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SANTA ANA (III) EN IDEAL ALCALÁ LA REAL
De una ermita a una
aldea. De una aldea a la concentración urbana más extensa y populosa del
municipio alcalaíno. De un asentamiento en torno a un camino de propios a un
núcleo distribuidor de los pueblos de la zona norte de la ciudad de la Mota y
de los Montes Orientales de Granada. Nuevas rotondas permiten el paso hacia
tierras del sur jiennense y norte granadino en dirección hacia Noalejo e
Iznalloz, hacia el municipio de Frailes y las Riberas, hacia la ciudad de la
Mota y hacia las Riberas y Mures. Se plantean como plataformas que servirán
para conectar sus dos zonas industriales, el Chaparral y el Llano de Mazuelos.Y Santa Ana no puede
concebirse sin su iglesia declarada parroquial hace un siglo. Una iglesia
romera que atraía en el mes de la cosecha agosteña a los alcalaínos para honrar
a su patrona, y que se erigió en un emplazamiento apropiado, donde la alameda
de su entorno y la plaza constituían un espacio entre rural y urbano. El
primero fue testigo para parada de caballerizas, y el segundo para constituirse
en un sitio amplio de concentración urbana.Destaca la fachada de la
iglesia, ejemplo de manierismo renacentista y de los famosos maestros de obras
de la Abadía, coronada por la espadaña y envuelta entre arcos de ocultos
corredores que alojaban a los romeros y sus caballerías. Ningún visitante puede
pasar de realizar la visita de su interior , contemplando dentro de la planta
abacial de salón, un patrimonio singular de la comarca alcalaína: desde el
retablo de Nuestra Señora de las Angustias atribuido a los Raxis hasta el grandioso
y excelente cuadro de la Coronación de la Virgen, una obra de la escuela
granadina del siglo XVI y del entorno del pintor Bocanegra sin olvidar el
cuadro de la Inmaculada atribuido a Alonso Cano; tampoco puede quedar
desapercibido el testero o presbiterio
de este templo con la imagen de la Abuela, recuerdo de la anterior imagen
gótica, y la nueva peana del Árbol de Jesé. Ni los enseres de su patrimonio
parroquial como el manto renacentista al estilo del padre de Juan Martínez
Montañés.La plaza, junto a la
iglesia de Santa Ana, es espacio urbano distribuidor de un conglomerado de
calles que se enredan en callejones, calles radiales y reminiscencias de
antiguos paso de terrenos de propios, donde se asentaron las viviendas de teja,
los chozones de retama y algunas casas de rentistas y pujareros: Actualmente,
las antiguas dimensiones de sus fondos residenciales usurparon los corralones pecuarios y se
convirtieron en unas viviendas de mayor habitualidad
y fueron reformadas con nuevas fachadas y balconadas que sustituyeron a las de dos cuerpos con pocos vanos, muy
frecuentes en los siglos de la Edad Moderna.
Sobresalen varias calles que conectan con la carretera de Frailes:
la primera, más meridional, recuerda los albores del siglo XX y adquirió
auge con la instalación de la escuela pública; la segunda, que dividió la antigua alameda, transformada en vial urbano, y hecha una realidad de residencias humanas,
data a finales del siglo XX, conecta
directamente el parque del Comendador con la plaza, el antiguo lavadero y la fuente del siglo XVI; y la
calle de Nuestra Abuela, en tercer lugar, amplió el núcleo original hasta las
Eras Alta y dio salida hacia los molinos de Huéscar y las Riberas. En torno a la plaza, se levantaban el local del
cine, las tiendas, la escuela (recuerdo, entre otros maestros, a don Luís Gómez
Feijjóo), la expendeduría de tabaco, las casas nobles (algunas recuerdan su
diseño modernista de principios del siglo XX y se remontan a sus predecesores
hidalgos, los dos que los hubo en la aldea allá por el siglo XVIII).En otras direcciones, Santa Ana creció en terreno
urbano: por las Eras Altas se prolongó aquella primer núcleo, por medio de las casas de dos cuerpos, y corralones; hacia la calle Perchel , como si quisiera beber de los huertos y
convertirse en viacrucis semanasantero; y,
hacia la carretera de Frailes en dirección hacia el Humilladero, donde
hubo un Calvario, y , salvando una
cantera que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, alcanzó las huertas de la
Fuente Rey y Pasailla con las
Casas Nuevas que conformaron una
unidad urbana que albergó a las familias obreras y engrandecieron su entorno
con nuevas urbanizaciones. Reminiscencia de tiempos pasados, son las casas que
forman discontinuamente la carretera de Frailes, donde, como lugar de tránsito,
se abren locales de servicios (farmacia, bares, tiendas de supermercado…). Y
este entramado urbano se entretejió con callejones que desembocaban hacia
arterias y albergaron unas gentes inquietas y laboriosas. Los hay agricultores
que supieron aumentar sus haciendas como los beneficiados de las tierras de la
casería de Viedma, hortelanos que regaron sus hortalizas de la Fuente del Rey,
la Pasailla y la Lastra, molineros que mantienen un pan que surtía las
viviendas alcalaínas en siglos pasados, emprendedores que trabajan la madera,
la albañilería, y ofrecen sus servicios comoSe consideran obras
patentes y evidente muestra del progreso de la actual Santa Ana su centro
escolar dentro del Colegio Público Sierra Sur, su consultorio médico, sus
asociaciones de mujeres, sociales, deportivas, de deportes, de vecinos y de
AMPAS entre otras, cofradías como la de la patrona La Abuela y Virgen de la
Cabeza. Y es que Santa Ana casi extiende su abrazo a la ciudad de la Mota por
la Fuente del Rey (en torno a la Coronada y los Llanos) y une sus manos por el
Portichuelo. No puede extrañar que estas dos unidades poblacionales de Santa
Ana de Alcalá la Real alcancen estos datos demográficos, que el INE recoge en
2017: 992 habitantes ( 1301) , y 775 (1302).
Casi vuelven a los tiempos de la mitad del siglo XX antes de la
diáspora.
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