Archivo del blog

miércoles, 21 de junio de 2023

LA CAPILLA NAZARENA

 Se celebra por esta fecha el 425 centenario de la Cofradía del DNJ, que generalmente se confunde con la Jesús Nazareno. Pues, la primera devoción no fue la imagen pasional sino la imagen del Niño Jesús. En años anteriores, siempre se ha mantenido como fecha de la presencia de Jesús Nazareno   en torno al 1809. Sin en este artículo abierto vamos aportar una serie de datos que adelanta la fecha de esta primera imagen.

Por testamentos del escribano Bartolomé Hernández Capilla y su mujer  Teresa Gutiérrez de Mestanza (folio 69 y ss., 8 de abril 1600 ante Felipe Pérez), aportan varios datos sobre los nazarenos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

TERESA GUTIÉRREZ

 Su mujer se enterraba en una capilla de propiedad del convento dominico, anterior al que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, en medio de unas exequias donde le acompañaban todos los clérigos y frailes con música y terno mayor. Como cofrade del Santísimo Sacramento, Veracruz, Limpia Concepción Santa Ana  y san Bartolomé, y Nuestra Señora de la Antigua fue  acompañada con las cruces y ceras de cada una de ellas. Con  hábito de San Francisco , se acompañó la caja con ocho pobres. y se le dijo una misa en la capilla de Santa Catalina de la Iglesia Mayor, donde se ganaba el Santo Jubileo. Para conocer el culto de aquel momento, no hay  más que fijarse en este calendario de misas: Trinidad (3), Apóstoles(12)San Amador (33) San Agustín (5), Nuestras Señora del Rosario (15 por los quince misterios  en su capilla, lo que nos ilustra que fue una de las  primeras de este templo),  a la Encarnación de Jesucristo (5), san Jacinto (9 y ya existía la imagen en el convento dominico), a la Señora Santa Ana (15), a san Onofre (/6 Inofre), a san Roque (3), san Francisco (6), san Sebastián( 6), a san Juan Bautista y Evangelista (6), Santa Clara (6), San Joachín, san Jusephe, Nuestra Señora de Loreto, santa Caterina, santo Domingo, ángel de la Guarda , señor san Miguel, , san Lucas,, san Mateo, san Marcos,  Nuestra Señora de la Cabeza, san Gabriel, san Pedro y San Pablo, 11.000 Vírgenes con santa Úrsula (todos 6), Nuestra Señora de los Remedios (15), a l Señor san Bartolomé (6), a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, ( 6, digo que sean y se entiendan 30 de Pasión y en mi capilla), a los bienaventurados hermanos san Lázaro, Marta y María Magdalena (18), Nuestra Señora del Carmen ( 7), Cinco Llagas de señor Jesucristo ( 3), sus padres (50), sus suegros 10), Animas de penas derramadas, y las del Purgatorio (12). Cumplió con la limosna a los tradicionales santuarios y a la cera del Santísimo Sacramento. Por los gastos de los entierros le dio a sus cuñadas  Ana y María Cano, mujer de Melchor Hernández  cuatro ducados a cada una.  Mantuvo a Juan de san Francisco en casa  y le dio el usufructo de 400 ducados, tras la muerte Ana de Maestranza, hija de Cristóbal García Gallardo, a quien le dio los enseres  y ropa y vestimenta. Salvo la siguiente " mando que luego que fallezca se le dé a la cofradía de la Sant Veracruz  para la imagen de Nuestra Señora que está sin  basquiña e el paño que yo tengo guarnecido con trenas de seda  que llaman de primavera apreciada e a cuenta de pertenecer como lo demás referido. 

 

    LA CAPILLA NAZARENA DE JESÚS

 

Es importante su capilla de enterramiento que había levantado de sus fondos y se muestra con esta manda, fundamental para la tradición nazarena del Dulce Nombre de Jesús "A Nuestra Señora de las Angustias en su capilla del Cristo de los Nazarenos en el convento  donde me mandó enterrar, siete a Nuestra Señora e quince al Cristo Nazareno".

Y en cuanto otros objetos y adornos de la capilla, se declara." mando se haga de mis bienes el frontal y tafetán para mi capilla del color que, dicho Bartolomé Fernández , mi marido quisiere". Y se sabe el cantero que labró su capilla" mando que se le dé a Juan López, cantero, de mis bienes de dos basquiñas de raja  e l  que tengo la más vieja".

Instituyó una memoria con el resto de los bienes que quedaron (tras dar 100 a cada una de sus tres sobrinas de Melchor), para decir tres misas cantadas  el oficio de Nuestra Señora de la Encarnación,  otra de la Resurrección  de Nuestro Señor Jesucristo y otra a Santa Ana, para decirlas en sus día u octavas. Se fijaban en libro o tablas del convento y se confiaba como patrón al vicario o prior del convento para que la dijeran los frailes. Se debían decir en la dicha capilla nazarena.

,


BARTOLOMÉ HERNÁNDEZ CAPILLA

Su hermano y albacea Alonso Hernández. Se repiten las mandas. Pero interesan estos datos. El enterramiento es en la misma capilla  del convento de Nuestra Señora del Rosario" donde tengo mi entierro debaxo del altar de Santo Crucifijo de mi capilla", Luego en la capilla existía un crucificado, el Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias. Insiste en sus cofradías y , en este caso, acompañamiento de doce pobres. Como sepultura, obligaba a la caja del féretro como su mujer. Sobre las misas especifica " otras treinta misas al Cristo Nazareno y otras treinta  a Nuestra Señora de las Angustias, que están en el mismo altar , que estas se digan por los mismos religiosos y en la misma capilla", 15 a Nuestra Señora del Rosario de los mismos quince misterios en su misma capilla,  Y al Bienaventurado san Jacinto once misas en su capilla por los dichos religiosos. E al seráfico San Francisco en su capilla y convento doce misas u al bienaventurado San Diego otras doce dichas ambas su capilla ye por sus religiosos. Al apóstol san Bartolomé, mi abogado, doce misas que estas se digan en su casa y se le dé al clérigo que fuere  en doce días de fiesta dos reales por cada una.  A San Roche y a San Jorge y a San Blas doce miss cuatro a cada santo, A Nuestra Señora de la Caridad en su capilla seis misas  y que se le dé de limosna a quien se dé real y medio  por cada una.


APORTACIONES SOBRE LA CAPILLA NAZARENA

            Textualmente, por la importancia de la capilla recogemos esta manda;

"Mando y quiero y es mi voluntad, porque yo e la dicha mi mujer tenemos la dicha capilla en el dicho convento del Rosario, e se entiende  se de alargar la dicha iglesia o mudarla en otra forma, luego que yo fallezca o la dicha mi mujer, se saquen cien ducados de mis bienes, los quales se den a censo a persona legal  a mi  o abonada e lo que restaren de réditos cada uno año  los ayan e cobren el prior o vicario que fuere del dicho convento  e se digan de misas por mi ánima e la de mi muger , esto durante se labrare la dicha mi capilla porque liego que se labre e haga  labrándose la dicha iglesia del dicho convento, quiero y es mi voluntad sino ovieren dado a censo que me se den  o gasten  en hacer el arco  de piedra de cantería llano, y estando dados los dichos cien ducados a censo,, quiero u es mi voluntad se venda dicho censo por el dicho convento o trocarlo a otra cosa esto de forma que sea  el  juicio que de ellos procediere o su valor para esto de hacer el dicho arco  de mi capilla donde acabado de hacer se saquen los guesos míos e de la dicha m i muger e se entierren en la capilla que se hiciere  , e durante  que la dicha capilla no se hiciere estén siempre los dichos cien ducados en poner censo para este efecto  e que no se puedan redimir , sino fueran todos juntos para que , en el ínterin que no se ficiere la dicha capilla se buelba a mandar a censo e ala reducción e data del dicho censo con yntereses del convento  prior o vicario que es o fuere, porque no se guarden  mi voluntad  por para el efecto de facer el dicho arco e capilla y en el inter como es dicho, los réditos e corridos de los dichos cien ducados los cobre el dicho vicario o prior  que es o fuere  e se me digan de misas por mi ánima e de la dicha mi muger  de reçado  a los quales para que los digan y hagan decir de manera que  aya puntualidad en cobrar los réditos  e dezir las dichas misas que  montare de la limosna de cada uno  0 para otro el discarlo las consciencia lo qual mando en , en la qual via y forma que mejor oviere en si de derecho”. Dejan heredero a su hijo Rafael de San Francisco, que , por lo que insinua en el testamento, era menor de edad y parecía destinado a fraile, y hace dejación de sus bienes  a su mujer y herederos para que le formen en los estudios en Alcalá o fuera  y alimentarlo y vestirlo, De lo que quedara de formación e sustento,  ordenó que se le diesen al convento de Nuestra Señora del Rosario otros cien ducados  para que siempre jamás  el dicho convento esté obligado a reparar la dicha mi capilla  e poner los recaudos que fuera menester  sin pedir cosa ninguna a mis herederos  e, por la misma causa si no lo ficieren vuelven los cien ducados a mis herederos. En caso de no haberlo el fraile Rafael de San Francisco , fueran sus sobrinas  María de Capilla, Juana y Ana , hijas de Melchor Hernández, y Alonso y hijo del otro hermano Alonso.

 

 

OTROS DOCUMENTOS 

 

 -Por testamento de María de Jerez, mujer de Francisco Hernández de Illescas ( 23 de agosto de 1603, ante Bartolomé Hernández Capilla, Leg. 4832 folio 393 y v),  declara que sea enterrada en la sepultura de su padre en el convento franciscano de Consolación, pero que sea asistida en entierro por la cofradía del Santísimo Sacramento. Se le dijeran misas a San Amador, san Agustín, Señora Santa Ana y en la capilla de  la misa de las animas de Santa Catalina de la Iglesia Mayor.  Y lo que es muy ilustrativo para la cofradía del DNJ, es que manda que se le apliquen varias misas en el convento dominico de Nuestra Señora del Rosario. Pues, fija que se le digan en su capilla cinco misas, y otras tres " se me dirán en el altar del Cristo Nazareno otras  cinco en el Rosario". En otros testamentos, se encuentra las misas dedicadas a San Jacinto. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario