Archivo del blog

martes, 15 de marzo de 2022

JUAN DE BENAVIDES Y MENDOZA

 

Juan de Benavides y Mendoza casó con María de Aranda y Salazar, vecina del Castillo de Locubín. Alcanzó el cargo de regidor del Ayuntamiento de Alcalá la Real y fue capitán de las compañías  militares de Alcalá la Real. Poseían las tierras y cortijo de la Fuente de la Higuera, y les pertenecían sus casas principales, un mesón, dos tiendas y un molino de aceite en la plaza del Castillo: su ubicación lindera de la plaza y dos calles públicas. Por parte de la esposa, su hidalguía le había hecho disponer de una huerta y viña en el Vadillo de Jaén,  otras dos viñas en el Llano de las Salinas,  (14 aranzadas),  y un olikvar por la zona de la veracruz y una alameda  y un palomar en la plaza (1)

(1) 5703, folio 57 y ss Traslado de poder Jun de Bewnavides  22 de noviembre de 1597. Censo. 


En 1592 desempeñó el cargo de corregidor de San Clemente y Chinchilla, Se enfrentó a las élites locales con motivo de un pleito en el que intervino denunciado el matrimonio secreto entre Jorge de Mendoza y María Garnica Avilés en 1593. Un asunto de protocolo por no encontar bases de nobleza en la familia de los padres de la novia. Según las crónicas "El Consejo Real tuvo  conocimiento del desposorio de San Clemente con fecha de veinte octubre, ordenando al corregidor que iniciara una serie de pesquisas tendentes  a averiguar lo sucedido. Las informaciones de testigos se desarrollaron a lo largo del día 31 de octubre de 1593; el corregidor elegiría personas próximas y de confianza, pero con influencia y poder en la villa, pues con sus testimonios se trataba de demostrar la poca calidad y nobleza de los Garnica". Ante las acusaciones y declaraciones entre las partes, entre los que se encontraban los curas de la villa, el corregidor ordenó el arresto domiciliario de Juana de Valderrama y su hija María y la reclusión de don Jorge en su propia casa. Pero se empeñó con la familia Garnica, especialmente en el proceder contra Gaspar Garnica, que sin duda sabedor de lo que se le venía encima había huido a Motilla del Palancar, donde fue apresado y trasladado a la cárcel de San Clemente, para iniciar allí un auténtico calvario. Em 1597, todavía residía en Chinchilla con su esposa. 

El corregidor volvió a Castillo de Locubín, donde murío. Y tras su muerte , su esposa daba poder en 11 de julio de 1609 ante Hernando Morales Baca a uno de los testigos partidarios de su posición , Pedro de  Valenzuela, para que le devolvieran cuantro mantos grandes de Corte, bienes y plata. 


50 Otro(s) . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario