Siempre se ha investigado sobre la calle Bordador, como sitio donde nació el famoso escultor Juan Martínez Montañés. Pero este documento del escribano Góme Muñoz Monte nos aclara mucho a cerca de su primer domicilio. (LEGAJO 4765, FOLIO 63O)
Se trata de un contrato de arrendamiento entre el padre del artista que aparece como Juan Martínez Bordador y vecino de la ciudad ( por lo tanto llevaba más de diez años), y su propietario Bernardino de Escaladas, vecino de la ciudad de Alcalá la Real.
El objeto del arrendamiento son unas casas " que vos tenéis en la calle Llana de esta ciudad que alindan con las casas de Marcos Ruiz de Morales e con casas de Leonés el Viejo, e con la calle Real". Se obligaba al arrendamiento por la cantidad de tres ducados desde el día de la fecha hasta el día del año siguiente en dos pagas por Carnestolendas y el día de San Juan, y así sucesivamente.
Cuando alude a la calle Real no se refiere a la casa que hacía esquina con la calle Llana, sino que los linderos estaban claros con las viviendas de Marcos Ruiz y la del Leonés, y en la fachada la calle real ( como se denomina en los documentos toda calle ya reglada o real de las ciudades) , en este caso la calle real de La Llana. Más o menos coincidía con el cerramiento de la calle Bordador que era sin salida por la parte alta y por aquel tiempo se llamaba de Santillán o Santillana, incluso del Salto.
Por lo tanto Martínez Montañés nació en la calle que recibe actualmente su nombre y se hizo con mucho acierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario