Archivo del blog

sábado, 26 de julio de 2025

EN TORNO A SANTA ANA DEL SIGLO XVI

 

                        EN TORNO A SANTANA DEL SIGLO XVI

 

 












                        Este partido de campo se encontraba indefinido a finales del siglo XVI hasta tal punto que el núcleo de la Fuente del Rey era más importante por su riqueza agrícola en torno a la ermita de la Coronada, sus huertas y un molino de pan.

 

                                                                       I

 

ZONA DE LOS LLANOS

 

            Tanto los propios Llanos como la zona colindante eran “tierra de sus propios, porque es común y concejil”.  Comunicaban con la zona de Charilla a través de los Llanos, en concreto, por varios pasos. Primero, por  Portillo Cerrado y una vereda que se abrió entre terrenos  de la ciudad; por cierto, este paraje de Los Llanos era considerado como un baldío y en palabras de los visitadores de veredas de 1577, según recoge el escribano Luís Méndez de Sotomayor, “ en el nombre de los demás vecinos de esta ciudad, fue suplicado a esta ciudad mandase echar una vereda, que saliese de esta principal y entrase por el portillo cerrado en los dichos Llanos, por donde mejor pareciese a esta ciudad, para que los ganados de los labradores , y otros cualquier  vecinos, que estuviesen  en el dicho sitio, o en la dicha dehesa de Charilla, o en los montes y baldíos de los dichos Llanos, cuando tuviesen necesidad, porque de este paso había gran falta por esta parte, (…) y entrase en los dichos baldíos de los Llanos, y que esta echase por las partes y lugares que a mí pareciese más conveniente…”.Otro paso era el de la Boca de Charilla en una zona ” asomante a ojo del Salobrar, aquel baldío y cierzo, que desciende de Los Llanos(…) que quedó por común, y desde el portillo abajo por aquella cañada abajo hasta el camino que va de la ciudad a Frailes

 

            Existía un camino real, que iba a dar a la Cueva del Moro, proveniente de Charilla y revolvía por un camino hacia Portillo Cerrado. Otro camino real que iba a Frailes, cruza de la Boca de Charilla a la cueva el Moro. Y una importante vereda que anotan en el libro como VEREDA QUE ENTRA EN LOS LLANOS, que salía del camino del Chiquero (zona de la Ribera Alta), y el anterior libro la define muy bien: “Y porque desde este camino arriba hacia la ciudad hasta entrar en el baldío de los Llanos, sale de esta vereda (la de Chiquero), otra hasta el dicho baldío de los Llanos. Tiene como ahora está usada y guardada, por lo más ancho que por lo bajo. Desde la punta de la dicha Haza de la Ciudad hasta la linde de la Haza  de María Hernández, viuda muere que fue de Diego de Peñalver, quince estadales (   metros), y por lo más ancho  que por lo bajo, que es por entre la dicha haza de la Ciudad, a la mano derecha, yendo hacia arriba, y a la izquierda, hacia Francisco Gutiérrez de las Higueras, yerno de Vilches, hay treinta y cinco estadales(  metros), y por lo más alto, que es por encima de la junta de este camino,  con el que va a Frailes, hay 18 estadales, entre haza a la mano derecha del dicho Joan de Arjona (Cortijo de Viedma),  y a la mano izquierda, haza de otro Juan de Arjona, hijo de Ponce”.  

            El camino de  Chiquero se dirigía a la cañada de Villarreal y tierras de la Ribera Baja. MUy importantes fueron los caminos, viejo y nuevo de Colomera (este último también denominado de Los Molinos)   

                                                            II

                                   

ZONA DE LA CASERÍA DE VIEDMA

 

            Procede de la fundación del  abad Moya, un cortijo que recibieron los Arjona tras la conquista.

  

                                                      III

 

                         ZONA DE LA FUENTE DEL REY

 

En 1578, se accedía a este lugar por un  camino, llamado “de la Fuente Rey y Señora Santa Ana”, porque se arrecifó por el Portichuelo.

            La mayoría de sus labradores y hortelanos procedía de Alcalá la Real, salvo unos cuantos vecinos. Las huertas estaban repartidas entre varios propietarios, que a su cargaban sobre ellas capellanías, memorias y fundaciones. Solían estar cultivadas por  hortelanos. Existía una ermita, la de la Coronada en la huerta del bachiller Calvo.

 

                                                  IV

                                            

ZONAS COLINDANTES CON EL CAMINO DE FRAILES Y SALOBRAR

 

Suele estar distribuida en amplias hazas que se repartieron a los conquistadores de la ciudad tras la toma de Alcalá por el rey Alfonso XI, y, en el siglo XVI, estaban ocupadas por sus descendientes o personas relacionadas con la administración  municipal. Destacan familias como la de los Padilla, Arjona, López de Moya, Martín de la Fuente, Hernández de Alcaraz,   o Pineda.  Destaca la posesión del cortijo de Juan de Arjona, cuyo descendiente más famoso fue el abad Pedro de Moya. Este cortijo fue administrado, en siglos posteriores, por miembros de su familia que cambiaron el nombre por el de Viedma, nombre que ha llegado hasta nosotros, tierras que pasaron a la Beneficencia Municipal y, en el siglo XX, a los propios del presupuesto municipal (actualmente se vendieron  los arrendatarios). 

     IV

      

 NOTAS  PARA LA HISTORIA DE LA HERMANDAD Y LA ERMITA

 

En 10 días de julio de 1570, era hermano mayor de la cofradía de Santa Ana, Luís de Peñalver, y pidió al cabildo que se hiciera una cerca junto al pilar de la ermita de Santa Ana,  y en 27 de junio de 1586, el ayuntamiento acordó prestar “ las puertas  que se quitaron de la cerca de los Álamos  para la ermita de Señora Santa Ana, atento a que es muy pobre  e de presente tiene necesidad de ellas para la dicha ermita que se le entreguen Francisco Menéndez , vecino prioste de e la dicha ermita .



No hay comentarios:

Publicar un comentario