Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Nota de prensa
Presentación |
Se ha llevado a cabo una
intervención interdisciplinar que ha permitido profundizar en el
conocimiento histórico y
material de la escultura.
La Consejería de Cultura
y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha
concluido los trabajos
de restauración de la imagen del Niño Jesús del Sagrario de la Catedral de
Sevilla.
La imagen, titular de la
Archicofradía Sacramental del Sagrario y obra del escultor Juan Martínez
Montañés
realizada en 1606, ha sido sometido a
una intervención que, además de su conservación, ha permitido
profundizar en su
conocimiento.
El mal estado de
conservación general que presentaba la obra ha justificado una intervención
sobre la
También en estabilizar los diferentes componentes materiales utilizados en su ejecución,
devolver la unidad y
cohesión al conjunto, eliminando aquellas intervenciones anteriores que
distorsionaban la
percepción de la imagen y ofrecer su correcta lectura formal.
Los trabajos se han
centrado en la conservación de la policromía, con la eliminación de los
repintes
aplicados en
intervenciones anteriores, la retirada de los barnices degradados y la suciedad
superficial.
También se ha unido una
de las borlas metálicas que estaba desprendida en la zona del cojín.
Para llevar a cabo este
conjunto de intervenciones se ha realizado un amplio trabajo previo de
investigación y de
estudios científico-técnicos que han permitido ahondar en el conocimiento que
se tenía
sobre la obra. En 2010
el IAPH emitió un primer informe diagnóstico que ahora se ha completado con
nuevos estudios.
La obra es una escultura
de bulto redondo tallada en madera salvo las manos y los antebrazos que están
realizados en plomo en
una actuación que lleva a cabo el pintor Pablo Legot veintitrés años después de
ser
ejecutada por Martínez
Montañés. La imagen se encuentra policromada al óleo en las encarnaciones y
cabellos y la peana está
estofada al óleo y cincelada con motivos vegetales.
El examen de la
policromía de la obra con iluminación ultravioleta, el estudio con lupa
binocular y el
análisis de capas
pictóricas realizado en los laboratorios del IAPH, han permitido conocer la
existencia de
varias policromías
superpuestas.
A esto se ha sumado a
una completa investigación histórica que ha estudiado e identificado los
principales
valores culturales de
esta emblemática obra de la escultura barroca que fija la versión definitiva de
la
iconografía
andaluza del Niño Jesús Eucarístico.
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