Archivo del blog

lunes, 27 de noviembre de 2023

AMPLIACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA ANA (1610)





 Siempre nos fijamos en las obras de las iglesias y nos quedamos su estudio en la parte del templo .Pero junto a esta parte, hay que añadir otos complementos como son la sacristía, el claustro, la casas y dependencias anexas, como las había en Santa Ana: caballerízas,  patio, corral, casas del santero y capellán. En esta ocasión nos referimos a la parte del cuerpo entre la sacristía y el patio. Ante el escribano Alonso Pérez de Contreras (AHPJ Legajo 4854, folio 203 v y 204 y v) en 30 de agosto de 1610 se comprometió el albañil Marcos Ruiz Cortecero con el hermano mayor y alcaldes de la cofradía de Santa Ana a un contrato de realizar una obra de ampliación en los siguientes términos:"de hacer en la ermita de Nuestra Señora Santa de esta ciudad un querpo de casa que a de empezar desde las esquina de la sacristía hasta la esquina que está junto a la cerca del entibo del patio de dicha ermita que sentiende que a de coger toda la pared de arriba abajo ".

Y lo debía hacer comprometiéndose ante Andrés de Molina ( probablemente el hermano mayor del año) en las siguientes conclusiones muy importantes por el valor de la obra y el entorno artísitico:

-Primero ," que lo tengo que hacer el dicho lienço de cantería, acuchillado, bien fecho y parejo de la manera que está fecho el lienzo  de la casa de doña Ana de Alba, vecina de esta ciudad, junto y revocado por fuera".

-"con condición que tengo que dejar  en el dicho lienço quatro ventanas  el el lugar y sitio que se me señalare, y tengo que poner las rejas y bastidores que se me dieren para ellas".

Y es condición que tengo que hacer la pared de tres quartas y media de ancho y en la dicha tengo que echar  perpiaños de tres varas que atraviesen la dicha pared y las ventanas bajas an de de quedar con su desgarro abajo  y arriba",

Y econdición que se abrir zanja a contento de prioste y alcaldes de la dicha cofradía  y se me de pagar tanta de abrir como cerrar y las ventanas se a de medir güeco por macizo".

-Desde que se comience la obra hasta acabar no puede alzar la mano y, si lo hiciera podría ser reclamado por el priostre  y alcaldes de la cofradía ante la justicia. 

-Tengo que hacer obligación del emvigado y tejado y enlucido y lavado  y chimenea y por debajo de las vigas su perfil y si me dieren galapagos lo haré con el galápago (. Constr. Armazón que sostiene un arco u otra estructura durante su construcción.) y sino de tabla llana y esto se le había de pagar  por lo que tasaren dos oficiales puestos por el prioste y alcaldes de la cofradía. 

-Se le debían dar todos los materiales y el agua de la fuente,

-Se obligar a hacer cada tapia a cuatro reales, luego cien reales, y conforme iba la obra se le ha de dar dinero para pagar la gente, y, acabada la obra, se le dara el montante de lo que faltare de final de obra

-Se compromete a cada una y en conjunto de las  obra, a empezarla en primero de septiembre del año 1610, acudir a la llamada de oficiales de la cofradía para empezar y acabar los suelos y tejados, cuando estén los materiales juntos y dejar la obra que tuviera emprendida y a que se me ejecute en caso de incumplimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario