Archivo del blog

martes, 21 de noviembre de 2023

LA CRUZ DE LA CALLE REPUBLICA ARGENTINA

 









Esta cruz de brazos de hierro se remonta a tiempos remotos,  cuando su entorno era puramente rural y  la  Cuesta del Cambrón era el sitio más significativo antes de que se levantara la iglesia de la de San Blas. En este sitio, se encontraba un barrio de casas con este nombre de Cuesta del Cambrón. Por una  escritura entre el sastre Alonso Sánchez como vendedor de unas casas a Fernando de Valladolid, podemos manifestar que se acertó en aquella apuesta, ya que es muy explicito el documento del contrato, realizado ante el escribano Francisco Ordóñez en 24 de mayo de 1540 del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Dice así:

"unas casas con toda su posesión que les pertenece, que yo tengo en la Questa del Cambrón de esa ciudad, que alindan con casas de Alonso Hernández de Arjona, e casas de Juan Martínez de Jerez, e, por las espaldas con el camino que está junto el Portillo de la Puerta de Martín Ruiz, y va hacia la Puerta de Santiago".







Entre los barrios de expansión de la ciudad fortificada de la Mota, se encuentra este de la Cuesta del Cambrón, posteriormente, de San Blas entre   los que se concedieron, en forma de grandes hazas, delimitadas por entre las caminos, que se repartieron entre los descendientes de los caballeros conquistadores y estos vendieron en solares y se estructuraron con calles interiores, Esta haza entre el camino de Granada, el que se dirigía a la Puerta de Santiago y tierras del ruedo, que entre los agraciados fue la de Juan de Narvaez.
El entorno  rural  nos recoge una serie de hazas, en las que el sacerdote Alonso de Padilla, hijo de Diego González de Jaén, vendió un haza de una fanega al beneficiado y licenciado Rodrigo Ramírez. La haza está situada más abajo de la Cuesta del Cambrón.  
     En el siglo XVI, el Vía Crucis o práctica piadosa que versa sobre la Pasión de Jesús,  se puso de moda en muchos lugares de las ciudades fuera de las iglesias ue simulaban  o creían que eran parecido al  monte Calvario, para que los devotos lo rezaran. Consistía en una serie de cruces y pequeños humilladeros en forma de hornacinas o  capillas, con escenas de la Pasión de Cristo. Antes que en Alcalá , se levantara el del cerro de las Cruces o Calvario, en este barrio más debajo de las murallas y cerca de la puerta de Granada o Cambrón, hubo un Calvario, realizado por la cofradía de la Limpia Concepción, a instancias de Pedro Rodrigo, que amojonó cada una de las estaciones entre dicha cuesta del Cambrón  y la cruz de san Pedro.
Jugaba un papel fundamental la ermita de la Limpia Concepción, antes de consagrarse en la iglesia de San Juan.  Ante el escribano Alonso Ramírez de Molina (Legajo 47 34, folios 290 y ss), se encuentra un documento de venta censo de 28.000 maravedíes cargados sobre el doctor médico don Diego  de Molina, y su mujer doña Ana de Robles y fiados por Miguel de Molina y su esposa, allá por el año 1585.  Según constaba este censo se había realizado ante el escribano Alonso de Castro entre el médico y la cofradía en 10 de diciembre de 1573. 

Necesitaba vender algunos bienes y este censo a la iglesia de Santo Domingo de Silos porque se estaba edificando una capilla para la ermita de San Juan donde se debía ubicar la imagen y la cofradía de La Limpia Concepción. Se les concedió la licencia eclesiástica parta vender el censo por parte del provisor abacial don Bernabé Serrano de Alférez. El dossier se acompañaba con el nombramiento de prioste Antonio Leonés y el decreto de licencia. Este es el documento transcrito que aporta datos muy interesantes sobre la primera ubicación de la Limpia Concepción y su posterior lugar en la iglesia de San Juan .

"Juan Gómez de Villalba, mayordomo de la fábrica del Señor Santo Domingo de esta ciudad de Alcalá la Real, sabedor de con orden y licencia de su Señoría Ilustrísima el Abad  mi señor  se pasó y trasladó  la capilla de Nuestra Señora de Concepción que los cofrades de la cofradía tenían començada a hazer  en la descendida de la questa del Cambrón en la iglesia y ermita de Señor San Juan de esta ciudad, donde está començado a hazer y edificar la dicha capilla y descubierta  la dicha iglesia y, por  parte del prioste  y hermanos de la dicha cofradía, me ha sido fecha relación que  está muy pobre  e necesitada por ser de pocos bienes que la principal es las limosnas que ordinariamente se llegan , con las quales  y lo demás  que se tiene respecto  de ser todo poco, no se puede continuar la dicha capilla , de que la dicha ermita reciben notable daño, pues está tan descubierta  y con las lluvias de ynvierno y podría venir a caerse hundir, e para que pudiese acabar e cesse el dicho daño  e perjuizio, e tener con que hacer la dicha obra , tenyan determinado de vender un  censo que la dicha cofradía tiene contra Miguel de Molina y el doctor Molina y otros consortes   de veinte y ocho  mil maravedíes e que esto le estaría  a la dicha iglesia  para su fábrica, atento del cual e que de los susodicho  me constan an de dar  y di el presente,  por su tenor os mando que, por la dicha  yglesia y fábrica  y propios bienes suyos, comprehende el dicho censo  de los dichos veynte  e ocho mil maravedíes y de ellos Antonio Leonés, prostre de la dicha cofradía, y en su nombre, haga e otorgue escritura de venta  a con su memoria y las demás fuerças necesarias  obligan a la seguridad los bienes propios que le puedan e tuviere  e limosnas  de la cofradía  e con las demás fuerças necesarias, las quales siendo fechas por el dicho prostre, y las apruebo  y no las interpongo  mi autoridad quanto de derecho tengan  y requiere para   vos el censo  y venta para la dicha iglesia, como dicho es  pagar los dicho veinte y ocho mil maravedíes, los quales con la dicha venta y escritura  en que vaya inserta esta licencia, e mando e sin otro recaudo  alguno  e los reciban e pasen en quenta y discargo a que los tiene dadas en Alcalá la Real a once de Octubre de mil quinientos e   e ochenta y cinco. Firma Bernabé Serrano de Alférez y el escribano Alonso Ramírez de Molina. 

 La escritura con la iglesia de Santo Domingo de Silos se firmó un día después, con el mayordomo y el hermano mayor Antonio Leonés. Por lo que se deduce que  en la cuesta del Cambrón se comenzó a edificar la ermita de la Limpia Concepción por el entorno de la ermita de San Blas;  y que en 1584, se contrató con Ginés Martínez de Aranda y Miguel de Bolívar la nueva capilla en la ermita de San Juan. Se valieron de la venta de un censo y las limosnas para construir la capilla renacentista, que se conserva. 

Pues este documento de venta entre estos dos clérigos  ante Alonso Pérez de Contreras el folio 97 del  13 de junio de 1605 (LEGAJO 4853) nos acerca  mucho a los enfoques anteriores y al signficadoi y origen de la cruz .  En concreto , dice así sobre haza y la cruz." un pedzo de tierra de una fanega más o menos que oviere de sus padres Diego González de Jaén   y doña , Teresa Mazuela, que es por bajo de la Cuesta del Cambrón y linde con dos caminos y ha


za de la capellanía de don Gaspar de Montenegro, presbítero, y en dicha haza está la cruz y  humilladero de Nuestra Señora de Concepción". Esta venta alcanzó la cifra de 22 ducados, pero se rompió el contrato y no llegó a término. Sin embargo, es muy esclarecedora porque nos aclara el significado y origen de la CRUZ DE LOS BRAZOS DE HIERRO,  que no es otro que LA CRUZ Y HUMILLADERO DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN, una de las estaciones del Via k. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario