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domingo, 31 de marzo de 2024

la pasión hecha Biblia en la Semana del Jaén.

 

CUANDO LA PASIÓN SE HIZO BIBLIA

 



 

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La Hermandad del Señor del Ecce homo y Jesús en la Columna de Alcalá la Real recogía  los pasos del Antiguo testamento y pasionales con las representaciones en la calle de la actual Semana Santa alcalaína como una reliquia de años anteriores. Refleja  su  origen, fruto de la fusión de cuadrillas, tropa, hermandades y pasos de antiguas cofradías. En primer lugar, la  cofradía de la Veracruz, desde 1550, que surgió  dedicada a la devoción del «Lignum Crucis. En sus manifestaciones religiosas, representó, hasta el siglo XIX, varios pasos:  los del Santísimo Cristo de la Columna, del Gallardete del mismo titular, de los judíos, de los Azotes, del Verdugo, el de los Apóstoles, de los Profetas, de los Ángeles, y el de otras figuras del Antiguo y Nuevo Testamento (estos últimos a través de una compañía de soldados con su capitán y alférez).

 







Con el paso del tiempo, estos pasos, representaciones catequéticas, y el Gallardete del Señor de la Columna, establecieron una serie de conciertos, estatutos y reglamentos con la mencionada cofradía, conventos de la ciudad de Alcalá la Real, y con el Cabildo Eclesiástico de la Abadía de Alcalá la Real, de tal manera que la Hermandad del Ecce-Homo se mantuvo en las familias más modestas, a pesar de que desapareciera la Cofradía matriz de la Veracruz. Por otro lado, la cofradía del Señor de la Humildad se llevó a cabo la fundación de la Hermandad o Congregación de los Judíos. Por último, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, a A finales del siglo XVI, se fundó la Cofradía Del Dulce Nombre de Jesús, que representó un papel muy importante para la explicación de la Pasión. Para ello, se crearon también y establecieron varias cuadrillas, pasos o gallardetes. Entre ellos, la Hermandad del Señor del Ecce-Homo logró que se mantuvieran en su seno los que se citan y perduran hasta hoy dentro de ella, tal como se constata con la fecha de su fundación, según las actas de dicha cofradía: Longinos y el Lazarillo, los sayones y la Túnica (1664); Simón de Cirene (1665); Ecce-Homo (1664)   y la gente armada (1692); los pregoneros (1691), verdugo y los reos (1677).  Dentro de la refundida Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, tan sólo pervivieron varias hermandades o cuadrillas de entre todos los pasos y gallardetes comentados, la del Gallardete de Jesús, la de los Apóstoles y la del Señor del Ecce-Homo, que se refundó con la del Señor de la Columna.

 



LOS PASOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 

          Los pasos de personajes del Antiguo Testamento  suelen constituir grupos de personas que representan sin diálogo los momentos culminantes de la Biblia desde la Creación con Los planetas  hasta Los profetas y reyes. Hay constancia de que solía encargarse un Padre de Animas de su organización, o, incluso la Tropa, en la Cofradía de la Veracruz. Disfrutaban de los mismos beneficios de las anteriores hermandades  como enterramiento, misa y acompañamiento de pendón para el hermano y familia.  La cofradía de la Veracruz recoge algunos   pasos vetotestamentarios  en tres cuadrillas, y que son: los ángeles, los planetas, el del árbol.  la muerte  y los profetas.

 

Curiosamente, los pasos vivientes sufrieron muchos ataques por las autoridades eclesiásticas y, aunque la Compañía de Soldados y la cuadrilla de judíos mantuvo su presencia en muchas procesiones, renacieron  y desaparecieron como el Guadiana.

 

 Este es el caso del Paso de los Planetas que se había extinguido en los años ochenta del siglo de la Ilustración " a causa de los muchos adminículos que para él se necesitaban".  los Planetas  iban vestidos y adornados con las insignias y rostrillos, por donde son demostrados". Cuatro hermanos vestidos de blanco llevaban las andas del Paraíso.  Y se agregaban otros pasos a este de los Planetas formando el conjunto: " "a cuyo paso estaba agregado  el del Paraíso, manifestado en un Árbol que se llevaba en unas grandes andas" y " junto a él lo que representaban a nuestros primeros padres Adán y Eva, al Diablo que los engañó y a el Ángel que los arrojó del dicho sitio.  " y del mismo modo .se contenía en dicho Paso  el Rey  David, vestido de Pastor en su juvenil edad con la cabeza del  Gigante Goliat". Y, en este programa iconográfico era conscientes la cofradía y nueva hermandad, cuando  declaran "todas las figuras alusivas por presencia, antecedencia o sentimiento a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que es la que se demuestra en dicha Procesión". Otra condición recoge  que estaba agregada  a dicho Paso " el  vestido de la Muerte”,

 

 

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús se muestra mucho más explícita al desarrollo de estos  personajes bíblicos. Hay constancia de que, desde 1664, aparecen en su procesión los siguientes pasos: las doce tribus de Israel, los jueces, los jueces con Sansón, los reyes con el rey David,  y, sobre todo, El paso de Abraham, que se escenificó en muchos pueblos de la Sierra Sur  hasta el siglo XX.

            No es de extrañar que el Paso del Abraham fuera una pieza esencial para esta procesión, pues representa, en el Antiguo Testamento, el sacrificio que hace Abraham a Dios con su hijo Isaac y es una predicción del sacrificio de Jesús en su Pasión, que se celebra todos los días en el oficio de la Santa Misa. Claras son estas palabras: ...y al mismo tiempo/, expresa figura sea/ de aquel Divino Cordero. que ha de ser sacrificado/en los siglos venideros, /Para la redención del mundo, / en el Sacro leño. Dentro de los Pasos pasionales, algunos años, se escenificaron los pasos relacionados con San Juan Bautista: Herodes, Herodías  y degollación de San Juan.

 Todos estos pasos debieron responder a un desfile de personajes con el vestido de toga y túnica, así como los atributos e insignias por las que se les reconocían a lo largo de la historia bíblica. En los primeros años, también se organizaba con la tropa todos estos pasos y se organizaban pasos y cuadrillas para las escenas de la Pasión del Señor. Su estructura trata de imitar a la milicia de la ciudad en la jerarquía, las órdenes, el reclutamiento y la vestimenta, pero en los deberes y derechos se regulan atendiendo a conciertos de escritura parecidos a los de los gallardetes. El capitán  hace las veces de Anás (vestido a la usanza del capitán de la compañía de la ciudad en tiempos de  los Borbones, cambiado sombrero por casco romano  que mantiene las flores).  El alférez  , con las mismas características que el anterior, representa a Anás.  El sargento y los cabos de escuadra representan a los miembros del Sanedrín

Los pasos individuales como el Longino o  Simón Cirineo, o grupales como los judíos, Los Azotes, la Gente Armada, los Apóstoles o Judas, el Juego de la Túnica, la Sinagoga, los Letrados se van a ir agrupando en unas nuevas hermandades, como la del Señor de la Columna en la Cofradía de la Veracruz y la del Señor del Ecce-Homo en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

 

 

 

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