Archivo del blog

sábado, 17 de noviembre de 2012

AGRADECIMIENTO


 

                  
            Estos primeros versos de la Odisea νδρα μοι ἔννεπε, μοῦσα, πολύτροπον, ὃς μάλα πολλὰ πλάγχθη  inspírame musa para cantar , en voz alta , al hombre, los quise transformar en  cantar en voz alta  los asuntos de la  ciudad. Y me sentí  ligado  al poeta griego Kavafis, en este bello poema que dediqué a Alcalá: "Iré a otra tierra, iré a algún otro mar./Mejor que ésta, ¿ habrá alguna otra ciudad?/(...)Donde vuelvo la vista, mire a donde mire,/ de mi vida las ruinas cárdenas negras aquí las veo, / en he pasado, consumido y gastado tantos años./ No hallarás nuevas tierras, no hallarás otros mares./La ciudad te seguirá. Y vagarás por las mismas calles/ Y envejecerás  en las mismas barriadas/ y canas te saldrán en estas mismas casas./ Pues en verdad que Alcalá la Real, como ciudad de congresos, era ella quien  nos había  congregado a un centenar de comunicantes para  desarrollar nuestras inquietudes, nuestras investigaciones y nuestros estudios, y también para exponer nuestras vivencias. Muchos congresistas acudieron de lugares lejanos de nuestra localidad, e hicieron un gran esfuerzo en  acompañarnos con sus estudios a los que habían dedicado muchas horas. La labor inconmensurable, el sumo esfuerzo de recopilación y  la suma empatía  se manifestaron en el trabajo biobliográfico del cronista Domingo Murcia. Respeto y agradecimiento fueron mis palabras para el ayuntamiento local, representado por su alcaldesa, Elena Víboras, su concejal Rafael Hinojosa, y el resto de los concejales, gracias a su apoyo municipal me agraciaron con este momento tan feliz para cualquier persona. Mi familia ocupó un rincón privilegiado de gratitud en este congreso y  también todos aquellos que me han dado la fuerza creadora o la oportunidad para poder ejercer los campos de mi acción social , literaria , profesional, política, o religiosa. Con las notas de Laura Moyano y el " Gaudeamur igitur", interpretado por la Coral Alfonso XI, volvía recordar con emoción el final del poema  "Siempre arribarás a esta ciudad. ¿Para qué ir a otra parte ir?/-no lo esperes-, ya no hay barco ni ruta para ti./Al derretir aquí  tu vida,  en este rincón íntimo,/para toda la tierra tú ya la has destruido./ Sin darme cuenta, me envolví recíprocamente en una red de abrazos y agradecimientos de todos los presentes al acto. Gracias a todos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario