Archivo del blog

jueves, 19 de agosto de 2021

SOBRE EL AUTOR DE LA HISTORIA DE LA ABADÍA DE ALCALÁ LA REAL. DIEGO GARRIDO ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

Cuando se reeditó LA HISTORIA DE LA ABADÍA DE ALCALÁ LA REAL  de Diego GARRIDO ESPINOSA DE LOS MONTEROS, se ilustró sobre la biografía de este cura que ejerció de notario  eclesiástico de la abadía, un cronista abacial, y un sacerdote que cambió su vida de seglar por el sacerdocio, tras la muerte de su esposa Francisca Marcela Barea y Pareja. Gracias a  su testamento de los años treinta del siglo XVIII, pudo conocerse de la mano de Murcia Rosales y Toro Ceballos la biografía del autor, y a sus documentos anexos. Un nuevo testamento, muy anterior al que dispusieron para aquella introducción, se encuentra en el escribano Martínez Ariza, que  publicamos en fotos ( LEGAJO 5346 FOLIO 103, con fecha de 9 de febrero de 1719)  nos ilustra de estos nuevos datos que acrecientan el relato de su vida:
-La famillia de los Garrido , Espinosa de los Monteros, estaba ligada con los Montoro , Gutiérrez de Villanueva, Peñalosa,  Galán , Medina y Aranda, cono se recogía en el linaje de la cabecera del testamento y podemos añadir que estuvieron ligados con familias que se asentaron en Castillo de Locubín.
-Nos ilustra del casamiento hacía 44 años antes y el  de sus hijos más explicitamente con Catalina Agustina con José Ruiz Castellano,  y José Antonio con María Hinojosa, estando doncella con María de la Encarnación ( a los dos primeros le había otorgado dote en su matrimonio).
-Ya vivía en el domicilio de la calle Rosario que hacía esquina con la calle Veracruz, donada por su  cuñada María Barea Pareja. 
Fue mayordomo de la cofradía de San Pedro, que solicitaba que le acompañaran con pendón y cera y le diera sepultura en la urna  que poseían en la capilla de este santo. 
-Confirma un cargo que lo relaciona con la música, como su hermano Francisco,  el de maestro de capilla que ejercía en el convento de la Santísma Trinidad, por lo que cobraba entre otros ingresos que  le debían, un cerdo de los bienes arrrendados por las monjas a los labriegos y el pago de las misas del convento.
-Ya era sacerdote y disfrutaba de los beneficios de las tres capellanías siguientes:; la de Beatriz de Contreras en la Iglesia de Santa María la Mayor, otra de una de las capellanías del abad don Pedro de Moya que le pagaba don Pedro de Biedma, y una tercera  de Juan de Hinojosa Mejorada.
-Poseía una casa noble en la calle de lso Caños, que mantenía una interior que vendió al cura Valentín Carrillo.
-Fueron sus albaceas tewstamentario los mismos que el último  y don José Garrido, su hija doña Ma´ría y el presbítero Francisco Garrido Espinosa de los Monteros, que ejercía de sorchantre. 
- Se recogen algunos datos de su labor como notario, diligenciando documentos  sobre pleitos y adtos fidetarios de vecinos. Pero no se alude a su labor de la escritura del libro, por aquel tiempo comenzaba a escribir la historia de Alcalá la Real 





 

LA HISTORIA DE LA ABADÍA DE ALCALÁ LA REAL ES UN LIBRO BÁSICO DE CONSULTA, QUE SIRVE DE OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y, MÁS AÚN, SE HA AMPLIADO CON LAS APORTACIONES DE LOS REEDITORES ACTUALES Y LAS APORTACIONES DE OTROS MANUSCRITOS E HISTORIAS DE LA ABADÍA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario