Archivo del blog

jueves, 16 de junio de 2022

FRANCISCO DE ARANDA EL MUNDO DE LA ALBAÑILERÍA


FRANCISCO DE ARANDA EL MUNDO DE LA ALBAÑILERÍA





                                              Siempre, en la arquitectura predomina el estudio de las construcciones artísticas o funcionales donde la piedra como material principal ejerce la exclusividad. Pero, la albañilería ocupó un claro espacio que compartió otros materiales, como el yeso, el cemento, la mezcla de cal y arena y variantes de los anteriores. No es extraño que hasta el siglo XVII no se hayan valorado artífices de este tipo de materiales, y se haya reservado este espacio artístico a los maestros de obras de cantería, olvidando alarifes, albañiles, caleros, carpinteros, herreros y otros artesanos.  Especial atención también merecen los albañiles que jugaron un gran papel en la construcción de los edificios particulares y públicos, religiosos y oficiales. Este es el caso de Francisco de Aranda, que no es hermano de Ginés Martínez de Aranda, ni su hijo es  Juan de Aranda Salazar que se dedicó también a la cantería. Viene esto a cuento de un contrato entre este maestro de albañilería y don Alonso de Benavides y Mendoza para construir un lagar en una viña del pago del propietario en el Portillo, término del Castillo de Locubín.  La fecha del contrato es un 14 de febrero ante Juan Bautista Cano. Y señalaba las siguientes condiciones
-Primeramente, a de tener doce varas de largo de piedra de mampuesto, jaharrado por dentro y fuera y con tercias de ancho y tres varas de altura.
-Es condición que a de hacer chimenea y lagar y un pilón de barro que tenga veinte arrobas de cabida y puertas, ecepto calle a piquera que esta a de dar el dicho don Alonso y le tiene de echar  cuatro tirantes en las partes más necesarias de dicho lagar. Y lo a de poner y acabar de teja con que no a de echar alcatifa y lo a de dar acabado el dicho Francisco de Aranda. Ejecute corriente para el día de Nuestra Señora de Agosto que vendrá de este año de la firma de esta escritura,  según y de la forma y manera a contenida en esta escritura, donde nos lo diere cavado;  sigundo  es e que el dicho don Alonso de Benavides  o quien en su causa oviere, pueda coger maestro a su costa a ya acabado para el dicho día como está declarado y a él pagar a al dicho don Alonso todo quanto interessa y pérdida que tuviere,  por no dar acabado el dicho lagar  para el dicho día  de todo en su juramento y lo que allí costare sin más averiguación me pueda ejecutar por vía ejecutiva  y de apremio y para lo consiguir basten dicho juramento esto por quanto el dicho  don Alonso le a de dar  con todo ello quaretna y conco ducados y, para en quenta de ello confeso aver rescevido del dicho Alonso las arrobas de vino que tuvieren dos tinajas, que para en quenta dello le a da do a rraçon de a medida ducado cada una arroba medidas las dichas tinajas si, no oviere tantas arrobas. A e cumplimento de todo los dichos quaretna y cinco ducdos los que faltan les a de dar u pagar el dicho don Alonso el día que empezara a tejar el dicho lagar  y de todo ello el dicho Francisco de Aranda se de por entregados a su voluntad  y renuncio (…) el dicho don Alonso se obligó a aceptar la dicha escritura (…) y el dicho Francisco de Aranda lo que faltare de los dicho quaretna y cinco ducados el dicho día que por las tejas en el dicho lagar  y esté para cuvbrir lo y por ello le pueda ejecutar  con esta escritura y para ello  obligó su persona.


.OBRAS EN EL HOSPITAL DE LA MADRE DE DIOS

 

El hospital debió ofrecer un espacio reducido y recibió a lo largo de la historia varias ampliaciones y restauraciones, que nos ilustran de los maestros de la época. Fueron muy significativas en los principios del siglo XVII. En tiempos de la familia Aranda, hay varios documentos que se nos ilustra de esta fase constructiva del Hospital de la Madre de Dios[4]. Se realizan unas importantes obras por Francisco de Aranda, que figuraba como albañil, que no era el hermano de Ginés Martínez de Aranda y padre de Juan de Aranda Salazar. Por el testamento que  levantó en 1636 ante el escribano murió en el cuarto decenio del siglo XVII, y  podemos reconocer nuevos datos de su familia[5]; vecino del Castillo de Locubín, se encuentra en muchas obras albañilería de lagares, molinos, casas.  Fue sepultado en una sepultura suya de la Iglesia de San Pedro, estaba casado con María Fornos y sus hijos eran Diego, Francisco, Simón, Tomé, Marina, Ana y Elvira (por lo tanto, ninguno era Juan de Aranda Salazar). Fueron testigos por  Francisco de Aranda, que no sabía escribir, Diego Monte, Pedro González de Párraga y Pedro de Córdoba.

Siguiendo con su obra, don Pedro de Pineda Lences firmaba el documento como el contratista; pues además ejercía como patrón de esta institución a la hora de gestionar censos, memorias y fundaciones (María de Molina a cuatro de enero de 1618, censo de 50 ducados). Se refiere en los siguientes términos:

-Figuraba don Pedro de Pineda Lences, como patrono del Hospital.

-El maestro de albañilería se comprometía a "hacer una esquina, lienzo de pared y portada de cantería que se entiende desde una raja que face desde una pared junto a la esquina desde cara de la casa de Beatriz de Mesa; todo el lienço de la calle   faciendo la portada fasta lo encrecido que llega a la tapiería, todo de piedra de cantería, bien labrada por fuera; todo lo qual se obigó de facer el dicho Francisco de Aranda, a su costa, puniendo todos los materiales por ochenta ducados que tiene concertados con el dicho don Pedro de Pineda Lences,  que por ello le a de dar la mitad  en el día que comience la dicha obra;  y la otra mitad el día que quede acabada".

-Y señalaba específicamente las siguientes condiciones para la pared principal, la portada, tabernáculo de la Madre de Dios y escudo de la familia que se encuentra actual en el entorno del ayuntamiento castillero.

-Primeramente es condición que se a de derribar toda la pared desde la reja de la calle (..) hasta lo encrecido de la calle real (...) a su costa y quitar don Pedro la tierra que no fuere menester  para la dicha obra a su cotas (sin )todo  lo derribado .

-Y es condición que el dicho Francisco de Aranda ha de sacar y traer toda la piedra de cantería y los demás materiales  que fueran menester a su costa  y facer toda la dicha esquina y lienço de pared con su portada, como está dicho desde el suelo y fasta lo alto que fuere menester, y asta poner una cornisa, y a de facer un tabernáculo para poner a  la Virgen  a esta otra parte de la ventana, labrado de piedra llana, y poner un escudo de piedra, que está fecho en el dicho  Hospital, a donde el dicho fuere; toda la parte de la cara de la  calle de buena piedra de cantería, bien labrada llana, y por dentro de piedra basta y enlucido, Y a bista de oficiales bien fecho y acabado. 

-Con las dichas condiciones se obligó a facer la dicha obra por los dichos ochenta ducados y acabarla de facer para el día de la Pasqua Florida primero que bendrá de este presente año.

Si no lo ficiere, el dicho Pedro de Aranda Lences podía buscar oficiales para acabarla y ejecutarla, y apremiar a Francisco de Aranda por los dichos ochenta ducados por los daños y con los intereses que ocasionare. 



UNA CASA EN FILIQUE

 Por este año (26 de abril de 1618). Francisco de Aranda, albañil, llevó a cabo un contatro con Bartolomé Bravo por el que se comprometió a edificar un cuerpo de casa y cortijo  en Filiçar,  donde está señalado  y que lo daba por acabado para el mes de julio. Son interesantres las condiciones de obra:

-Las medidas eran 20 varas de largo y cuatro de anchom medidas por la pare de adentro por ancho que no por el largo.

-Debía de tener cuatro varas y media de alto desde los preficios de la tierra hasta las tejas sacándole los cimientos que fueran menester y y al castivo¡ sin echar mano de él y con sus escaleras, chimenea y solado castigado y cubierto de teja.

-Un tabique en la cámara con que se parta un aposento.

-Ha de poner su `portada con sus dos puertas de goznes y bastidor dándoles las tablas y lo demás a su asta. Y otra puerta ni más ni menos para la cara por la pàrte que la quisieren poner.

-Así acabado y  por dentro y por fuera y que gasten 36 ahices de yeso a sies reales y cuartillo das uno zarrjado.

Había de pagar Bartolomé Bravo las cerraduras y 124 ducados y seis arrobas de vino, y 536 reales( en vigas, aserrajadas, 22 rollizas, 46 haces de cañas,  51 reales de una haza que tenía arrendada) .

Se obligaba a no alzar la mano de obra hasta acabarla. 

CASAS DE FERNANDO DE ARANDA MEDRANO

(Legajo 5655, folios 430 ss, 19 de septiembre de 1621)

En 1621 se comprometió con don Fernando de Aranda y Medrano en "hacer de nuevo el hastial de la torre baja de  de las casas principales  en que de presente  vive que cae de cara de las casas de Gonzalo de Arévalo y lo demñás que yrá declarado por treinta y ocho ducados, los veinte y quatro ducados que recive luego de contado y los catorçe ducados restantes luego que sean ya acabads de hacer para obra ".Entre las condiciones de la obra  el maestro de albañil se obliga a derribar el hastial hasta sacarlo del fundamento que fuere necesario, y por la esquina de la dicha torre  hasta la cornisa ; debía ser sacado de piedra  y de la dicha cornisa hacia arriba debía ir de yeso haciendo los arcos en la forma que estban hechos, porque se había de dderribar  para hacer el hastil y los de nuevo en la forma dicha. Otra condición consitía en que se había de sacar la través de la la dicha pared hastalas ventanillas  que están en ella  y por cargo hasta donde estaba rayado y señalado , que se había de hacer de piedra desde el fundamento hasta las ventanillas y hasta donde estaba señalado. Una interesante condición consistía que se había de hacer la sala principal de las dichas casas que las ventanas salen a la calle una chimenea rota, buena y bien acabada en testero de la dicha sala. El modo de colocar la piedra había de ser acuchillada  en la pared y en el hastial  a costa de Francisco de Aranda aue se comprometía a acabar la obra vista de maestros oficiales; don Fernando se comprometía proporcionar todos los materiales a pie de obra, desencobrar y limpiar los que se cayere.

En 1622,  recibió como aprendiz a Pedro Fernández molina, Y Le enseño el oficio de albañileria, 3 años y paga final de 36 ducados.

CASA DE JUAN LÓPEZ DE PAREJA

Situada en la calle Real, levantó un cuerpo de casa y bodega en un solar que posesía Juan López. y costó 80 ducados en enero de 1622.

LA PRESA DEL NOGUERAL

Extrajeron la piedra Juan Rodríguez y Damián López. Se comprometió al principio Juan Roldan, maestro de Alcalá la Real. Posteriormente, Francisco de Aranda, para hacer la presa del Nogueral ( Jordán, Legajo 6693 folio 499 ss 21, 11 , 1623), la presa pretenecía  don Pedero de Cavajal y poswía un molino al lado, se encontrab en el entorno de la Isla del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario