Archivo del blog

miércoles, 30 de junio de 2021

LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN EN CONSOLACIÓN


 No siempre se ubicaron las capillas  y las imágenes en el mismo lugar que actualmente se encuentran dentro de los templos, o , en otras dependencias. Es muy interesante el Claustro del antiguo convento de Nuestra Señora de Consolació, perteneciente a la Venerable Orden Tercera de San Francisco y que siempre ha  reclamado una inminente restauración, rehabilitación y puesta en valor con un plan de reforma interior, desgraciadamente al haber sido vícitma propiciatoria de las reformas de la desamortización de Mendizabal pasando desde teatro, inclusa, escuela y dependencias municipales a fábrica de aceite y cocheras.

El claustro distribuidor de un espacio con sus galerias bajas y altas, sirvío de espacio de corredor para funciones de culto claustral, así como lugar de enterramiento y de capillas de culto.  Viene a cuento que tras su construcción con huella de Juan de Aranda Salazar  a medados del siglo XVII, podemos encontrar en los años posteriores, las referencias a los frailes y algunos vecinos que se enterraban en la bóveda que se hallaba en este claustro con destrino a los frailes y algunos vecinos. Este es el caso de Julián de Aguilera, hijo de Ana de Aguilera y Ana de Alcalá,  y viudo de Ana de Medina, que, en su testamento de 21 de marzo de 1721, declara como manda ser enterrado en esta bóveda del convento, con lo que confima uno de los fines del claustro, como acontece en muchos monasterios. Y lo fundamenta en "atento a ser tercero". Es  decir estar relacionado con la Orden Franciscana, con la que mantenía relaciones laborales al ser pastor de ovejas, de entre ellas las del convento.  Por otro lado, recoge otra manda, por la que funda una memoria de dos misas en el día de la  Anunciación y de la Concepción o su octava   para que se  celebren en la capilla de la Concepción del dicho claustro, con lo que no es extraña que en algunos de los adornos de los relieves de esus estancias ionteriores se encuentra la imagen tallada en piedra de la Inmaculada Concepción, al mismo tiempo que, en las futuras labores de retauración se encontrarán las huellas de amos compartimentos del claustro. La memoria gravaba los cuatro reaales del estipendio de cada misa sobre dos fincas ( la una urba de una casa en la calle Fuente Nueva, y la otra en una finca junto a la era y Fuente de la Salud, cercana a las tierras de la Virgen de la Cabeza y establecía las doscientas misas que se dijeran en la capilla entre las cuatrocientas mandadas. 

Hoy día la capilla  de la Inmaculada se ubica en  el ala de la epístola, la cuarta ta a partir de la entrada  por la puerta principal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario