Archivo del blog

lunes, 5 de junio de 2017

1618. ALCALÁ LA REAL POR AÑOS.c CON CORREGIDOR GONZÁLEZ DE HOCES.

Al principio del año, el problema hacendístico acuciaba a la ciudad de la Mota de modo que había que hacer frente a la composición del impuesto de alcabalas.Se le había permitido romper cuatro mil fanegas de tierra comunal y acudió el receptor real Tomas Vázquez con una provisión real para  cobrar de los arrendadores de estas tierras, de modo que puso en marcha la ejecución de esta medida acudiendo a los labradores y vecinos de la ciudad prendiéndolos y colgándoles a pagarla con violencia de tal modo que se originó una desbandada que nadie quería arrendar las tierras de arbitrios, lo que daba lugar al menoscabo de ingresos en la hacienda real. Esta asfixia dio lugar a una petición de que se quitaran los arbitrios de aceite y vino, corambre y ganado de cera y lana y mantener asaduras y cabeza, carne y pescado y zapateros.Lo que no se aprobó  porque se cobró el de vino de las tabernas y de exportación  Hubo que arbitrar medidas como pagar un real  por el ganado  en el Rastro , porque no se llevaba mucha a las carnicerías y de esta manera se controlaba el número de ganados.La queja aumentó sobre el arbitrio de la seda y de los forasteros que venían a vender la mercería y lencería. Por parte de los productores de los géneros de la seda solicitaron  la misma retirada del impuesto, porque se estaba produciendo un gran daño ya que eran gente pobre de estos hijos particularmente de personas honrada  y necesitadas que se sustentaban de coger la dicha seda y  que estaban cargados con un real ca libra. A esto se añadía impuestos como la Bula de la Santa Cruzada, el donativo del puente de Córdoba,
Si el problema económico era asfixiante, no era menos el de abastecimiento que faltaron carnes y hubo que acudir a tierras e Albendín por el mes de marzo para adquirir cuatrocientos corderos y a Valdepeñas.Por el mes de abril y mayo, hubo que repartir trigo por cuarteles o barrios. Se debía a los malos años de esterilidad y hubo qu repartir a los s conventos de la Trinidad, san Francisco, Encarnación y Consolación al  precio de 32 reales la fanega. A ESO SE AÑADIÓ  PLAGA DE LA LANGOSTA Y EL GUSANO DEL MONTE. De nuevo, se llamó al licenciado Maldonado que se encontraba en Domingo Pérez. Se formó una comisión al mando de l corregidor y de los regidores Méndez Zamorano y Fernández de Villalta y fueron a los campos de trigo junto con  mucha gente que resulto insuficiente para matarla y atajarla de modo que buscar un préstamo de cien ducados para finalizar la campaña entre renteros, venteros y labradores.  
Existió un caso de rebeldía y ausencia entre los regidores Alonso de Leóm casado con Francisca Carillo y Diego Serrete, hijo del francés Juan Serrete, casado Catalina de Hinojosa  por motivos de adulterio . 

En cuanto las obras seguía la construcción del puente de las Riberas y se quitaron las rejas de la iglesia gótico mudéjar de Santa María la Mayor.  Se llevó a cabo un replanteo de álamos en la Alameda de la ciudad, reparo del puente de Puerto Llano y el Rastro.. 
En cuanto a las fiestas, el cabildo acudió a la Candelaria, se programa la de la Inmaculada Concepción. Se celebraron el Corpus y la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes 
Mediambientalmente, la dehesa de Fuente Álamo se vio afectada por una tala y la ciudad ordenó el castigo de los culpables.
Se nombró un nuevo corregidor por el mes de mayo Pedro González de Hoces. 
SIEMPRE SE COMENTA QUE NO ESTÁ COMPLETO EL ARCHIVO ALCALAÍNO. En 29 de mayo de 1618, se llevó ua cabo una carta de excomunión por las muchas faltas y libros que faltaban  de su archivo y privilegios y otras ordenanzas, incluso algunos arcabuces. 
Luís Alfonso de Aranda recibió el regimiento de Rodrigo de Sotomayor, porque residía en Madrid,

EL CORREGIDOR PEDRO GONZÁLEZ DE HOCES.    (1618-1621)




Por el título  de 30 de agosto de 1618, concedido en Madrid y refrendado el uno de Octubre, obtuvo el corregimiento de Alcalá. Loja y Alhama. Natural de Córdoba, donde vivía su familia y fue regidor por dicha ciudad. Su alcalde mayor fué Juan de Lara  de Castro, casado con doña Isabel de Alcoba  era escribano del rey y tenía familiares en la Corte, y, en alguna ocasión de teniente de corregidor ejerció Cristóbal de Ahabastro Aflaro; el  alguacil  mayor Diego de Villagrán y Pablo de Milán y el menor Alonso Ruiz y Arcos; el del Castillo, Juan de Vilches.  Fueron guardas en su mandato Pedro Garrido,  Pedro López Tejero, Miguel Gerónimo de Torres, Bartolomé de Vilches,  Alonso Gutierrez Medrano, Tome Gutiérrez, Rodrigo Alonso, Joan Garrido,  Gonzalo Bocanegra, Ejerció el cargo hasta el veintiséi






s de Octubre de 1621.
 Dos acontecimientos son dignos de comentar la celebración de las honras con motivo de la muerte Felipe III y la carta real sobre corredores y balcones de la Plaza ([1]).
            Este corregidor fue condenado por Liñán de Zúñiga, junto con sus ministros y oficiales y , sobre todo, su alcalde el doctor Juan de Lara y Castro con motivo del levantamiento de la  población en el intermedio de la transmisión de poderes y por la deuda que se evaluaba en 105.107 maravedíes, consistentes en las condenaciones y restituciones de penas que no llegó a cobrar en detrimento de la Cámara Real  Este último fue apresado junto con su mujer y fiadores y se mantuvo en prisión un año más, cuando  se evadió de ella y se marchó de la ciudad. La mujer recibió una provisión real que obligaba al corregidor a soltarla.[2].




[1] AMAR. Caja 190 Pieza 3. Cuentas de las honras del Rey a veintiséis de junio de 1621. Se recoge un gasto, en el que participaron el corregidor Pedro González de Hoces, y los regidores Juan Méndez Zamorano. Nuño Fernálndez de Valladolid y Juan de Aranda Figueroa. Suponía unos ingresos de 300 ducados ( 112.200 maravedíes y 10.ooo reales que provenían de 000 fanegas de trigo y suponían la cantidad de 282,000 maravedíes. Se gastaron principalmente en las siguientes partidas. Al cura del sermón el maestro Santiago (15.436 mrs, 24 jamones del  Castillo y ocho arrobas de vino), la capilla de  música de Granada , formada por el capellán Segundo Fernández, racionero Bechuga, Juan Martín racionero , tres músicos , un contralto y cochero ,  el doble de la noche de la vigilia, cera, bancos,  
[2] AMAR. Autos de condenaciones del pedro de Hoces. 25 de agosto de 1625. El corregidor Liñán de Zúñiga presentó unos autos de nada menos de dieciocho hojas, en la que constaba todos los cargos que no se habían podido cobrar. Al corregidor  5.240 maravedíes; al guarda Francisco Garrido, 4.000 maravedíes, al receptor de penas de Camara 2.892 maravedís, al alguacil Diego de Villagrán 3,402 maravedíes y al doctor Lara en cuarenta y seis cargos  que superaban los 100. 000 maravedís y a los que tuvieron que afrontar sus fiadores, labradores  de la comarca por el embargo del juez de residencia .

.1  
    Alcalde Mayor Juan de Lara y Castro
Alguacil mayor Pablo Milán. y Francisco Salazar.
Alguacil Menor Alonso Ruiz y Arcas y 
Alguacil Mayor del Castillo Juan de Vilches


No hay comentarios:

Publicar un comentario