Archivo del blog

jueves, 8 de noviembre de 2018

PALANCARES 10


CORTIJO DEL QUEJIGAR




Pertenecía al Real Monasterio de la Cartuja de Granada en el el sitio del Palancares, que lo había comprado a principios del siglo XVI a los descendientes de los conquistadores de Alcalá la Real. Se componía :
-Una casa cortijo
-300 fanegas de tierra  de inferior calidad ( 112 fanegas de sembradura, a tres hojas,  y el resto de monte con encinas y quejigos que había más de 1.600 árboles)  En las 112 fanegas 300 árboles en 25 fanegas, 20 de segunda calidad, 30 de tercera calidad, 37 de cuarta calidad, y 188 inútiles por naturaleza.
Rendía 1.000 reales.

Y lo arrendaba y labraba de ocho partes dos para el rentista y la mitad del fruto de la bellota:

Juan Valverde (1876), jornalero de 29 años, casado con María Molina, tenía dos hijos menores y dos mozos sirvientes, un gañán y otro ganadero. Disponía de 3 vacas, un buey, 7 becerras,  9 puercas de cría, 10 cerdos grandes, 11 lechones, 11 lechonas, 89 ovejas,. 4 carneros, 70 corderos y dos jumentos.
No sabía firmar y lo hacía Juan Ibáñez y Baeza a 18 de marzo de 1752. 
CORTIJO DE DON DIEGO DE HINOJOSA
Disponía de un casero para el cortijo y le daba dos fanegas para sembrar con tal de mantenerlo abierto y cuidar del monte.

Juan Rufián (1877), jornalero de estado soltero de 23 años, solocon un sirviente ganadero. Poseía cuatro fanegas de tierra en el Llano de los Azores de tierra calma, de cuarta calidad, lindera con tierras del convento trinitario,  de Manuel Núñez de la haza del presbítero de la Peza don Francisco Dueñas, y ortijos de propios de la ciudad. Poseía media  casa en la calle Lecheros, lindera por la parte alta con casas de José Martínez, y, por la parte baja,  con el convento trinitario, se halñlaba gravada con el censo de 50 ducados a favor del presbítero don Cristóbal de Bolívar. Disponía de cuarto bajo, cocina, y cámaras, de seis de frente por cuatro de fondo (66 reales).  Disponía de una vaca, 3 lechones, 4 lechonas, una jumenta, 12 bueyes y 12 vacas.  Tenía a medias con Francisco Esteban Frías 180 cabezas de lana  y en su poder 79 mayores, 24 borregos,  y borregas . No sabía firmar y lo hacía Hermosilla a 30 de abril de 1752.

LA FAMILIA DE LOS MARTÍN CID

Era una saga que arrendaba cortijos por esta zona.

CORTIJO DEL PIOJO
Era un cortijo de propios de la ciudad de Alcalá la Real. 


Juan Martín (1880), jornalero de 40 años , casado con María Margarita de Frías, tenía tres hijos menores  Juan Antonio de 15 años, Francisca y Cristóbal.

Poseía una memoria de su tía María Álvarez de dos fanegas de secano en el sitio del Cerrillo de los Caballeros, arrendada en 30 reales, lindera con tierras de Salvador Serrano, Cristóbal de Bolívar, presbítero,  de Fernando la Rosa  y del mismo que debía pagar 3 misas en el convento de San Francisco.
Disponía de cuatro vacas, dos jumentas, 11 cerdos grandes, una puerca de cría y una colmena. No sabía firmar y lo hacía Juan Antonio Monte Lezcano a 3 de enero de 1752.

CORTIJO DE PROPIOS  


LO ARRENDABA  DOÑA CATALINA CORDÓN y renía un mozo Juan Antonio de la Fuente , de 25 años,  casado con María Hinojosa,  y su hijo Francisco de 8 años, disponía de jumenta, cerdos de cría, lechones y lechonas.

CORTIJO DEL PINILLO
Era un cortijo de propios
José Martín Cid (1882), de 37 años,  casado con María Josefa del Castillo, tenía un hijo menor  Antonio José y una hija, un gañán y tres sirvientes ganaderos que ganaban 50 reales. Poseía una  casa en la calle Lecheros, lindera por la parte alta con casas de Francisco López  y, por la parte baja,  con  las de José Nieto, Compuesta  cuarto bajo, cocina en alto, cuarto segundo caballeriza y corral con un olivo, de 9 de frente por seis de fondo (4 ducados). Disponía de dos vacas, dos bueyes, un jumento, dos jumentas, dos yeguas, 10 cerdos, una puerca de cría, 8 lechonas, 40 0vejas, 2 carneros, 16 cabras, 4 machos, 5 cabritos, 3 colmenas, 8 borregas y 14 chotas.  Y lo firmaba Lezcano, porque no sabía firmar a dos de febrero de 1752. 

CORTIJO DE DIEGO ROMERO
Era vecino de Cazorla y lo arrendaba a
Juan Ruíz Hinestrosa (1884) jornalero de 40 años, casado con Mariana Romero , tenía una hija y dos sirvientes ganaderos.Poseía una casa en la calle de la Veracruz,  de 15  varas de frente por 11 de fondo,  lindera por la parte alta con casa de don Luís Íñiguez de Valdecasas,y, por la parte baja, con las del convento trinitario, arrendada en 66 reales de vellón. Compuesta de cuarto primero, cámara, caballeriza y corral. Otra casa en la calle Rosa , de 8 varas de frente por cinco de fondo, compuesta de cuarto primero, cámara, y su porción de corral.  Gravada con un censo de 100 ducados que se pagaba al presbítero don Pedro Isidoro de la Oliva ( tres ducados anuales), y otro de de  ocho reales de rédito anual en favor del presbítero don Andrés Monte. Arrendada en 104 reales, lindera con casa de don Ignacio Navarro y de Juan Bellido. 
Disponía de dos vacas, 4 puercas de cría, 11 lechones, 6 lechonas, 36 ovejas, un carnero, 18 borregas, 2 jumentas, un jumento y una yegua, 
No sabía firmar y lo hacía José Guti´ñerrez a 24 de enero de 1752. 

CORTIJO DE DON FELIPE CORTÉS
Se encontraba en el Palancares.
Y lo arrendaba y labraba:
José Gabriel de Checa (1885), jornalero,casado con María Francisca López,y tenía una hija. Poseía una cuarta parte de una casa en la calle de Roa, conjunta  con otras cuatro de  Félix y Francisco Sánchez Cuiharero, Tomás de Checa, y Pedro Peinado, compuesta de cuarto principal, segundo, cámaras,  caballeriza y corral, ocho varas de frente. 



Disponía de una vaca, un buey, un becerro, una jumenta, seis cerdos, una puerca de cría y dos lechonas. No sabía firmar y lo hizo en su nombre Juan Antonio Montes Lezcano ( 6.2.1752). 

CORTIJO DE BAJACAR
Se encontraba en Valdegranada, y pertenecía al lucentino don Alonso Rico. 

José Mesa (1886), jornalero de 30 años, casado con Catalina Carrillo  y  tenía un mozo gañán.
Disponía de dos bueyes, una vaca, dos lechones, 4 lechonas, 4 marranos, 4 marranas, una jumenta, una yegua, una potra, 29 ovejas, y 3 carneros. No sabía firmar y lo hacía José Ramos Matamoros a 9 de marzo de 1752. 


CORTIJO DEL ALAMOSO ALTO
Pertenecía a don Pedro José Góngora. 
 Luís de Molina (1887), jornalero de 54 años, casado con Paula de Molina, tenia dos hijos menores , dos hijas y un gañán que ganaba 15 reales.
Disponía de dos vacas, dos becerras, una novilla,   4 lechonas,  dos puercas de cría, tres jumentas, . No sabía firmar y lo hacía Juan Ibáñez Baeza a 12 de marzo de 1752. 


CORTIJO DE JUAN CEDILLO
Era presbítero, y se  encontraba en Cantera Blanca dentro del partido de Palancares. 
Su cortijo se componía de más de cien fanegas y cien encinas y quejigos de inferior calidad ( de las 24 fanegas, dos de  tercera calidad,  y de sembradura,  6 de segunda calidad,  y seis de cuarta, con rendimiento de 24 reales). Se arrendaba de siete partes dos para el rentista y el cuarto de semillas . 
Lo labraba y arrendaba 
Mariana Molina, viuda de Antonio Ureña,  y tenía tres mozos de soldada o sueldo. 
Disponía de dos vacas, 32 bueyes,  un potro, tres jumentas,   8 lechonas,  4 lechones dos puercas de cría 10 cabras, dos machos, 9 chotas y 5 chotos.  No sabía firmar y lo hacía Hinojosa a 9  de abril  de 1752. 
Tenía arrendadas diez fanegas den Cantera Blanca, propias de don Juan Cedillo ( cinco de  tercera calidad, y seis de cuarta. Y otras 16 fanegas en el Llano de los Muchachos

CORTIJO  DEL CERRILLO
Era propio del regidor don José Estrada. 
Miguel de Coca (1889), jornalero de 48 años, casado con Lorenza Rojo, tenía seis hijos menores ( Alonso de 15 años, Juan de 13 años, Miguel de 11 años, Antonio de 9 años, Francisco de 8  y José de dos años). 
Disponía de 20  ovejas, un carnero, una jumenta, dos vacas, dos bueyes, cuatro  marranos, 6 cochinos, y un becerro. Sabía leer y escribir y firmó a 15 de marzo de 1752.

CORTIJO DE CEQUIA BAJA
Pertenecía a los padres cartujos de la ciudad de Granada. Se componía de casas cortijo  y 192 fanegas de tierra ( 120 DE LABOR Y RESTO DE MONTE  con 500 encinas y quejigos) Se pagaba de renta de ocho partes dos.  Confrontada tenía 180 encinas en 15 fanegas, de cuarta calidad; y de sembradura, 15 de primera calidad, 40 de segunda, 30 de tercera, 20 de cuarta, 72 fanegas y 9 celemines inútiles. Se rentaba 1.300 reales

Mateo Martín Cid, jornalero (1892), casado con Manuela de Frías, de 40 años, tenía un hijo menor Juan de 12 años, cinco hijas , y un mozo de soldada gañán.Disponía de 20  ovejas, un carnero, una jumenta, dos vacas, tres bueyes, dos jumentas , un jumento cerdos de cría, puercas, . No sabía leer y escribir y Felipe Montes Lezcano firmó a 19 de marzo de 1752.


CORTIJO DE LA FUENTE DE LA NEGRA
Era propio de la granadina doña Baltasara de Sotomayor. 

Magdalena de Torres (1893), viuda tenía un nieto gañán de 22 años  llamado Juan de Rueda que trabajaba en la labor y un sirviente   ganadero  a quien pagaba 20 reales al mes. Poseía una casa en la calle Ancha y cruz de don Juan Váquez Mesía, proindivisa con su sobrino,  compuesta de portal, cuarto en bajo, dos en alto, cocina, una sala, cámaras y corral con dos morales y caballeriza, de 12 varas de frente por cuatro de fondo, lindera con casa de Nicolás Gómez por la parte de arriba y por la de abajo con la de Francisco de Frías. (77 reales)  Arrendaba una fanega y seis celemines en la Fuente de la Negra, a un cuarto de legua,m  y en las cercanías del cortijo, propia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, sita en el convento dominico.  de mediana calidad sin arbolado, propia de la monja dominica de la Encarnación doña Mariana García Vázquez , de renta dos parte entre siete. De segunda calidad (22 reales) . Disponía  de 3 lechones, una jumenta y una yegua y animales de oncumo. No sabía firmar y lo hacía Ibáñez a 13 de marzo de 1752.


CORTIJO DE CERRO GORDO
Pertenecía a don Pedró Alonso de Pineda. 

Mateo de Cuenca, jornalero (1894),  de 54 años, casado con Baltasara Calzado, tenía un hijo, mayor de 18 años Miguel  que trabajaba en la misma labor, dos menores y seis sirvientes ganaderos. 

Poseía una casa en la calle Capuchinos, de 11 varas y de fondo diez, con cuarto primero y segundo,  caballeriza y corral,  lindera con casas de Antonia Rosales por la parte alta, y, por la baja, con la de don Fernando de la Mora ( 66 reales) 
Y seis fanegas en  de sembradura en el Portillo de las Carretas, de segunda calidad, lindera con la vereda que llaman de Ballesteros (E y S ),  tierras c del convento trinitario (S) y propios (N).  De tercera calidad.  Otra finca  de 9 fanegas  y 15 celemines en la Vereda de Cabrera, linderas con tierras de convento trinitario (e y S)  con vereda, y portillo de la Carretas (N)  Y otras diez fanegas en el mismo sitio, de calidad tercera, , lindera con tierras de don Pedro Viedma, de Francisco Peñalver, viuda de don Nicolás Dueñas  y tierras del convento trinitario, Y otras quince fanegas en la Torre Saeta,  de tercera calidad,  lindera con tierras de don Gonzalo Valenzuela (E y S),  de Manuel de Sevilla (O)  del convento trinitario (S) .
Otras 20 fanegas de arrendamiento en Yerbatunal, de sembradura de secano y sin arbolado,  propia de la capellanía de don Francisco de Valenzuela de Baena, arrendada de granos de ocho partes dos, 6 de tercera calidad, 10 de cuarta, y cuatro inútiles (110 reales de vellón). 
Y 10 fanegas de secano y arboaldo  en Valcargado, del mismo propietario, de ocho fanegas dos,. de tercera calidad. 
Disponía  un buey, 4 vacas, 3 becerros,  4 becerras, 10 puercas de cría, 40 cerdos,  10 lechones, 4 lechonas, 392 ovejas, 22 carneros, 60 borregos, 29 borregas, 1 jumenta, un jumento, otra jumenta pequeña y tres yeguas, un potro, 
Y no sabía firmar  y lo hizo José Gutiérrez Hinojosa a 15 de octubre de 1751. 

CORTIJO DE DON LUIS DE CARVAJAL, 
VECINO DE GRANADA
Se encontraba en Bramaderos del partido de Valdegranada. Y lo arrendaba y labraba.


Nicolás Gutiérrez ( 1895), jornalero de 32 años, casado con Francisca Ruiz, tenía dos hijos menores ( Francisco de 6 años y Juan de 3 años) , una hija, un gañán y un sirviente ganadero. 



Y tenía en arrendamiento seis fanegas en Bramaderos, propia del convento trinitario, cuya renta es un cuarto. De cuarta calidad. Disponía  3 bueyes, 2 vacas, 2 novillas,, un novillo,  15  puercas de cría,  18  lechones, 18 ovejas, 2  jumentas, y 1 yegua,  y un potro, 

Y no sabía firmar  y lo hizo Antonio  Gutiérrez Hinojosa a 30 de febrero  de 1752. 

CORTIJO DE LA PEÑUELA ALTA
Este cortijo estaba situado en el Palancares, cerca de Bramaderos,  y pèrtenecía al lojeño don Antonio Narvaez.

Lo labraba y tenía con aprcería con Antonio Romero 


Nicolás Martín Cid (1896), jornalero de 25 años, casado con  María Lorenza Romero, tenía una hija, un sirviente, gañán, y dos ganaderos. 

Poseía una casa en la calle de Los Caños, compuesta de dos aposentos, sala,  cámaras, de 8 varas de frente por 9 de fondo,  gravada con una memoria de 4 reales,  que se pagaban al presbítero don Pedro Isidoro de la Oliva, cura de la Iglesia Mayor,  para la limosna de dos misas rezadas,  lindera por la parte alta con casas de herederos de Andrés González, y, por la parte baja, con con casas de don José Serrano de Contreras.  (88 reales). 


Tenía arrendadas seis fanegas de propios que pagaba 30 reales.  

Disponía  1 buey, 2 vacas, 2 becerras,  5  lechonas de cría,  2  lechones,  2 lechones grandes, 30 ovejas,12 borregas, un carnero, 4 cabras,  1 cegajo, 1  jumenta, 1 jumenta pequeña. a colmena   y  y una yegua.  No sabía firmar y lo hacía Francisco de Hermosilla a 25 de abril de 1752. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario