría 450 rs., 150 por anticipado y el resto al finalizar la representación. Por cada día de más que el autor tuviera que detenerse con su compañía, recibiría 200 rs. y, en caso de incumplimiento del contrato, se le impondría una pena de 450 rs. y la devolución del anticipo. Pedro Rodríguez Flores firmó la escritura (F, XXVII, 132); consta un contrato, fechado en Badajoz el 17 de junio, por el que Pedro Rodríguez de Flores, autor de comedias por Su Majestad, se concierta con la Villa de Villanueva del Fresno para representar allí el día de San Pedro por la mañana Pablo el Simple y la víspera El ángel de la guarda, con sus correspondientes dos entremeses y bailes, por lo que recibiría 850 rs. al finalizar las representaciones, incluso en el caso de no poder representar por causa ajena a su voluntad, y 200 rs. por cada día de más que lo retuvieran. En caso de que incumpliera, el autor debería pagar una pena de 200 dcs. Pedro Rodríguez de Flores firmó la escritura (F, XXVII, 133-34); consta un memorial sin fecha, pero registrado el 14 de agosto para el informe correspondiente, mediante el cual "Jerónimo Sánchez y María de los Ángeles, su mujer, representantes" solicitaban licencia al Consejo de Su Majestad para representar en Madrid en los siguientes términos: "decimos que por otra petición hemos suplicado a V. A. nos haga merced de darnos licencia para venir a representar a esta Corte, y dar provecho a los pobres: y atento está la Compañía, que fue de Mari Flores, muy perdida, y haberla tomado a nuestro cargo, y estar muy pobres y gastados […]: y atento que hay quatro autores menos, que son [Nicolás de los] Ríos, [Andrés de] Claramonte, Jerónimo López, Pedro Rodríguez" (P, I, 90-91; CM4, 217; F, XX, 142) —a partir de este documento Pellicer (P, I, 90-91) dedujo que en este año habían muerto los cuatro autores mencionados, y Cotarelo (CM4, 217) se refirió, a partir del mismo documento, a la muerte de Pedro Rodríguez y a Mari Flores como viuda. Otros críticos, como Rennert (R, 474), se hicieron eco de esta interpretación. Obsérvese, sin embargo, que el documento transcrito por Pellicer dice textualmente: "hay quatro autores menos", lo que no implica que estos cuatro autores hubiesen muerto. Por otros datos que tenemos sobre ellos (véanse entradas correspondientes) se deduce que Ríos, efectivamente murió este año, y que Pedro Rodríguez, Jerónimo López [Sustaete] y [Andrés de] Claramonte simplemente dejaron de ser autores de compañías. De hecho es probable que por problemas económicos Pedro Rodríguez y Mari Flores traspasaran la compañía a Jerónimo Sánchez, como ya habían hecho el año anterior, según puede deducirse por el documento aportado arriba, fechado el 17 de noviembre de 1609, en Burgos—; consta el informe, fechado en Madrid el 14 de septiembre, del Licenciado Tejada con respecto a la petición de licencia presentada por Jerónimo Sánchez y su mujer María de los Ángeles, en el que hace saber que "ha sabido de personas de crédito que tienen particular inteligencia de la Compañía que fue de Pedro Rodríguez, Autor de comedias, ser de gente útil para aquel ministerio, y recogida, y de buen exemplo: conforme a lo qual y teniendo consideración al haberse consumido algunas compañías de menos de un año a esta parte, le parece que se le puede dar al dicho Gerónimo Sánchez la licencia que pide para que continúe la dicha compañía hasta el día de Carnestolendas, primero siguiente, para que en este medio tiempo se entienda cómo procede, y si convendrá prorrogársela o no para adelante" (P, I, 91-92; F, XX, 142); consta una relación, fechada en Córdoba el 3 de noviembre, del hermano Pedro del Castillo, en la que aparece un cargo de 115 dcs. por veinte representaciones que hizo Pedro Rodríguez, autor, hasta el 3 de noviembre de 1610 (RM, 330; RA, 46; F, XXXIV, 405). 1612 Consta un documento, firmado en Cádiz, el 22 de marzo de ese año, según el cual don Fernando González de Vivas y el Capitán Pedro del Corregidor, vecinos de Cádiz, Diputados para la fiesta del Corpus, de una parte, y Pedro Rodríguez Flores, autor de comedias y vecino de la ciudad de Valladolid, declararon que estaban concertados en que el autor representaría con su compañía el día del Corpus, haciendo "dos autos a lo dibino con sus loas, músicas y entremeses". La primera representación se haría dicho día "en la Yglesia mayor desta ciudad, y el dicho día por la tarde otras cuatro representaciones en la parte y lugar que los dichos Diputados señalaren. Todos ellos con buenos bestidos y el ornato más conveniente conforme a la calidad de los dichos autos". Dos días antes del Corpus, iría Pedro Rodríguez Flores "a dar la muestra de los dichos dos autos", por cuya representación se le pagarían 2.000 rs., 400 de ellos al contado al firmar la escritura (AgC2, 40). 1629 Consta un poder otorgado en Madrid el 10 de septiembre por María de Flores, vecina de Madrid y viuda de Pedro Rodríguez, quien perteneció a la compañía de Melchor de León, a favor de Benito y Andrea Inquinoto, vecinos de Bruselas, para cobrar del mencionado autor 1.000 rs. de los 5.400 rs. que le debía a su marido, según una escritura fechada en Sevilla el 16 de junio de 1606, "porque con estos mil reales estoy contenta por toda la cantidad, que ansí nos hemos concertado", especificándose que María no sabía firmar (PP, I, 217-18; AgC3, 101).

GASPAR DE LOS REYES

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.Introducción Se casó con Gregoria de Guzmán (o de los Reyes) (AC, 57; F, XXVII, 120-21). Un "Reyes" aparece mencionado en El viaje entretenido de Rojas Villandrando (1603), identificado por Rennert como Gaspar de los Reyes (R, 568). Según se testimonia en el Viaje entretenido tanto Rojas como Reyes habrían formado parte de una humilde compañía, la de Gómez —véase entrada correspondiente—, que representó en Sevilla (RV, I, 55). Por otro lado, en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva, con la signatura Res. 166, el manuscrito autógrafo de El cordobés valeroso, Pedro Carbonero de Lope de Vega, fechado en Madrid el 26 de agosto de 1603. El manuscrito lleva licencias de representación fechadas en Zaragoza el 17 de diciembre de 1603, en Valladolid el 13 de julio de 1604, en Jaén el 13 de julio de 1610 y en Lisboa el 22 de septiembre de 1617 (RB, 114). Los tres repartos, ninguno de letra de Lope, que figuran en el autógrafo y que hemos consultado corresponderían, como ya indicó J. F. Montesinos, a la compañía de Antonio Granados (q. v.). Aunque dicho investigador no pudo relacionarlos con fecha alguna, sin embargo, creemos que el primero de los repartos podría corresponder a 1609 y que el segundo quizá data de 1613. En el segundo reparto figura Gaspar —según creemos, Gaspar de los Reyes— en los papeles de "Simón", de "Alí", y de "un moro" (Res. 166; Mo3, 135-37). 1602 Según consta en el libro del aprovechamiento de las comedias para el Hospital General de este año, 'Los Españoles' representaron en Madrid el 23 y 24 de mayo y el 16 y 18 de junio (PP, II, 30; F, XX, 362) —según anota Pérez Pastor, esta compañía sería la que aparece en otros documentos como 'La Española': véase la noticia que sigue—; consta un concierto, fechado en Madrid el 22 de mayo, de Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes, "autores de comedias que llaman la compañía española", con los mayordomos de la cofradía del Rosario de Barco de Ávila para ir con su compañía a dicha localidad el último día de junio de este año a hacer cuatro comedias, dos a lo divino, El castigo en la vanagloria y Los mártires japones —quizá Los primeros mártires del Japón de Lope, como supuso Rennert (R2, 45)—, con dos entremeses en cada una, y otras dos comedias a lo humano, El conde Alarcos —¿de Guillén de Castro, o de Mira de Amescua?, se preguntaba Rennert (R1, 336)— y El cerco de Córdoba, con dos entremeses en cada una "y con su música y baile y máscara mía", pudiendo hacer otras comedias de las que la compañía tenía estudiadas, por lo que cobrarían 330 dcs., sin recibir cabalgaduras ni otra cosa excepto 15 libras de truchas que de su voluntad les darían los mayordomos (PP, I, 75-76) —según Rennert El castigo en la vanagloria, El cerco de Córdoba y El conde Alarcos fueron representadas por la compañía de Pedro Rodríguez el 22 de mayo (R1, 335, 336) y Los mártires japones antes del 22 de mayo (R2, 45). Aunque no da su fuente, probablemente se basa en el documento de Pérez Pastor, que acabamos de extractar, en el que la fecha del 22 de mayo corresponde a la firma del documento y no a la de las representaciones—; consta una carta de pago, fechada en Madrid el 23 de mayo, de 1.000 rs. recibidos por Pedro Rodríguez, "autor de comedias por sí y en nombre de Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes, autores en compañía que llaman la compañía española", a cuenta de los 330 dcs. que habrían de cobrar por las cuatro comedias que habían de hacer en el Barco de Ávila los días 2 y 3 de julio de este año (PP, I, 76); consta una escritura, fechada en Toledo el 9 de julio, por la que Melchor de León (q. v.), autor de comedias, Pedro Rodríguez, y Diego de Rojas, por sí y en nombre de Gaspar de los Reyes, "ausente", y su mujer, Gregoria de los Reyes, "por quanto por una real provisión de Su Magestad mandada de los señores de su muy alto y real consejo están nonbrados seis autores en España para que sólo haya seis conpañías", y como Melchor de León "de presente quiere hacer conpañía como la ha hecho, y entre los demás oficiales della han de ser y son los dichos Pedro Rodríguez y Mari Flores su muger y el dicho Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes y Gregoria de los Reyes, su muger", se concertaban para formar una compañía desde ese día hasta el día de Carnaval de 1604, cuyo autor sería Melchor de León, quedando las comedias y los vestidos, que se comprarían "de todos quatro" [Melchor de León, Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes], como una hacienda común después de finalizado el concierto, y en el reparto de beneficios, una vez de descontados los gastos de la compañía, a Gaspar de los Reyes y su mujer, Gregoria de los Reyes, les correspondería 24 rs. y medio (SR, 57-58); consta una obligación, fechada en Toledo el 25 de julio, de una serie de actores residentes en Toledo, entre los que figuraban Gaspar de los Reyes y su mujer, Gregoria de Guzmán, de representar desde ese día hasta el día de Carnaval de 1604 con la compañía del autor Melchor de León Boscones (q. v.) en Toledo y en cualquier parte donde el autor los llevara a su costa, tomando cada uno los papeles que el autor les repartiera "sin dar ninguno escusa ni poner larga ni dilación", por lo que el matrimonio cobraría 18 rs. y medio de representación y 6 rs. de ración (SR, 60-61); el 3 de noviembre fue bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, Martín, hijo de Gaspar de los Reyes y Gregoria de Guzmán, siendo padrinos Agustín de Avendaño y María Flores (AC, 57; MaM, 566); el mismo 3 de noviembre, se hacía constar en el Libro de Difuntos de la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid la muerte de un niño —cuyo nombre no se indica: ¿el mismo bautizado ese día?— de Gaspar de los Reyes y su mujer, Gregoria de Guzmán, representantes de la compañía de Melchor de León, y fue enterrado "en la sepultura propia de los representantes" (AC, 57; MaM, 566). 1606 Este año, en fecha que López Martínez no concreta, la compañía de Melchor de León y Díez de Bascone (q. v.) representó en el Corral de Doña Elvira de Sevilla, y estando en dicha ciudad firmaron escritura con un arriero para que trasladara a la compañía, vestuario y tramoya desde Sevilla a Coria, a tres leguas de Lisboa, pagando 9 rs. por cada arroba de mercancía, que dicho arriero cobraría en Lisboa en los cuatro días siguientes a la llegada y entrega de las cajas en Coria. Entre los miembros de la compañía figuraba Gaspar de los Reyes (LM, 20-21); consta un poder, otorgado en Badajoz el 30 de octubre, por Melchor de León (q. v.), autor de comedias por Su Majestad, vecino de Palencia, y por los miembros de su compañía, entre ellos Gaspar de los Reyes y su mujer Gregoria de los Reyes, en favor de Julián de Almendares, vecino de Salamanca, y de Juan Antonio de León, hijo de Melchor de León, para que contratasen representaciones en Salamanca. Un testigo firmó por Gaspar de los Reyes y Gregoria de los Reyes, ya que no sabían escribir (F, XXVII, 120-21). 1607 Consta un poder, otorgado en Toledo el 30 de marzo, de Melchor de León (q. v.), autor de comedias, y los miembros de su compañía, entre los que figura Gaspar de los Reyes, en favor de su "compañero" Pedro Rodríguez para que en Madrid o en cualquier otra parte pudiera "tomar de cualesquier personas conpradas u alquiladas qualesquier vestidos y ropas, cabelleras y barbas, y demás cosas pertenecientes a la comedia" (SR, 137). 1608 Consta un poder, otorgado en Madrid el 31 de agosto, de Juan Ambrosio, representante de la compañía de Melchor de León, para que se cobrara de Gaspar de los Reyes, representante de la compañía de Diego de Alcaraz, 117 rs. que Juan Ambrosio le había prestado (MaO, IV, 88). 1611 Consta un poder, otorgado en Madrid el 31 de agosto, de Juan Ambrosio, representante de la compañía de Melchor de León, para que cobrara de Gaspar de los Reyes, representante de la compañía de Diego de Alcaraz, 117 rs. que Juan Ambrosio le había prestado (MaO, IV, 88). 1619 Consta una declaración, fechada en Córdoba, de Antonio de Granados, autor de comedias, vecino de Madrid, Martín Carrillo y Gaspar de los Reyes —¿el mismo de la noticia anterior?—, representantes de su compañía, en la que reconocían haber realizado en la casa de comedias de esta ciudad veintitrés representaciones desde el día de San Andrés, 30 de noviembre, hasta el 27 de diciembre, último día de Pascua de Navidad (RM, 340; RA, 48).

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EL TEATRO



 
El día de la Virgen de las Mercedes del siglo XVII y principios del siglo XVIII, la función religiosa corría a cargo del cabildo eclesiástico, que recibía protocolariamente en aquel día a  los munícipes en la función de la Iglesia Mayor.[1]Por la tarde se celebraba la procesión general por los alrededores de la Mota. Y, en muchas ocasiones, se acompañaban de escenificación de obras de teatro. 
El quince de Agosto va a delimitar el período festivo y no es extraño que se celebraran corridas de toros y las compañías de Teatro acudieran por esta fecha a representar sus obras de teatro. Claro ejemplo fue el año 1729, la propia ciudad le concedió licencia a la Compañía de Comedias del granadino Juan de Ordóñez[1].
 
El declive del teatro y los toros con Carlos III va a suponer un gran detrimento de las actividades lúdicas que ya no se reavivaron hasta el siglo pasado y se mantuvieron hasta el presente.


[1] AMAR. Acta del cabildo del dieciocho de julio de 1729.


[1] AMAR. Libro de libranzas desde el 1606. Libranza del veintiocho de agosto del año 1606.
Pero en  los últimos años del siglo XVII fueron bastante difíciles para el desarrollo de las actividades festivas, sobre todo, por el impedimento de la propagación de la peste en la comarca en el año 1682 y el deterioro de su obra, no obstante, en el año 1686 se hicieron varias obras con la ayuda de la ciudad, como alude esta libranza del cabildo:
el aposento que tiene en las Casas de Comedias de esta ciudad está muy deteriorado, y, amenzando ruina, assí de tejados como de suelos, y las puertas están carcomidas y por quanto para el aderezo lcciudad libró 110 reales y, según la obra que hasta oy se ha hecho y aber puesto con toda dezenzia, fijando en él las amas Reales a un lado, y, en el otro, el de esta dicha ciudad, y, en medio. la Santa Cruz, cuyas son dichas Cassas, echándole corredores [1]  

 
Hay  constancia de la presencia del Cabildo en el asiento que le correspondía en el Corral de Comedias. Ya en el año 1716 se lleva a cabo el aderezo de su aposento y colabora con cuarenta ducados. Este dependía de la Cofradía de la Veracruz, que no podía asumir muchas cargas porque sus únicos beneficios eran los provenientes de las limosnas.
 
Pocos  datos hay de la actividad teatral en el siglo XVIII. Solían acudir a partir de la primavera y, tras el agosto, decayendo el interés del pueblo por este espectáculo hasta tal punto que son muy frecuentes las ocasiones que el cabildo municipal debe subvencionar el viaje de ida del autor de comedias. 
En el año 1702, murió el día dos en Alcalá y fue enterrado en la iglesia de Consolación  un autor de comedias, llamado Juan Ruz, que estaba casado con Paulos, natural de Sevilla y había muerto en Madrid, donde fue enterrada en la iglesia de san Sebastián. Su compañía se componía entre otros de los siguientes actores: el segundo galán Francisco Velasco, sobresaliente Ignacio Figueroa, primer galante Juan de Chaves, tercer galán Gonzalo Espinosa, apuntador Feñipe Martínez, músico Baltasar de Esteban, la auinta dama Catalina Francisco, la primera María Navarrete, y segundo gracioso Miguel de Castro, todos ellos eran deudores  a la jora de morir junto con Francisco de Arias, arrendador de la Casa de Comedias de Granada, que le debía una sortija de oro y dos casacas. Por las noticias de su testamento esta compañía residía en Granada y actuó durante el verano en la localidad[2]. Provenía de Priego, donde estaba de gira antes del quince de agosto y su representante y cobrador de la compañía Francisco Zapata  firmó el concierto de acutaiones con el hermano mayor José Francisco Jiménez de Aranda. La dificultad del traslado obligó a este hermano mayor a disponer de cuarenta bagajes para trasladar 333 arrobas de ropa para el día tres de septiembre.  Por la muerte del autor de comedias se anularon las veinticuatro representaciones comprometidas. La Cofradía recibía un cuarto de entrada de cada una de las actuaciones[3]. 
Por el Libro de Bautismos de la Parroquia de Santo Domingo de Silos, sabemos que en el año 1744 se demolió el Corral de Comedias, que administriba la hermandad del Cristo de las Penas para colocar la pila bautismal de Santo Domingo de Silos en la Iglesia de la Veracruz, transformándose en un camposanto para los fieles y situado dicho bapstisterio entre las capillas de San Catalina y Santa Apolonia. [4] Tan sólo, a finales de siglo el uno de noviembre de 1781, se celebró una obra en la azoteas de las Casas del Ayuntamiento  .


[1]AMAR. Acta del cabildo del 23 de julio de 1686
[2]AHPJ. Escribano Juan Ramírez de Postigo. Legajo 5433. Folio 666. Año 1702.
[3]AHPJ. Escribano Manuel Montes Lezcano. Legajo 5354. Folio 293. Año 1702.
[4] A P S D S. Libro XII de Cabildos del 1744.Acta  del doce de febrerodel 1744.


EL TEATRO EN LOS PRINCIPIOS DE LA FERIA

 

 
 


 



 

            Aunque los últimos años del siglo XVII fueron bastante difíciles para el desarrollo de las actividades festivas, sobre todo, por el impedimento de la propagación de la peste en la comarca en el año 1682 y el deterioro de su obra, no obstante, en el año 1686 se hicieron varias obras con la ayuda de la ciudad, como alude esta libranza del cabildo:

el aposento que tiene en las Casas de Comedias de esta ciudad está muy deteriorado, y, amenzando ruina, assí de tejados como de suelos, y las puertas están carcomidas y por quanto para el aderezo lcciudad libró 110 reales y, según la obra que hasta oy se ha hecho y aber puesto con toda dezenzia, fijando en él las amas Reales a un lado, y, en el otro, el de esta dicha ciudad, y, en medio. la Santa Cruz, cuyas son dichas Cassas, echándole corredores”.

            Hay  constancia de la presencia del Cabildo en el asiento que le correspondía en el Corral de Comedias. Ya en el año 1716 se lleva a cabo el aderezo de su aposento y colabora con cuarenta ducados. Este dependía de la Cofradía de la Veracruz, que no podía asumir muchas cargas porque sus únicos beneficios eran los provenientes de las limosnas.

 

            Pocos  datos hay de la actividad teatral en el siglo XVIII. Solían acudir a partir de la primavera y, tras el agosto, decayendo el interés del pueblo por este espectáculo hasta tal punto que son muy frecuentes las ocasiones que el cabildo municipal debe subvencionar el viaje de ida del autor de comedias. 

            En 1702, murió  en Alcalá y fue enterrado en la iglesia de Consolación  un autor de comedias, llamado Juan Ruz, que estaba casado con Paulos, natural de Sevilla y había muerto en Madrid, donde fue enterrada en la iglesia de san Sebastián. Su compañía se componía entre otros de los siguientes actores: el segundo galán Francisco Velasco, sobresaliente Ignacio Figueroa, primer galante Juan de Chaves, tercer galán Gonzalo Espinosa, apuntador Felipe Martínez, músico Baltasar de Esteban, la quinta dama Catalina Francisco, la primera María Navarrete, y segundo gracioso Miguel de Castro, todos ellos eran deudores  a la jora de morir junto con Francisco de Arias, arrendador de la Casa de Comedias de Granada, que le debía una sortija de oro y dos casacas. Por las noticias de su testamento esta compañía residía en Granada y actuó durante el verano en la localidad[1]. Provenía de Priego, donde estaba de gira antes del quince de agosto y su representante y cobrador de la compañía Francisco Zapata  firmó el concierto de actuaciones con el hermano mayor José Francisco Jiménez de Aranda. La dificultad del traslado obligó a este hermano mayor a disponer de cuarenta bagajes para trasladar 333 arrobas de ropa para el día tres de septiembre.  Por la muerte del autor de comedias se anularon las veinticuatro representaciones comprometidas. La Cofradía recibía un cuarto de entrada de cada una de las actuaciones[2]. 

            Por el Libro de Bautismos de la Parroquia de Santo Domingo de Silos, sabemos que en el año 1744 se demolió el Corral de Comedias, que administraba la hermandad del Cristo de las Penas para colocar la pila bautismal de Santo Domingo de Silos en la Iglesia de la Veracruz, transformándose en un camposanto para los fieles y situado dicho baptisterio entre las capillas de San Catalina y Santa Apolonia. [3] Tan sólo, a finales de siglo el uno de noviembre de 1781, se celebró una obra en las azoteas de las Casas del Ayuntamiento.

 

            El siglo XIX, fue harina de otro costal, se creó un teatro en los bajos de Consolación, el Teatro Leiva. Comenzaron a llegar las obras líricas y de zarzuela. Y el XX, con el Teatro Martínez Montañés inaugurado proliferaron las actividades teatrales, sobre todo con motivo de las fiestas, y qué mejor fecha que la feria, y más entrado el otoño, la de Septiembre.




[1]AHPJ. Escribano Juan Ramírez de Postigo. Legajo 5433. Folio 666. Año 1702.
[2]AHPJ. Escribano Manuel Montes Lezcano. Legajo 5354. Folio 293. Año 1702.
[3] A P S D S. Libro XII de Cabildos del 1744. Acta  del doce de febrero del 1744.

EL TEATRO SIEMPRE








En la Edad Media y en el Renacimiento, el teatro se hizo realidad en los misterios y autos representados en la Iglesia Mayor de Alcalá la Real. En el siglo XVII y principios del siglo XVIII, el Corral de Comedias fue una realidad gracias a la Cofradía de la Santa Veracruz con la participación muchos autores de comedias. En el siglo XIX,  tras la desamortización del convento de Consolación, una parte de su claustro fue Teatro de la Casa Cuna , que era subastado. En la segunda mitad del siglo XIX se llamó Teatro Leiva por su contratantes. Aquí, en uso en 1852, se subasta por el apropio ayuntamiento. 

PUEDO ESTAR DENRO DE ESTE LOCAL.


VARIOS AÑOS DESPUÉS, SABEMOS LA RENTA.  550 REALES. 




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