"la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
Archivo del blog
-
►
2024
(337)
- ► septiembre (51)
-
►
2023
(174)
- ► septiembre (6)
-
►
2022
(84)
- ► septiembre (2)
-
►
2021
(244)
- ► septiembre (19)
-
►
2020
(381)
- ► septiembre (29)
-
►
2019
(313)
- ► septiembre (32)
-
▼
2018
(422)
- ► septiembre (42)
-
▼
julio
(26)
- EL SECTOR PRIMARIO EN LA CALLE DE LAS PARRAS. JORN...
- CALLE DE LAS PARRAS
- LA CANTARERÍA DE ISABEL DE CÓRDOBA EN LA CALLE ANT...
- una foto de pacomures
- EN LA REVISTA DE SANTA ANA. DOCUMENTOS DEL CENTENA...
- EN LA REVISTA DE SANTA ANA, MEMORIAS.
- DOÑA FRANCISCA DE TAPIA
- EL HIDALGO DON FERNANDO MONTIJANO Y LINARES EN LA ...
- EL SECTOR TERCIARIO
- MIS ASCENDIENTES EN LA CALLE ANTÓN DE ALCALÁ. LOS ...
- UN RELATO DE VERANO EN LA PLAZA ALTA. EL ASESINATO...
- EL SECTOR PRIMARIO EN LA CALLE aNTÓN DE ALCALÁ
- EN ALCALÁ INFORMACIÓN, HACE QUINIENTOS AÑOS
- LA CALLE ANTÓN DE ALCALÁ EN EL CATASTRO DE LA ENSE...
- LA FAMILIA DE MARAÑÓN SE DEDICABA A LA INDUSTRIA D...
- FIDEL GONZÁLEZ CASTRO
- JORNALEROS Y PEGUJAREROS EN LA CALLE VALA, LA MAYO...
- Doña María Molina Abril , la segunda hidalga de la...
- EL HIDALGO Y REGIDOR DON JOSÉ SERRANO DE CONTRER...
- HIDALGA EN CALLE GALA
- ASÍ FUERON LAS FIESTAS DE LOS SAUCES 2018
- RETRATOS EN EL AULA MAGNA DE CAPUCHINOS, en la SE...
- DE LAS SERPIENTES DE VERANO A LAS FAKE NEWS
- LA CALLE GALA EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA. ORIGE...
- VIUDOS Y VIUDAS EN LA CALLE ÉCIJA
- OFICIOS SECUNDARIOS EN LAS CALLES ÉCIJAS Y GITANO.
-
►
2017
(450)
- ► septiembre (25)
-
►
2016
(607)
- ► septiembre (50)
-
►
2015
(416)
- ► septiembre (33)
-
►
2014
(429)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(110)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(38)
- ► septiembre (3)
domingo, 8 de julio de 2018
RETRATOS EN EL AULA MAGNA DE CAPUCHINOS, en la SEMANA DEL DIARIO DE JAÉN.
Se acerca, también, al mundo de la esfera pública, tanto a nivel local con los lienzos del consejero Felipe López, la senadora Elena Víboras o el diputado Juan Ángel Pérez Arjona, como de otros políticos nacionales como el presidente Rajoy y Zapatero. Su bagaje religioso no pasa desapercibido, porque se relaciona con personajes reales como el Papa Juan Pablo II o simbólicos con la imagen de San Pedro o figura de un Cristo que impresiona por envolver al receptor el misterio de la fe. Si hubiera que colocar en el primer escalafón a alguno de ellos, nos quedaríamos con la perfecta composición del célebre personaje del Julillas, Judas Iscariote, de la Semana Santa viviente de Alcalá la Real. Es un símbolo, que plasma, perfectamente, el clasicismo compositivo y la creatividad de su obra mediante la maestría de mezclar la forma cromática adecuada con el contenido figurativo para exponer el sentimiento de un personaje perseguido por la locura de una aventura vital desorbitada entre sombras de trazos melancólicos azulados, colores cálidos del rostro y fondo dramático entre el negro y el rojo de la túnica. Por eso, recogemos estas palabras de la pintora María José de Córdoba: “Estas obras parecieran invitarnos de manera hipnótica y seductora a desprendernos de los conceptos y conveniencias del mundo y a contemplar, vivir, reflexionar desde la pasión corporeizada y transcendida a la vez, de sus paisaje encadenado en una especie de manera de marea, en una danza infinita de fluyente energía. Su nueva propuesta pictórica y técnica, en estos retratos, no solo capta a la perfección el parecido físico, sino también el emocional”. Y esto lo dice la hija de Lola Montijano, con la que compartió aquel diálogo de retratos pictóricos de su madre y el mundo de su formación, que se encuentra exhibiéndose en las galerías del Teatro Martínez Montañés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario