PRESENTACIÓN
DE CADA LUNES DE AGUAS, DE JUAN MONTIEL
Ha obtenido los siguientes premios y
distinciones:
1)
1º Premio del II Certamen de Relatos Cortos “Cursos de
Verano de la UNED”, con la obra “Bettina Garoza” (2015).
2)
Seleccionado entre los 50 mejores relatos en el III
Concurso de Microrrelato “Purorrelato” de Casa África, con la
obra “Tarde en Wadi Sora” (2015)
3)
1º Premio en el I Concurso Krelia de Relato Corto de la
Asociación de Creadores Literarios de Álava, con la obra “Una noche cualquiera”
(2015).
4)
1º Premio del I Concurso “En el filo de la Pluma”, de La
Pajarita Roja Editores, con la obra “Baile de Sombras” (2016).
5)
Finalista del I Concurso de Relatos “Villa de
Sorihuela”, con la obra “La extranjera” (2016).
6)
Seleccionado entre los 20 mejores relatos para su
publicación en la antología editada con motivo del III Certamen de Relatos
Cortos “Cursos de Verano de la UNED” de Alcalá la Real, por “La vigilia
del general” (2016).
7)
Accésit en el XXV Concurso Regional de Cuentos “Isabel
Ovín”, con la obra “Leslie” (2016).
8)
Finalista en III Premios Aquae de Microrrelatos
Científicos, con la obra “Mensajes del pasado” (2016).
9)
Finalista en el V Certamen Literario “María Carreira”,
de la Asociación Cultural “Alas de Papel, con la obra “Maurel, el de bellas
palabras” (2017).
10) 1º Premio en
el IV Certamen de Relatos Cortos “Cursos de Verano de Verano de la UNED” de
Alcalá la Real, por “Planys d´amor” (2017)
11) Finalista en el II Premio Pérez-Taybilí,
convocado por Medina Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, por
la obra “Noche de santa Inés” (2017)
12) Finalista en
el XIV Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, por la obra
“Idoia baila en la zambra del emir” (2017)
13) 1º Premio en el II Concurso de Relato
Fundación Pintor Julio Visconti, (Guadix, Granada), por la obra “Sibelius suena
a ron y mantequilla” (2017)
14) 1º Premio en el VIII Certamen Provincial “Espejos
de Agua”, (Linares, Jaén), por la obra “Bombón” (2018)
15) Finalista del VII Certamen de Relatos “Pablo
de Olavide” (La Luisiana, Sevilla), por la obra “El corazón que late entre las
piedras” (2018)
16) Segundo premio del XXIII Concurso de Relatos
Cortos “Juan Martín Sauras (Andorra, Teruel), por la obra “Breve tratado para
limpiar un violín” (2018)
17) Finalista en el XVIII Premio de Literatura
“Miguel Artigas” (Monreal del Campo, Teruel), por la obra “El corazón que late
entre las piedras” (2018)
18) Premio “Antequera” en el VI Certamen Literario
María Carreira (Antequera, Málaga), por la obra “Tres variaciones y un epílogo
(2018)
19) Finalista del V Concurso de Relato Corto
“Hablando en Cobre” (Huelva), por la obra “Copper Swing” (2018)
20) Seleccionado en el V Certamen de Cuentos
Antonio de Trueba (Galdames, Vizcaya), por la obra “Markel, el de bellas
palabras” (2018)
21) Finalista del III Certamen de Relatos de la
Fundación Pintor Julio Visconti (Guadix, Granada), por la obra “Soliloquio”
(2018)
22) Finalista en
el XIX Premio de Literatura “Miguel Artigas” (Monreal del Campo, Teruel), por
la obra “El corazón que late entre las piedras” (2019)
23) Premio “Antequera” en el VII Certamen
Literario María Carreira (Antequera, Málaga), por la obra “Tierra para sellar
secretos” (2019)
24) Primer premio del VI Certamen de Relatos
Cortos Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real, por “Noche de Reyes”
(2019)
25) Finalista en el XXXIII Certamen Literario
“Joaquín Lobato” (Vélez-Málaga, Málaga), por la obra “Turno de tarde” (2020)
26)
Primer premio de narrativa en el XLII
Certamen Literario Ayuntamiento de Bargas (Bargas, Toledo), por la obra
“Salónica” (2020)
27) Seleccionado
entre los 52 mejores trabajos en el I Certamen Literario de Relato y Poesía de
Encinas Reales (Encinas Reales, Córdoba), por la obra “Cartas de Angrois”
(2020)
28) Primer
premio de poesía en los XXV Premios Facultad de la Universidad de Jaén (Jaén),
por la obra “Los mares que me diste” (2021)
29) Segundo
premio de relato en los XXV Premios Facultad de la Universidad de Jaén (Jaén),
por la obra “Allá, solas, nosotras” (2021)
30)
Primer premio en el XXI Concurso de Relato
Corto “Ochavada” (Archidona, Málaga), por la obra “Tan lejos de Christiania”
(2021)
31) Accésit en el LX Certamen Nacional de Poesía
Amantes de Teruel (Teruel), por la obra “Un ángel en el alféizar” (2021)
32) Premio
“Antequera” en el IX Certamen Literario María Carreira (Antequera, Málaga), por
la obra “Mapas de la ciudad secreta” (2021)
33) Accésit en
el XXXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti (Bilbao), por la obra “El costado
blanco de mi amor” (2021)
34)
Primer accésit
en el II Concurso Literario Krelia de Relato Corto (Vitoria), por la obra “Sed” (2021)
35)
Primer premio de narrativa del XI Certamen
Literario Ricardo León (Galapagar, Madrid), por la obra “Verbena en San Timoteo”
(2021)
36)
Finalista en el IV Concurso Internacional de
Relato Corto sobre Olivar (Jaén), por la obra “El principio de todos los
veranos” (2021)
37) Finalista en el XXI Premio Internacional de
Relato Corto “Encarna León” (Melilla), por la obra “El costado blanco de mi
amor” (2022)
38) Primer premio en el XXII Concurso de Relato
Corto “Ochavada” (Archidona, Málaga), por la obra “Las espinas del mirto” (2022)
39) Finalista en el LI
Concurso de Cuentos en Castellano “Premio Ignacio Aldecoa” (Vitoria), por la
colección de cuentos “Jarandina” (2022)
40) Primer premio en el XXIII Concurso de Relato
Corto “Ochavada” (Archidona, Málaga), por la obra “La hora azul” (2023)
41) Segundo premio en el IV Certamen Nacional de
Poesía “Los versos del Júcar” (Cuenca), por la obra “Solitudes” (2023)
42) Finalista en el II Concurso Literario
Cuzcurrita del río Tirón (La Rioja), por la obra “El corazón que late entre las
piedras” (2024)
43)
Primer premio en el X Certamen de Relatos Cortos Cursos
de Verano de la UNED, de Alcalá la Real (Jaén), por la obra “Albaquía” (2024)
44) Primer premio en el 53º Premio Internacional
de Cuento Ignacio Aldecoa, por la obra “Todas las tardes había fiesta” (2024)
45) Finalista en el I Concurso Internacional de
Poesía “Granada entre palabras”, por la obra “Darro, 1973” (2024)
Ha publicado las siguientes obras:
1.
“Bettina Garoza”. Relatos UNED 2: II Certamen 2015. Alcalá la Real:
Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de
Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2015. Pág. 11-16. Impreso.
2.
“Baile de sombras”. En el filo de la pluma: antología de relatos.
Castellón de la Plana: La Pajarita Roja Editores, 2016. Pág. 15-17. Impreso.
3.
“La extranjera”. I Concurso de
Relatos “Villa de Sorihuela”. Sorihuela del Guadalimar: Ayuntamiento de
Sorihuela del Guadalimar, 2016. Pág. 91-97. Impreso.
4.
“Tarde en Wadi Sora”. Purorrelato: III Concurso de Microrrelatos Casa
África. Las Palmas de Gran Canaria: Casa África, 2016. Pág. 88. E-book.
5.
“Una noche cualquiera”. En un país
extranjero. Ed. por Krelia, Asociación de Creadores Literarios de Álava.
Vitoria: Agapein Ediciones, 2016. Pág. 259-271. Impreso.
6.
“La vigilia del general”. Relatos
UNED 3: III Certamen 2016. Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y
Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén,
2016. Pág. 91-94. Impreso.
7.
“Mensajes del pasado”. III edición Premios Aquae de
Microrrelatos Científicos. Madrid: Fundación Aquae, 2017. Página 63. Impreso.
8.
“Planys d´amor”. Relatos UNED 4: IV Certamen 2017.
Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED
“Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2017. Pág. 11-15. Impreso.
9.
“Leslie”. XXV Concurso de Cuentos y Poesías Isabel
Ovín, 2016. Carmona: Asociación de Mujeres Isabel Ovín, Ayuntamiento de Carmona
(Sevilla), 2017. Pág. 43-58. Impreso.
10.
“Sibelius suena a ron y
mantequilla”. II Certamen Internacional de Relatos. Editado por la Fundación
Pintor Julio Visconti. Guadix: Publicaciones Comala, 2018. Pág. 9-17. Impreso.
11.
“Buscando tu estrella”. Relatos UNED 5: V
Certamen 2018. Alcalá la Real: Ayuntamiento de
Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la
provincia de Jaén, 2018. Pág. 83-87. Impreso.
12.
“Soliloquio”. III Certamen Internacional de Relatos.
Editado por la Fundación Pintor Julio Visconti. Guadix: Publicaciones Comala,
2019. Pág. 35-43. Impreso.
13.
“Copper Swing”. Concurso de
relato corto “Hablando en Cobre V”. Huelva: Fundación Atlantic Copper, 2019.
Pág. 89-96. Impreso.
14.
“Cuando tú naces”. Esencia
de olivo: Obras ganadoras y seleccionadas del II Premio Internacional de Relato
Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo 2019. Jaén: Grupo Editorial
Liberman, 2019. Pág. 141-154. Impreso.
15.
“Noche de Reyes”. Relatos UNED 6: VI Certamen 2019. Alcalá la Real:
Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de
Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2019. Pág. 11-16. Impreso.
16.
“Markel, el de bellas
palabras”. V Certamen de Cuentos “Antonio de Trueba” – Ipuinen V. lehiaketa.
Galdames, Sopuerta: Asociación Gurguxa, Asociación Alen, 2019. Pág. 73-80.
Impreso.
17.
“Salónica”. 2020 Bargas
no para. Recuerdos de nuestra función. Bargas: Ayuntamiento, 2020. Pág. 14-23.
Impreso.
18.
“Cartas de Angrois”.
Susurros del corazón: Antología del I Certamen de Relato y Poesía de Encinas
Reales. Encinas Reales: Ayuntamiento, 2020. Pág. 173-177. E-Book.
19.
“Cartas de Angrois”.
Susurros del corazón: Antología del I Certamen de Relato y Poesía de Encinas
Reales. Encinas Reales: Ayuntamiento, 2020. Pág. 187-192. Impreso.
20.
“Turno de tarde”.
XXXIII Certamen Literario “Joaquín Lobato”. Relatos Cortos. Vélez-Málaga:
Ayuntamiento, 2021. Pág. 151-160. Impreso.
21.
“Verbena en San
Timoteo”. XI Certamen Literario “Ricardo León”: Recopilación de trabajos
ganadores y finalistas 2021. Galapagar: Ayuntamiento, 2021. Pág. 17-26.
Impreso.
22.
“Las espinas del
mirto”. XXI Concurso de Relato Corto “Ochavada”. Archidona: Ayuntamiento, 2022.
Pág. 77-89. Impreso.
23.
“Allá, solas,
nosotras”. XXV Concurso Facultad de Relato, Poesía y Fotografía, 2020/2021.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Jaén: Universidad, 2022.
Pág. 29-39. Impreso.
24.
“Los mares que me
diste”. XXV Concurso Facultad de Relato, Poesía y Fotografía, 2020/2021.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Jaén: Universidad, 2022.
Pág. 71-76. Impreso.
25.
“El principio de todos
los veranos”. Memoria de olivo. Obras ganadoras y seleccionadas del IV Premio
Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite y Oleoturismo 2021. Jaén:
Asociación Cultural Másquecuentos, 2022. Pág. 157-170. Impreso.
26.
“La hora azul”. XXII Concurso de Relato Corto Ochavada.
Archidona: Ayuntamiento, 2023. Pág. 75-89. Impreso.
27.
“Dicen que en ese
lugar…”. Pansélinos. Revista cultural, 16,
13-14. Revista digital.
28.
“El costado blanco de
mi amor”. Premios Gabriel Aresti: XXXVIII – XXXIX Concurso de Cuentos Villa de
Bilbao. San Sebastián: Erein, 2023. Pág. 31-49. Impreso.
29.
“Solitudes”. Los Ojos
del Júcar, 24, Otoño 2023. 49. Revista digital.
30.
“Tan lejos de
Christiania”. XXIII Concurso de Relato Corto Ochavada. Archidona: Ayuntamiento,
2024. Pág. Xx-xx. Impreso.
31.
“El corazón que late
entre las piedras”. Certamen Literario Cuzcurrita de río Tirón. Segunda
edición. Cuzcurrita de río Tirón: Ayuntamiento, 2024. Pág. 37-52. Impreso.
32.
“Albaquía”. Relatos UNED 10: X Certamen 2024. Alcalá la
Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de
Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2024. Pág. 11-13. Impreso.
33.
“Darro, 1973”. Granada
entre palabras. Granada: Aedas Homes, 2024. Pág. 24-25.
Impreso.
34. “Cada Lunes de Aguas”. Vitoria: Diputación Foral de Álava, 2025. 144 páginas. Impreso.
Resumiendo,
Juan José Montiel
Gálvez, nacido en Antequera en 1973, se impuso a 300 aspirantes de 17 países en
el certamen de Iganacio Aldecoa. Es licenciado en Documentación y diplomado en
Biblioteconomía por la Universidad de Granada. En la actualidad compagina su
labor periodística en el periódico Alcalá la Real Información, con su afición a
la escritura desde hace más de una década. Ha obtenido hasta la fecha más de una treintena de premios y
distinciones, entre los que cabe mencionar el primer premio en el II Concurso de
Relato Fundación Julio Visconti (2017), el segundo premio en el XXIII Concurso
de Relatos Cortos Juan Martín Sauras (2018), el primer premio de narrativa en
el XLII Certamen Literario de Bargas (2020), el accésit en el LX Certamen Nacional
de Poesía Amantes de Teruel (2021), el primer premio en el XI Certamen
Literario Ricardo León (2021) o el accésit en el XXXVIII Concurso de Cuentos
Gabriel Aresti (2021). Sus
relatos han sido incluidos en una veintena de antologías.
PRIMERA PREGUNTA
HE HECHO un resumen por poblaciones y categoría de los premios , para centrarme, en las influencias del contexto a la hora de llevar a cabo el relato, le sirve como pretexto. Es decir, ¿contexto o pretexto?
SEGUNDA PREGUNTA
El Área de Cultura y Educación del ayuntamiento de
Bilbao convocó en homenaje al gran escritor bilbaíno, desde hace más de tres
décadas, el Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, que cumple un segundo objetivo
de animar e impulsar la creación literaria. En el tomo que
se recogían los relatos premiados en las ediciones de 2021 y 2022,
firmados por ti, junto a Belén Sevillano, Juan José Montiel, Alejandro Hernán
Manríquez, Inmaculada Miralles, Raúl Héctor Lombardi y Juan Francisco Criado , ¿qué significaron para tu trayectoria literaria esta publicación o cual crees tú cual ha sido
la que te indujo más a la narrativa frente a la poesía que también la has
producido literariamente?. Estos cuentos merecieron, por su calidad
literaria, ser publicados para el disfrute de los y las amantes de la
literatura, y de los amantes de este género que todos los grandes autores han
cultivado.
TERCERA PREGUNTA
Te fue concedido el Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa en su 53.ª edición del Premio Ignacio Aldecoa, que
la Diputación Foral de Álava viene convocando desde 1972. Te hiciste con el
galardón por el cuento 'Todas las tardes había fiesta'
incluido en la colección "Cada Lunes de Aguas".
Así lo decidió un
jurado compuesto por Antonio Altarriba, María Fernanda Ampuero, Jon Bilbao,
Elvira Navarro y César Sánchez Rodriguez.
Este certamen está dotado con un premio 12.000 euros y con la
publicación de la colección de cuentos ganadora. Tanto la entrega del premio
como la publicación fueron en marzo,
coincidiendo con la celebración del Festival
Internacional de Cuento Aldecoa, que se desarrolló l 10 al 16 de marzo
en la capital alavesa.
Muy bien se justifica el jurado cuando alude que que la colección ganadora conforma "un
libro de relatos clásico en el mejor sentido de la palabra, que lleva al lector
a situaciones límite y a parajes raros de los que no se vuelve. La soledad, la
locura o el deseo están aquí tratados con hondura, solvencia narrativa y
belleza (...)".
Es verdad que son
relatos clásicos, cuyas fuentes denotan una incardinación en la narrativa
española contemporánea, en su obra se percibe a Ramón J. Sender, Delibes, los
escritores del realismo mágico y los clásicos españoles. ¿Cómo has podido incardinar este realismo
con la magia de un relato al límite de las situaciones y de la originalidad del
sunmum de la cratividad literaria?
“Cada Lunes de Aguas”, reúne diversos relatos en los que lo rural y lo urbano se funden, y crean un universo nar Te fue concedido el Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa en su 53.ª edición del Premio Ignacio Aldecoa, que la Diputación Foral de Álava viene convocando desde 1972. Te hiciste con el galardón por el cuento 'Todas las tardes había fiesta' incluido en la colección "Cada Lunes de Aguas".
Así lo decidió un jurado compuesto por Antonio Altarriba, María Fernanda Ampuero, Jon Bilbao, Elvira Navarro y César Sánchez Rodriguez.
Este certamen está dotado con un premio 12.000 euros y con la publicación de la colección de cuentos ganadora. Tanto la entrega del premio como la publicación fueron en marzo, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cuento Aldecoa, que se desarrolló l 10 al 16 de marzo en la capital alavesa.
Muy bien se justifica el jurado cuando alude que que la colección ganadora conforma "un libro de relatos clásico en el mejor sentido de la palabra, que lleva al lector a situaciones límite y a parajes raros de los que no se vuelve. La soledad, la locura o el deseo están aquí tratados con hondura, solvencia narrativa y belleza (...)".
Es verdad que son relatos clásicos, cuyas fuentes denotan una incardinación en la narrativa española contemporánea, en su obra se percibe a Ramón J. Sender, Delibes, los escritores del realismo mágico y los clásicos españoles. ¿Cómo has podido incardinar este realismo con la magia de un relato al límite de las situaciones y de la originalidad del sunmum de la cratividad literaria?
“Cada Lunes de Aguas”, reúne diversos relatos en los que lo rural y lo urbano se funden, y crean un universo narrativo marcado por el misterio, el cinismo y la reflexión sobre la condición humana. Entre esos relatos, el libro incluye el texto ganador del certamen “Todas ld rativo marcado por el misterio, el cinismo y la
reflexión sobre la condición humana. Entre esos relatos, el libro incluye el
texto ganador del certamen “Todas ld tardes había fiesta”. Nos podría definir la singularidad de cada
relato y el elán de atracción de cada relato
Cuarta pregunta
Dice Elvira Navarro «Hay escenas que no
puedo dejar de recordar con tristeza, con ternura, con angustia. Es básicamente
lo que necesita un lector: que la hoja impresa en el libro se imprima también
en su vida». ?
María Fernanda Ampuero «Rural, tremendo y
de bajo vientre».
¿Cómo lo concretas en cada relato?
¿Ardiles de Caín? Por cierto muy ligado al
relato premiado al que se alude .
¿Jarandina? En
la majada, entre los rural y lo urbano, cómo puede sintetizarse. Mariona o el
Charro.
El retrato de esa España del siglo XX, tan convulsa, tan ominosa a los ojos del lector actual, es un gran logro narrativo de Montiel, no solo por su aportación a la memoria histórica de nuestro país, sino también por el análisis sociológico y político relacionado con nuestra memoria colectiva de ese periodo.
¿El costado Blanco de mi amor?
¿Amical?
Y Almería, Madrid y el
País Vasco, en TODOS LOS DÍAS HABÍA EN FIESTA.
En el relato ganador del premio, «Todas las tardes había fiesta», el amante muerto es enterrado de un modo un tanto extraño; luego, ella lo confiesa con absoluta naturalidad, y sin comprender la razón de por qué lo hace. Tiempo después, ella vuelve a la casa… Y lo que ocurre es bastante sorprendente, dentro del género negro, del mejor estilo, en un argumento que podría dar para una novela.
En el cuento «Amical» se trata de una historia enigmática: unas mujeres presas o encerradas, para protegerlas no se sabe muy bien de qué o de quién, condenadas a un trágico final, tampoco se sabe muy bien por qué. Se salvan dos de ellas, aunque el final se resuelve en un malentendido fatídico, que al lector le deja sin duda fuera de juego (es lo que se pr).
Parece una síntesis de
todos los relatos anteriores, Aunque este relato tiene e menos elementos
rurales, se manifiesta con otro perfil que trasciende a los anteriores,
profundiza en los claroscuros del éxito, especialmente en el caso de una
escritora que, tras alcanzar el estrellato, cae en el olvido y la miseria. ¿ Dónde se encuentra
su misterio? Acaso se distingue por su
enfoque en el destino trágico de los personajes?
En el último cuento, «Sintra [343]», se trata de una narración que se inscribe totalmente en el género negro: el suspense aparece desde le principio, la maleta cerrada es ya de por sí un misterio, que solo se resuelve al final, sin ninguna consecuencia; además, una de las protagonistas es una enferma mental, una asesina. El misterio de la desaparición de una de las chicas queda sin resolver.
ULTIMA PREGUNTA
Una corriente subterránea que se impone a
la propia trama atraviesa esta colección medida, escueta, salpicada de
silencios antiguos, donde laderas rocosas, patios en ruinas o casonas en
penumbra presencian el ensueño de unos hombres y mujeres que un día pensaron
que tenían salvación.
¿Crees que lo rural como escenario, lo urbano como fantasma, el campo y
la aldea como desierto de expiación componen esta obra?
Cada
uno de estos seis relatos, ya se trate de un gótico campesino, de una distopía
cenicienta o de un elegante cuento de misterio ¿ crees que contiene, la suficiente dosis de perversidad o
de cinismo para dejarnos después a solas con la hiel de una recóndita,
indeseada verdad.?
EN CUANT’O
LA FORMA ME QUEDO CON JESÚS
CAMARERO
El cuento titulado «Todas las tardes
había fiesta», incluido en el libro Cada lunes de aguas (ed.
Fulgencio Pimentel), de Juan Montiel, ha sido galardonado con la
quincuagésima tercera edición del «Premio Internacional de Cuento Ignacio
Aldecoa».
Edita Fulgencio Pimentel
El lector se deleitará con una prosa ágil, urdida a base de expresiones rápidas,
tajantes y hasta insólitas, con frases que se agolpan en unos párrafos medidos
con el metro de un argumento bien estructurado y mejor dosificado.
El asunto del lenguaje
literario preocupa especialmente a Montiel en todo lo relacionado con la
especificidad, el rigor y hasta la responsabilidad «histórica» de su escritura.
Además, atiende
al registro de lo poético, a un cierto nivel de expresividad lírica, por mucho
que se trate de una obra narrativa. Por eso, la semántica responde a una
riqueza sorprendente, recuperando términos en desuso, propios de los
ambientes rurales, ahora abandonados o vaciados. Todas esas palabras, propias
de un lenguaje ancestral, describen un mundo desaparecido de la España rural, pobre,
analfabeta y, en cierto modo, de costumbres primitivas, que en este libro
reviven con un auténtico valor antropológico, etnológico.
Las descripciones son de una riqueza deslumbrante, y contienen detalles
desconocidos y sorprendentes. La adjetivación es potente, pero bien dosificada,
y enseguida seduce al lector y lo conduce a una lectura deleitosa, adornada,
exuberante a veces, pues el autor ha resuelto muy bien la complejidad de lo
real con una más que adecuada adjetivación.
Los detalles más nimios muestran el impulso de una descripción que no solo
ambiciona representar la realidad, sino también construir un ambiente singular, en
el que el lector pueda vislumbrar una realidad diferente y alternativa. Es una
ficción potenciada precisamente con los componentes del paradigma descriptivo,
mediante el cual la descripción se convierte en un motor de ficción por sí misma.
El realismo es el registro en el que sin
duda se inscriben los cuentos que componen Cada lunes de aguas,
aunque tiene dos dinámicas o expansiones bien diferentes.
El lector se deleita
con una prosa ágil y precisa.
En primer lugar, cabe destacar el realismo mágico, por el cual la realidad ha sido transportada por la imaginación, en forma de unos gestos y unos hechos que nos sorprenden, y nos trasladan a un mundo alejado de lo habitual, en el que los personajes y los objetos se someten a un acontecer desconocido.
La descripción se
convierte en motor de ficción por sí misma.
EN RESUMEN
El suspense es un rasgo o componente que
atraviesa todos los cuentos de Cada lunes de aguas.
La semilla del mal se expande desde los
ancestros hasta el presente y se materializa en un ser concreto, que no es un
criminal ab ovo, sino tan solo la víctima de un proceso natural
en el que la genética ha condenado a un personaje desde el inicio. Por eso, la
violencia es intrínseca a esta narrativa de Montiel, que se inspira del ser
humano natural, anclado al terruño o a un ambiente del que no puede escapar por
mucho que lo intente.
Cada lunes de aguas, Juan Montiel, editado
por Fulgencio Pimentel, 2025, 144 pp, 17 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario