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sábado, 16 de julio de 2022

EL CORTIJO DE FILIQUE Y EL MAESTRO DE ALBAÑILERÍA FRANCISCO DE ARANDA

 


FRANCISCO DE ARANDA  Y EL CORTIJO  DE FILIQUE 


                                              Aunque en el estudio de la arquitectura predominan las construcciones artísticas o funcionales donde la piedra como material principal ejerce la exclusividad, la albañilería ocupó un claro espacio que compartió otros materiales, como el yeso, el cemento, la mezcla de cal y arena y variantes de los anteriores. No es extraño que hasta el siglo XVII no se hayan valorado artífices de este tipo de materiales, y se haya reservado este espacio artístico a los maestros de obras de cantería, olvidando alarifes, albañiles, caleros, carpinteros, herreros y otros artesanos.  Especial atención también merecen los albañiles que jugaron un gran papel en la construcción de los edificios particulares y públicos, religiosos y oficiales. Francisco de Aranda, nu fue  hermano del maestro de cantería  Ginés Martínez de Aranda, ni  tuvo por hiji al otro maestro  Juan de Aranda Salazar que se dedicó también a la cantería. Fue maestro de albañilería , aunque en algunas ocasiones se encuentre como maestro de cantería y , por eso, se encuentra trabajando las extracción de piedras de molino en 1626 para Bartolomé Sillero de Priego  en la Cantera de la Cueva. Por el testamento que  levantó en 1636 ante el escribano murió en el cuarto decenio del siglo XVII, y  podemos reconocer nuevos datos de su familia[5]; vecino del Castillo de Locubín, se encuentra en muchas obras albañilería de lagares, molinos, casas.  Fue sepultado en una sepultura suya de la Iglesia de San Pedro, estaba casado con María Fornos y sus hijos eran Diego, Francisco, Simón, Tomé, Marina, Ana y Elvira (por lo tanto, ninguno era Juan de Aranda Salazar). Fueron testigos por  Francisco de Aranda, que no sabía escribir, Diego Monte, Pedro González de Párraga y Pedro de Córdoba.

Como maestro de albañilería, a don Alonso de Benavides y Mendoza le construyó el lagar de  viña del pago del propietario en el Portillo, término del Castillo de Locubín a principios del siglo XVII.

Intervino en las obras del Hospital de la Madre de Dios y con  don Pedro de Pineda Lences firmaba el documento como contratista; pa cuatro de enero de 1618, para  "hacer una esquina, lienzo de pared y portada de cantería que se entiende desde una raja que face desde una pared junto a la esquina desde cara de la casa de Beatriz de Mesa; todo el lienço de la calle   faciendo la portada fasta lo encrecido que llega a la tapiería, todo de piedra de cantería, bien labrada por fuera; todo lo qual se obigó de facer el dicho Francisco de Aranda, a su costa, puniendo todos los materiales por ochenta ducados que tiene concertados con el dicho don Pedro de Pineda Lences,  que por ello le a de dar la mitad  en el día que comience la dicha obra;  y la otra mitad el día que quede acabada". No olvidaba la piedra , pues  señalaba específicamente las siguientes condiciones para la pared principal, la portada, tabernáculo de la Madre de Dios y escudo de la familia que se encuentra actual en el entorno del ayuntamiento castillero : primeramente es condición que se a de derribar toda la pared desde la reja de la calle (..) hasta lo encrecido de la calle real (...) a su costa y quitar don Pedro la tierra que no fuere menester  para la dicha obra a su cotas (sin )todo  lo derribado .

-Y es condición que el dicho Francisco de Aranda ha de sacar y traer toda la piedra de cantería y los demás materiales  que fueran menester a su costa  y facer toda la dicha esquina y lienço de pared con su portada, como está dicho desde el suelo y fasta lo alto que fuere menester, y asta poner una cornisa, y a de facer un tabernáculo para poner a  la Virgen  a esta otra parte de la ventana, labrado de piedra llana, y poner un escudo de piedra, que está fecho en el dicho  Hospital, a donde el dicho fuere; toda la parte de la cara de la  calle de buena piedra de cantería, bien labrada llana, y por dentro de piedra basta y enlucido, Y a bista de oficiales bien fecho y acabado. 

-Con las dichas condiciones se obligó a facer la dicha obra por los dichos ochenta ducados y acabarla de facer para el día de la Pasqua Florida primero que bendrá de este presente año.

Si no lo ficiere, el dicho Pedro de Aranda Lences podía buscar oficiales para acabarla y ejecutarla, y apremiar a Francisco de Aranda por los dichos ochenta ducados por los daños y con los intereses que ocasionare. 



UNA CASA EN FILIQUE

 Por este año (26 de abril de 1618). Francisco de Aranda, albañil, llevó a cabo un contatro con Bartolomé Bravo por el que se comprometió a edificar un cuerpo de casa y cortijo  en Filiçar,  donde está señalado  y que lo daba por acabado para el mes de julio. Son interesantres las condiciones de obra:

-Las medidas eran 20 varas de largo y cuatro de ancho medidas por la pare de adentro por ancho que no por el largo.

-Debía de tener cuatro varas y media de alto desde los preficios de la tierra hasta las tejas sacándole los cimientos que fueran menester y y al castivo¡ sin echar mano de él y con sus escaleras, chimenea y solado castigado y cubierto de teja.

-Un tabique en la cámara con que se parta un aposento.

-Ha de poner su `portada con sus dos puertas de goznes y bastidor dándoles las tablas y lo demás a su asta. Y otra puerta ni más ni menos para la cara por la pàrte que la quisieren poner.

-Así acabado y  por dentro y por fuera y que gasten 36 ahices de yeso a sies reales y cuartillo das uno zarrjado.

Había de pagar Bartolomé Bravo las cerraduras y 124 ducados y seis arrobas de vino, y 536 reales( en vigas, aserrajadas, 22 rollizas, 46 haces de cañas,  51 reales de una haza que tenía arrendada) .Se obligaba a no alzar la mano de obra hasta acabarla. 

En la misma villa del Castillo de Locubón realizó obras en las CASAS DE FERNANDO DE ARANDA MEDRANO

(Legajo 5655, folios 430 ss, 19 de septiembre de 1621)

En 1621 se comprometió con don Fernando de Aranda y Medrano en "hacer de nuevo el hastial de la torre baja de  de las casas principales  en que de presente  vive que cae de cara de las casas de Gonzalo de Arévalo y lo demñás que yrá declarado por treinta y ocho ducados, los veinte y quatro ducados que recive luego de contado y los catorçe ducados restantes luego que sean ya acabads de hacer para obra". Entre las condiciones de la obra  el maestro de albañil se obliga a derribar el hastial hasta sacarlo del fundamento que fuere necesario, y por la esquina de la dicha torre  hasta la cornisa ; debía ser sacado de piedra  y de la dicha cornisa hacia arriba debía ir de yeso haciendo los arcos en la forma que estban hechos, porque se había de dderribar  para hacer el hastil y los de nuevo en la forma dicha. Otra condición consitía en que se había de sacar la través de la la dicha pared hastalas ventanillas  que están en ella  y por cargo hasta donde estaba rayado y señalado , que se había de hacer de piedra desde el fundamento hasta las ventanillas y hasta donde estaba señalado. Una interesante condición consistía que se había de hacer la sala principal de las dichas casas que las ventanas salen a la calle una chimenea rota, buena y bien acabada en testero de la dicha sala. El modo de colocar la piedra había de ser acuchillada  en la pared y en el hastial  a costa de Francisco de Aranda aue se comprometía a acabar la obra vista de maestros oficiales; don Fernando se comprometía proporcionar todos los materiales a pie de obra, desencobrar y limpiar los que se cayere.

En 1622,  recibió como aprendiz a Pedro Fernández molina, Y Le enseño el oficio de albañileria, 3 años y paga final de 36 ducados.

U otras en la CASA DE JUAN LÓPEZ DE PAREJA

Situada en la calle Real, levantó un cuerpo de casa y bodega en un solar que posesía Juan López. y costó 80 ducados en enero de 1622.

Muy importante fue la LA PRESA DEL NOGUERAL

Extrajeron la piedra Juan Rodríguez y Damián López. Se comprometió al principio Juan Roldan, maestro de Alcalá la Real. Posteriormente, Francisco de Aranda, para hacer la presa del Nogueral ( Jordán, Legajo 6693 folio 499 ss 21, 11 , 1623), la presa pretenecía  don Pedro de Cavajal y poseía un molino al lado, se encontraba en el entorno de la Isla del río.

Y, siguiendo con su labor constructiva, de nuevo aparece trabajando en 15 de enero de 1626 como albañil y   firmando un nuevo contrato  con el regidor Francisco Jiménez, vecino de Alcalá la Real, de hacer y reedificar un cuerpo de casa y en el sitio del Filique, es término de la dicha villa. La obra se prologó en su finalización hasta el mes de mayo de este año,  y consiistió en un cuerpo de 20 varas de largo, unos 18 metros, y cuatro varas de ancho, uno 18 metros, unos cuatro metros, (solían ser las dimensiones de los cortijos de aquellos tiempos)  y cuatro varas y media de alto cortijo, unos cinco metros., cubierto de tejas y una cimentanción suficiente. Otros elementos del cortijo eran.  una zanja de tres cuartas de hondo, escalera, fuego , chimenea, solado y alcatifado, un tabique en la cámara para separar un aposento. Debía poner la portada con dos puertas y sus goznes en la entrada, otra puerta en la cámara, los materiales corrían a cargo de Aranda y las cerraduras del propietario así como pagarle  ciento veinte  ducados en reales. ( Escribano Francisco Jordán Legajo 5696 , folio   68-70)

Ilustramos el artículo con el grabado de Pier María Baldi , de las Salinas en su "Viaje por España". , donde aparecen varias casas y cortijos (1680). 

En 9 de enero de 1628, construyó para Juan Álvarez varios cuerpos de su casa situada en el Real Alto. Uno, por la parte del corral  con su aposento  en él y su caballeriza em el bajo, con sus escaleras, y la cámara encima hy su guardapolvo; en el cuer`po de enmedio  derribar el suelo del encamarado en media vara para emloarjar comn el del aposento del dicho cuerpo, por que ha de hacrlo nuevo y los altos de forma qie queden nivelados y había de echarles las aldabasy el guardapolvo y una puente en medio , porque se había de vaciar la parte hasta el primer suelo, así mismo había de hacer chimenea nueva dejarlo zaharrado de yeso con plana  el aposento  y cocina" Aranda ponía manos y materiales  y cabarla pra para junio de 1628, Cobró 60 ducados en reales,

En 1631, un cuerpo de casa para Catalina, mujer Bartolomé Díaz de Cañaveral po r 180 ducados en la calle de Alonso Jordán el Viejo. 

En agosto de 1632 fiaba y aparecía contratando la obra de la bóveda y cubrir el tejado de la iglesia de San Pedro. 

En 1633, contrató la casa de don Fernando de Aranda y medrano comprometiéndose a adobar y redificar su casa en la plaza de la villa:  dos paredes de sillería y  mampuesto ( la  que caía al barrio bajo) y otra que miraba a la sala del  patio .  Se añadían otras medidas : cja de escaleras, derribo de anteriores paredes, atarla a la torre, parte del tejado, ventanas, puertas, arcos de escaleras, corredores-alto y bajo-, patio, pilar, sala bajas y bodegas....Todo lo debía llevar a cabo por 4.000 reales. 

En 1634, continuó con las obras de la casa de Fernando de Aranda y Medrano y la presa de las Ventas del Carrizal yel Tobazo junto con los carpinteros Francisco de Aguayo.


A Francisco de Aranda lo sustituó en algunas obras de la ciudad el albañil Pedro González. Entre ellas Ginés martínez de Aranda, hijpo del maestro de cantería, el cortijo de Encina Hermosa en 1632.  

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