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jueves, 26 de agosto de 2021

SOBRE LOS ANTIGUOS BARRIOS Y CULTOS DEL ENTORNO DE SAN JUAN EN LA REVISTA DEL CRISTO DE LA SALUD

 


Francisco Martín Rosales

 

EL BARRIO DE SAN BARTOLOMÉ

 

 

A finales del siglo XVII, la ciudad de Alcalá la Real se había expandido desde el barrio de Santo Domingo a los barrios Nuevos dela Tejuela, Llanillo, Consolación, Veracruz, Fuente Nueva, Álamos, San Juan,  Y SE MANTENÍAN los barrios de San Francisco, San Sebastián, Peña Horadada, San Bartolomé (antiguo arrabal de del cerro de los PALACIOS), y Rastro, Puerta Nueva, y Matadero junto con el de la Cuesta del Cambrón (San Blas).

 El barrio de san Bartolomé daba nombre al antiguo de los Palacios atravesado por dos calles una que venía del Matadero y otra de la Puerta Nueva. La ermita dedicada al santo ocupaba un lugar principal (SIGLO XVI).

Así  era la historia y organización de la  cofradía en 1568

 

Siguiendo las declaraciones ante el corregidor, se presentó Alonso Contador, como prioste de la cofradía de San Bartolomé y manifestó que esta estaba constituida desde 1544 por un grupo de vecinos de la ciudad de Alcalá la Real. Se hizo una cofradía, templo y ermita en las eras de los Palacios, gracias a sus limosnas, fue bendecida por un obispo, y se domaron ornamentos, y se decía misa todos los domingos y días de fiesta y otros días, porque en esos lugares o barrios no existía ninguna iglesia. Y había una procesión en el día de San Bartolomé el 24 de agosto a la Iglesia Mayor".

El testamento del cura Alonso Ruiz de Atencia, además capellán perpetuo de la Iglesia Mayor , realizado en 4 de agosto de 1599 ante Alonso Ramírez de Molina nos aporta nuevos datos. Este fue enterrado en la capilla mayor de la Iglesia Santa María, y acompañado por los cofrades presbíteros de la de San Pedro con cera y cruces. Curiosamente, su devocionario de misas tras su muerte se dedicÓ a la Virgen de la Cabeza, de la Soledad, Nuestra Señora Esperanza de los Remedios, san Jacinto y los Bienaventurados mártires san Cecilio y sus compañeros, que alcanzaron una difusión devocional muy profusa por este tiempo en estos lares. Encargó todas sus ofrendas y administración de sus bienes para el pago de las exequias a la cofradía de San Pedro con el pago de misas, pan y vino y otros gastos. 

Los datos más interesantes son los referidos a la ermita de San Bartolomé, dejando aparte el inventario de bienes y un censo contra Juan de Aguilera. Dice así la manda:

"Iten, es mi voluntad, y mando se dé a la ermita del Señor San Bartolomé treynta y  mil maravedíes, con los quales se acabe  y se labrare y labre  la capilla mayor de la dicha ermita, y, acabada con ellos  por la cantidad que valiere, se pague un retablo de una bara en alto  en quadro de madera, y en él se pinte  de pincel e o de oleo,  como mejor pareciere a mis albaceas, el bienaventurado san  Elifonso en el estado que Nuestra Señora  le hizo la gracia de poner la casulla con su letrero de pie de conmemoración  mía, y gasto en la dicha capilla, de manera que  en todo se gasten los dichos maravedíes, y estos se tomen de los dichos censos, e para ello se pagan en recaudos, que sean necesarios para   la ejecución de lo qual remito a los dichos albaceas".

 Les daba a su criada Isabel y a su hija catorce mil ducados hasta tanto se emplearan en la ermita de San Bartolomé, con cargo para que se dijera una misa por su alma en la ermita, una con el oficio de Nuestra Señora de la Paz, y otra de san Idelfonso, y luego se lo encargaba a sus descendientes. Nombraba por albaceas a Juan de Cueto Torreblanca y Antón Sánchez de Rojas. 

 

LA CALLE DE LOS CAÑOS

 

La calle actual de Miguel de Cervantes compartía nombre con el de Los Caños. La razón de su último nombre no hay duda se hizo con motivo del homenaje al "Manco de Lepanto" a principios del siglo XX. La de los Caños ofrecía duda, porque se denominaron varios tramos según el apellido o apodo de sus vecinos, como la calle del Rojo en el primer tramo; el tramo cercano al Pozuelo también recibió el dicho nombre. Pero mira que existían dos calles del Pozuelo, una que se dirigía a la calle Real, y luego al convento de Nuestra Señora del Rosario, y otra que incluso se denominó como camino que bajaba a la Fuente Nueva. Todos estos nombres se mantuvieron a lo largo del siglo XVI. Esta segunda denominación en muchos documentos notariales se encontraba con estos términos, como este de un censo de Gabriel González de Hinojosa contra Juan de Espinosa ante el escribano Alonso Ramírez de Molina en 1599 (Legajo 4743, folio 277)

" Unas casas en el arrabal de esta ciudad en la calle del Pozuelo donde van los caños, linde con casas del jurado Esteban Morón, y herederos de Alonso García Serrano". 

Estas coinciden actualmente con las casas de  los herederos de Moisés Álvarez y de Manuel Rueda, aproximadamente. 

 

 

 

 

 

LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE LA CUESTA DEL CAMBRÓN A LA IGLESIA DE SAN JUAN


 La cofradía de la Limpia Concepción es una de las más antiguas de Alcalá la Real, y, actualmente está ligada a la iglesia de San Juan y hermandad del Cristo de la Salud, que mantiene en sus estatutos como una de sus advocaciones.  También se encuentra su capilla y su cartela en  la dovela central del arco de entrada  con el anagrama
NRA SRA de la Concepción y un cuadro de María del siglo XVIII.

    Su ubicación no siempre estuvo en esta iglesia. Ante el escribano Alonso Ramírez de Molina (Legajo 47 34, folios 290 y ss), se encuentra un documento de venta censo de 28.000 maravedíes cargados sobre el doctor médico don Diego  de Molina, y su mujer doña Ana de Robles, y fiados por Miguel de Molina y su esposa, allá por el año 1585.  Según constaba este censo se había realizado ante el escribano Alonso de Castro entre el médico y la cofradía en 10 de diciembre de 1573. 

Necesitaba vender algunos bienes y este censo a la iglesia de Santo Domingo de Silos porque se estaba edificando una capilla para la ermita de San Juan, donde se debía ubicar la imagen y la cofradía de La Limpia Concepción. Se les concedió la licencia eclesiástica parta vender el censo por parte del provisor abacial don Bernabé Serrano de Alférez. El dossier se acompañaba con el nombramiento de prioste Antonio Leonés y el decreto de licencia. Este es el documento transcrito que aporta datos muy interesantes sobre la primera ubicación de la Limpia Concepción y su posterior lugar en la iglesia de San Juan.







"Juan Gómez de Villalba, mayordomo de la fábrica del Señor Santo Domingo de esta ciudad de Alcalá la Real, con orden y licencia de su Señoría Ilustrísima el Abad  mi señor,  se pasó y trasladó  la capilla de Nuestra Señora de Concepción que los cofrades de la cofradía tenían començada a hazer  en la descendida de la questa del Cambrón, en la iglesia y ermita de Señor San Juan de esta ciudad, donde está començado a hazer  edificar la dicha capilla, y descubierta  la dicha iglesia. Y , por  parte del prioste  y hermanos de la dicha cofradía, me ha sido fecha relación que  está muy pobre  e necesitada por ser de pocos bienes que la principal es las limosnas que ordinariamente se llegan , con las quales  y lo demás  que se tiene respecto  de ser todo poco, no se puede continuar la dicha capilla , de que la dicha ermita reciben notable daño, pues está tan descubierta  y con las lluvias de ynvierno y podría venir a caerse hundir, e para que pudiese acabar e cesse el dicho daño  e perjuizio, e tener con que hacer la dicha obra , tengan determinado de vender un  censo que la dicha cofradía tiene contra Miguel de Molina y el doctor Molina y otros consortes   de veinte y ocho  mil maravedíes, e que esto le estaría  a la dicha iglesia  para su fábrica, atento del cual e que de los susodicho,  me constan an de dar  y di el presente,  por su tenor os mando que, por la dicha  yglesia y fábrica  y propios bienes suyos, comprehende el dicho censo  de los dichos veynte  e ocho mil maravedíes y de ellos Antonio Leonés, prostre de la dicha cofradía, y en su nombre, haga e otorgue escritura de venta  a con su memoria y las demás fuerças necesarias  obligan a la seguridad los bienes propios que le puedan e tuviere, e limosnas  de la cofradía,  e con las demás fuerças necesarias, las quales siendo fechas por el dicho prostre, y las apruebo  y no las interpongo  mi autoridad quanto de derecho tengan  y requiere para   vos el censo  y venta para la dicha iglesia, como dicho es  pagar los dicho veinte y ocho mil maravedíes, los quales con la dicha venta y escritura,  en que vaya inserta esta licencia, e mando e sin otro recaudo  alguno  e los reciban e pasen en quenta y discargo a que los tiene dadas en Alcalá la Real a once de Octubre de mil quinientos e   e ochenta y cinco. Firma Bernabé Serrano de Alférez y el escribano Alonso Ramírez de Molina. 

 La escritura con la iglesia de Santo Domingo de Silos se firmó un día después, con el mayordomo y el hermano mayor Antonio Leonés.

Por lo que se deduce que

-Que en la cuesta del Cambrón se comenzó a edificar la ermita de la Limpia Concepción por el entorno de la ermita de San Blas.

-En 1584, se contrató con Ginés Martínez de Aranda y Miguel de Bolívar la nueva capilla en la ermita de San Juan.

-Se valieron de la venta de un censo y las limosnas para construir la capilla renacentista, que se conserva. 

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