Archivo del blog

jueves, 7 de marzo de 2024

REVISTA DEL ECCE HOMO

 


 

 

 

 

 


Alcalá la Real, a 4 de  marzo  de 2024

 

 

Queridos hermanos /as:

Lo primordial más importante es que espero que tanto tú, como tu familia y demás seres queridos estéis bien.

 Si algo a mí me ha dado este año el señor del Ecce-Homo y Jesús de la Columna es agradecer que mis seres queridos estén bien.

Para mi este año se resume, en una palabra, felicidad, felicidad de tenerte a mi lado, de llegar a mi casa y mirarte y que siempre estés ahí para recibirme, gracias por cuidarnos.

Si algo me has enseñado es a dar amor hacia los demás, un amor que solo me tenía a mí misma, y que ahora solo quiero compartirlo como hiciste tú con mis hermanos. Porque ha sido un año de hermandad, unión, de fraternidad y aprendizaje, porque solo tu haces que generaciones tan diferentes estemos juntos por un mismo camino, el de seguirte.

Espero hermanos que el señor del Ecce-Homo y Jesús de la Columna nos cuide y nos proteja[u1]  dándonos salud a todos que es lo más importante.

También quiero deciros que estamos en tiempos de la Cuaresma y dentro de ella, se van a organizar algunas actividades como el 18 de marzo Víspera de San José y 16-17 de marzo la fiesta de nuestro titular, a la cual me gustaría que nos acompañarais.

 Luego vendrá la Semana Santa, y a parte de los cultos, liturgia y procesiones, celebraremos los cabildos de suertes y os animo a todos a participar en el sorteo y disfrutar de esta experiencia tan bonita como estoy viviendo yo.

 

 Gracias a todos los que habéis colaborado con la hermandad con vuestro esfuerzo y trabajo.

 

Os adjunto el programa de Semana Santa y de nuestra hermandad, para que podáis estar bien informados, y de esta manera poder asistir a actos y cultos.

 

          Muchas gracias y que el Señor del Ecce-Homo os lo premie.

 

 

Natalia Jiménez Vega 

 Hermana mayor-doma del Ecce-Homo

 

 

 

 

 


Alcalá la Real, a 4 de  marzo  de 2024

 HERMANDAD DEL SEÑOR DEL ECCEHOMO

Y

 JESÚS EN LA COLUMNA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN)

 

 

 

 

Actos y FIESTAS DE LA HERMANDAD. MARZO 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALUDA DEL PRESIDENTE

 

Queridos cofrades, hermanos todos en el Señor:

 

Es para mí una grata satisfacción poder haceros este saluda otro año más, siendo presidente de esta honorable y bendita Hermandad del Seños del Ecce-Homo y Jesús de la Columna.

Estamos en el inicio de una nueva Cuaresma y a las puertas de la semana más grande del año, tal y como es nuestra gran y peculiar Semana Santa Alcalaína; es, por ello, que tenemos en este tiempo de cuaresma, un periodo de preparación y reflexión; y sobre todo de ayudar y orar por el prójimo, y así vivir con verdadero espíritu la semana de Pasión para mayor honra y gloria de nuestro Señor. Os invito también a unirnos todos en oración para pedir la paz en el mundo, tan necesaria, dado a las últimas guerras que están aconteciendo, y pedir por la unión entre hermanos y poder llegar a la paz.

Finalmente, es mi responsabilidad invitaros a ser partícipes de todos los actos y cultos organizados durante la cuaresma, y especialmente a nuestra fiesta de los titulares, como viene siendo desde hace muchas décadas. Sin más, os deseo una feliz y buena cuaresma y Semana Santa.

Un cordial saludo de mano del Seños del Ecce-Homo y Jesús en la Columna:

 

Fdo: Ramón Rueda Rueda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Queridos hermanos /as:

 

Saluda del hermano mayor Lo primordial Y más importante es que espero que tanto tú, como tu familia y demás seres queridos, estéis Bien . En estos días,  nos vamos a reunir para celebrar unos actos importantes, que se celebrarám en honor al Señor del Ecce-Homo y Señor de la Columna.

Estos días son  muy significativos para mí y para

toda la hermandad .Quiero dar las gracias a los hermanos que  han ayudado a la hermandad.

Animaros  que acudáis y mostremos nuestro titular a la ciudad de Alcalá.

 

 

 

 

Natalia Jiménez  Vega

Hermana Mayor doma

 

 

 

 

 

SALUDA

Queridos hermanos cofrades y fieles cristianos:

Al saludaros afectuosamente una vez más desde las páginas de esta publicación, quiero compartir con vosotros algunos recuerdos que vienen a mi memoria cuando pienso en las cofradías y hermandades.

Como suele suceder a los que ya vamos entrando en años, los recuerdos de nuestra infancia nos llevan a reconocer y valorar muchos gestos y detalles que en aquel entonces quizá pasaron casi desapercibidos. Más aún si ellos fueron protagonizados por seres queridos que ya no están en este mundo.

Mis primeros recuerdos vinculados a las cofradías, tienen como escenario las procesiones de mi Arjonilla natal allá por los últimos años de la década de los 70, cuando mi abuelo me llevaba de su mano  acompañando a Jesús de la Humildad o la Virgen de la Cabeza en las procesiones, pues de ambas hermandades era cofrade. También de la mano de mi padre participé en la Cofradía de Jesús con algún año más, a la hora de montar o desmontar los tronos preparando las Imágenes para la Semana Santa o ayudándole a repartir las velas durante la procesión.

Mi madre se ocupó de apuntarme a la cofradía infantil de la Santa Cruz que aún perdura en Arjonilla y de la que llegué a ser “hermano mayor de fiesta” en 1984, pues el año anterior me había tocado por sorteo este cargo tan ansiado por todos los niños hermanos de la cofradía.

Después fui creciendo y esa sencilla fe recibida, la fui viviendo en la parroquia, en la catequesis y otros grupos cristianos, hasta que finalmente fui al Seminario en 1990.

Pero sin duda, como en la mayoría de los casos, el origen de mi vida cristiana está en mi familia y en cómo mis padres, abuelos y tíos me enseñaron a vivir la devoción a Jesús, a la Virgen y a los santos, especialmente a nuestro patrón San Roque.

Seguro que en esta sencilla historia os podéis ver reflejados muchos de vosotros y dais gracias a Dios como yo, por el regalo de la fe que nos han trasmitido nuestros mayores porque siempre quisieron darnos lo mejor, y por supuesto la fe en Jesucristo estaba entre esas mejores cosas que nos permitiría vivir la vida en plenitud.

Han pasado los años y la vida ha cambiado, pero las cofradías y la devoción popular siguen formando parte de nuestra manera de expresar la fe. Por eso, como párroco y sacerdote os animo a que profeséis cristiana devoción a las Imágenes de vuestra Cofradía o Hermandad y a que la trasmitáis a su vez a vuestros hijos y nietos. Y con la devoción, también os preocupéis de comunicar la fe en quienes estas Imágenes representan: nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre.

Quizá muchos también tenéis devoción a algún santo, como algunos cuya imagen veneran nuestras cofradías, por ejemplo: Santo Domingo de Silos, san Juan Bautista o Evangelista, la santa mujer Verónica, los santos Francisco y Jacinta de Fátima o san Antón. Éstos y todos los demás santos deben servirnos de ejemplo para que como ellos, sepamos vivir la fe en Jesucristo y trasmitirla a las nuevas generaciones dando razón de que nuestra esperanza, sentido de la vida y guía de nuestros pasos es el Señor Jesucristo, Hijo de Dios e hijo de María, nuestra Madre.

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINARIOS Y CULTOS

 

GALLARDETE DEL SEÑOR DE LA COLUMNA

El quinario de Viernes de Dolores  a Martes Santo, 19 h.

en casa de la calle María Zambrano, 17

 

LAMINA DE  COLUMNA Y  SEÑOR DEL ECCE HOMO

 

Desde el Viernes de Dolores a Martes Santo

Hora: 17. 30 en calle de Puerto  7 ,

FIESTA DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DEL ECCE-HOMO Y JESÚS EN LA COLUMNA

 

18 de marzo de 2023

 

A PARTIR DE LAS VEINTE HORAS, NOCHE DE TAMBORES

16 de MARZO de 2023

Visita guiada en la casa de la hermandad dentro de la jornada de puertas abiertas a partir de las 16.45 horas..  Cuaresma de Caminos de Pasión. Explicación del paso de  JUEGO DE LA TÚNICA

17 de MARZO de 2023.

FIESTA DE LA HERMANDAD.

 

A las 11 45 HORAS. Procesión de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna. Itinerario. Casa de Hermano Mayordomo, calles  María Zambrano, Teresa de Calcuta, Tejuela  e Iglesia de Consolación.

         

A las 12.30- Santa Misa. En la iglesia de Consolación, celebraremos la Santa Misa dedicada a nuestro Titular, oficiada por el párroco de Santa María la Mayor y el capellán, don Juan Ramón Gómez López. Tras la misa, de nuevo Procesión, desde la Iglesia de Consolación hasta la casa del hermano mayordomo. Itinerario.  A la salida de Misa, sobre las una y quince, procesión por  Tejuela, Teresa de Calcuta, María Zambrano,    y casa de hermana mayor. Tas la procesión, invitación de hermandad en la casa del  mayordomo..

La procesión irá acompañada por nuestros Ymbores u Trompetas y  la Agrupación Musical del Cristo de la Salud Cada devoto o hermano llevará su propia vela para la procesión. La imagen estará presente en la Iglesia.

Se invita a todos los hermanos y fieles de nuestras imágenes a la misa y procesión.

 

CABILDO DE SUERTES DEL DOMINGO DE RAMOS.

DÍA 24 DE  MARZO DE 2022. ALAS OCHO DE LA TARDE, JUNTA GENERAL ORDINARIA EN LA CASA DE LA HERMANDAD, CAÑOS 71

ORDEN DEL DÍA

1.    Aprobación de la anterior Junta General Ordinaria del Domingo de Ramos de 2022.

2.    Elección e hermanos mayordomos y providenciales gracias de gallardete, cuadros y láminas según el capítulo II, artículos 2 y 3 del reglamento Interno.,

3.    Orden de procesiones y pasos.

4.    Formación de LA Mesa Electoral para elegir el hermano mayor.

5.    . Ruegos y preguntas. N.B. Antes de iniciar el acto se llevará a cabo el cobro de recibos de la hermandad del presente año. La Junta se celebrará en bajos de Casa de la hermandad.

 

31 DE MARZO,  DOMINGO DE RESURRECCIÓN. A las 20 horas. JUNTA GENERAL ORDINARIA EN LA CASA DE LA HERMANDAD, CAÑOS, 71

 . ORDEN DEL DÍA

1.    Lectura del acta de la Junta General Ordinaria del Domingo de Resurrección de 2023

2. Informe y memoria del año anterior 2023.

2.    Cuentas del año saliente 2023.

3.    Recepción de nuevos hermanos.

4.    Transmisión de suertes, si las hubiere.

5.    Programa del próximo año.

6.    Informe del Capitán.

7.    Propuestas ( si las hubiere por escrito y de carácter de Junta General), ruegos y preguntas.

 Se presenta el próximo 18 de enero el cartel de Semana Santa, sobre la procesión del Santo Entierro y de la Soledad. Se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, y renació a mediados del siglo XX.

 

 

 

 

EL PASO DE LOS PLANETAS

 

Ilustración 1EL PASO DE LOS PLANETAS EN BAENA

Pero aquella Semana Santa de los tiempos del Barroco. ofrecía un elenco de procesiones diferente al presente. El Domingo de Ramos era celebrado por la propia curia abacial en la Iglesia Mayor de la Mota con procesión de palmas y olivos, según los tiempos. Los Lunes y Martes Santos no procesionaban pasos. El Miércoles se denominaba la procesión de la Oración de Huerto, organizada por el Cristo de la Humildad. El  Jueves Santo procesionaba la Santa Cruz, Cristo de las Penas, el Señor de la Columna,  y la Madre de Dios con un gran elenco de pasos vivientes. El Viernes Santo dividía el día con dos procesiones: por la mañana la procesión de Jesús Nazareno y los pasos vivientes del Ecce-Homo , Verónica y Madre de Dios, Soledad del Rosario, , por la tarde y noche la Soledad y el Santo Entierro. El Domingo de Resurrección se celebraba con todas las cofradías en la iglesia Mayor de la Mota con la presencia de todas las cofradías.

 

Curiosamente, los pasos vivientes sufrieron muchos ataques por las autoridades eclesiásticas y, aunque la Compañía de Soldados y la cuadrilla de Judíos mantuvo su presencia en muchas procesiones, renacieron  y desaparecieron como el Guadiana.

 

 Este es el caso del Paso de los Planetas que se había extinguido en los años ochenta del siglo de la Ilustración " a causa de los muchos adminículos que para él se necesitaban". Curiosa palabra, que derribaba del latín en plural de ad miniculum, refiere  a) un  objeto pequeño que sirve de ayuda o complemento para algo, como un imperdible, una chincheta, etc. b) cada uno de los objetos que se tienen o llevan para utilizarlos en caso de necesidad . 

 

Un documento del siglo XVIII, ante el escribano Florencio Serrano de seis de marzo de 1782 nos ilustra de su renacimiento y pormenores. 

Un grupo de hermanos vecinos de la ciudad ( Diego de Frías, José de Guardia, Antonio Matías Santiago, Juan de Mesa,  Benito Martínez, Manuel Méndez, Jacinto Valladares, Juan Castillo, Manuel Peñalver, Pablo Espinosa, Manuel de Guardia, y Pedro Hinojosa), s comprometían a sacar el Paso de los Planetas en la procesión del Jueves Santo que "saca la cofradía del Santo  Cristo de las Penas, sita en la Iglesia de la Veracruz de esta ciudad". Lo intentaban con la intención  de reproducir y entablarse formando hermandad para que fuese perpetua su permanencia. . E Hicieron presencia en el cabildo en dos de marzo de 1781. Lo hacían con tal que se le restituyeran los rostrillos y otros utensilios correspondientes y se los devolviera reparados don Florencio Serrano, que había sido el hermano mayor que los restauró. También , por parte de la cofradía se obligaba a llevar la cera y el pendón con motivo de la muerte de los nuevos hermanos de este paso,  con los mismos derechos que los hermanos de los gallardetes,  

Y es muy interesante para conocer la esencia y constitución de este paso las siguientes palabras:

Ilustración 2 EL PASO DE LOS PLANETAS EN BAENA

"Era uno  el de los Planetas, que iban vestidos y adornados con las insignias y rostrillos, por donde son demostrados". Cuatro hermanos vestidos de blanco llevaban las andas del Paraíso, a costa de l hermano mayor. 

Y se agregaban otros pasos a este de los Planetas formando el conjunto: " "a cuyo paso istaba agregado  el del Paraíso, manifestado en un Árbol que se llevaba en una grandes andas" y " junto a él lo que representaban a nuestros primeros Padres Adan y Eva, al Diablo que los engañó y a el Ángel que los arroxó del dicho sitio.  " y del mismo modo .se contenía en dicho Paso  el Rey  David, vestido de Pastor en su juvenil edad con la cabeza del  Gigante Goliat". Y, en este programa iconográfico era conscientes la cofradía y nueva hermandad, cuando  declaran "todas las figuras alusivas por presencia, antecedencia o sentimiento a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que es la que se demuestra en dicha Procesión". Otra condición recoge  que estaba agregada  a dicho Paso " el  vestido de la Muerte," y debía restaurarse y repararse. 

  Estuvieron presentes por parte de la cofradía, el hermano de años anteriores Florencio Serrano, el actual  el presbítero Alfonso Delgado, que era el actual, y los individuos  Manuel de Briones y Juan que entregaron todos los enseres. Se debía comunicar al Provisor General para que confirmara todos estos compromisos. También nombraron Padre de Almas ,apara que se encargar de -la cobranza de la limosna de misas, renovar los rostros y de demás  pertrechos  de dicho paso.

 

 

MEMORIA

-Belén Pasional en la Casa de la Hermandad. Adquisición de nuevas figuras, bendición, e incremento de escenas.

-Campaña pro Cáritas y Mercedes Martín-

-Viaje a Sierra Morena

-Asistencia a los actos y fiestas de las demás hermandades de Alcalá la Real  del  año cofrade 2023 .

-Museo: LVDVS REGIS, rostrillos, cuadros, intercambio con European Network of Holy Week and Easter Celebrations. Gestiones para restauración de casa de hermandad.

- Taller para el museo y Belén Bíblico: pasos de  Sentencia y ángeles Ángeles y Arcángeles.

-Cooperación con la parroquia en la limpieza del templo- de Consolación.

JORNADAS DE PATRIMONIO VIVIENTE EN TRINIDAD. PASOS Y CONFERENCIA.

 -Grupo bíblico en Cabalgata.

-        Nueva bandera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queridos hermanos /as:

Lo primordial más importante es que espero que tanto tú, como tu familia y demás seres queridos estéis bien.

 Si algo a mí me ha dado este año el señor del Ecce-Homo y Jesús de la Columna es agradecer que mis seres queridos estén bien.

Para mi este año se resume, en una palabra, felicidad, felicidad de tenerte a mi lado, de llegar a mi casa y mirarte y que siempre estés ahí para recibirme, gracias por cuidarnos.

Si algo me has enseñado es a dar amor hacia los demás, un amor que solo me tenía a mí misma, y que ahora solo quiero compartirlo como hiciste tú con mis hermanos. Porque ha sido un año de hermandad, unión, de fraternidad y aprendizaje, porque solo tu haces que generaciones tan diferentes estemos juntos por un mismo camino, el de seguirte.

Espero hermanos que el señor del Ecce-Homo y Jesús de la Columna nos cuide y nos proteja[u1]  dándonos salud a todos que es lo más importante.

También quiero deciros que estamos en tiempos de la Cuaresma y dentro de ella, se van a organizar algunas actividades como el 18 de marzo Víspera de San José y 16-17 de marzo la fiesta de nuestro titular, a la cual me gustaría que nos acompañarais.

 Luego vendrá la Semana Santa, y a parte de los cultos, liturgia y procesiones, celebraremos los cabildos de suertes y os animo a todos a participar en el sorteo y disfrutar de esta experiencia tan bonita como estoy viviendo yo.

 

 Gracias a todos los que habéis colaborado con la hermandad con vuestro esfuerzo y trabajo.

 

Os adjunto el programa de Semana Santa y de nuestra hermandad, para que podáis estar bien informados, y de esta manera poder asistir a actos y cultos.

 

          Muchas gracias y que el Señor del Ecce-Homo os lo premie.

 

 

Natalia Jiménez Vega 

 Hermana mayor-doma del Ecce-Homo


 [u1]









 [u1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario