Archivo del blog

domingo, 21 de diciembre de 2025

TOMÁS FERNÁNDEZ, AUTOR DE COMEDIAS. una asesinato en su compañía en Alcalá la Real.

 En el siglo XVII español, Tomás Fernández (o Fernández de Cabredo) fue un importante autor y director de comedias, figura clave del teatro barroco, dirigiendo su propia compañía y representando en los principales escenarios de la península, siendo reconocido y autorizado por la Corte, destacando como figura popular en un periodo de gran auge teatral. 

Tomás Fernández de Cabredo

Fernández de Cabredo, Tomás. ?, s. m. s. XVI – 1639. Actor y “autor” (empresario teatral) de comedias.

Actor, trizAspectos clave sobre Tomás Fernández:
  • Profesión: Autor y director de comedias, y actor (popular "gracioso").
  • Época: Muy activo en la primera mitad del siglo XVII, con registros desde 1604 hasta la década de 1620.
  • Relevancia: Dirigió su propia compañía teatral, autorizada para representar en importantes ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia y en la propia Corte, ante Felipe III y Felipe IV.
  • Reconocimiento: Contó con licencia de Su Majestad, siendo un profesional reconocido y documentado en la época, y uno de los autores habilitados por el reglamento teatral de 1615 para tener compañía.
  • Actividad: Incesante actividad profesional en patios de comedias y escenarios principales, documentado en fechas clave como Pascua de Resurrección de 1611, Carnaval de 1615 y Navidad de 1619. 
En resumen, Tomás Fernández fue una figura destacada y activa en el floreciente mundo del teatro del Siglo de Oro español, reconocido y con licencia para ejercer su oficio. 

Biografía

Con una trayectoria en el mundo del espectáculo de casi cuatro décadas, Tomás Fernández de Cabredo fue uno de los directores de compañía más importantes de la primera mitad del siglo XVII y un popular “gracioso” escénico. Comenzó su carrera de actor en torno al año 1604, cuando hay noticia de su pertenencia a la compañía de Antonio de Villegas, y sólo tres años más tarde ya representó en Córdoba y Valladolid al frente de la suya propia. Por aquel entonces contrajo matrimonio con la que fue su primera esposa, Ana María de la Peña.

La abundante documentación conservada sobre Fernández de Cabredo da constancia de una incesante actividad profesional en los más importantes escenarios de la Península Ibérica: Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo, Valladolid, Córdoba, Granada, Lisboa, etc.

Como no podía ser de otra manera, su compañía participó en numerosas funciones cortesanas, al menos desde el año 1624, cuando representó ante el Rey en una visita que éste realizó a Sevilla, convirtiéndose su concurso en este tipo de fiestas en relativamente habitual durante la década posterior.

Se sabe que el insigne entremesista Luis Quiñones de Benavente compuso expresamente para él una decena de piezas breves. En 1635, Fernández de Cabredo contrajo nuevamente matrimonio, en esta ocasión con la actriz Juana de Espinosa.

La documentación relativa al año 1637 vuelve a mostrar una incansable actividad sobre los escenarios: diversas representaciones ante el Rey en diferentes momentos, funciones durante el carnaval en el Buen Retiro, en el Corpus, viaje a Sevilla, etc. Sin embargo, su negativa a llevar a cabo una función extraordinaria el 3 de febrero le convirtió en víctima de una agresión física en plena calle. Furioso, debido a que el autor no había aceptado llevar a cabo una representación particular para festejar la mejoría de salud de su pretendida, cierto caballero contrató a un rufián para dar un escarmiento a Fernández de Cabredo en forma de cuchillada en el rostro.

Las últimas noticias conservadas indican que dio treinta y nueve representaciones, comenzando el 21 de octubre de 1638, en la ciudad de Córdoba. Parece que su fallecimiento se produjo al año siguiente. Tras éste, su esposa, que de ahí en adelante fue conocida como la Viuda, continuó a cargo de la compañía al menos hasta el año 1643.

No hay comentarios:

Publicar un comentario