Hemos realizado varios artículos sobre la presencia gitana en Alcalá la Real , los primeros asentados y sobre sus oficios. Predominan los vecinos de la ciudad y los que acuden como vendedores de ganado, sobre todo, procedentes de Granada. Un aspecto que hemos comentado es su participación en las fiestas, principalmente, las del Santísimo Sacramento o del Corpus y su octava, interviniendo con sus danzas y sus instrumentos de percusion ( ginebrinas, panderetas...). También lo hicieron en la villa del Castillo de Locubín (AHPJ 5041 folio 32, Pedro Ruiz Baena , 28 de febrero de 1646), En concreto, Cristóbal de Linares, vecino del Castillo y el criador de caballos Sebastián de Medrano, vecino de Alcalá, que aparece como castellano nuevo ( una nueva acepción de llamar a los gitanos a la manera de los cristianos nuevos para los moriscos), se comprometieron a realizar las fiestas del Corpus, su octava y días de intermedio en la villa del Castillo de Locubin, cuyo mayordomo era el presbítero Pedro de Contreras. Estas danzas se componía de siete hombres y siete mujeres con sus sonajas. Se comprometía el primero a entregarle el día de la víspera 29 ducados al gitano y por adelantado 49 reales.
- Contexto festivo: Los gitanos actuaban en grandes fiestas religiosas como el Corpus, lo que sugiere una danza social y de exhibición, no necesariamente flamenca en su origen, sino una expresión popular.
- Instrumentación: Utilizaban instrumentos como la gralla, tambor, pífano y castañuelas, creando un sonido festivo y rítmico.
- Diferenciación social: La danza de los gitanos se consideraba un "baile" del pueblo llano, diferenciado de las "danzas" aristocráticas más formales, aunque compartían elementos estéticos barrocos.
- Danza del Palo: El Baile de Gitanas catalán (documentado desde el XVII) giraba en torno a un palo (símbolo de fertilidad), trenzando y destrenzando cintas, mostrando una danza comunal y alegre.
- Contratos: Existían registros de contratos para contratar grupos de gitanos para bailar en estas festividades, detalla esta fuente y esta otra fuente.
- Flamenco: El flamenco como lo conocemos hoy es una fusión posterior, principalmente andaluza, que se profesionalizó con el tiempo, aunque los gitanos fueron actores clave en su desarrollo.
- Danza Gitana del XVII: Era más una danza popular de celebración, a menudo con vestimentas "gitanas" del siglo XIX (no flamencas) y no el estilo puro y pasional del flamenco posterior.



No hay comentarios:
Publicar un comentario