Archivo del blog

jueves, 21 de marzo de 2024

EL CORTIJO DE BRAMADEROS

 

 Por un documento ante el escribano Gómez Muñoz en  20 de mayo 1577 (legajo 4765, folio 80 y ss) , el señor Francisco de Aranda, vecino de  Granada, arrendaba una venta por la zona de los Bramaderos, en concreto " en el sitio de la Cañada de Damar, término de la ciudad de Granada on una cierta cantidad de tierra" de labor.El arrendador era el cerero Alonso García y el rentista Gaspar Gallego en nombre del hidalgo granadino. La renta  se declaraba de 40 ducados, que debía pagarse por el día de Santiago en Granada y los avalaba Gonzalo López . 

CONCLUSIONES


    Hemos visto que muchas veces se denominaba el paraje inmediato de Fuente de los Bramaderos, y le daba el nombre de Bramaderos a la zona y partido del campo de Alcalá la Real. Curiosamente, no se citaba la venta hasta este documento que la coloca en la parte del municipio de Granada,  y luego de Montefrío, como venta de Damar o de  De  Ambar o Dámbar , lo que es lógico por donde pasa el camino de los playeros. La venta, en un futuro le dio nombre al partido, pero abandonó su complemento determinativo, por el de Bramaderos, y finalmente fue sustituido por Agramaderos. 

Ya hemos cerrado el círculo de la denominación de esta aldea. Y podemos concluir sobre  Fuente de los Bramaderos y Venta de Damar que ae formó una síntesis de Venta de los Bramaderos sutituida impropiamente por Agramaderos. 

 

Ya existía el cortijo de Bramaderos en el siglo XVI. Pero, a finales de este se encuentra en manos de María Jurada, relacionada con la cruz y paraje  del mismo nombre ,viuda deJuan López de Mejorada. Contaba su casa, al menos la mitad, a su lindero y vecino en tierras Juan Garrido por catorce reales para que le sirviera en tiempos de la labor sin podérselo quitar durante el año. Lo hacía con sus bodergas, tinajas y menudencias. 

LEGAJO 4861 FOLIO  5 ESCRIBANO HERNÁN LÓPÉZ DE MENA.  14.XI 1598. 

LUEGO YA EXISTÍA EL CORTIJO CON EL NOMBRE DE BRAMADEROS Y NO AGRAMADEROS. 

SE ENCONTRABA  EN UNA ZONA DE REPARTIMIENTO ANTERIOR AL SIGLO XIV PARA LOS CONQUISTADORES CABALLEROS DE LA CIUDAD, 

 

Decíamos en un artículo del  IDEAL ALCALÁ LA REAL, titulado como LA VENTA DE LOS AGRAMADEROS: No siempre  este partido de campo se  ha identificado con este nombre. Incluso, hubo tiempos que el  núcleo rural más importante fue las Peñas de Majalcorón, otras veces se incorporaba dentro de un espacio muy extenso y comprendido por el arroyo del Palancares, que desemboca en el río de Frailes. Y hasta  años muy  recientes del  siglo pasado, su nombre  más difundido  era el  Valdegranada, por eso de  lindar con los territorios de Granada , val de Granada a los pies de los cerros de tierras de frontera, donde se hicieron extensos repartimientos con motivo de  la repoblación posterior a la conquista de Granada, sobre todo, en tiempos de Carlos I. Es  una zona en forma de  cuenca  de un arroyuelo del término alcalaíno que limitaba entre los montes  de Granada. Situada a 16 kilómetros de Alcalá la Real, en la parte sur occidental  del término municipal,   limítrofe con las provincia de Granada y  Córdoba, en un sitio  de cruce de caminos que proceden de Montefrío,  Íllora, Tocón, Priego, Almedinilla, donde se colocó una antigua venta  para vender ganados  que se ataban  en los postes de los  Bramaderos. De ahí el nombre Venta de los Bramaderos, hasta llegar al actual de los Agramaderos. A partir de estos términos, se muestra  el primer debate de su  etimología en torno a la venta como posada en el nudo de caminos entre Montefrío y el de los playeros  que procedían de las costas granadinas, donde posaban las caballerías atadas   en  sus postas  o   el  pilote de bramar,  también  el lugar de descanso en la venta para los antiguos comerciantes que  intercambiaban  el pescado con el cereal  por este  camino playero que se bifurcaba hacia Alcalá  y se adentraba en la Campiña cordobesa, o tomaban el camino de  Úbeda a través de la senda lindera de términos provinciales.

 O el segundo  término de Agramaderos, relacionado con esa  refiere a esa función agrícola de la grama del cáñamo, aunque en las  tierras inútiles abundaban  la escaña,  centeno, el yero o el lino que también se consumía  por estos lares.
Por un documento de Bernabé Rodríguez de 8 de agosto de 1538, todavía este paraje entre monte y tierra de nueva labor de sembradura, se llamaba BRAMADEROS   POR ESTAR CERCANO A LA FUENTE DE DE  LOS BRAMADEROS. En este dcocumento se comprometían  con Jorge Martínez los campesinos Miguel Sánchez de Péramo u Francisco Camacho , nada menos que a sacar de monte, desbrozar, y hacerlas cultivables trece fanegas  de monte a pala de azada en dos peonías de monte ( que le había correspondido del repartimiento de Carlos I en tiempos del corregidor Francisco de Alarcón, 1526-1529), que teneis en la Fuente de los Bramaderos, término de esta ciudad de Alcalá la Real, lindera con tierras de Pedro Fernández de Mazuela para el uno de agosto de 1539, Recibían de pago 1.500 maravedíes  para iniciar la tarea y acabarían con otros 5.625 maravedíes al finalizar el resto.  Y como debía ser duro este trabajo  se le daba también una tinaja de vino añejo.

POR ESO, QUE CON PAN Y VINO SE HACE EL CAMINO, EN ESTE CASO DURO Y ARDUO DE SACAR MATAS, ARBUSTOS, HIERBAS SALVAJES,, TOJARES Y ENCINARES  EN LA VENTA DE LOS BRAMADEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario