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lunes, 5 de noviembre de 2012

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PABLO DE ROJAS



ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PABLO DE ROJAS
 


EL DOCUMENTO DE SU HERENCIA QUE LLEVÓ AL NACIMIENTO
EN ALCALÁ LA REAL Y SU MUERTE EN  SEPTIEMBRE DE 1611
            Hace 401 años murió el escultor e imaginero alcalaíno Pablo de Rojas. Se sabía que era el maestro de Juan Martínez Montañés, también un escultor  fundamental para el desarrollo de la escuela granadina, y , por el estudio de importantes críticos de Arte, que había intervenido en  muchos retablos, imágenes y obras no suntuosas de las diócesis de la Bética Oriental  Hoy día, su figura se ha convertido en un personaje perfectamente estudiado desde que tuvimos la suerte de descubrir el nacimiento en la ciudad de Alcalá la Real y su bautizo en la parroquia de Santo Domingo de Silos, en 1549. Su paso por la vida quedó fijado cuando descubrimos que sus herederos, de ascendencia alcalaína,  habían acudido a los notarios de nuestra ciudad a testimoniar poderes y ratificar la parte de herencia que les correspondía por ser miembros de segundo  grado y quedar sin descendencia con Ana de Aguilar. En el interirm, de aquellos datos encontrados hacia el 1984 han pasado 27 años muy fructíferos para poner al día toda su biografía: su familia de origen sardo ( por su padre el pinto Pedro Sardo), su relación y formación con artistas de Granada y Jaén, su marcha y establecimiento de un taller en la calle Elvira de la ciudad de la Alhambra, su escuela y sus discípulos, su influencia en la vida local granadina y la expansión de su obra en otras diócesis, el refrendo de la maestría sobre Juan Martínez Montañés y la revalorización de su figura.    A pocos días de finalizar  la celebración del aniversario de  su fallecimiento, creemos conveniente destacar varios puntos:en primer lugar, un gran número de obras han ampliado su catálogo de atribuciones a su persona, o, al menos, a su entorno dando lugar a  refrendar la importancia de su gubia y su arte con respecto en el entorno artístico que se desenvolvía; en segundo lugar, ya no cabe duda de esta definición como artista de la figura de Pablo de Rojas:“Rojas es el eslabón que enlaza el romanismo manierista con el naturalismo barroco, el creador de los prototipos de Crucificados y Nazarenos andaluces, y aún de los castellanos; en tercer lugar, se han dado nuevos pasos en el conocimiento de  su biografía-y en esta línea, se ha editado un  reciente libro que gira en torno su  obra y sus coetáneos por varios profesores de universidades andaluzas-;  en cuarto lugar, ya no hay dudas sobre la relación de Pablo de Rojas con diversos escultores e imagineros de su tiempo, especialmente es digno de destacar el parentesco  y relación artística con Bernabé de Gaviria, su sobrino político a través  de su esposa Ana de Aguilar. Alcalá lo ha honrado con su estatua en los Álamos y nombrándole hijo predilecto, falta una muestra magna de su obra en colaboración con otras instituciones.

 

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