DOMINGO DE LA PLANA Y ANTONIO DE LA PLANA CONCIERTO CON AUTOR DE COMEDIA ALONSO CABALLERO (1674) en Alcalá la Real para el año 1675, estando en cCódoba , autor de comedias.
El 16 de julio de 1667, el autor Alonso Caballero se comprometió a representar en la Montería de Sevilla, desde el 1 de octubre de este año hasta el martes de Carnaval del año siguiente, dos comedias, una vieja y otra nueva cada ocho días. La arrendadora se comprometió a facilitar dos comedias nuevas a su costa, que eran El monstruo de los jardines y La Virgen de los Remedios, ambas de Calderón de la Barca. Las demás que se adquiriesen debían ser pagadas a medias entre la compañía y la arrendadora.Por otro lado, contamos con dos noticias de representación asociadas con el título La Virgen de los Remedios, que es el nombre de una comedia religiosa de Calderón también perdida. La noticia más temprana documenta que, en la temporada teatral de 1650-1651, se representó La Virgen de los Remedios en Madrid, sin que se pueda fijar más la fecha, posiblemente a cargo de la compañía de Antonio de Prado. La siguiente noticia de representación es mucho más precisa. Se trata de una escritura, fechada en Sevilla el 16 de julio de 1667, por la que el autor de comedias Alonso Caballero se comprometió a representar en la Montería de Sevilla desde el 1 de octubre de ese año hasta el final de la temporada teatral. En el acuerdo, la arrendadora de la Montería se comprometió a entregarle a Alonso Caballero dos comedias nuevas a su costa, que eran El monstruo de los jardines y La Virgen de los Remedios, especificándose en el documento que ambas obras eran de Calderón de la Barca23. El hecho de que el contrato de 1667 especifique que La Virgen de los Remedios era comedia nueva permitiría situar la fecha de composición de esta comedia calderoniana en torno a dicha fecha. Además, plantea una disyuntiva ante la noticia de 1650-1651: o bien dicha representación corresponde a una comedia homónima diferente a la de Calderón, o bien documenta una primera versión de la obra calderoniana, que el dramaturgo posteriormente reelaboró en 1667 para venderla como comedia nueva a la arrendadora de la Montería.(Pérez) Caballero, Alonso Fechas: el 15/Jun/1656 Noticia: En una obligación, fechada en Madrid el 22 de marzo de 1656, Alonso Caballero se comprometía a representar con su compañía en las fiestas del Corpus [15 de junio] de la villa de Corral de Almaguer (Toledo). En dichas fiestas harían un auto, una loa sacramental y dos comedias, con bailes y entremeses: una sería El Job de las mujeres, de Juan de Matos Fragoso, y otra sería elegida de las de su repertorio. 2 Título: Santa Isabel, reina de Hungría Lugar: Valladolid Espacio: corral Directores de la compañía: Mendoza, Martín de Fechas: el 23/May/1681 el 25/May/1681
ancisco de Roco de Córdoba para que pueda contratar con Pedro Fernández Moreno, arrendador de la casa de comedias de Córdoba48.
La compañía de Antonio de la Plana (1691)
- 49 La Genealogía dice de él que efectivamente militó con Antonio de la Plana (Shergold y Varey, 1985, (...)
- 50 AHPC, Cádiz, Protocolo 3104: Poder de Antonio de la Plana y su compañía a José Antonio de Castro, B (...)
31Estando en la ciudad de Baza, los autores Antonio Eusebio de la Plana e Isabel de Flores, su mujer, dieron poder a José Antonio de Castro, residente en aquel momento en Cádiz, para que ajustase con el padre prior del convento de San Juan de Dios su presencia en el corral de comedias para llevar a cabo sesenta representaciones. Junto a ellos otorgaron también su poder los comediantes Jerónimo Fernández y su mujer Antonia de Quesada, Jacinto Rico, Francisco Rico, Francisco Corbalán, Simón Martínez49, Fernando de Mesa, José Jayme, Pedro Juan, Manuel Rojo, Francisco Almansa, Sebastián Ruiz, Margarita de Castro, María de Castro y María Teresa50.
- 51 AHPC, Cádiz, Protocolo 3104: Concierto de comediantes. El padre fray Alonso de Jesús contra Antonio (...)
32El 26 de septiembre de 1691 fray Alonso de Jesús y José Antonio de Castro, en nombre de todos los anteriores, acordaron que la compañía empezaría a representar en la casa de las comedias de Cádiz el 20 de octubre de ese año. En cuanto a las condiciones del concierto se acuerdan las ayudas de costa habituales (8 ducados diarios por comedia nueva y 100 ducados cuando llegasen a Cádiz) y que las comedias que fuesen representadas por la compañía deberían incluir al menos diez comedias nuevas que no se hubieran hecho en los últimos diez años. Por último, el convento se comprometía a dar 4.000 reales en préstamo que se irían desquitando de la ayuda de costa hasta quedar la deuda finiquitada51.
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario