Ante García de Espinosa /Legajo 4632, folio 57, 21 de marzo de 1579), se nos ilustra de una obra de ingeniería relacionada con el riego. Hernán Martínez Izquierdo y Alonso Martínez de Tudela, en calidad de albañiles vecinos de Alcalá la Real, se comprometieron con Gaspoar y Baltasar de Aranda, y el licenciado Cerrato, a construir una presa en La Ribera del Río de la ciudad para los molinos de los señores Gaspar de Aranda y Baltasar de Aranda, regidor, vecinos otrosí de Alcalá la Real, y los del licenciado Cerrato como vecino de la ciudad de la Mota. Y se obligarar aen un espacio de diez años a reedificarla en caso de la que se la llevaran las tiadas.
El coste de la obra alcanzó la suma de 29 ducados que le pagaron a Alonso Martínez Izquierdo Gaspar de Aranda y , en nombre de Cerrato, el conoscedor Juan García. Y se lo pagaron por ser pobre y el compromiso de hacer la obra. Pero debieron surgir problemas y se las traspasaron a los anteriores, ya que el anterior se encontrba en prisión por incumplimiento con el quie rompieron la escritura de compromiso.CONCLUSIONES,
lA CATIVIDAD MOLINERA ERA MUY IMPORTANTE EN LA ZONA DE LOS RÍOS DE LA COMARCA ABACIAL DE ALCALÁ LA REAL ( SOBRE TODO EN CASTILLO DE LOCUBÍN Y EL RÍO FRAILES). NO SOLO SE LEVANTABAN MOLINOS Y CASAS EN SU ENTORNO, SINO TAMBIEN PRESAS Y EL CAZA DEL RÍO, LO QUE CONLLEVA LA PARTICIPACIÓN DE MAESTROS DE LA CONSTRUCCIÓN, EN ESTE CASO ALBAÑILES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario