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domingo, 13 de mayo de 2018

IV PREGÓN DE LA FIESTA DE LA CRUZ DE MATUTE





 PREGÓN

         Ya no nos colamos de matute en la fiesta de esta Cruz. En este cuarto año, no hemos venido de escondidas. Ni la hemos encontrado por primera vez, ya la hemos hecho tradicional, lo mismo que aquellos que la celebraron a lo largo de los siglos pasados.
Matute se ha hecho misteriosa, lúdica, y entrañable por el sentir de la fiesta que compartimos entre todos. Hemos dado muestra de que no éramos como aquellos primeros pasajeros que, desde Castilla, se adentraban hacia el reino de Granada por estos lares, para introducir géneros de contrabando, de matute, evadiendo los caminos reales desde tierras calatravas hacia el reino nazarí a través de la parada obligada en el puerto de la ciudad fortificada de la Mota. Ni, tampoco queriendo evadir el camino de los playeros, el que transportara los pescados desde la Costa hasta otros reinos como los de Córdoba o de Jaén. Tampoco, hemos enlazado con el origen de un matute, un lugar de trato comercial de mercancías de este lugar, a la manera de aquel intercambio entre los ganaderos de fronteras mediando los embajadores y corredores cristianos- el alfaqueque- y musulmanes-alwayal-. Hemos querido ser una fiesta de convivencia vecinal, autentica, compartida por miembros de diversas nacionalidades, que se han transmitido la vitola de la mayordomía, descendientes de generaciones anteriores, con nuevos vecinos de países europeos.
Tampoco, en esta cruz de Matute y en esta fiesta, se ha visto contaminada con la tercera acepción de la palabra matute, a saber, que por estos lares se aficionaran a los juegos prohibidos. No ha surgido ni un casino, ni rastro de una casa de juego ni crónicas de rondas de apuestas por estos cortijos.  

Por eso, lo decimos con las mismas fuerzas que en el primer año, nuestro "Matute" responde a una familia o señor que recibió una parte del repartimiento de tierras, por cooperar con los Reyes Católicos, en la conquista del reino nazarí, Matute es sinónimo de un bello paraje roturado de la zona de Los Montes que rodean la Parapanda entre Íllora, Alcalá la Real y Montefrío.


A Matute se podía llegar desde tierras granadinas con los versos de Lorca


Se ven desde las barandas,
por el monte, monte, monte,
mulos y sombras de mulos
cargados de girasoles.


Sus ojos en las umbrías
se empañan de inmensa noche.
En los recodos del aire,
cruje la aurora salobre.

Un cielo de mulos blancos
cierra sus ojos de azogue
dando a la quieta penumbra
un final de corazones.

Y el agua se pone fría
para que nadie la toque.
Agua loca y descubierta
por el monte, monte, monte.

A Matute, se podía llegar desde tierras alcalaínas y del reino de Jaén y Córdoba al compás de panderetas y romances, como este de la venganza de la muerte del hijo del Señor de Alcaudete:


Por los campos de Alcalá
va gritando: -¡fuera, fuera!
caballeros de Alcalá
no os alabaréis de aquesta,
que por una que hicisteis
y tan caro como cuesta,
que los moros de Moclín
corrido os han la ribera,
robado os han vuestro campo,
y llevado os han gran presa.


       Podemos constatar que no quedan restos de aquella torre de Matute, atalaya de mirador privilegiado de la villa de Montefrío, que, en 1486, conquistaron los Reyes Católicos. Y aunque sabemos que  esta torre de Matute se le concedió a un señor ligado con el Gran Capitán, ya que un familiar suyo  del mismo nombre y de la élite militar  recibió parte de estos terrenos, estos campos pasaron a manos de los privilegiados de la Corte, los miembros administrativos de la Chancillería de Granada, pertenecieron a   los regidores granadinos de las familias Gómez de Santillán, Rodrigo de Bazán, Francisco de Sahagún y Alonso Sánchez de Cuenca, incluso años después, en parte fueron vendidos a la Cartuja.
Luego, repoblaciones, capellanías, memorias, aniversarios y censos recayeron sobre ellas, y se alzó la cruz, y se celebró en el Día de la Ascensión. Y aquí hubo orquestas de bailes, tascas rurales, y danzas y bailes de mozos caseros. Se pasó del monte a la ganadería, y de esta a la agricultura, y de ella a la vivienda y ocio rural.
Siempre, en este contexto, subiendo por Los Endrinales y Conejeras, la vía pecuaria comunicaba con los vecinos de Montefrío, Íllora y tierras de Moclín. Y la cruz se hacía, en las fiestas, cruce de caminos de los romeros de la Ventas de Cañada Ámbar, Fuente Hoya, Villalobos, Esperanza, Pimentel y estos lugares que siempre habían venido a estas fiestas. Y, nos acontece como a aquel Fernanda García, que, tras sus ofuscaciones con los datos, le faltaba la cruz:

pues perdido he a Cruz,
Cruz Cruzada panadera,
tomé por entendedera
tomé senda por carrera
como hace  el  andaluz.
Cuidando que la habría,
físelo a Ferrand García
que truxiese la pleitesia
e fuese pleités e dux.
Dixome que le plazía grado,
fisose de la Cruz privado:
a mí me dió tomar salvado
él comió el pan más duz.


En este caso, La Cruz es la entendedera de Matute y  Fernand Garcia son Collin, Pepe... y otros muchos vecinos y antiguos labradores ,  que los bendiga la cruz, felices fiestas...
FELICES FIESTAS









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