Archivo del blog

domingo, 5 de octubre de 2014

DIARIO EL RUTERO ABACIAL:LA GINETA


En la Cruz
DIARIO EL RUTERO ABACIAL. LA GINETA

 


Por el camino del Palancares y Malabrigo
Un día esplendido. Cambiamos Cartuja y elegimos la Gineta por eso del día del Cristo del Paño, pero acudió mucha gente y coches sin quedar nadie en la calle. Salimos del Parque de los Sauces, un poco más tarde de las diez hacia el paraje de la Media Luna. Nos esperaba Fernando del Pino, ese guía antequerano con alma de mureño y alcalaíno, que se ha currado los días anteriores todos los preparativos de la ruta: la visita preparatoria a la mina de almagra, el paseo por la Gineta en el refugio, las Cuevas y la elección del mejor itinerario para su acceso, así como la documentación pertinente para hacerlo más agradable. Junto a él, un grupo nutrido de mureños en familias. Tras el saludo y compartir la presencia de nuevos ruteros de Priego, Granada, Almedinilla y otros rincones de la Abadía, emprendimos la marcha por el  camino de ronda de la Gineta junto a la ribera del Palancares, aire fresco y sol templado que invitaba a la marcha de más de sesenta ruteros. Nos acompañaron varios expertos de la zona el concejal de Patrimonio Juan Ángel Arjona, Toni, propietaria del  cortijo de la Jineta, Puri Gálvez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, y varios amantes de la historia.
Mina de Almagra

Nos detuvimos junto a la mina de almagra contemplando su boca atiborrada de escombros y derrumbes, pero pudimos entrar a su túnel que se infiltra en el veinte de la Gineta.

Tras llegar a las faldas y entorno del cortijo, subimos por un camino de las faldas de la Gineta, topamos en primer lugar con una cueva, donde contemplamos que fue un refugio de vigías y soldados de todos los eventos bélicos de este entorno. Allí, entregamos el folleto ilustrativo de la marcha, ( ¡ya por el Boletín 59!)  y expusimos el pasado de la Gineta  de  la época del Bronce, la influencia púnica, y la de la cultura mediterránea, profundizamos en la cultura argárica, el poblado preurbano, los muros, la oppidum. Abundamos sobre su pasado íbero y saltamos a la época musulmana, fijándonos en la batalla de 1267 por Alcalá la Real, y el asentamiento de los soldados granadinos que ayudaban al rey Alhamar.
Se me fue el santo al cielo y , por una digresión , no expliqué que la GINETA no tiene nada que ver  con ningún animal ni el juego de la caballería de los jinetes. Procede de las tropas que ayudaron al rey nazarí en su lucha con Alfonso X, que se denominaban zenete= genetes y del Cerro de la Cabeza de los genetes o gineta,  y, por deformación, la Gineta. Era una tribu del norteafricana que introdujo un nuevo armamento con una espada más ligera que la castellana, de nombre gineta.
Luego, tropezamos con trozos de cerámica argárica, restos de  muros, casas, alquerías hasta llegar a un olivar,  desde donde contemplamos la necrópolis de la que dependían las villas romanas del exterior (Juan Ángel) y donde se encontraron elementos visigodos como una hebilla colocada en una vitrina del Museo , que demuestra la ruralización del final Imperio Romano en villaae potentes de su alrededor (Media Luna, Cequia…)
También nos detuvimos para explicar el paisaje mediterráneo (lo hizo Fernando Pino ) , la vía de acceso entre Malabrigo y Cerro Mulero ( el que escribe con apoyo de los mureños) , y llegamos a la cima que rodea un escarpado tajo con elementos que sirven de muro o restos de amurallamiento. Varios miradores nos sirvieron para contemplar la entrada de Alcalá por la Peña el Yeso, las aldeas noroccidentales ( Santa Ana, Riberas…), Los LLanos, La Martina, ….; en otro mirador fijamos la vista hacia el sudeste y Jujn Ángel nos  explico la dehesa del Camello, los tres núcleos de Ermita Nueva (Cequia, Pilillas y Ventorrillo , con su origen e historia) apostillando los campos de propios y cortijos de la ciudad; en otro mirador la vista se extendió en la Dehesa, cantera y Mures. No olvidamos el tesoro de Ermita nueva y un asentamiento del homo neaderthalensis.

 
Cortijo de la Jineta

En la bajada,  hicimos la foto colectiva en la Cruz en la que murió un soldado del ejercito de Franco (faltaron unos 25 que ya se había retirado) , el refugio y aprisco de las  ovejas, donde posamos para la posterioridad,  hasta llegar a los pies de la Gineta donde visitamos un refugio/polvorín de los soldados de  la Guerra Civil Española, porque aquí estuvo asentado un puesto de guardia que sufrió dos ataques de corregir fronteras en 1937.
Volvemos a Median Luna, algunos visitaron las cataratas y  otros se tomaron una copa en Mures. Yo no pude, me obligaron asuntos de convivencia  familiar.
Un Abrazo a todos por el buen día que hemos pasado y mil gracias a Fernando del Pino, Juan Ángel Pérez Arjona, Juan Sánchez, Toñi y Miguel  ruteros de Mures por sus precisiones fundamentales, ya los  tradicionales y nuevos de Huerta de Capuchinos. Un abrazo especia Rafa Cano-Caballero por su L Aniversario, lo que le hizo  que no pudo venir y se disculpó. Nos acordamos mucho de él en este maravilloso día.  
 

 

 

 

Al fondo, murallas íberas


la necrópolis




 




Refugio/ Polvorín

 

por abrirnos las puertas de este bello lugar,

 

ANUCNIAMOS QUE EL PRÓXIMO DOMINGO IREMOS A LAS RIBERAS DEL UERO /LOS ARRIBES Y LAS EDADES DEL HOMBRE

EL DÍA 19 DEOCTUBRE A LA CARTUJA Y RAJA DE MARCHA Y ... ENCINA GRANDE.

EL DÍA 26 A LA DEHESA DE CHARILLA , Y PREPARAREMOS UNA COMIDA EN COMÚN.

II NOTAS SOBRE CHARILLA


II NOTAS  SOBRE CHARILLA

 

I

 

 

 

En  Charilla, ya en los últimos años del siglo XVI, hay una dedicada al San Muguel[1]

 

ii

 

Dentro de la ciudad fortificada, había varias calles. La Carlanca se dirigía hacia el Alcázar y en ella estaban las Casas Abaciales, y fronteras a ellas unas casas del abad  Alonso de Mendoza, que dejó  como bienes en los que se fundaba su capellanía junto con cortijo de reja en Charilla. Las casas  de Luis Alfonso de Aranda, estaban linderas con el Castillo, las de Guiomar de Escabias y las de Rodrigo Ramírez y pedro de Armijo.   Fueron vendidas a Juan de Valenzuela  las casas que pertenecían a los beneficiados de la  Iglesia mayor en 1601.   

III

 

 

En 1615, se constata la presencia como vecino y que provenía de Granada de Diego de Flores Maldonado, que se denomina pintor, dorador y estofador. Realizó una imagen de San Amador para la ermita de Charilla cuyo encargo llevó a cabo el hermano  mayor del Señor San Miguel, Cristóbal Martín. Era la imagen de talla dorada, estofada , de vara y media de alto con su peana. Importantó veinte ducados en la ejecución de la escultura en blanco y el stofado, dorados  y buena perfección otros diez ducados[2].

 



[1] AHPJ. Legajo   Testamento de Cristóbal Martín de la mata.
[2]  AHPJ Legajo 4984. Sin numerar. Año 1614. Escribano Juan Bautisa Mejorada.

sábado, 4 de octubre de 2014

ALFONSO LÓPEZ MARTÍN


ALFONSO  LÓPEZ MARTÍN

 


 

            La Mota es una ciudad amurallada, con su fortaleza y sus arrabales, según me cuentan en el nuevo diccionario adaptado militar. Pero, es el símbolo de los alcalaínos, los presentes y ausentes; une más que otras insignias, entes y creencias. No hay persona de nuestra diáspora que, al volver a su tierra, no suba a su interior y disfrute de este conjunto majestuoso, y brillante como una patena. Tuve la suerte, por los años noventa, de acompañar a Alfonso López Martín. Le mostramos  aquella ciudad que se reconstruía tras muchos años de no haberla contemplado en su retina. Y, en medio de la conversación, Alfonso con su verbo bondadoso y se pausado diálogo aclimatado en tierras americanas, me ofreció la biografía de un emigrante que pasó del anonimato al reconocimiento público de una población que le consideró como su maestro. No le faltó tiempo para manifestarme que estaba honrado de haber nacido en tierras charilleras  del municipio alcalaíno, y de gozar del fervor y afecto vecinal  que le dispensaban sus paisanos aldeanos, con los que compartimos la visita.  No era como otros famosos charilleros  el poeta Ben Jakán, ni el diputado Paco Parras,  pero, en aquel día, Alfonso fue , al menos para mí , el gran descubrimiento de un famoso personaje de nuestra comarca de la Sierra Sur. Había nacido un 14 de febrero de 1933 y marchó a tierras americanas en 1966, se casó con María Eugenia Meoño Bonilla de la que tuvo dos hijos Alejandro y Esteban.

 En nuestro caminar por Despeñacaballos y las plazas de la Mota, desgranamos sus experiencias como catedrático de Lengua  y Literatura y sus investigaciones en los diversos terrenos de la Lingüística y Estudios Interdisciplinares Culturales en la Universidad de Costa Rica,  y su agradable estancia en tierras en san Pedro de los Montes de San José de la misma ciudad. Y, al llegar a las puertas de  la  abadía, me quedé con su alma de hispansita universal cuando me comentaba el gran elenco de estudios y artículos dedicados a los estudios gramaticales  y  filosóficos. Me citó, en concreto, Psicogénesis del lenguaje según Andrés Bello ( 1971), Concepción del lenguaje en el Fusto de Goethe (1973), Protágoras,, filósofo del desarrollo( 1973),  Los sofistas: el no-ser a la Palabra( 1975), El estoicismo en el pensamiento Kantiano( 1976) , Entere vista con el Dr., Leopoldo Zea( 1978), una gran cantidad de artículos dedicados a Andrés Bellos por los años ochenta sobre la Academia, teorías gramaticales, partes  de la oración, El problema metodológico de las enseñanza clásicas( 1990) La lengua castellana ante el V Centenario del descubrimiento de América( 1990), además,  a partir de esta fecha, se dedicó  a una nueva etapa muy versátil periodística en los periódicos costarricenses de La Prensa Libre, La Nación, La República y Diario Extra.

            Dentro de la iglesia,  me refirió sus libros publicados que comprendían una gama variada  que se extiende  desde el mundo clásico como las traducciones del El Critón de Platón o La defensa de Sócrates hasta los muy numerosos estudios sobre el uso  y aprendizaje del lenguaje y la lengua española  sobre todo en Iberoamérica    (Problemas del lenguaje cotidiano  I y II, El mundo de las palabras, El idioma: cómo es y cómo hay que usarlo, Palabras por las que pregunta usted,. editado en 1997 )  y a su admirado Bello. (Andrés Bello, gramático y filósofo, Andrés Bellos y los errores idiomáticos,  La redacción de la frase según la gramática de Andrés  Bello). Este gramático, que para Alfonso, “es un ideólogo, en parte ecléctico, pero frente a todos  los autores y corrientes, manifiesta una actitud crítica y un espíritu independiente y original”

            Al bajar de la Mota, quedamos en las Casas Consistoriales, y me entregó una selección de sus últimos  libros publicados de los que  tengo la fortuna de guardar como oro en paño  y  auténtico tesoro de un alcalaíno universal.

            Posteriormente, tuve noticia que había sido nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española de Costa Rica sustituyendo a su anterior profesor Arturo Agüero. También me pude enterar de que era miembro del Instituto o Costarricense de Cultura Hispánica  y la International Writers Association.

            En su bondad natural, que había mamado de las aguas charilleras, se resume en  estas palabras que nos sirven de recordatorio y enseñanza. “Tanto para Kant como  para el estoicismo  consiste en un ideal de estado de serenidad espiritual, según el cual el mal  no reside en la persona que lo hace, sino en nosotros mismos. Lo que caracteriza tanto al estoicismo como el Kantismo es que son dos sistemas morales de acción. De ahí el éxito que tuvieron en sus respectivas épocas. Los dos sistemas  se apoyan en concepciones físicas análogas: la física estoica para una, la de Newton en el otro. Ambos sistemas morales salvaron a los espíritus sano de cada una de las Épocas del  epicureismo, en el primer caso: el sentimentalismo blandengue en el otro”.

            Alfonso murió en los primeros días de Septiembre de 2005 a los 72 años en Costa Rica. La prensa de este país lo recordaba como un español que conquistó, palabra a palabra, a los costarricenses . Aludía un conocido programa televisivo que me refirió el día de la visita cuando llegamos a las Casas de Cabildo de la Mota, denominado el Mundo de la Palabra. Me regaló,  incluso, un video para que lo presenciara en vivo. Esta actividad no era sino fruto de su experiencia  en radiotelevisiva  con el Fascinante mundo del lenguaje en Canal 6, La filosofía de Andrés Bello en radio Universitaria y Dime cómo hablas en Radio Continental.

Obtuvo muchas distinciones como la de Cabalero de Isabel la Católica en 1977 y Premio de la Unión Cultural Americana 1n 1993, pero me quedo con estas palabras de  su amigo y colega filósofo Adolfo Costenla “Alfonso ha sido desde hace muchísimos años quien ha dedicado con mayor entusiasmo y constancia en nuestro país a la difusión  y discusión de las normas idiomáticas y lo ha hecho en los diarios, en la radio y en la televisión...”. No podía ser de otra manera, de tal tierra  un hombre honrado, muy culto  y amable en excelencia y palabra.
 
Dr. Alfonso
 
Apellidos
López Martín
 
Categoría profesionalCatedrático Universitario Jubilado 
Temas de investigaciónLingüística; Sociolingüística; Estudiosculturales einterdisciplinares 
PaísCosta Rica 
Centro de trabajoDepartamento de Lengua y Literatura - Universidad de Costa Rica  
DirecciónDepartamento de Lengua y Literatura
Escuela de Filología, Lingüística y Literatura
Facultad de Letras
Universidad de Costa Rica
San Pedro de Montes de Oca
San José
 
Teléfono 
Página de Internet 
PublicacionesArtículos de revista en:

* Letras de Deusto (España):
Psicogénesis del lenguaje según Andrés Bello, vol. 12, nº 23. 1982.

* Revista de la Universidad de Costa Rica:
Estudios filológicos y gramaticales costarricenses, nº 32 .1971.
Concepción del lenguaje en el Fausto de Goethe, nº 35. 1973.

* Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica:
Protágoras, filósofo del desarrollo, nº 35. 1973.
Los sofistas: del no-ser a la palabra, nº 37. 1975.
El estoicismo en el pensamiento kantiano, nº 39. 1976.
La etapa de la conciencia desdichada en la Fenomenología de Hegel, nº 41. 1977.
Entrevista con el Dr. Leopoldo Zea, nº43 .1978.
Los orígenes filosóficos del pensamiento de Andrés Bello, nº 53. 1983.

* Tiempo actual:
Bello y la Academia, nº 22. 1981.

* Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica:
La teoría gramatical de Andrés Bello, vol. IX, nº 1. 1983.
Teoría de las partes de la oración en la gramática de Andrés Bello, vol XI, nº 1. 1985.

* Revista Comunicación:
El problema metodológico en la enseñanza de las lenguas clásicas, vol. 5, nº 1. 1990.

* El Santander (España):
La lengua castellana ante el V centenario del descubrimiento de América, año IV, nº 17. 1990.

* Boletín Oficial del INS: una veintena de artículos sobre el idioma.


Artículos de prensa en:

* La Prensa Libre
* La Nación
* La República
* Diario Extra (actualmente)


Libros y folletos:


+ El Critón (Platón). Traducción. Editorial Universidad de Costa Rica. 1977.

+ La comunidad Iberoamericana de Naciones. Madrid, Instituto Iberoamericano de Cooperación. 1977.

+ Problemas del lenguaje cotidiano I y II. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. 1979.

+ Andrés Bello, gramático y filósofo. San José. Ministerio de Cultura. 1982.

+ Andrés Bello y los errores idiomáticos. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. 1982.

+ La redacción de la frase según la gramática de Andrés Bello (Ibid. 1982)

+ La composición, la derivación y la declinación de las palabras según la gramática de Andrés Bello (Ibid. 1982)

+ El uso de las partes invariables de la oración según la gramática de Andrés Bello (Ibid. 1983)

+ Problemas idiomáticos del habla costarricense (Ibid. 1982)

+ La defensa de Sócrates (Platón) Traducción. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1985.

+ El mundo de las palabras. Editorial Imediex. 1986.

+ La lengua castellana ante el V centenario del descubrimiento de América. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. 1988.

+ Cuidando del idioma común. Editorial de la Universidadde Costa Rica. 1989 y 1995.

+ El idioma: cómo es y cómo usarlo . Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1994.

+ Palabras por las que pregunta la gente. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1997.
 
Asociaciones- Instituto Costarricense de Cultura Hispánica (desde 1968-2000)

- Asociación Colegial de Escritores de España (desde 1991-1997)

- International Writers Assotiation (desde 1991)

- Miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua (desde 2001)
 
Fecha de actualización13/02/2003 
Fuente de informaciónEl propio hispanista.
 
 

viernes, 3 de octubre de 2014

FINAL SERIE DE HACIA LAS FIESTAS DE CHARILLA.


 

 

 CHARILLA, HACIA EL SIGLO XXI



 

Charilla fue una aldea que, con creces, superó al resto de las aldeas  en número de población  en el siglo XIX. Hoy  día, sus casas demuestran un lugar que  albergó campesinos que  emigraron a  los  rincones más inauditos de España y de tierras europeas por los  años sesenta del siglo XX.  La esperanza se plasma actualmente en los que regresaron y en los que afrontaron el reto del futuro luchando siempre por sua tierra. Algunos volvieron para acometer nuevas empresas, y  han promovido nuevas formas de riquezas alejadas de la agricultura. Para ellos, este  canto de amor a su tierra. Ellos saben lo que es amar a su tierra en lejanía, pero, al mismo tiempo, fueron responsables con el compromiso de responderle con todo lo que les había dado. Sus ingresos los volvieron a invertir en sus tierras, introdujeron nuevos sistemas de cultivo, fundaron talleres y fábricas en nuestras tierras creando puestos de trabajos… quisieron recompensar todos los sacrificios de sus padres con ellos, le dieron lo que pudieron y ahora ellos respondieron  con  la generosidad del  indiano  bien nacido.

Los servicios, que cubren muchos aspectos de la sociedad del bienestar, se disfrutan gracias al esfuerzo de los últimos años. Muy prolija sería  la lista en enumerarlos,  porque Charilla es  testigo  y su beneficiaria en los campos de la educación, sanidad, cultura, o servicios sociales…

Por eso, Charilla , hoy día se  ofrece distinta, tal vez no con tanta  población como en  siglos anteriores,  pero sí  más   moderna y  más segura en cubrir los aspectos fundamentales de la comunidad y los individuos, es  motivo de envidia de muchas ciudades,  y de muchos lugares de nuestro entorno  y  puede presentar la tarjeta de visita  de  ofrecer  servicios públicos  para atraer  a personas de otros lugares: equipamiento deportivo, el centro social, centro médico, grupos escolar, biblioteca … y, sobre todo, la hospitalidad de su gente, más bien de sus hombres y mujeres.

 

 

 Gracias, por  haberme leído,  gracias a la juventud que tenéis el reto de crear la Charilla del siglo XXI, y quiero terminar con unas palabras del cuento de María Solís:

 

Se me olvidaba que la mano de María Solís había quedado impresa  en una piedra caliza. Si algún día descubren las piedras de la anterior fuente, allí la veréis. Fue la fuerza del espíritu que se quedó en  aquel cortijo…

Sí,  esa fuerza de ese espíritu de trabajo, encanto, ensueño, y de bella naturaleza es la  que me ha cautivado para cantar a Charillas. Por eso permitidme, que en vez de ser un simple  cantor ,  os deje este pequeño edicto con motivo de estas fiestas escribí años Ha:

 

 

Os hago saber y ordeno:

 

 

Que, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, celebréis las fiestas con gran regocijo y exultante alegría, bailéis hasta altas horas de madrugadas en parejas dentro de la carpa de la plaza y no os llevéis por los vicios de las grandes capitales, compartáis estos días el banquete con los amigos, vecinos y familiares que se acercan para celebrar  las fiestas con todos vosotros, acompañéis a vuestra patrona en las celebraciones religiosas, y la juventud ingenie diversiones en deportes, danzas,  y juegos de convivencia sana.

Estoy segura que seréis nobles descendientes de vuestros antepasados conservando el orden en las calles y el respeto entre las distintas generaciones.

Y los niños que se diviertan con los artilugios y tiovivios y le hagan regalos de golosinas y juguetes.

Que todo/as siempre tengáis salud, y más en estas fiestas;  la amistad rezume en estos días de convivencias y, y que  se os pague bien por estos días el aceite para gastároslos en  los chiringuitos y fiestas.


 

miércoles, 1 de octubre de 2014

CHARILLA, EN LA RUTA DEL CALIFATO

CHARILLA, EN LA RUTA DEL CALIFATO
Ermita y la Virgen sin manto
 

Pero Charilla siempre miró hacia el horizonte. Ya, en siglos anteriores,  jugó un  papel fundamental en las rutas comerciales y  de comunicación viaria, porque  fue  lugar de paso en  tierra de fronteras, (primero en la época  romana, luego en el mundo visigodo, más tarde del mundo califal, principalmente, por donde se adentraban las huestes castellanas a las tierras nazaritas o, a la inversa, las tropas de  los musulmanes realizaban correrías a la capital del Santo Reino). Por su tierra., pasaron  los antiguos caminos viejos del Castillo y de Jaén, los  caminos frecuentados por cartagineses, los monfíes y los caballeros de la sierras, los caminos de los arrieros que acudían a los ventisqueros de la sierra de Valdepeñas.

Hoy es un hito fundamental de la ruta del Califato, ruta esencial que une esas dos bellas ciudades andaluzas: Granada y Córdoba. Ruta que  quiere marcar la senda de un progreso asentado en  la  historia, pero  fundamentado en el esfuerzo de  los pueblos.

Este es un nuevo reto  de Charilla: el campo ya lo tiene, en  recursos humanos son los mejores; y las administraciones están de vuestra parte. Ahora corresponde no ser conformistas, sino dar un paso hacia delante en emprender  nuevas iniciativas. Pues al viajero, se   le puede ofrecer este bello trozo de  tierra, este rincón blanco andaluz, lleno de luz y color,  este remanso de tranquilidad  para el turismo interior  apto para emprender las  rutas  más relajantes en el estresante  y agitado mundo actual. Ya se han sido pionero en la zona de la Joya  en  divulgar estos bellos rincones,  levantar  hospederías  y   promover  iniciativas novedosas para el concurso de gente, en esta línea, ahora debe seguirse manteniendo a Charilla como polo de atracción dentro de la ruta del Califato para que no quede  el  entorno convertido en un simple  hito puramente divulgativo,  sino que se haga realidad el compromiso de  la gente charilleras para acompañar  diversas fuentes de riqueza en  las haciendas familiares. Este  es el reto  y la tierra es rica en  posibilidades

Se  puede complementar con productos gastronómicos de la zona: por citar  ejemplos,  los ricos dulces de ese  horno único, esos dulces  caseros y esas tortas tan artesanos y , al mismo tiempo,  con sabor exquisito; los productos de charcuterías de las  matanzas, el vino tan  exquisito de vuestra tierra, la cereza de gran calibre y sabor paradisíaco de  vuestros pagos, la miel de  estos lares  y  el aceite  mezclado de picual y marteño de la Cooperativa  Nuestra Señora del rosario.  
 


 

 
Debéis ser creativos  para que en un futuro siempre se os recuerde cómo los emprendedores  y mantenedores  de este importante eslabón de esta ruta, y, a ser posible, como un jalón imprescindible para el viajero moderno, porque el hispanista  ansía la vida feliz del campo y el costumbrismo de las  gentes sanas de vuestro lugar, o el artista  os puede  admirar y se siente atraído  por  el solaz demuestra tierra y los  nuevos turistas de nuestras tierras de España  necesitan de  vuestros lugares para  huir del  mundanal ruido de las ciudades para apoderarse del tiempo eterno  de vuestras solanas..

LA CULTURA. LOS MAESTROS. EN CHARILLA.


LA CULTURA, LOS MAESTROS

 
Libro del charillero Alfonso López Martín

Pero, no sólo Charilla es  su historia, su tierra y su laboriosa gente, sino que también es su cultura que empapa  y se  absorbe a través de los poros del saber. Ya en 1851, “ Existía  una escuela de primera enseñanza, con cien ducados de dotación, a la que concurrían 30 niños”. (Hoy, es una escuela primaria, que cubre todo un ciclo muy importante en la formación del hombre antes de integrarse en  la Enseñanza Obligatoria.) Aquella escuela y este nuevo sistema escolar dejan entrever vuestro perenne amor por la educación.  Pues,  los charilleros son gente abierta al saber  y, por eso,  en  esta tierra  siempre recalaron aires de libertad, desde  finales del siglo XIX.

 


Aquí llegaron famosos maestros que dieron cultura a todos los vecinos, trajeron nuevas corrientes, y os hicieron pioneros de muchas iniciativas que  luego se extendieron en el resto de la comarca. Desde los anónimos zahoríes, personas que recalaban en estas tierras tras un periplo  por todo el mundo, donde  habían aprendido desde la curación de enfermedades, los cambios científicos de  los países y  la cordura  ante las situaciones difíciles hasta los recientes maestros del siglo XX. Maestros del siglo XX, como Pablo Contreras, o el señor Vicente Boronat Jiménez  o las más recientes como Rosalía Víboras  y las maestras de educación de adultos, muy queridas por las personas de mayor edad.
.



Y es que, en la  comarca alcalaína Charilla fue de las primeras en tener una escuela oficial  fuera de la ciudad de Alcalá la Real,   fue de las primera que supo distinguir y defender los principios  ciudadanos por los que, luego,  lucharon muchas aldeas y muchos pueblos. Fue esta tierra, donde acamparon  personas defensoras de la Ilustración, de los principios de la solidaridad, fraternidad e igualdad, los que no se sentían timoratos por manifestar sus creencias y sus ideología, los que convivían en paz, los que entablaban el bello diálogo en fe y razón con el sano diálogo de la convivencia pacífica. Muestra de ello fue que  aquí hubo hasta dos cementerios: uno  para las personas católicas y otro para el resto del pueblo,  un ejemplo de una convivencia entre los agnósticos y cristianos sin compartir momentos de estridencias ni siquiera  o, menos aún,  odios ni rencores, sino que siempre procuraron el diálogo y acuerdo entre vecinos.

.

De vuestra tierra, salió hacia tierras americanas ese sabio charillero Alfonso López Martín,  recientemente fallecido, que compartió con miembros de  su familia la generosidad y la entrega a favor de los pueblos subdesarrollados, al mismo tiempo que  transmitió la enseñanza del idioma español  regentando una cátedra de lengua española en tierras dominicanas. También, no encerró la cultura en un tarro de perfume de cristal sino que la divulgó con varios libros escritos sobre el español e intervino en muchos programas televisivos de la Universidad Abierta de aquel país.

De vuestra tierra, salieron muchos frutos de alumnos educados en  las Escuelas Profesionales de la  Sagrada Familia o del Instituto, que, luego, ayudaron al progreso de nuestras tierras andaluzas y españolas en los diversos campos del saber y el trabajo. Son personas que  se  significan por el trabajo bien hecho, la fidelidad y  el esfuerzo para conseguir objetivos.

 

  LOS HOMBRES  PÚBLICOS  Y SUS ALCALDES PEDÁNEOS.

 

“Con estas mimbres, se dice “se puede  hacer estos canastos”. Con hombres de cultura, pues,  se forjaron  hombres de bien. Y  Charilla ha sido tierra de personas entregadas al servicio de los demás. Si nos remontamos a los orígenes de la aldea, podemos recordar algunos ministros de justicia, los  que administraban  la justicia  y gestionaban todos los asuntos públicos que emanaban de la vida municipal, ellos fueron  los predecesores de lo actuales alcaldes pedáneos. Todo, a cambio de nada; en aquellos tiempos con su jaca  o sus pies para recorrer cortijos y comunicar a los vecinos lo que le pedían las autoridades, el llamamiento al ejército, las contribuciones a la hacienda…tan sólo, a algunos afortunados el reparto de alguna tierra comunal que el cabildo le concedía en forma de censo.

Estos, junto con los capellanes de las aldeas, fueron los primeros altruistas de Charilla. Pero, en estos tiempos, tan solo quedaron viviendo en ella y al frente de vuestras inquietudes los alcaldes pedáneos.

Por eso, quisiera hacer un canto especial a todos ellos y un reconocimiento oficial a cada uno de los que os representaron a lo largo de vuestra historia, porque ellos han sido los intermediaros de vuestras demandas ante las autoridades superiores, se convirtieron en los catalizadores de algunas empresas que son realidad en Charilla, se dejaron la piel en ser loss  defensores de  vuestras reivindicaciones:  en silencio, sin ser recompensados y sufriendo muchas veces el desdén y la ingratitud;  ellos fueron, en vuestra intrahistoria, los organizadores de miles de  actividades y actos de  iniciativas plasmadas y empresas concluidas; ejercieron  el buen oficio de ser  los hombres buenos en los difíciles conflictos vecinales, los enfermeros accidentales en momentos carentes de servicios médicos o sanitarios, los mancebos de boticas, los cosarios de  traeros productos y mercancías,  los fidetarios  y notarios de conciertos en los tratos e, incluso, en los testamentos verbales; los  jefes de obras sin recibir paga alguna…. Podía escribirse un libro de la biografía de cada uno de ellos. Podía recordarse  miles de anécdotas  de  su  entrega a la comunidad,  aquel que introdujo una novedad en la fiesta: la caseta, el certamen de juegos de mesa, la bandera…; mi recuerdo especial al trío de los  Pacos: Francisco Galán, Paco Barrios, Francisco Aranda García, el actual.

 

Y junto a los alcaldes pednaeos, Charilla siempre dio personas que sirvieron a la comunidad en el ayuntamiento alcalaíno, Hago mi reconocimiento por concejales como los Sánchez González de tiempos pasados, o más recientes como   José López, Julián Cortés Esteo,  o  Luís Gallego. Dieron  las horas de su vida en defensas de los intereses colectivos, y siempre aportaron la nota del saber charillero, prudencia y laboriosidad.

Y, como no, aldiputado por Barcelona. Francisco Parras Collado, que nunca se olvidó de sus orígenes, siempre viene a visitar Charilla todos los años, y, en Barcelona, es un claro testimonio del charillero que defendió a los hombres sencillos, creando cooperativas de trabajadores, o en el parlamento proponiendo leyes, o,  representado vuestras intereses a las autoridades catalanas  siempre que se refieren a los emigrantes  andaluces..

No me puedo o olvidar de otros hombres de bien que pasaron  por estas tierras, como, los servicios de orden público (aquí hubo hasta puesto de la Guardia Civil el siglo pasado), los guardias forestales,  los capellanes (Don Miguel Vallejo y don Serafín Molina Serrano) que a veces desarrollaban la pastoral junto con la dinamización cultural de la juventud.

Y. a todos aquellos, que forman asociaciones, cooperativas, sociedades, o cualquier tipo de agrupación, y entregan, horas y horas, para colaborar en el progreso de los demás, en la asistencia de los más desvalidos  o, simplemente,  en  cubrir el ocio de la vecindad. Como ese grupo de teatro que tanto impacto tuvo en los años anteriores y renació. con fuerza y dedicación en los presentes días. Las paredes del  Centro Social, la Biblioteca y la Escuela de Adultos son claro testimonio de una nueva etapa, que está dando resultados recientes.

La cultura, de seguro que avanza, en Charilla.