Archivo del blog

miércoles, 23 de diciembre de 2020

LA ARQUITECTURA HIDRAÚLICA EN EL RÍO DE LAS RIBERAS, ANTIGUO HUÉSCAR. La presa y el acueducto de la Ribera.

 

Hemos tratado, en anteriores ocasiones,  sobre la arquitectura e ingeniería hidráulica en la cueva del  rió de las Riberas, Frailes o Huéscar. Nos centramos en sus molinos de harina,  alguno que otro de aceite y los batanes; no olvidamos el caz que conducía las aguas desde las presas al molino; sobre estas le dedicamos unas líneas. No podemos olvidar tampoco los puentes, los cubos del agua para los molinos, los estanques, o los lavaderos que fueron objeto de nuestros escritos sin olvidar las fuentes relacionadas con el agua. En este artículo, recogemos, dos aspectos fundamentales de almacenamiento y conducción del agua, la presa y el acueducto. Nos basamos en  un documento de construcción, muy interesante de  la ingeniería hidráulica de esta zona del siglo XVI, que recoge aspectos de estaa tradición hidráulica desde tiempos musulmanes, incluso que se remonta al oppidum íbero y los villares romanos. El documento se levanta ante el escribano Alonso Ordóñez (LEGAJO 4608, FOLIOS 228- ),  en  4 de julio de 1583 el albañil Juan Sánchez,  Miguel de Alados y Alonso Martínez Izquierdo se comprometieron a  pujar y se quedaron con ella en almoneda, sobre la obra de  una pared y un acueducto  que se hace para guiar el agua  de la ribera del río de esta ciudad  desde los cárcamos del molinos a los de Huéscar, cimentando la obra de los susodichos cárcavos  e las meter al sitio del caz del molino de Alonso Cerrato y desde allí  a los molinos de don Diego de Cabrera  y Licenciado Bommar y Gerónimo de Córdoba, vecinos de esta dicha ciudad. Lejos del contrato con letra cortesana, aparece un nuevo documento de condiciones que transcribimos por su interés:













Las condiciones que se han de hacer y rematar la obra pared y aquaducto para guiar el agua del río de la ribera desde los carcavos de la señora doña Isabel de Mendoza, viuda mujer que fue de don Gaspar de Aranda, a los molinos de los señores Alonso Cerrato, regidor y vecino de Guadix, y don Diego de Cabrera y el licenciado Bonmar.

-Ha de hazer una pared desde una tapia más delante de los dichos cárcavos más bien fundada encaminada al caz  del molino baxo del dicho Alonso Cerrato hasta llegar a lo fixo del, de tal manera que llevando bastante corryente paa el dicho caz y de muy baxa desaguadero a los dichos cárcavos del dicho molino baxo de Guéscar.

Para cimentar esta pared y aqueducto el maestro que se encargare de la obra a de ahondar los cimientos una vara de medir desde el suelo de la madre del río haciendo una zanja de dos varas de ancho y una de hondura y si mas hondura fuera menester que se a costa del señor y señores de la dicha obra y ha de cegar y cercar con piedras crescida con cal derretida muy floxa y bien ripiada.

Y desde allí a de començar 

la dicha pared que ha de llevar vara y media de anchura de hazeras  y revellin que atraviese la obra muy bien ripiada con la mezcla necesaria  y tras de esa pared an de terraplenar una vara más de anchura con arena y cal metida en agua como par tapias y todo a de suboir justamente hasta que suba media vara más de la altura que a de tener, e pisado con   pisón asido a lechos. Y de allí a de yr la pared sigún el dicho terrapleno de arena y cal, de tres espuertas, y de arena  y dos de cal pisado con pisón asido mezclado s mezclados unos caxcos y guixarros y asta  el cubo de pisar se eche agua bastante.  Que se beba el agua en la obra  y después de acabada el altura que debe tener la hormigón  se a de venir  por encima  con  tres palastres por donde a de correr el agua.

Item que a de hazer dos atarxeas de media bara en ancho y una en alto de prieças enteras galgadas.

Ítem la dicha pare  a de yr de piedra a achuchillada y galgada por la parte de fuera  y revocada dicha cal y lo mismo las atarxeas.

Item que el señor de la obra  a de poner la cal necesaria al pie de la obra  y la mezcla an de ser tres espuertas de arena y dos de cal.

-Item  que toda la piedra que está en la presa se a de dar  a los maestros de la obra.

Item que se a de dar acabada dentro  de un mes y no la an de dexar  del mismo  acabe .

Item que se les a de dar la mitad  del dinero que montare la obra adelantado y después de medida la obra la quarta parte y la otra quartas parte después de acabada  y que este fecho  y perfeccionada conforme  a las dichas condiciones a vista de oficiales.

Item que el maestro a de poner todo lo necesario para la obra y a de dar el señor de la obra quitada el agua del molino del Guéscar baxo y se a de quitar por el alto todo lo demás  a de ser a cargo del maestro y a su costa se a de medir las tapias que obiere para acabar de pagarle lo que montare la dicha obra.

Item los dichos maestros  tuvieren necesidad de dicha madera que está en la presa vieja , que se aprovechen de ella

-Se hicieron los pregones, el calero Sebastián Pérez rebajo la obra doce reales cada tapia,  Y en 20 de julio se ñles remató a los susodichois  

Hubo algunos problemas entre el molino de Isabel Mendoza, a la que se le pagaron los daños y perjuicios.

COBNCLUSIONES.

-Desde el molino de Isabel Mendoza, o de Gaspar de Aranda, exoistían los dos de Cerrqato, otro de Gerónimo de Córodoba, otro de Diego de Cabrera, otro de Francisco Bonmar y los molinos de Huéscar. 

-A lo largo del río aparecen presa, el caza, paredes de conduccio,  los cárcavos o salidas de los molinos, y las presas. Recogemos la hecha anteriormente  Ante García de Espinosa /Legajo 4632, folio  57, 21 de marzo de 1579), se nos ilustra de una obra de ingeniería  relacionada con el riego.  Hernán Martínez Izquierdo y Alonso Martínez de Tudela, en calidad de albañiles vecinos de Alcalá la Real, se comprometieron con Gaspoar y Baltasar de Aranda, y el licenciado Cerrato,    a construir una presa en La Ribera del Río de la ciudad para los molinos de los señores Gaspar de Aranda y Baltasar de Aranda, regidor,  vecinos otrosí de Alcalá la Real,  y los del licenciado Cerrato como vecino de la ciudad de la Mota. Y se obligarar aen un espacio de diez años a reedificarla en caso de la que se la llevaran las tiadas. 

El coste de la obra alcanzó la suma de 29 ducados que le pagaron a Alonso Martínez Izquierdo Gaspar de Aranda y , en nombre de Cerrato, el conoscedor Juan García. Y se lo pagaron por ser pobre y el compromiso de hacer la obra. Pero debieron surgir problemas y se las traspasaron a los anteriores, ya que el anterior se encontrba en prisión por incumplimiento con el quie rompieron la escritura de compromiso.  CONCLUSIONES, lA ACTIVIDAD MOLINERA ERA MUY IMPORTANTE EN LA ZONA DE LOS RÍOS DE LA COMARCA ABACIAL DE ALCALÁ LA REAL ( SOBRE TODO EN CASTILLO DE LOCUBÍN Y EL RÍO FRAILES). NO SOLO SE LEVANTABAN MOLINOS Y CASAS EN SU ENTORNO, SINO TAMBIEN PRESAS Y EL CAZ DEL RÍO, LO QUE CONLLEVA LA PARTICIPACIÓN DE MAESTROS DE LA CONSTRUCCIÓN, EN ESTE CASO ALBAÑILES.

-Por una de estas, se manifiesta que existían desde antiguo connstruidas de madera. 

-Es muy interesante la labor de cantería y alba´ñilerïa en los nuevos molinos. 

-Por el mes de mayo de 1585 se había terminado esta obra del acueducto y se le reclamaron a las partes las cantidades obradas en exeso y de limpieza del caz. según se recoge en el mismo escribano.

-Una obra posterior fue un nuevo acueducto al molino del licenciado Francisco Bommar en 1587, realizado por el albañil Juan Sánchez. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario