Archivo del blog

domingo, 6 de diciembre de 2020

POR LOS AÑOS OCHENTA Y NOVENTA. DEL TESORO DE ERMITA NUEVA A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO SOCIAL DE CHARILLA. PASANDO POR LA RECREACIÓN DE LA BANDA MÚSICA .

 

TESORO DE ERMITA NUEVA. UNA DONACIÓN DE JUAN ÁNGEL PÉREZ ARJONA. 

 El tesoro de Ermita Nueva se considera por los expertos como uno de los hallazgos más importantes relacionados con joyería de época califal. Su ajuar de joyas vislumbra los  ricos ornamentos de un lujoso  tocado  femenino. Se compone de  dos  pendientes, diez y seis  piezas de bráctea para un cinturón, cuatro anillos, tres discos de oro,  uno acorazonado, una pulsera  tutes de oro,  y seis de tutes de plata,  dos pulseras de plata,   y distintas piedras y perlas.  Los dos pendientes con vara curva  para colgar  y cierre de gancho relumbran por su destreza artística, muy semejantes a ellos se encuentran  en el Museo Bizantino de Atenas en  cuanto a su diseño de la parte inferior, compuesta de una plancha calada con  filigrana que enmarca tres rombos  de hilo de oro, a su vez enmarcado por una banda dorada  con siete semiesferas gallonadas  adosadas  y catorce pirámides. Simplemente difiere de los bizantinos en la elegancia de su fina elaboración de menor grosor que la ateniense.  Varios orificios en algunos de los elementos manifiestan que deberían estar cosidos  a alguna prenda o cinta. Si fortuita fue la suerte de encontrarla en los años noventa del siglo XX, sobrepasó la generosidad de su donante. Juan Ángel Pérez Arjona, un joven de aquella aldea por aquellas fechas, tuvo la fortuna de encontrarlo cuando paseaba por una tierra recién arada.  Unos años más tarde del mismo decenio, y amparándose en  su  amor por la cultura patrimonial   de la comarca alcalaína lo hizo patente entregándole al ayuntamiento alcalaíno, que lo inventarió como un bien propio de su patrimonio. Actualmente se exhibe reconociendo la labor de su descubridor en una de las vitrinas de la capilla del señor abad en el Museo de Alcalá la Real, ubicado en el Palacio Abacial. Es la joya de la corona, como le gusta nombrarla al diputado actual de Cultura. Ha recorrido las  más importantes exposiciones hispanomusulmanas de los últimos tiempos como la de la Alhambra de Granada o la de Medina Zahara  en  Córdoba.


La banda de música había desaparecido. Fue una de las primeras creaciones de la democracia. Pepe Ibáñez puso alma y vida para que fuera una realidad.  Se trabajó desde que se tomó posesión el nuevo ayuntamiento democrático. EN EL DÍA DE SANTO DOMINGO DE SILOS DE 1980, REAPARECIÓ CON DESFILE PARA LA FIESTA Y CONCIERTO EN EL TEATRO MARTÍNEZ MONTAÑÉS. Aquí se ve actuando en el Plaza de Armas, con su director ubetense  Nicolás Moya Navarrete. JUNTO A VIEJOS MÚSICOS, SURGIERON NUEVAS PROMESAS QUE FORMARON UN CONJUNTO ARMÓNICO, QUE SE HA SUPERADO Y HA OBTENIDO ENORMES ÉXITOS HASTA HOY DÍA. CAMBIÓ DE NOMBRE AGRUPACIÓN MUSICAL PEP VENTURA. Y DE BATUTA. De  Moya a don Lirio, y de de don Lirio a Jorge Molina. En buenas manos, no han desfraudado nunca, en las aldeas  en los conciertos, y en el engradecimiento de plantilla.

 AÑOS OCHENTA.
AÑOS NOVENTA. INAUGURACIÓN DEL CENTRO SOCIAL DE CHARILLA. Seis de octubre de 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario