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lunes, 27 de mayo de 2013

Niño Jesús del Sagrario


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Nota de prensa
Presentación 


Los trabajos de restauración se han centrado en la conservación de la policromía, con la eliminación de los repintes aplicados en intervenciones anteriores, la retirada de los barnices degradados y la suciedad superficial.

La intervención ha permitido profundizar en el conocimiento histórico y material de la escultura.

Hoy se ha presentado la restauración del Niño Jesús del Sagrario de la Catedral de Sevilla

Se ha llevado a cabo una intervención interdisciplinar que ha permitido profundizar en el

conocimiento histórico y material de la escultura.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha

concluido los trabajos de restauración de la imagen del Niño Jesús del Sagrario de la Catedral de Sevilla.

La imagen, titular de la Archicofradía Sacramental del Sagrario y obra del escultor Juan Martínez Montañés

realizada en 1606, ha sido sometido a una intervención que, además de su conservación, ha permitido

profundizar en su conocimiento.

El mal estado de conservación general que presentaba la obra ha justificado una intervención sobre la

También en  estabilizar los diferentes componentes materiales utilizados en su ejecución,

devolver la unidad y cohesión al conjunto, eliminando aquellas intervenciones anteriores que

distorsionaban la percepción de la imagen y ofrecer su correcta lectura formal.

Los trabajos se han centrado en la conservación de la policromía, con la eliminación de los repintes

aplicados en intervenciones anteriores, la retirada de los barnices degradados y la suciedad superficial.

También se ha unido una de las borlas metálicas que estaba desprendida en la zona del cojín.

Para llevar a cabo este conjunto de intervenciones se ha realizado un amplio trabajo previo de

investigación y de estudios científico-técnicos que han permitido ahondar en el conocimiento que se tenía

sobre la obra. En 2010 el IAPH emitió un primer informe diagnóstico que ahora se ha completado con

nuevos estudios.

La obra es una escultura de bulto redondo tallada en madera salvo las manos y los antebrazos que están

realizados en plomo en una actuación que lleva a cabo el pintor Pablo Legot veintitrés años después de ser

ejecutada por Martínez Montañés. La imagen se encuentra policromada al óleo en las encarnaciones y

cabellos y la peana está estofada al óleo y cincelada con motivos vegetales.


El examen de la policromía de la obra con iluminación ultravioleta, el estudio con lupa binocular y el

análisis de capas pictóricas realizado en los laboratorios del IAPH, han permitido conocer la existencia de

varias policromías superpuestas.

A esto se ha sumado a una completa investigación histórica que ha estudiado e identificado los principales

valores culturales de esta emblemática obra de la escultura barroca que fija la versión definitiva de la

iconografía andaluza del Niño Jesús Eucarístico.
 
Por cierto, que fue policromado por Gaspar de Rages, a quien el Instituto de Restauración de Andalucía ha dado la naturaleza de Granada, y es también de Alcalá la Real, Dos artistas de Alcalá la Real, en la talla y en la policromía, hicieron esta bella imagen, ambos herederos de Pablo de Rojas, creador de este tipo iconográfico. maestro de Martínez Montañés y tío de Gaspar.

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