Archivo del blog

viernes, 9 de mayo de 2025

PRESENTACIÓN DE CADA LUNES DE AGUAS, DE JUAN MONTIEL

 

PRESENTACIÓN DE CADA LUNES DE AGUAS,  DE JUAN MONTIEL

 


 

Ha obtenido los siguientes premios y distinciones:

1)     1º Premio del II Certamen de Relatos Cortos “Cursos de Verano de la UNED”, con la obra “Bettina Garoza” (2015).

2)     Seleccionado entre los 50 mejores relatos en el III Concurso de Microrrelato “Purorrelato” de Casa África, con la obra “Tarde en Wadi Sora” (2015)

3)     1º Premio en el I Concurso Krelia de Relato Corto de la Asociación de Creadores Literarios de Álava, con la obra “Una noche cualquiera” (2015).

4)     1º Premio del I Concurso “En el filo de la Pluma”, de La Pajarita Roja Editores, con la obra “Baile de Sombras” (2016).

5)     Finalista del I Concurso de Relatos “Villa de Sorihuela”, con la obra “La extranjera” (2016).

6)     Seleccionado entre los 20 mejores relatos para su publicación en la antología editada con motivo del III Certamen de Relatos Cortos “Cursos de Verano de la UNED” de Alcalá la Real, por “La vigilia del general” (2016).

7)     Accésit en el XXV Concurso Regional de Cuentos “Isabel Ovín”, con la obra “Leslie” (2016).

8)     Finalista en III Premios Aquae de Microrrelatos Científicos, con la obra “Mensajes del pasado” (2016).

9)     Finalista en el V Certamen Literario “María Carreira”, de la Asociación Cultural “Alas de Papel, con la obra “Maurel, el de bellas palabras” (2017).

10) 1º Premio en el IV Certamen de Relatos Cortos “Cursos de Verano de Verano de la UNED” de Alcalá la Real, por “Planys d´amor” (2017)

11)  Finalista en el II Premio Pérez-Taybilí, convocado por Medina Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, por la obra “Noche de santa Inés” (2017)

12) Finalista en el XIV Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, por la obra “Idoia baila en la zambra del emir” (2017)

13)  1º Premio en el II Concurso de Relato Fundación Pintor Julio Visconti, (Guadix, Granada), por la obra “Sibelius suena a ron y mantequilla” (2017)

14)  1º Premio en el VIII Certamen Provincial “Espejos de Agua”, (Linares, Jaén), por la obra “Bombón” (2018)

15)  Finalista del VII Certamen de Relatos “Pablo de Olavide” (La Luisiana, Sevilla), por la obra “El corazón que late entre las piedras” (2018)

16)  Segundo premio del XXIII Concurso de Relatos Cortos “Juan Martín Sauras (Andorra, Teruel), por la obra “Breve tratado para limpiar un violín” (2018)

17)  Finalista en el XVIII Premio de Literatura “Miguel Artigas” (Monreal del Campo, Teruel), por la obra “El corazón que late entre las piedras” (2018)

18)  Premio “Antequera” en el VI Certamen Literario María Carreira (Antequera, Málaga), por la obra “Tres variaciones y un epílogo (2018)

19)  Finalista del V Concurso de Relato Corto “Hablando en Cobre” (Huelva), por la obra “Copper Swing” (2018)

20)  Seleccionado en el V Certamen de Cuentos Antonio de Trueba (Galdames, Vizcaya), por la obra “Markel, el de bellas palabras” (2018)

21)  Finalista del III Certamen de Relatos de la Fundación Pintor Julio Visconti (Guadix, Granada), por la obra “Soliloquio” (2018)

22) Finalista en el XIX Premio de Literatura “Miguel Artigas” (Monreal del Campo, Teruel), por la obra “El corazón que late entre las piedras” (2019)

23)  Premio “Antequera” en el VII Certamen Literario María Carreira (Antequera, Málaga), por la obra “Tierra para sellar secretos” (2019)

24)  Primer premio del VI Certamen de Relatos Cortos Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real, por “Noche de Reyes” (2019)

25)  Finalista en el XXXIII Certamen Literario “Joaquín Lobato” (Vélez-Málaga, Málaga), por la obra “Turno de tarde” (2020)

26) Primer premio de narrativa en el XLII Certamen Literario Ayuntamiento de Bargas (Bargas, Toledo), por la obra “Salónica” (2020)

27) Seleccionado entre los 52 mejores trabajos en el I Certamen Literario de Relato y Poesía de Encinas Reales (Encinas Reales, Córdoba), por la obra “Cartas de Angrois” (2020)

28) Primer premio de poesía en los XXV Premios Facultad de la Universidad de Jaén (Jaén), por la obra “Los mares que me diste” (2021)

29) Segundo premio de relato en los XXV Premios Facultad de la Universidad de Jaén (Jaén), por la obra “Allá, solas, nosotras” (2021)

30)  Primer premio en el XXI Concurso de Relato Corto “Ochavada” (Archidona, Málaga), por la obra “Tan lejos de Christiania” (2021)

31)  Accésit en el LX Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel (Teruel), por la obra “Un ángel en el alféizar” (2021)

32) Premio “Antequera” en el IX Certamen Literario María Carreira (Antequera, Málaga), por la obra “Mapas de la ciudad secreta” (2021)

33) Accésit en el XXXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti (Bilbao), por la obra “El costado blanco de mi amor” (2021)

34)  Primer accésit en el II Concurso Literario Krelia de Relato Corto (Vitoria), por la obra “Sed” (2021)

35)  Primer premio de narrativa del XI Certamen Literario Ricardo León (Galapagar, Madrid), por la obra “Verbena en San Timoteo” (2021)

36)  Finalista en el IV Concurso Internacional de Relato Corto sobre Olivar (Jaén), por la obra “El principio de todos los veranos” (2021)

37)  Finalista en el XXI Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León” (Melilla), por la obra “El costado blanco de mi amor” (2022)

38)  Primer premio en el XXII Concurso de Relato Corto “Ochavada” (Archidona, Málaga), por la obra “Las espinas del mirto” (2022)

39)  Finalista en el LI Concurso de Cuentos en Castellano “Premio Ignacio Aldecoa” (Vitoria), por la colección de cuentos “Jarandina” (2022)

40)  Primer premio en el XXIII Concurso de Relato Corto “Ochavada” (Archidona, Málaga), por la obra “La hora azul” (2023)

41)  Segundo premio en el IV Certamen Nacional de Poesía “Los versos del Júcar” (Cuenca), por la obra “Solitudes” (2023)

42)  Finalista en el II Concurso Literario Cuzcurrita del río Tirón (La Rioja), por la obra “El corazón que late entre las piedras” (2024)

43)  Primer premio en el X Certamen de Relatos Cortos Cursos de Verano de la UNED, de Alcalá la Real (Jaén), por la obra “Albaquía”  (2024)

44)  Primer premio en el 53º Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa, por la obra “Todas las tardes había fiesta” (2024)

45)  Finalista en el I Concurso Internacional de Poesía “Granada entre palabras”, por la obra “Darro, 1973” (2024)

 

 


Ha publicado las siguientes obras:

1.    “Bettina Garoza”. Relatos UNED 2: II Certamen 2015. Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2015. Pág. 11-16. Impreso.

2.    “Baile de sombras”. En el filo de la pluma: antología de relatos. Castellón de la Plana: La Pajarita Roja Editores, 2016. Pág. 15-17. Impreso.

3.    “La extranjera”.  I Concurso de Relatos “Villa de Sorihuela”. Sorihuela del Guadalimar: Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar, 2016. Pág. 91-97. Impreso.

4.    “Tarde en Wadi Sora”. Purorrelato: III Concurso de Microrrelatos Casa África. Las Palmas de Gran Canaria: Casa África, 2016. Pág. 88. E-book.

5.    “Una noche cualquiera”. En un país extranjero. Ed. por Krelia, Asociación de Creadores Literarios de Álava. Vitoria: Agapein Ediciones, 2016. Pág. 259-271. Impreso.

6.    “La vigilia del general”. Relatos UNED 3: III Certamen 2016. Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2016. Pág. 91-94. Impreso.

7.    “Mensajes del pasado”. III edición Premios Aquae de Microrrelatos Científicos. Madrid: Fundación Aquae, 2017. Página 63. Impreso.

8.    “Planys d´amor”. Relatos UNED 4: IV Certamen 2017. Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2017. Pág. 11-15. Impreso.

9.    “Leslie”. XXV Concurso de Cuentos y Poesías Isabel Ovín, 2016. Carmona: Asociación de Mujeres Isabel Ovín, Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), 2017. Pág. 43-58. Impreso.

10.                   Sibelius suena a ron y mantequilla”. II Certamen Internacional de Relatos. Editado por la Fundación Pintor Julio Visconti. Guadix: Publicaciones Comala, 2018. Pág. 9-17. Impreso.

11.                   “Buscando tu estrella”. Relatos UNED 5: V Certamen 2018. Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2018. Pág. 83-87. Impreso.

12.                   “Soliloquio”. III Certamen Internacional de Relatos. Editado por la Fundación Pintor Julio Visconti. Guadix: Publicaciones Comala, 2019. Pág. 35-43. Impreso.

13.                   Copper Swing”. Concurso de relato corto “Hablando en Cobre V”. Huelva: Fundación Atlantic Copper, 2019. Pág. 89-96. Impreso.

14.                   Cuando tú naces”. Esencia de olivo: Obras ganadoras y seleccionadas del II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo 2019. Jaén: Grupo Editorial Liberman, 2019. Pág. 141-154. Impreso.

15.                   “Noche de Reyes”. Relatos UNED 6: VI Certamen 2019. Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2019. Pág. 11-16. Impreso.

16.                   “Markel, el de bellas palabras”. V Certamen de Cuentos “Antonio de Trueba” – Ipuinen V. lehiaketa. Galdames, Sopuerta: Asociación Gurguxa, Asociación Alen, 2019. Pág. 73-80. Impreso.

17.                   “Salónica”. 2020 Bargas no para. Recuerdos de nuestra función. Bargas: Ayuntamiento, 2020. Pág. 14-23. Impreso.

18.                   “Cartas de Angrois”. Susurros del corazón: Antología del I Certamen de Relato y Poesía de Encinas Reales. Encinas Reales: Ayuntamiento, 2020. Pág. 173-177. E-Book.

19.                   “Cartas de Angrois”. Susurros del corazón: Antología del I Certamen de Relato y Poesía de Encinas Reales. Encinas Reales: Ayuntamiento, 2020. Pág. 187-192. Impreso.

20.                   “Turno de tarde”. XXXIII Certamen Literario “Joaquín Lobato”. Relatos Cortos. Vélez-Málaga: Ayuntamiento, 2021. Pág. 151-160. Impreso.

21.                   “Verbena en San Timoteo”. XI Certamen Literario “Ricardo León”: Recopilación de trabajos ganadores y finalistas 2021. Galapagar: Ayuntamiento, 2021. Pág. 17-26. Impreso.

22.                   “Las espinas del mirto”. XXI Concurso de Relato Corto “Ochavada”. Archidona: Ayuntamiento, 2022. Pág. 77-89. Impreso.

23.                   “Allá, solas, nosotras”. XXV Concurso Facultad de Relato, Poesía y Fotografía, 2020/2021. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Jaén: Universidad, 2022. Pág. 29-39. Impreso.

24.                   “Los mares que me diste”. XXV Concurso Facultad de Relato, Poesía y Fotografía, 2020/2021. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Jaén: Universidad, 2022. Pág. 71-76. Impreso.

25.                   “El principio de todos los veranos”. Memoria de olivo. Obras ganadoras y seleccionadas del IV Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite y Oleoturismo 2021. Jaén: Asociación Cultural Másquecuentos, 2022. Pág. 157-170. Impreso.

26.                   La hora azul”. XXII Concurso de Relato Corto Ochavada. Archidona: Ayuntamiento, 2023. Pág. 75-89. Impreso.

27.                   “Dicen que en ese lugar…”. Pansélinos. Revista cultural, 16, 13-14. Revista digital.

28.                   “El costado blanco de mi amor”. Premios Gabriel Aresti: XXXVIII – XXXIX Concurso de Cuentos Villa de Bilbao. San Sebastián: Erein, 2023. Pág. 31-49. Impreso.

29.                   “Solitudes”. Los Ojos del Júcar, 24, Otoño 2023. 49. Revista digital.

30.                   “Tan lejos de Christiania”. XXIII Concurso de Relato Corto Ochavada. Archidona: Ayuntamiento, 2024. Pág. Xx-xx. Impreso.

31.                   “El corazón que late entre las piedras”. Certamen Literario Cuzcurrita de río Tirón. Segunda edición. Cuzcurrita de río Tirón: Ayuntamiento, 2024. Pág. 37-52. Impreso.

32.                   Albaquía”. Relatos UNED 10: X Certamen 2024. Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real y Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, 2024. Pág. 11-13. Impreso.

33.                   “Darro, 1973”. Granada entre palabras. Granada: Aedas Homes, 2024. Pág. 24-25. Impreso.

34.                   “Cada Lunes de Aguas”. Vitoria: Diputación Foral de Álava, 2025. 144 páginas. Impreso.




Resumiendo,

Juan José Montiel Gálvez, nacido en Antequera en 1973, se impuso a 300 aspirantes de 17 países en el certamen de Iganacio Aldecoa. Es licenciado en Documentación y diplomado en Biblioteconomía por la Universidad de Granada. En la actualidad compagina su labor periodística en el periódico Alcalá la Real Información, con su afición a la escritura desde hace más de una década. Ha obtenido hasta la fecha más de una treintena de premios y distinciones, entre los que cabe mencionar el primer premio en el II Concurso de Relato Fundación Julio Visconti (2017), el segundo premio en el XXIII Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras (2018), el primer premio de narrativa en el XLII Certamen Literario de Bargas (2020), el accésit en el LX Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel (2021), el primer premio en el XI Certamen Literario Ricardo León (2021) o el accésit en el XXXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti (2021). Sus relatos han sido incluidos en una veintena de antologías.

 

PRIMERA PREGUNTA

    HE HECHO  un resumen por poblaciones y categoría de los premios , para centrarme, en las influencias del contexto a la hora de llevar a cabo el relato, le sirve como pretexto. Es decir, ¿contexto o pretexto?

 

SEGUNDA PREGUNTA

    El Área de Cultura y Educación del ayuntamiento de Bilbao convocó en homenaje al gran escritor bilbaíno, desde hace más de tres décadas, el Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, que cumple un segundo objetivo de animar e impulsar la creación literaria. En el  tomo que  se recogían los relatos premiados en las ediciones de 2021 y 2022, firmados por ti, junto a Belén Sevillano, Juan José Montiel, Alejandro Hernán Manríquez, Inmaculada Miralles, Raúl Héctor Lombardi y Juan Francisco Criado , ¿qué significaron para tu trayectoria literaria  esta publicación o cual crees tú cual ha sido la que te indujo más a la narrativa frente a la poesía que también la has producido literariamente?. Estos cuentos merecieron, por su calidad literaria, ser publicados para el disfrute de los y las amantes de la literatura, y de los amantes de este género que todos los grandes autores han cultivado.

 

TERCERA PREGUNTA

 

Te fue concedido el  Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa en su  53.ª edición del Premio Ignacio Aldecoa, que la Diputación Foral de Álava viene convocando desde 1972. Te hiciste con el galardón  por el  cuento 'Todas las tardes había fiesta' incluido en la colección "Cada Lunes de Aguas".

Así lo decidió un jurado compuesto por Antonio Altarriba, María Fernanda Ampuero, Jon Bilbao, Elvira Navarro y César Sánchez Rodriguez.

Este certamen está dotado con un premio 12.000 euros y con la publicación de la colección de cuentos ganadora. Tanto la entrega del premio como la publicación fueron  en marzo, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cuento Aldecoa, que se desarrolló l 10 al 16 de marzo en la capital alavesa.

Muy bien  se justifica el jurado cuando alude que  que la colección ganadora conforma "un libro de relatos clásico en el mejor sentido de la palabra, que lleva al lector a situaciones límite y a parajes raros de los que no se vuelve. La soledad, la locura o el deseo están aquí tratados con hondura, solvencia narrativa y belleza (...)".

Es verdad que son relatos clásicos, cuyas fuentes denotan una incardinación en la narrativa española contemporánea, en su obra se percibe a Ramón J. Sender, Delibes, los escritores del realismo mágico y los clásicos españoles. ¿Cómo has podido incardinar este realismo con la magia de un relato al límite de las situaciones y de la originalidad del sunmum de la cratividad literaria?

 

“Cada Lunes de Aguas”,  reúne diversos relatos en los que lo rural y lo urbano se funden, y  crean un universo nar Te fue concedido el  Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa en su  53.ª edición del Premio Ignacio Aldecoa, que la Diputación Foral de Álava viene convocando desde 1972. Te hiciste con el galardón  por el  cuento 'Todas las tardes había fiesta' incluido en la colección "Cada Lunes de Aguas".

Así lo decidió un jurado compuesto por Antonio Altarriba, María Fernanda Ampuero, Jon Bilbao, Elvira Navarro y César Sánchez Rodriguez.

Este certamen está dotado con un premio 12.000 euros y con la publicación de la colección de cuentos ganadora. Tanto la entrega del premio como la publicación fueron  en marzo, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cuento Aldecoa, que se desarrolló l 10 al 16 de marzo en la capital alavesa.

Muy bien  se justifica el jurado cuando alude que  que la colección ganadora conforma "un libro de relatos clásico en el mejor sentido de la palabra, que lleva al lector a situaciones límite y a parajes raros de los que no se vuelve. La soledad, la locura o el deseo están aquí tratados con hondura, solvencia narrativa y belleza (...)".

Es verdad que son relatos clásicos, cuyas fuentes denotan una incardinación en la narrativa española contemporánea, en su obra se percibe a Ramón J. Sender, Delibes, los escritores del realismo mágico y los clásicos españoles. ¿Cómo has podido incardinar este realismo con la magia de un relato al límite de las situaciones y de la originalidad del sunmum de la cratividad literaria?

 

“Cada Lunes de Aguas”,  reúne diversos relatos en los que lo rural y lo urbano se funden, y  crean un universo narrativo marcado por el misterio, el cinismo y la reflexión sobre la condición humana. Entre esos relatos, el libro incluye el texto ganador del certamen “Todas ld rativo marcado por el misterio, el cinismo y la reflexión sobre la condición humana. Entre esos relatos, el libro incluye el texto ganador del certamen “Todas ld tardes había fiesta”.  Nos podría definir la singularidad de cada relato y el elán de atracción de cada relato

 

Cuarta pregunta

Dice Elvira Navarro «Hay escenas que no puedo dejar de recordar con tristeza, con ternura, con angustia. Es básicamente lo que necesita un lector: que la hoja impresa en el libro se imprima también en su vida». ?

María Fernanda Ampuero «Rural, tremendo y de bajo vientre».

¿Cómo lo concretas en cada relato?

 

 

¿Ardiles de Caín? Por cierto muy ligado al relato premiado al  que se alude .En este cuento,  hay una rememoración del mundo rural tradicional, con elementos de la tradición de un mundo ya desaparecido y a la vez con el suspense provocado por unos crímenes acontecidos en aquella España ancestral y retrasada, muy cercana a la ecoficción de Miguel DelibesY, en segundo lugar, sobresale en esta narrativa de Montiel el realismo social, tan cercano a la narrativa de Aldecoa por el estilo y el lenguaje. 

¿Jarandina? En la majada, entre los rural y lo urbano, cómo puede sintetizarse. Mariona o el Charro. En los cuentos «Ardides de Caín» y «Jarandina» la naturaleza y la vida campestre aparecen retratadas con una autenticidad que causa impresión. Además, en «Jarandina» aparece el fenómeno de la emigración, casi masiva, de las tierras pobres a Barcelona, como una necesidad perentoria, inexcusable, en relación además con una historia de amor impredecible.

A Montiel le interesa mucho la cruda realidad de la emigración, o sea, la «deslocalización» mal entendida de las vidas humanas, condenadas al desarraigo y la desventura. La pobreza y la falta de un horizonte mínimo condenan a los personajes a emigrar a las grandes ciudades, donde un porvenir incierto podría sepultar todas sus esperanzas.
El retrato de esa España del siglo XX, tan convulsa, tan ominosa a los ojos del lector actual, es un gran logro narrativo de Montiel, no solo por su aportación a la memoria histórica de nuestro país, sino también por el análisis sociológico y político relacionado con nuestra memoria colectiva de ese periodo.

¿El costado Blanco de mi amor? 

El cuento titulado «El costado blanco de mi amor» es una historia en la que se mezclan, con gran maestría, el retrato realista de una familia miserable y desgraciada, y un evento enigmático, casi mágico, protagonizado por un anciano rico y moribundo; sin olvidar la intervención del cura del pueblo, que pone sobre la mesa una crítica del papel de las jerarquías eclesiásticas en nuestro país no hace tanto tiempo.

 


¿Amical?


Y Almería, Madrid y el País Vasco, en TODOS LOS DÍAS HABÍA EN FIESTA.

En el relato ganador del premio, «Todas las tardes había fiesta», el amante muerto es enterrado de un modo un tanto extraño; luego, ella lo confiesa con absoluta naturalidad, y sin comprender la razón de por qué lo hace. Tiempo después, ella vuelve a la casa… Y lo que ocurre es bastante sorprendente, dentro del género negro, del mejor estilo, en un argumento que podría dar para una novela.
En el 
cuento «Amical» se trata de una historia enigmática: unas mujeres presas o encerradas, para protegerlas no se sabe muy bien de qué o de quién, condenadas a un trágico final, tampoco se sabe muy bien por qué. Se salvan dos de ellas, aunque el final se resuelve en un malentendido fatídico, que al lector le deja sin duda fuera de juego (es lo que se pr).

Parece una síntesis de todos los relatos anteriores, Aunque este relato tiene e menos elementos rurales, se manifiesta con otro perfil que trasciende a los anteriores, profundiza en los claroscuros del éxito, especialmente en el caso de una escritora que, tras alcanzar el estrellato, cae en el olvido y la miseria. ¿ Dónde se encuentra su  misterio? Acaso se distingue por su enfoque en el destino trágico de los personajes?

En el último cuento, «Sintra [343]», se trata de una narración que se inscribe totalmente en el género negro: el suspense aparece desde le principio, la maleta cerrada es ya de por sí un misterio, que solo se resuelve al final, sin ninguna consecuencia; además, una de las protagonistas es una enferma mental, una asesina. El misterio de la desaparición de una de las chicas queda sin resolver.

ULTIMA PREGUNTA

Una corriente subterránea que se impone a la propia trama atraviesa esta colección medida, escueta, salpicada de silencios antiguos, donde laderas rocosas, patios en ruinas o casonas en penumbra presencian el ensueño de unos hombres y mujeres que un día pensaron que tenían salvación.

¿Crees que lo rural como escenario, lo urbano como fantasma, el campo y la aldea como desierto de expiación componen esta obra?

 

 Cada uno de estos seis relatos, ya se trate de un gótico campesino, de una distopía cenicienta o de un elegante cuento de misterio ¿ crees que contiene, la suficiente dosis de perversidad o de cinismo para dejarnos después a solas con la hiel de una recóndita, indeseada verdad.?

EN CUANT’O  LA FORMA  ME QUEDO CON JESÚS CAMARERO

El cuento titulado «Todas las tardes había fiesta», incluido en el libro Cada lunes de aguas (ed. Fulgencio Pimentel), de Juan Montiel, ha sido galardonado con la quincuagésima tercera edición del «Premio Internacional de Cuento Ignacio Aldecoa».


Edita Fulgencio Pimentel

El lector se deleitará con una prosa ágil, urdida a base de expresiones rápidas, tajantes y hasta insólitas, con frases que se agolpan en unos párrafos medidos con el metro de un argumento bien estructurado y mejor dosificado.
El asunto del lenguaje literario preocupa especialmente a Montiel en todo lo relacionado con la especificidad, el rigor y hasta la responsabilidad «histórica» de su escritura. Además, atiende al registro de lo poético, a un cierto nivel de expresividad lírica, por mucho que se trate de una obra narrativa. Por eso, la semántica responde a una riqueza sorprendente, recuperando términos en desuso, propios de los ambientes rurales, ahora abandonados o vaciados. Todas esas palabras, propias de un lenguaje ancestral, describen un mundo desaparecido de la España rural, pobre, analfabeta y, en cierto modo, de costumbres primitivas, que en este libro reviven con un auténtico valor antropológico, etnológico.
Las descripciones son de una riqueza deslumbrante, y contienen detalles desconocidos y sorprendentes. La adjetivación es potente, pero bien dosificada, y
enseguida seduce al lector y lo conduce a una lectura deleitosa, adornada, exuberante a veces, pues el autor ha resuelto muy bien la complejidad de lo real con una más que adecuada adjetivación.
Los detalles más nimios muestran el impulso de una descripción que no solo ambiciona representar la realidad, sino también construir
un ambiente singular, en el que el lector pueda vislumbrar una realidad diferente y alternativa. Es una ficción potenciada precisamente con los componentes del paradigma descriptivo, mediante el cual la descripción se convierte en un motor de ficción por sí misma.

El realismo es el registro en el que sin duda se inscriben los cuentos que componen Cada lunes de aguas, aunque tiene dos dinámicas o expansiones bien diferentes.

El lector se deleita con una prosa ágil y precisa.

En primer lugar, cabe destacar el realismo mágico, por el cual la realidad ha sido transportada por la imaginación, en forma de unos gestos y unos hechos que nos sorprenden, y nos trasladan a un mundo alejado de lo habitual, en el que los personajes y los objetos se someten a un acontecer desconocido.

La descripción se convierte en motor de ficción por sí misma.

EN RESUMEN

El suspense es un rasgo o componente que atraviesa todos los cuentos de Cada lunes de aguas

La semilla del mal se expande desde los ancestros hasta el presente y se materializa en un ser concreto, que no es un criminal ab ovo, sino tan solo la víctima de un proceso natural en el que la genética ha condenado a un personaje desde el inicio. Por eso, la violencia es intrínseca a esta narrativa de Montiel, que se inspira del ser humano natural, anclado al terruño o a un ambiente del que no puede escapar por mucho que lo intente.

Cada lunes de aguasJuan Montiel, editado por Fulgencio Pimentel, 2025, 144 pp, 17 euros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario