Archivo del blog

martes, 15 de diciembre de 2020

EL PUENTE DE BAENA, LA PRESENCIA DE SANCH0 MELÉNDEZ Y LOS FRAGUAGUA

EL PUENTE DE BAENA, LA PRESENCIA DE SANCH0 MELÉNDEZ Y LOS FRAGUAGUA

 

 

 


            El Puente de Baena, en la carretera de Alcaudete a Baena, fue una obra que se terminaría siglos después , pero ya hubo una primera fase, que se llevó a cabo en 1578 (AHPJ LEGAJO 4607, FOLIO 258R/V).  Por un documento de poder entre el cantero Sancho Meléndez Vizcaíno, casado con Ana Herrera, y su hijo para que acudiera al remate de la licitación de las obras, por la fecha del diez de mayo de este año. Casado en dobles nupcias, de Ana tuvo dos hijos canteros Juan y Pedro Fraguagua Compartieron obras y oficios. En esta escritura solo se ve a Pedro representándolo en persona para hacer el puente de Baena. Y lo representaba ante la Justicia de esta villa con la carta de propuesta como si fuera su propia persona. El puente se llevó a cabo en el término de Baena, por el arroyo que atravesaba el camino denominada con el mismo nombre. Este documento es posterior a lo conocido por los datos siguientes. Los exponemos por si fueran llos primeros constructores ñla familia de Sa´nchez Vizcaino y Farguaga.

En la  Historia de la Villa de de Baena, de n Francisco Valverde y Perales. Se cuenta que ya aproximadamente sobre el 31 de marzo de 1588 se formalizó un contrato entre el cabildo municipal de Baena y unos maestros de obras de Córdoba, entre los que había maestros oficiales de la catedral de Córdoba y maestros canteros. No se sabe muy bien porqué este contrato no llegó a cumplirse, y las obras del puente no comenzaron a construirse hasta ya avanzado el siglo XVIII quedando acabadas finalmente en el año 1776 según la inscripción que consta en una piedra del puente.

Inscripción que figura en una piedra situada en el centro del ojo principal del puente:



SE IZO ESTE PVENTE A ESPENSAS DE PROPIOS 01 DE LA ADMI NISTRACION DE MONTES SIENDO SENORES ADMRES DN JOSEF ROXANO DN EVGENIO CABALLERO DN LVIS DE VALENZLA DN LVIS DE LVQVE AÑO DE 1776.

Según Valverde y Perales, el coste de la construcción del puente ascendió a 105.000 reales, lo cuales se cargaron en su totalidad a la producción forestal que se obtenía del Monte Horquera. Posteriormente se realizaron otras pequeñas construcciones para encauzar el río hacia el puente y que este no saliera por sus orillas.

El puente está construido en piedra de granito, lo que hace que sea fuerte y robusto, tiene tres arcos de ladrillo, siendo mayor el del centro, y consta con fuertes estribos de piedra y dos parteaguas muy avanzados que le dan asentamiento sobre su fondo. Los perfiles miden 40 metros de largo y la altura de ellos es de unos 7,5 metros sobre l nivel del agua.

En la actualidad el agua viene regulada a través del Embalse de Vadomojón y circula casi todo el año por el arco central, salvo pequeñas avenidas de agua que hacen inundar el arco más próximo a la orilla sur.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario