Fue el día de Santo Domingo de 2019, un 20 de diciembre, lluvioso y ventoso, desde el las siete de la mañana hasta la llegada a Alcalá la Real cerca de las doce de la noche. Nos juntamos unos 31 ruteros para visitar Sevilla con motivo de la II Exposición dedicada a Martínez Montañés con motivo de 450 Aniversario de su Nacimiento. Repartimos el mapa de Sevilla y el libreto de la ruta. Se nos presentó con la ayuda de José Villen, nuestro conductor, y de la `protección de San Cristóbal una propuesta de odisea, que resultó exitosa. Las mantas de agua nos acompañaron desde la salida de la carretera por la rotonda hasta Puente Genil, intensificándose en la sierra de Cabra y las tierras de Lucena. El viento fue nuestro compañero por Estepa, y Osuna; degustamos la torta charillera y el arrsoli de Rute en Río Frío , y tras el desayuno, el agua fue decayendo y se convirtió en un chirimiri con un cielo nublado hasta llegar a Sevilla. Ya despiertos, comentamos la Exposición para para prepararnos, en el caso de que no pudiéramos guiarnos con un cicerone a la hora de disfrutar de la obra de nuestro paisano.
VIAJE A LA EXPOSICIÓN
DE JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN SEVILLA ASOCIACIÓN DE VECINOS
“HUERTA DE CAPUCHINOS”
DE
ALCALÁ LA REAL
20 DE DICIEMBRE DE 209
Visita a la exposición en el Museo de Bellas Artes.
Paseo por Sevilla
Comida.
Continuación de visita
Salida: 7 de mañana.
HORARIO
PREVISTO
7 Salida
Plaza Juan Carlos I.
10.30
Llegada a Sevilla.
11.
Principia la visita a exposición.
14 Comida individual y libre
A
concertar .Vuelta.
Exposición temporal 29 de
noviembre 2019-15 marzo 2020
La
exposición
La muestra reúne, en una ocasión única e irrepetible, las obras maestras del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568- Sevilla, 1649), presentado como uno de los grandes creadores en la transición del Renacimiento al Barroco, capaz de levantar un territorio artístico personal, poniendo la intensidad al servicio de la fe y la belleza.
La muestra reúne, en una ocasión única e irrepetible, las obras maestras del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568- Sevilla, 1649), presentado como uno de los grandes creadores en la transición del Renacimiento al Barroco, capaz de levantar un territorio artístico personal, poniendo la intensidad al servicio de la fe y la belleza.
La exposición se propone mostrar la trascendencia del artista mediante una selección de lo más escogido de su producción: conjuntos que constituyen retablos o grandes encargos, junto a los mejores ejemplos de imaginería, relieves y esculturas de bulto redondo, de distintas etapas y representativas de las iconografías que contribuyó decisivamente a consolidar en la Sevilla barroca. Junto a ello, el criterio mantenido en la selección de obras ha sido la representatividad, la calidad y el estado de conservación. Para ello en estos últimos meses con motivo de la muestra, se ha intervenido en 18 de las obras expuestas.
El artista
Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568- Sevilla, 1649) constituye un hito en la historia de la escultura española del Barroco. Las cotas alcanzadas por el artista lo convierten en maestro de maestros, cuyo principal discípulo fue Juan de Mesa. Esta exposición constituye una oportunidad única de profundizar en su vida y su obra en la génesis del Barroco en Sevilla.
El artista comienza su carrera en Alcalá la Real (Jaén) como dorador en el taller de su padre. Tras el traslado de la familia a la ciudad de Granada, en 1580, entra como aprendiz en el taller de escultura de Pablo de Rojas, uno de los imagineros que asientan los modelos de Crucificado y Nazareno que, luego, proliferarán en toda la geografía andaluza durante el Barroco. Nada se conoce de la obra que pudiera haber realizado en esta ciudad.
José Gestoso sitúa en su Diccionario la llegada de Juan Martínez Montañés a Sevilla en 1582. Sin embargo, el primer documento que constata la presencia del escultor en la capital hispalense, al dar testimonio de su vecindad en la ciudad, en la collación de San Vicente, data de 1587. El 1 de diciembre de 1588 supera con enorme suficiencia, según el acta firmada por los veedores Gaspar del Águila y Miguel Adán, el examen que le habilita para trabajar como escultor en la ciudad.
Su primera obra escultórica documentada es el San Cristóbal de formato monumental de la Iglesia del Divino Salvador, en lenguaje manierista. Le siguen la Virgen de Belén para el Duque de Arcos (1589), y una Virgen del Rosario para el convento de Santo Domingo de Alcalá de los Gazules, en Cádiz (1590). En este mismo año toma como aprendices en su taller a Ambrosio Tirado y Alonso Díaz. En el cambio de siglo, Montañés es ya una figura consolidada en el panorama escultórico de Sevilla. En este momento colabora con otros grandes artistas activos en la ciudad. De la primera década del siglo XVII datan las obras que una de las grandes figuras de la pintura sevillana, Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, policroma: el soberbio Cristo de la Clemencia, hoy en la Catedral, de 1603-06; el Santo Domingo del convento de Portaceli, de 1605-09; o las cabezas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, de la Casa Profesa de los Jesuitas de Sevilla, realizadas en 1610 y 1624, respectivamente. De este momento es el San Jerónimo penitente del convento de clarisas de Llerena, el Niño Jesús del Sagrario de la catedral hispalense, y el Santo Domingo de Guzmán del Museo de Bellas Artes de Sevilla, inspirado por el San Jerónimo de Torrigiano, y de nuevo policromado por el suegro de Velázquez. Juan de Mesa entra como aprendiz en su taller en 1606, abandonándolo en 1615 ya como oficial. De la década siguiente son obras cumbre el retablo de San Isidoro del Campo, el Cristo de Pasión, para la Hermandad de Pasión ubicada entonces en la Casa Grande de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes de Sevilla, o el Cristo de los Desamparados del convento del Santo Ángel. De 1630 data la Inmaculada Concepción de la Capilla de los Alabastros de la Catedral de Sevilla, llamada La cieguecita, que se convertirá en modelo iconográfico de infinitud de inmaculadas escultóricas durante el siglo XVII; y de 1634 es el San Bruno procedente del monasterio de Santa María de las Cuevas, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Un año posterior es el Retrato de Felipe IV, que fundirá en Florencia Pietro Tacca, y que hoy puede verse en la Plaza de Oriente de Madrid. De 1638 son los santos Juanes del convento de Santa Paula. Una de sus últimas obras documentadas es el San Pedro de Cilleros (Cáceres), concertada en 1641, con la exigencia de que fuera realizada "en toda perfección".
LISTADO DE OBRAS
1. Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Juan Bautisa,
1609-1613 Madera tallada, estofada y policromada Monasterio de San Isidoro del
Campo, Santponce (Sevilla) Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos
2. Juan Martnez
Montañés (1568 – 1649) Virgen con el Niño, 1609-1610 Madera tallada, estofada y
policromada Monasterio de San Isidoro del Campo, Santponce (Sevilla) Fundación
Casa Álvarez de Toledo y Mencos
3. Juan Martnez
Montañés (1568 – 1649) Sansa Ana, 1609-1610 Madera tallada, estofada y
policromada Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla) Fundación
Casa Álvarez de Toledo y Mencos
4. [4] Juan
Martínez Montañés (1568 – 1649) San Joaquín, 1609-1610 Madera tallada, estofada
y policromada Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla)
Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos
5. [5] Juan Martines Montañés (1568 – 1649) Don Alonio
Pérez de Guzmán, el Bueno, 1609-1613 Madera tallada, estofada y policromada
Monasterio de San Isidoro del Campo, Santkponce (Sevilla) Fundación Casa Álvarez
de Toledo y Mencos
6. [6] Juan
Martines Montañés (1568 – 1649) Doña María Alonso Coronel, 1609-1613 Madera
tallada, estofada y policromada Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce
(Sevilla) Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos
7. [7] Juan
Martnez Montañés (1568 – 1649) Virgen María, 1620-1622 Madera tallada, estofada
y policromada Policromía de Baltasar Quintero Convento de San Leandro, Sevilla
8. [8] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Joié,
1620-1622 Madera tallada, estofada y policromada Policromía de Baltasar
Quintero Convento de San Leandro, Sevilla
9. [9] Juan
Martnez Montañés (1568 – 1649) San Juan Bautisa en el deiierso, 1620-1622
Madera tallada, estofada y policromada Policromía de Baltasar Quintero Convento
de San Leandro, Sevilla
10. [10] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) Sansa Iiabel,
1620-1622 Madera tallada, estofada y policromada Policromía de Baltasar
Quintero Convento de San Leandro, Sevilla
11. [11] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Zacaría,
1620-1622, Madera tallada, estofada y policromada Policromía de Baltasar
Quintero Convento de San Leandro, Sevilla
12. [12] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) Bautimo de
Criiso, 1620-1622 Madera tallada, estofada y policromada Policromía de Baltasar
Quintero Convento de San Leandro, Sevilla
13. [13] Juan
Martnez Montañés (1568 – 1649) Ángeles , 1620-1622 Madera tallada,
estofada y policromada Policromía de Baltasar Quintero Convento de San Leandro,
Sevilla
14. [14] Gaspar Núñez Delgado (hacia 1555 – 1606) Cabeza
de ian Juan Bautisa, 1591 Barro cocido y policromado Museo de Bellas Artes de
Sevilla
15. [15] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) Cabeza de ian
Juan Bautisa, 1620-1622 Madera tallada, estofada y policromada Policromía de
Baltasar Quintero Convento de San Leandro, Sevilla
16. [16] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) Ángelei
senansei, 1620-1622 Madera tallada, estofada y policromada Policromía de
Baltasar Quintero Convento de San Leandro, Sevilla
17. [17] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Juan
Bautisa, hacia 1623-1625 Madera tallada, estofada y policromada Policromía de
Baltasar Quintero Convento de Santa Clara, Sevilla
18. [18] Juan Martinez Montañés (1568 – 1649) San Juan
Evangelista, hacia 1623-1625 Madera tallada, estofada y policromada Policromía
de Baltasar Quintero Convento de Santa Clara, Sevilla
19. [19] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Francisco
de Asi, hacia 1623-1625 Madera tallada, estofada y policromada Policromía de
Baltasar Quintero Convento de Santa Clara, Sevilla
20. [20] Francisco Pacheco (1564 – 1644) Rerato de Miguel
Jerónimo y iu hijo, 1612 Óleo sobre tabla Museo de Bellas Artes de Sevilla
21. [21] Francisco Pacheco (1564 – 1644) Retrato de la
esposa de Miguel Jerónimo y su hija, 1612 Óleo sobre tabla Museo de Bellas
Artes de Sevilla
22. [22] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Juan
Evangeliisa, hacia 1638 Madera tallada, estofada y policromada Museo Nacional
de Escultura, Valladolid
23. [23] Juan
Martinez Montañés (1568 – 1649) Martirio de Sn Juan Evangelista 1638 Madera
tallada, estofada y policromada Museo de Bellas Artes de Sevilla
24. [24] Francisco Varela (1580/1585-1645) San Agustín,
1639 óleo sobre tabla Museo de Bellas Artes de Sevilla
25. [25] Francisco Varela (1580/1585-1645) Sansa Casalina
de Alejandría y Santa Teresa de Jesús, hacia 1638 Óleo sobre tabla Museo de
Bellas Artes de Sevilla
26. [26] Francisco Varela (1580/1585-1645) San Cristóbal,
1639 Óleo sobre tabla Museo de Bellas Artes de Sevilla
27. [27] Francisco
Varela (1580/1585-1645) Sansa Casalina de Siena y santa Lucía, hacia 1638 Óleo
sobre tabla Museo de Bellas Artes de Sevilla
28. [28] Juan
Martínez Montañés (1568 – 1649) Sansa Ana, 1632-1633 Madera tallada, estofada y
policromada Policromía de Baltasar Quintero Convento del Buen Suceso, Sevilla
29. [29] Francisco Varela (1580/1585-1645) Retrato del
escultor Juan Martínez Montañési, 1616 Óleo sobre lienzo Ayuntamiento de Sevilla
Depositado en la Fundación Focus-Abengoa, Sevilla
30. [30] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) San Cristóbal
con el Niño, 1597-1598 Madera tallada, estofada y policromada Iglesia del
Divino Salvador, Sevilla
31. [31] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) San Jerónimo
penitente, 1604 Madera tallada y policromada Policromía de Juan de Uceda
Convento de Madre de Dios y los Pobres, Llerena (Badajoz)
32. [32] Pietro Torrigiano (1472 - 1528) San Jerónimo
penisense, hacia 1525 Barro cocido y policromado Museo de Bellas Artes de
Sevilla
33. [33] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Jerónimo
penistente, 1609-1612 Madera tallada y policromada Policromía de Francisco
Pacheco Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla) Fundación Casa
Álvarez de Toledo y Mencos
34. [34] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) Sanso Domingo
de Guzmán penitente 1605-1609 Madera tallada y policromada Policromía de
Francisco Pacheco Museo de Bellas Artes de Sevilla
35. [35] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) San Bruno,
1634 Madera tallada y policromada Museo de Bellas Artes de Sevilla
36. [36] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) San Pedro,
1633-1638 Madera tallada, estofada y policromada Iglesia de San Miguel, Jerez
de la Frontera (Cádiz)
37. [37] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) San Pablo,
1633-1638 Madera tallada, estofada y policromada Iglesia de San Miguel, Jerez
de la Frontera (Cádiz)
38. [38] Francisco de Herrera, el Viejo ( hacia 1590 -
hacia 1654) San Ignacio de Loyola, hacia 1622 Óleo sobre lienzo Museo de Bellas
Artes de Sevilla
39. [39] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Ignacio
de Loyola, 1610 Madera tallada, policromada y tela encolada Policromía de
Francisco Pacheco Iglesia de la Anunciación, Universidad de Sevilla
40. [40] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) San Francisco
de Borja, hacia 1624 Madera tallada, policromada y tela encolada Policromía de
Francisco Pacheco Iglesia de la Anunciación, Universidad de Sevilla
41. [41] Alonso
Cano (1601 - 1667) San Francisco de Borja, 1624 Óleo sobre lienzo Museo de
Bellas Artes de Sevilla
42. [42] Círculo de Juan Martóinez Montañés Niño Jeiúi,
primer tercio del siglo XVII Madera tallada, estofada, policromada y tela
encolada Museo de Bellas Artes de Sevilla [
43. 43] Juan Martnez Montañés (1568 – 1649) Virgen con el
Niño, Virgen de la Cinta, 1616 Madera tallada, estofada y policromada Catedral
de Huelva Depósito de la Diputación Provincial de Huelva
44. [44] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) Sansa Ana
maestra, 1627-1628 Madera tallada, estofada y policromada Convento de Santa
Ana, Sevilla
45. [45] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) Niño Jesús,
1606-1607 Madera tallada, estofada y policromada Archicofradía Sacramental del
Sagrario de la Catedral de Sevilla
46. [46] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) San José con
el Niño, hacia 1610-1620 Madera tallada, estofada y policromada Iglesia de
Santa María Magdalena, Sevilla
47. y 48] Juan
Martnez Montañés (1568 – 1649) Virgen María, 1605-1608 Madera tallada, estofada
y policromada Iglesia de San Antonio Abad Archicofradía de Jesús Nazareno (El
Silencio) [48] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) San José, 1605-1608 Madera
tallada, estofada y policromada Iglesia de San Antonio Abad Archicofradía de
Jesús Nazareno (El Silencio)
48. [49] Juan
Martnez Montañés (1568 – 1649) Inmaculada Concepción, 1606-1608 Madera tallada,
estofada y policromada Policromía de Francisco Pacheco Iglesia de Nuestra
Señora de la Consolación, El Pedroso (Sevilla)
49. [50] Juan
Martínez Montañés (1568 – 1649) Inmaculada Concepción, hacia 1621-1625 Madera
tallada, estofada y policromada Convento de Santa Clara, Sevilla
50. [51] Juan
Martinez Montañés (1568 – 1649) Inmaculada Concepción, la Cieguecita, 1629-1631
Madera tallada, estofada y policromada Catedral de Sevilla
51. [52] Juan Martniez Montañés (1568 – 1649) Inmaculada
Concepción, hacia 1620 Madera tallada, estofada y policromada Iglesia de San
Andrés, Sevilla
52. [53] Juan Martinez Montañés (1568 – 1649) Inmaculada
Concepción, hacia 1625 Madera tallada, estofada y policromada Iglesia San
Julián, Sevilla
53. [54] Francisco Pacheco (1564 -1644) Inmaculada con Maseo
Vázquez de Leca, 1621 óleo sobre lienzo Colección partcular, Sevilla
54. [55] Gaspar Núñez Delgado (hacia 1555 - 1606) Criiso
crucifcado, 1588 Marfl, ébano, caoba y plata Museo de Bellas Artes de Sevilla
55. [56] Juan
Martnez Montañés (1568 – 1649) Cristo de la Clemencia, 1603 Madera tallada y
policromada Policromía de Francisco Pacheco Museo de Bellas Artes de Sevilla
Depósito en la Catedral de Sevilla
56. [57] Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) Cristo de los Desamparados, 1617 Madera tallada y policromada Convento del Santo Ángel,
Sevilla
57. [58] Juan Martinez Montañés (1568 – 1649) Cristo
crucifcado, 1621-1624 Madera tallada y policromada Policromía de Baltasar
Quintero Convento de Santa Clara, Sevilla.
Repartimos planos de la Sala, secciones y fotos de la obra montañesina, e insistimos en los datos aportados por la guía pequeña con cada una de las obras, etapas de la vida montañesina, caracteres de su obra, objetivos de la exposición ( retablístico, incongrafía miaginera y etapa sevillana) y resaltamos Montañés, maestro de maestros, y el entorno de su infancia y etapa granadina, su círculo sevillano, su entorno artístico (Pacheco, sus compañeros, aprendices y otros maestros de su taller), su evolución artística y cada una de las obras expuestas, técnicas, modelos iconográficos....
Llegamos a Sevilla, paramos junto al Estación de la Plaza de Armas y por la calle de Adriano llegamos al Museo de Bellas Artes. Entramos en grupo de quince personas, pero pudimos realizar un itinerario comentado, deleintándonos y disertando sobre la obra y el entorno, disfrutando de su imagnería, sus tablas de relieve retablisticos, su gubia, su expresión artística; parándonos ante los santos Santos Juanes; comparando l a evolución de San Jerónimo con de Adrea Toirrigiano; remontándonos a su examen de aprendíz a partir de la cabeza de la Degollación de San Juan Bautista; imbuyéndonos en su entorno de artistas con los cuadros de Pacheco o de Varela, o las escultura de Gaspar Nuñez y Adan; deleitándonos ante las Inmaculadas, especiálmente ante la Cieguecita; descubriendo la evolución desde san Cristobal hasta San Pedro y San Pablo de la iglesia de San Miguel, y pasando por los santos jesuitas u otras santas como Santa Ana; y nos quedamos anonadados ante el Crucificado de la Clemencia mientras asístiamos a contemplar la evolución desde el Crucificado de marfil manierista hasta el de Santa Clara.
Llegamos a Sevilla, paramos junto al Estación de la Plaza de Armas y por la calle de Adriano llegamos al Museo de Bellas Artes. Entramos en grupo de quince personas, pero pudimos realizar un itinerario comentado, deleintándonos y disertando sobre la obra y el entorno, disfrutando de su imagnería, sus tablas de relieve retablisticos, su gubia, su expresión artística; parándonos ante los santos Santos Juanes; comparando l a evolución de San Jerónimo con de Adrea Toirrigiano; remontándonos a su examen de aprendíz a partir de la cabeza de la Degollación de San Juan Bautista; imbuyéndonos en su entorno de artistas con los cuadros de Pacheco o de Varela, o las escultura de Gaspar Nuñez y Adan; deleitándonos ante las Inmaculadas, especiálmente ante la Cieguecita; descubriendo la evolución desde san Cristobal hasta San Pedro y San Pablo de la iglesia de San Miguel, y pasando por los santos jesuitas u otras santas como Santa Ana; y nos quedamos anonadados ante el Crucificado de la Clemencia mientras asístiamos a contemplar la evolución desde el Crucificado de marfil manierista hasta el de Santa Clara.
Esto sin nunca olvidar la obra de Murillo, Veláquez, Herrera al Mozo y el Viejo, Roelas...y tantos otros que abrigaban las paredes del templo mercedario... de modo que nos impulso, tras la fotografía de rigor a pasear por todo el recinto del Museo, contemplando el mundo artísitco desde la I Sala con el plateresco, la II, III y IV con el Renacimiento y Barroco, y, tras subir por las escaleras, las salas abiertas del arte Moderno y Contemporáneo, deteniéndonos en Juan de Solis, Zurbarán, Velazquez, Goya, Becquer, Bilbao, Zuloagam, Jiménez, Esquivel....
De allí, con las sombrillas abiertas al viento y aguantando como velas a Eolo por la calle San Eloy, comimos en el Patio un grupo de ruteros, otros se fueron a otros lugares y con otras amistadades. El grupo más numeroso visitó por la tarde la iglesia del Salvador, rezamos ante el Jesús de Pasión, foto ante Montañés en su plaza, iglesia de la Anunciación, plaza de la Encarnación con fotos ante las setas, iglesia de San Onofre, Catedra, barrio de Santa Cruz, parque María Luisa, cerrado por el aire como el de Murilllo, calle san Fernando, Tabacalera, catedral y ayuntamiento. Y antes de retirarno con la suerte de un décimo en calle Sierpes, contemplamos los ángeles de luces navideñas entonando villancicos de Navidad en la Plaza de San Francisco. Con lluvia, viento y la noche encima, el Guadalquivir nos traía la noche y la llegada del autobús de regreso.
El regreso, muy parecido en el itinerario atmosferico, lluvia chirimiri, viento, mantas de agua y zapatos y calcetines achancletados al llegar a nuestros domicilos. Una odisea pero con final feliz, y mejor que lo que esperábamos pues las aventuras fueron todas felices.
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