Archivo del blog

sábado, 5 de junio de 2021

LA CAPILLA DE SAN ROQUE DE LA IGLESIA DE CONSOLACIÓN

SAN ROQUE DE LA ERMITA DE SAN BLAS

 No coinciden las capillas actuales, con las que albergó  la iglesia de Cosolación en siglos anteriores. Antes de que se establecieran las actuales capillas en el templo del siglo XVIII, hubo otras que fueron despareciendo o trasladas a otros lugares. Entre ellas, la de Santa Ana y el Señor de la Columna. Otra importante es la dedicada a San Roque a principios del siglo XVII    . Por el testamento de la mujer de Pedro González de Alcaraz,  Ana López, (Legajo 4817 folios 118 y sss), exponemos estos aspectos en 13 de junio de 1607:

-El lugar de la capilla se encontraba, según cita por la manda tstamentaria: "mi cuerpo sea sepultado en la capilla del Señor San Roque, que mi marido y yo tenemos en el monasterio de Nuestra Señora de Consolación encima del arco debajo del altar de san Roque".

- Se le acompaña en el entirerro por los capellanes ybeneficiados de las dos parroquias y religiosos de los conventos; las misas de rquiem y víspera y por su alma se digan unas en el altar de San Roque donde debe ser enterrada , y, algunas en el altar de la capilla de santa Catalina de la Iglesia Mayor donde se ganan el santo jubileo, y no se cita el altar de Nuestra Señora, que a partir de los años diez de este siglo será las Mercedes.

-En el entierro debía ir acompañada de las cruces y el pendón de todoas lads cofradías, y las misas de santos, otras festividades, destacan las de San Rouqe y Monte Carmelo que debían decirse en el altar mencionado que lo delcalra como suyo y de su matrimonio.

-Crea una memoria de misas ( una rezada tras la misa mayor de los día de fiesta y otra cantada y solemnne para el día de San Roque con su sermón y vis´peras)  sobre  3 fanegas de tierra en el Guadalcotón lindando con el camino que bajaba del Barrero y se dirigía a Alcaudete y otras dos fanegas y media en el pago de Charilla. Y para que se cumplan las cláusulas, primero encomienda a su marido y luego a los frailes del monasterio, que lo fijen en la tabla de misas y cuiden de las fincas. 

-Deja de heredero a su marido y en los bienes as su sobrina Isabel Sánchez, hija de su cuñado Juan de Alcaraz. sus sobrina Juan Ortiz y las de su cuñado Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario