Archivo del blog

martes, 29 de mayo de 2018

HIDALGOS EN LA CALLE PEDRO DE ALBA



Don Felipe José del Rincón, de 56 años, abogado y regidor perpetuo, ( de los modernos y no de los antiguos)   por lo que ganaba 44 reales enfermo,  casado con Isabel de Alba, y tenía un hijo, de nombre Joaquín de Alba,  que no trabajaba mayor de 26 años, un sirviente y una criada. (1506). Poseía el cortijo de Fuente Álamo, a una legua de Alcalá la Real, labrado por Juan Antonio Serrano, se componía de paradero, un cuarto, cámaras ( el cuerpo de la casa de teja, y el paradero de retama),  y, junto a éste, un huerto de regadío  con tres higueras, un olivo, sies granados y tres chaparas, de segunda calidad, y siete fanegas y un cuartillo de tercera calidad. Poseía una fanega  de primera bondad en la Cruz de Antón Vela y ruedo de la Fuente de la Salud, de secano y valdrá 80 ducados, con renta al cuarto, lindera con el camino que va a Charilla (E), , por tierras de Josefa Cedillo (N) y poniente con tierras de don Nicolás González d Alba (S). Otra fanega de la memoria de doña Mariana de Santisteban Hinojosa, en la Fuente Nueva, arrendada al cuarto,  de primera calidad, lindera con tierras de don Manuel Cano (E y O ), camino que va a la Pasada Baena (N) y tierras de Francisco de Castilla (S).  Y otra de la memoria de su mujer de la misma calidad, de segunda,  linderas con tierras de Manuel Cano, capellán Francisco Piqueras, camino de la Pasada Baena,  y Francisco del Castillo Colomo.  
Don José de Alba, militar   Cadete (1513),  de 71 años, reformado, mayor de 61 años, soltero, con una hermana de 60 años que poseía un corto pegujar para la manutención. Vivía en su casa de la calle Pedro de Alba, compuesta de cuarto en bajo, primero y segundos cuartos con su caballeriza,  y bodega con cuatro vasos, de 14 varas de frente por once de fondo, cuyo alquiler vale doce ducados,,  lindera por la parte arriba con casa del presbítero don Andrés Monte, y por la baja con casa de don Juan Antonio Serrano, gravada con un pensión de 1.300 reales a favor del convento dominico de la Encarnación, cuyo importa ascendía a 99 reales. Poseía unas dos fanegas y media en la Fuente de la Salud, de secano de mediana calidad, lindera con tierras de doña Josefa Cedillo (E) camino que va a Charilla (O), tierras de doña Inés de Miranda (N),  y de don Nicolás González(S).  De segunda y tercera calidad.  
Y otra fanega de calma en los Torcales de San Marcos, de tercera calidad, lindera  con el parral de los herederos de Joseph Peñalver (E), camino alto de Charilla (O), tierras de doña Josefa Cedillo (N), y de don Gabriel Miranda (S). 
Y media fanega de tierra calma, en los Torcales de San Marcos,  de segunda calidad, lindera con el camino que va a Charilla (N)  y camino bajo de la dicha (N),  terrenos de don Gabriel Miranda (N)  y y los dos caminos (S). Y dos aranzadas de segunda calidad en el Cañuelo, lindera con viñas de don Pedro de Góngora (E), camino de la arrecife (O), viñas de Francisco de Frías (N)  y de doña Alfonsa de Alba (S). arrendada a Miguel Gerónimo de la Joya con veinte realaes cada aranzada. 
Y otra aranzada de viña en el Cañuelo, lindera con el camino que va al arrecife (E),  tierras de don Cristóbal de Lara (O),  viñas de don Fernando Rincón (N)  y de doña Alfonsa de Alba (S), se pagan ocho reales al convento dominico de la Encarnación.  
Poseía un censo de 125 ducados de  que 371 reales de vellón  con una paga de don Juan de Burgos  cargando en su casa de la calle del Rosario.  

Doña Leonor de Guelte, doncella, de 70 años tenía una criada ( 1521). Poseía un cortijo en la Rábita,  a legua y media , con su caja de teja y paradero, pajar de retama,  cocina, cámaras, rodeada por fanegas ( una de 48  que llega hasta el Ruedo del Cortijo;  lindera con tierras de don José Ramírez (E),  de las vegas de Terrones (O) , tierras de la ciudad (N), y del arroyo del Salado (S), y con 7 encinas, cargada con dos censos ( uno de 150 ducados  a favor de don Francisco Ramírez, vecino de Priego, y otro de 400 ducados a favor del convento dominico de la Encarnación). Y otras 40 fanegas  en las Mallagartas, linderas con tierras de la ciudad (E),  del arroyo del Salado (O),  de José Ramírez (N)  y de Matías de Racis (S). De tercera  y cuarta calidad. 
Poseía una memoria de  dos pies de catorce fanegas  en el sitio de las Rajas, linderas  con el tajo de las Peñas (E),  de la ciudad (O),  herederos de don Juan Ruiz Ruano (N),  y de la fábrica (S).  De tercera calidad .
 Otra de memoria de seis fanegas en el sitio de  de las Palomas, linderas con tierras concejiles (E), Fernando de Cabrera (O),  cañada que va a la Celada y tierras de Juan de Villalta, de tercera calidad. 
Otra de tres fanegas en la Fuente de la Salud  ,linderas con tierras de la fábrica (E),  camino de Rompeserones (O),  tierras de Manuel Gallardo (N),  de Pedro Monte (S). 
Una memoria de dos fanegas en la Mata, lindera con tierras del convento trinitario, del presbítero de don Antonio del Pozo (O),  del presbítero don Antonio Contreras (N),  y de Francisco castillo Colomo (S), de tercera calidad y gravada con una misa en el Hospital de la ciudad.
Dos piezas de 16 fanegas en Gibralquite, linderca con la Sierra (E)  tierras del camino que va a la Hortichuela(O) tierras de don Pedro de Góngora (N)  de don Fausto de Moya (S), de cuarta calidad  y con una carga de siete misa a la parroquia de Santo Domingo de Silos. 
Poseía dos fanegas  de la anterior memoria  en la Cereda de Cabrera, lindera con tierras concejiles (E)  de Mateo de Cuenca (O)  de Francisco Peñalver (N) . 
Y de la misma memoria poseía dos casas en la calle de Pedro de Alba, lindera por la parte alta con una casa suya, y por la baja, una accesoria suya, y estas con casas de don Nicolás González, y por la parte alta  con  don Diego de Molina, compuesta de sal baja y alcoba, cocina encima, cuadra, cuarto  con sus cámaras ,  y torados. su patio y pozo, cargadas con seis misas para los padres franciscanos de Consolación, de 
 También poseía una casa pequeña en la calle Rosa, , lindera con la atarazana del jurado Antonio Cano, y por la baja casas de Pedro Pérez, compuesta de portal,  caballeriza, cocina, cámara de 8 varas de frente por diez de fondo, arrendada en cuatro ducados. No sabía leer ni escribir. 
Don Nicolás González de Lara y Rueda, de 46 años, viudo, tenía tres hijos menores ( José de 12  años, Pedro de 7; Antonio de año y medio) y tres hijas.
 Poseía la memoria de doña Magdalena Alba  y otros varios  que cargaba sobre una casa de la calle Pedro de Alba. compuesta de cuartos grandes, segundos, cámaras, cocina , caballeriza y cuatro bodegas sin vasos, corral, de 17 varas de frente por 14 de fondo, si se arrendara ganaría 12 ducados, lindera por la parte de arriba con doña Leonor de Guelte, y por la baja de Antonio de Ortega.  Y en esta memoria  poseía  una fanega en la Fuenta de la Salud, ruedo de la ciudad , de segunda calidad, lindera con tierra de Josefa Cedilla (E), de  don Josefa de Alba (O y S) don Felipe Rincón (N) , de segunda calidad. Y seis fanegas de viña y 60 olivos en Camuña, linderca con tierra de doña Leonor de Moya (E), viña de Raimundo Delgado (O)  de don älvaro de Valenzuela (N)  y Juan de la Tienda (S), cargada sobre sobre seis misas  para el convento franciscano de Consolación. 
Poseía el vínculo de la madre sor Rosa de Santa María sobre una casa de la calle Braceros. con cuartos segundo, y cámaras, caballerizas, corral, de seis varas de frente por siete de fondo, arrendadas en ocho ducados , lindera cpor la parte de arriba con las tierras de doña Alfonsa de Alba, y  yla de abajo Antonio de Frías.  Y en el mismo vínculo  una casa en el Llanillo, compuesta de portal, cámaras, cocina en bajo, caballeriza y corral, de ocho varas de frente por siete de fondo, arrendada en 13 ducados, lindera por la parte de arriba con el convento de Nuestra Señora de la Encarnación  y por la baja, con casa de don Juan Eusebio de Sevilla. 
 Y en este mismo vínculo un cortijo en el Palancares, a tres cuartos de legua, con tinado u cámaras, de 15 varas de frente por cuatro de fondo,  rodeado con 71 fanegas  de tierras repartidas en cuatro piezas 8  la primera de 39 fanegas lindera con tierras de doña María de Saura, de propios,  don Luisa Maza, granadino,  y de don Alonso Pineda, de tercera y cuarta calidad.  Y ocho fanegas en el mismo sitio, linderas con tierras de doña Baltasar de Sotomayor, de don Diego Hinojosa, y Diego Granadino.  Y 12 fanegas en el el minso sitio , linderas con tierras de propios,  de don Fausto de Moya,  de don Agustçin Garrido de los Monteros  de don Pedro Cobaleda. de tercera calidad. Y doce fanegas en el mismo sitio, lindera con el convento de Santa Clara, de Alcaudete, de Francisco Trujilllo,  don José Estrada  y de los propios, con 50 encinas, arrendada al cuarto, de tercera y cuarta calidad. 
Por una memoria de Pedro Alonso de Hinojosa, poseía diez fanegas en la Rábita. linda con tierras del convento trinitario, de Luís de Mesa prieguense, capellanía del Palo del Santísimo Sacramento, de  cargada con 5 misas rezadas a favor del convento franciscano, de tercera calidad. 
 Y otra memoria fundada por don Bernardo de Arosa, de ocho fanegas en el puente de Alcaudete, linderas con tierras de don Álvaro de Valenzuela,  vereda de propios,  tierras de don Gerónimo Caballero,  y de don Francisco Marquez , gravada con cuatro censos ( uno  de 400 ducados a favor del convento trinitario,  otro de 4000  reales  a l antequerano don Antonio Durán;  otro de 100 reales  a favor de la parroquia de santo Domingo de Silos  y seis reales  para la Iglesia Mayor). 
 Y otra memoria fundada por don Bernabé García con diez fanegas en el portillo de las Carrretas, de cuarta calidad,  linderas con tierras del convento trinitario, camino real que va a Priego,  tierras de don José Cedillo y de Pedro de Aguilera, gravada con 3 misas a favor del convento dominico del Rosario. 
Poseía una casa en el Puerto de la ciudad, compuesta de cuarto segundo, y cámaras, caballeriza, y corral, de ocho varas de frente por seis de fondo arrendadas en seis ducados, linderas con casas de Gab




riel Arévalo por arriba  y abajo. Firmaba porque sabía leer  y escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario