Archivo del blog

miércoles, 16 de febrero de 2022

EL TRABUQUETE , LA PLAZA BAJA Y LAS TIENDAS DE LA MOTA.

 EL TRABUQUETE , LA PLAZA BAJA Y LAS TIENDAS DE LA MOTA. 

 En la plaza Baja existían cuatro  tipos de tiendas: unas relacionadas con el cabildo  municipal situadas bajo el edificio del ayuntamiento, otras de propios situadas en el adarve que iba hacia el Trabuquete como la de Aguilera y algunas boticas,  otras propiedad de la Iglesia que solían ser arrendadas hasta que se mantuvo la cabecera y torre de Santa María, y las particulares en torno al mesón de los Aranda. 

Ya hemos comentado algunas de ellas como las de la Especería, Pescadería, confitería a la entrada del Cañuto; también comentamos la que denominaban la del Cambiador y las  de la Iglesia.

Para conocer mejor este entorno vienen a mano estos documentos sobre tiendas del escrobano Luís de Cáceres en 1564:

-La del cambio en 9 de junio de este años se intercambia entre el mercader Rodrigo de Tordesillas con Gonzalo de Palma por doce ducados.

-Juan del Olmo se le arrendaba al sastre Gaspar Gallego la tienda, propia de la Iglesia,  que estaba encima de la del Reloj, lo que nos indica que en esta zona se eencontraba la torre de la Iglesia Mayor. Pagaba por trece ducados de renta anual sin entrar en ella los tercios de pescado y frutas, que se los reservaba el dicho Juan del Olmo. La fecha era 13 de julio de 1564 y comenzaba a partir de San Juan el pago del año siguiente. 

......

Un nuevo documento del escribano García de Espinosa del Castillo de Locubín, copn fecha de siete de enero de 1585, ilustra del flanco que daba a la muralla. Se trata de un contrato  entre el regidor  don Juan de Benavides y Mendoza, en nombre de los menores del regidor Bernabé de Aranda, ya difunto   y el francés Juan Serrete, de oficio mercader: el primero le arrendaba las casas y tiendas de la plaza; el segundo se comprometía a pagarle de renta de 16 ducados anualmente con tiempo de dos años y dos pagas, una en junio y otra en Navidad ; los menores arrendaban las casas que lindaban con el Trabuquete, plaza, y calle que entraba en el dicho Trabuquete. Y escpecificaba el documento, un dato muy interesante, las tiendas de las plaza y casas en las que viven los moriscos, y no





las que viven doña Elvira de Villlaobos, lo que cofimra la presencia morisca tras la expulsión de las Alpujarras.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario