"la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
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martes, 30 de junio de 2015
lunes, 29 de junio de 2015
EN EL DÍA DE SAN PEDRO., UN ARTISTA ILUSTRE, PEDRO DE RAXIS.
En años anteriores, hemos analizado las innovaciones que se habían producido en su entorno, círculo artístico, familia y los descubrimientos de su producción
artística desde que se descubrió la partida de nacimiento de Pablo de Rojas en la parroquia de Santo
Domingo de Silos. En este artículo, es centro de este trabajo su sobrino, por lo que respecta a una huella pictórica que se encuentra en nuestra
localidad. Nos referimos a su máximo colaborador Pedro de Raxis, hijo de
Melchor Sardo Raxis y nieto de Pedro Sardo. Nacido en 1555 y bautizado en la parroquia
anteriormente mencionada como su tío. Además de su paso por el taller de su tío
en su formación artística (. : con este , tras la llegada a Granada y apertura
de un taller en la Elvira gracias a la tarjeta de visita que le ofreció el
padre de Martínez Montañés, bordador que
frecuentaba anteriormente la ciudad de
la Alhambra) así como su padre y
tíos Miguel y Nicolás durante su infancia alcalaína, en el Escorial tuvo contactos con Miguel
Barroso, pintor del Rey cuya vacante
ocupó Sánchez Coello tras su muerte, donde conoció a los hermanos Carvajal, y
al pintor valenciano Ribalta; también, durante esta etapa, se especializó en
realizar frescos como la iglesia de Villacarrillo y el Hospital de Santiago de
Úbeda
Se
le conoce como “^Padre de la Estofa” al
ser mencionado por Francisco de Pacheco,
maestro de Velázquez con este nombre. No
hay muchos sobre su obra y su documentación, pero no es raro que su producción artística
se enriquezca frecuentemente con atribuciones de obras y descubrimientos de
inventarios en parroquias, conventos e iglesias granadinas, así como entre
bienes muebles particulares. Su biografía se ha completado por la pluma del
profesor Gila Medina en varias publicaciones y la tesis doctoral del profesor
Daniel José Carrasco de Jaime. Se sabe que en 1603 es pintor del Rey y así
firmaba en Granada. En palabras del critico del arte Carrasco de Jaime " Ha sido
un artista muy mal interpretado por la crítica . se le ha confundió históricamente con nuestros maestros como
Roela, Sánchez Cotán, Vallandrandio etc. Es un maestro activísimo, muy productivo
y sumamente ecléctico, sus capacidades
naturales para la captación del natural, no sólo le convierte en un
magnífico retratista, sino que está capacitado para copiar, como todos los artistas
que el tránsito del siglo XVI al XVII. Esta circunstancia le convierte en un
maestro copiador e imitador de los modelos existentes, hasta el punto de asimilarlos,
modificarlos tras estudio y presentarlos
como propios”. No es rara la exposición de Andalucía Oriental en las que no se manifieste
su obra, se hizo por ejemplo en el II Milenario del Nacimiento de Jesucristo en
la catedral de Granada con algunos cuadros del Episcopologio granadino, tampoco
nos debe causar sorpresa que su lienzo cuelgue del rincón más insospechado de algún
templo o museo del rincón más apartado posible.
Como innovación y motivo gratificante, en esta ocasión lo
hacemos con una obra que se encuentra en Alcalá la Real titulada “Imposición de la Casulla a San Idelfonso”,
una obra datada aproximadamente entre 1580 y 1583, cuando Pablo de Rojas y Pedro de Raxis compartían elaboración de imágenes: Pablo con
la imaginería y Pedro con la estofa y policromado de sus imágenes en un momento
anterior que los críticos sitúan antes de su marcha a Priego de Córdoba. Por
este tiempo trabaja en algunas obras que le contratan desde su pueblo
natal la imagen de Santiago Apóstol para
el Ayuntamiento con el fin de que se
colocrecibiendo las sagradas
ordenanzas mayores de manos de san Eladio, y san Eugenio le nombró después
arcediano de su iglesia. Los monjes del monasterio de san Cosme y san Damián le
nombraron su abad, dignidad que también obtuvo a la muerte de Deusdedit en el
monasterio donde había profesado, haciéndose admirar por el celo que desplegó
en la reforma de su Orden, por su fe y su inagotable caridad. (…)A la muerte de su tío, san Eugenio III, fue
nombrado Arzobispo de Toledo, cuya silla ocupó el 1 de diciembre del año 659,
no sin haberla con insistencia rehusado. Compuso, apenas elevado a la nueva
dignidad, un libro que tituló "De virginitate perpetua Sanctae Mariae
adversus tres infidelis", para combatir los errores de la secta joviniana.
Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de
Santa Leocadia, por haber nacido en santo en unas casas pertenecientes a
aquella colación, no lejos de la parroquia de san Román, en lo que fue luego
casa de los jesuitas. Cuando la invasión de los árabes, los toledanos, que con
las reliquias de sus santos y los sagrados vasos huyeron hacia las montañas de
Asturias trasladaron el cuerpo del santo a Zamora.
Dejó escritos, además del tratado "De virginitate", antes mencionado, otro con el título "De cognitione baptismi, De itinere vel progresso espirituali diserti quo pergitur post baptismum", la continuación de libro de los "Ilustres varones", de san Isidoro, y dos cartas, respuestas a otras que le dirigió Quirico, Obispo de Barcelona.
Dejó escritos, además del tratado "De virginitate", antes mencionado, otro con el título "De cognitione baptismi, De itinere vel progresso espirituali diserti quo pergitur post baptismum", la continuación de libro de los "Ilustres varones", de san Isidoro, y dos cartas, respuestas a otras que le dirigió Quirico, Obispo de Barcelona.
ara en la Iglesia Mayor Abacial; en unos años que mantenía excelentes relaciones con el cabildo municipal que se enorgullecen de un hijo de la ciudad a la hora de encargarle la obra mencionada. En palabras del anterior crítico “ esta primera etapa de su producción artística es tan sólo una diferenciación plástica, su estimulo iría en evolución hasta convertirse en el primer artista andaluz del Rey que cubrirá todo el curso normal basta el primer naturalismo idealista de Alonso Cano(…)es una pieza magistral que sigue los modelos normales de transición al naturalismo idealista granadino…Se explayan perfectamente los recursos técnicos y formales propios del Contra reformismo, donde el santo parece recobrar un papel olvidado con anterioridad. La escena no es única en el maestro , se conocen dos versiones más, pero ésta es la más representativa, la más completa y, por supuesto, la más documentada y compleja” . Es una obra documentada en los archivos e instituto del critico granadino don Manuel Gómez-Moreno, que la remonta a su ubicación en las paredes de la sacristía de la iglesia parroquial de Alhama de Granada allá a finales del siglo XIX y principios del siglo XX… Corresponde a un óleo sobre lienzo , de unas dimensiones aproximadas de 125 x 92 cm.. Iconográficamente , representa el segundo milagro de la imposición de la casulla por la Virgen María. Se describe en la parte central la escena de la figura del santo arrodillado recogiendo la casulla que le entrega la Virgen , en este caso auxiliada por una doncella, que aparece rodeada por un grupo de otras vírgenes as que cierra el centro de la imagen; en segundo plano aparece una representación de coros de ángeles celestiales; y en primerísimo plano, abre la escena una mujer mayor con una vela encendida. Sobre san Ildelfonso sabemos que nació en Toledo entre el año 606 o el 607, que era hijo de Esteban y Lucía, nobles visigodos, parientes del Rey Atanagildo; fue educado por su tío san Eugenio III, pero posteriormente, en su adolescencia, se trasladó a Sevilla, estudiando en la escuela de san Isidoro con muy buen rendimiento, los estudios de la época de modo que san Isidoro lo retuvo a su lado algún tiempo. En el cuadro va vestido de fraile, porque , una vez que llegó a Toledo, se hizo monje del afamado monasterio Agaliense a pesar de la oposición frontal de su padre y gracias a las buenas artes de su madre. le arrastró a aquel retiro, impulsado además por su fuerte vocación. Allí, pudo dedicarse a la oración y al estudio, y cuentan que “
La Virgen, como
segundo personaje central responde a una
premonición que le hizo Santa Leocadia
“Por ti, Idelfonso vive mi Señora” en agradecimiento de la defensa que hizo el
santo de la virginidad de María como
dice Francisco de Pisa en su Descripción de la ciudad imperial de Toledo y su historia
” Se halla escrito con buenos autores, cuando la santa virgen Leocadia dijo
aquellas palabras, por las cuales parece que daba gracias y alababa a san
Idelfonso por haber vuelto por la honra de la sacratísima Virgen madre de Dios defendiendo
su propia virginidad contra los Herejes”. Carmona Muela “ . En concreto lo hizo con el libro de De verginitate perpetuae beatae sancatae
mariae, de gran difusión a lo largo de los siglos XVI y XVII en tiempos de la Contrarreforma. El
momento y el contexto de la escena fue
el día de la Encarnación cuando acudió
el santo a la iglesia para decir misa, encontrándola
abierta y nadie se atrevió a entrar salvo él hallando a la Virgen sent6ada en la cátedra de
la iglesia y rodeada de ángeles. Y el
diálogo de la escena hace referencia a
las palabras de María al santo: “Porque tú, Idelfonso, guardando
virginidad con la limpieza de corazón y
ardor de la fe, defendiste la mía , serías hoy honrado con un don del tesoro celestial de mi Hijo, y por mi
mano te adornaré de esta gloriosa vestidura para que uses de ella en mis
festividades” , al mismo tiempo que le imponía la casulla.
Raxis recoge algunas variantes del tema dignas
de destacar: la `presencia de la anciana
con la vela que le entregó uno de los ángeles y no quiso devolver,
motivo que divulgaron
literariamente en el auto de José de
Valdivieso y en la obra “El capellán de
la Virgen “ de Lope de Vega, lo curioso del caso es que el pintor alcalaíno
precede en casi cuatro décadas a estos escritores, y no digamos a Murillo y a
Reni y Rubens); generalmente el santo va recubierto con ropas arzobispales y
aquí aparece con el alba y en forma de
fraile humilde; el coro de ángeles queda
humanizado frente a otras representaciones que frecuentan las figuras alada y
más infantiles; la Virgen muestra el colorido que acostumbra la pintura de los
sardos en las muestras de pintura que encontramos en la localidad alcalaína con
el manto y túnica rojo y azul , que se contrapone y alterna, por lo que
respecta a los colores, con el de la anciana en un plano superior; el esquema
de la obra resulta muy manierista en
algunas posturas como la postura anciana, y la de los personajes centrales;
finalmente, en cuanto su valor iconológico el tema se encuentra encuadrado en una diócesis que comiera
a defender a ultranza el Dogma de la Inmaculada Concepción no sólo a través de
tratados teológicos sino también de las representaciones artísticas, sirva de ejemplo
las inmaculadas de su tío Pablo de Rojas, los relieves de la Inmaculada
coronada por los ángeles de la parroquia de Santa María la Mayor uy su replica pictórica en
Santo Domingo de Silos
.
domingo, 28 de junio de 2015
LA MOTA EN 1936. DESCRIPCIÓN.
NUESTRO BARRIO EN
UN FOTO DEL AÑO 1936
En octubre de 1936, Alcalá la Real había quedado mermada
en un tercio de población, ya que había iniciado una diáspora hacia la zona republicana tras la toma de la ciudad
por las tropas de Queipo de Llano el 30 de septiembre del mismo año. Como
reacción bélica, proliferaron los
ataques de la aviación en los días posteriores en acciones de castigo y represalia. Nos ha
llegado a nuestras manos una foto de un avión
de estas fechas -con parte de
combate, fecha, y datos-, con la que en
donde se puede describir gran parte de nuestro barrio.
En la parte
alta, resalta limpiamente la fortaleza
de la Mota como
objetivo bélico, y. por eso, podemos distinguir los siguientes elementos: un
círculo de muralla perfectamente conservado, sin portillos ni derrumbe de
paredes o muros, donde las torres, paramentos, antemurales, antepechos y otros
elementos de cierres se mantienen sin gran deterioro en el círculo amurallado
de la cima del cerro de la Mota ;
en su interior, una gran extensión está
ocupada por el cementerio , otra parte, la iglesia sin techumbre; otra, el
castillo o alcazaba sin la caída de los muros motivados por movimientos
sísmicos posteriores; y , otra gran parte, una zona en forma de terreno de
erial, consecuencia del derrumbe de los edificios anteriores.
En cuanto
el cementerio(
su origen procede de 1868, aunque,
anteriormente, ya se usaba las bóvedas de las criptas funerarias de la iglesia desde 1825)¡ se pueden
observar dos patios ( el primero junto a
la puerta principal de la Iglesia Mayor
con panteones familiares y una pequeña galería de nichos; el segundo, con una
triple galería de nichos en forma de U y varias zonas que corresponden a
distintos destinos o reservas de enterramientos( comunes, adultos, niños,
beneficencia…), la entrada o camino del cementerio a través del portillo
abierto en la muralla del Trabuquete; y, algunos compartimentos de menor altura
que pueden responder a reutilización de aljibes o a nuevos casetones para usos
de tipo forense o de osarios. En cuanto a la iglesia de Santa María la
Mayor , a cielo abierto, porque no tienen cubierta ni siquiera sus pies,
tampoco la Sacristía
ni las Casas de Cabildo en contra del
buen estado de la techumbre de la capilla del Deán y el tambor de la escalera
del Coro. En el resto del terreno, se distinguen tres trincheras (una
junta a la antigua muralla del Gabán en forma
de u; otra junto a la parte norte de la alcazaba en forma de zigzag y
una tercera en la muralla de Santiago,
junto a la Torre
de la Cárcel. ;
también se perciben restos de ruinas que preveían fructíferos descubrimientos
de la trama urbana de la ciudad de la
Mota.
En cuanto
a los alrededores de la Mota ,
se marcan perfectamente los barrios o arrabales abandonados con murallas de delimitación
y caminos cercanos: Santo Domingo, el
Rastro y San Bartolomé. Este
último se prolongaba hasta la Peña Horadada
ofrece un aspecto de gran abandono, donde hay poco arbolado y yerguen elementos
constructivos y vestigios de épocas
anteriores ( parece como si su terreno no estuviera labrado por manos
emprendedoras): El barrio del Rastro,
distingue dos partes: el triangulado de la entrada a la Puerta Zaide y el del entorno
del Matadero con dos zonas bien distinguidas y separados por una linde, y con
el camino de San Bartolomé; el camino de
San Bartolomé se desvía para adentrarse, probablemente, por una puerta
artificial ( la del Rastro) que encamina a través de una calle( insinuada y
paralela a un lindazo) hacia la Puerta
Nueva. El barrio de
Santo Domingo ha roto la muralla lindera con la del Rastro, porque se han
plantado varios árboles,-parecen olivos- y apenas se distinguen restos de muro;
quedan testigos y se marca la línea de
amurallamiento meridional y oriental con
torreones y flancos de muralla, la torre del Homenaje, la torres de las Lanzas,
más elementos constructivos en la zona del Pósito y ruinas en el huerto de
Moriana ; dentro de este barrio, todavía sobresalen las techumbres de la
iglesia de Santo Domingo, la casa de la
Eva con varios caminos que confluyen a ella, más abajo la denominada casa del
Arrabal, la casa actual de recepción de las visitas de la Mota y restos de la calle las
Escalerillas de Santo Domingo de Silos con algunas edificaciones de forma torreada, la calle o camino que sale de la puerta Granada o
Cambrón; y el camino artificial de
subida a la iglesia de Santo Domingo, el resto del barrio se ha transformado
en un olivar. Se distingue
claramente una posición artillera con un cañón oculto en lo alto de la
torre de entrada a la puerta del Rastro, junto al paseíllo de Vinuesa.
Fuera del Arrabal Viejo, se distingue
más casas de población y elementos urbanizados. Bajando desde la
muralla del círculo tercero de la
Mota , se distingue la calle Cava con varias casas adosadas (y
casi derruidas) al muro; la calle Mazuelos con varias casas; el final de
la calle Real con mayor número de casas.
Adentrándonos en la ciudad del valle y
actual barrio de San Juan, entre
la antigua Mazuelos y San Juan se hallan amplios solarines, la calle Zubia el tripartito solar del antiguo
convento de la Trinidad
con una nueva casa solariega en su
interior y varias casas que daban a la
nueva plaza de Carmen Juan. Al final de la fotografía, un poblado barrio de San Francisco con la sacristía completa, restos casi completos de los muros de la caja
del presbiterio del templo y el coso taurino en los claustros. Junto al
claustro la planta de la ermita de San Sebastián con una planta y sacristía rectangulares y de una
extensión similar al anterior claustro..
En la calle actual
calle de Mazuelos, sólo el margen derecho ofrece alguna habitualidad, principia por la ermita de y desemboca en la iglesia de San Juan que se
encuentra encalada en su parte exterior; las calles perpendiculares (Puerto, Mudo, la Peste , Caños, Veracruz) y
transversales ( Rosario y Ancha) a
esta calle se encuentran completamente edificadas con casas de tres plantas y
enormes solarines con huertos familiares, salvo la calle del Puerto que no
tiene en la parte derecha. Destaca la zona de la Cruz de los Muladares, sin casas por la
actual calle el Puerto y un enorme
caserón transformado en el molino de la familia Sánchez y Sánchez. Los terrenos
colindantes al barrio presentan un
paisaje de olivar y viñedo con grandes
extensiones de secano y se puede
manifestar que hay un claro contraste entre el
aspecto clarooscuro de las viviendas (Tejados, sombras… y blanco de la cal con pocas casas de piedra)
frente a la horizontalidad del terreno rural o urbano de las calles.
sábado, 27 de junio de 2015
EL DÍA DE SAN PEDRO
El día de San Pedro ERA UNA FIESTA ECLESIÁSTICA , organizada por la cofradía del clero de la ciudad, que solía pertenecer a ella. Se se celebraba una función de iglesia a la que el ayuntamiento solía acudir invitado por el hermano mayor, que solía ser un clérigo.
Suelen surgir grandes diferencias por cuestiones de prelaciones entre las autoridades civiles y eclesiástica, de modo que a veces no acudían los munícipales por la descortesías de los gobernadores abaciales.
Con motivo de este día llegaron a celebrarse corridas de toros , un claro ejemple de este tipo de festejos es la celebrada en 1647.
Celebraban juntas y tenían constitucionales de cofradía la de San Pedro y son las únicas que se conservan hasta el siglo XIX. Aparecen sus enterramientos en los pies de la Iglesia Mayor de la Mota, en la bóveda de la capilla de San Pedro.
II
LAS FIESTAS DE TOROS EN EL SIGLO XVII
Continúan celebrándose fiestas de toros a lo largo del siglo XVIII. Pero decayeron mucho en este siglo. Hasta bajar el ayuntamiento a la calle Real, se celebraban en la Plaza Alta de la Mota. Pero, tenemos datos de esta corrida de toros, que ya se celebraba en la calle Real.Así en el año 1707, se programa la celebración de una corrida con motivo del parto de la Reina, aunque luego la fiesta no llegó a celebrarse SÓLO espiritualmente..[1]En el año 1725 , el día uno y dos se celebraron dos corridas de toros con motivo del Tratado de Viena, en la que se mataron y corrieron doce toros cada día y asistió la ciudad en público y quebrándose con ellos lanzillas burlescas.
No sólo el ayuntamiento organizaba corridas de toros sino que las cofradías y hermandades trataban de recaudar fondos con este espectáculo. El once de agosto de 1737, la cofradía de la Humildad organizó una corrida para el buen culto de la imagen. Un requisito que se mantuvo y hasta dio lugar a una ordenanza aprobada por el Rey fue la designación de los sitios en las Casas de Cabildo y de la Pescadería para los miembros del cabildo y de su familias.
A finales del siglo hubo muchas restricciones, que no se recuperaron hasta despues de los franceses en elaño 1813.
No obstante, el año 1836, hubo ocho corridas de novillos en beneficio de la Guardia Nacional de Infantería y dos corridas para la fábrica de la Iglesia. Todo se realizaó con el apercibimiento del control del orden público por la autoridad, y bajo el servicio de la Guardia Nacional.[2]
13-6-1712
Parto de la Reina
Función religiosa y toros.
31-7-1732
Toma de Orán
Novenario, Rogativa, misa, procesión general, luminarias, repique de campanas, mojiganga, toros dos tarde
TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Durante el período de la invasión francesa no se practica ninguna rogativa. Posteriormente, se llevará a cabo en el año 1813 una procesión general y rogativa la víspera del día catorce en desagravio.[1] Curiosamente se complementó con fiesta de toros y de guerrillas en celebración de la victoria contra los franceses, siendo comisarios don Agustín Cejalbo y Anselmo de Zafra.
EN LA FIESTA DEL UNO DE DICIENMBRE DEL 1843 CON MOTIVO DE LA PROCLAMACION DE LA CONSTITUCIÓN, HUBO CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ACTUAL.
A FINALES DEL SIGLO XIX
A veces, durante la peste se llevaban a cabo varias rogativas que finalizaban en una fiesta profana y religiosa,cuando ya se había extinguido la enfermedad, como sucedió en el ocho de noviembre de 1884. Se compuso la celebración de esta efemérides en una función religiosa, en la que intervino una capilla de la Catedral de Granada y un escogido predicador. También la comisión de festejos organizó veladas musicales, cucañas y toros[1]. Culminó con una procesión de la Virgen de las Mercedes, acompañada de la Banda de Infantería del Regimiento de Artillería de Granada y lanzamiento de fuegos artificiales.Se interpretó como un homenaje a la Virgen de las Mercedes, porque afectó levemente en Alcalá y no hubo un sólo caso de muerte frente a la incidencia mayor de Granada y Jaén. Las vigilancias de regidores y médicos surtieron su efecto
[1] AMAR. Cabildo del 21 de octubre de 16o7.
[2] AMAR. Acta del cabildo del veintiséis de julio de 1836.
La
EN LA GUERRA DE SUCESIÓN Y NACIMIENTOS DE PRÍNCIPES
Fueron numerosas las fiestas de acción de gracias con motivo de los nacimientos del Príncipe, aunque algunos años por circunstancias climatológicas tan sólo quedaron reducidas a las celebraciones espirituales como en los años 1708. En el año 1709 se celebraron corridas de toros y
lo que más convenga para el regocijo dela fiesta[1].
Esta variante destacaba porla suma trascendencia de la familia real en el mantenimiento dela Corona. Aunque la protectora de los partos era la Señora Santa Ana, pronto se va a acudir a la Virgen de las Mercedes. Es significativa la celebración del año 1712 , se ordena que se comunique el nacimiento el día catorce en la plaza, acompañada la corporación de una compañía de arcabuceros y gastando un gran número de pólvora. También se encendieron luminarias durante tres noches en los sitios acostumbrados y en las casas de vecinos. Se celebró tan sólo una fiesta espiritual en honor a la Virgen de las Mercedes y además hubo una corrida de toros.
[1] AMAR. Acta del cabildo del cuatro de junio de 1709.
Tratado de Paz de Viena en el 1725,
Algunos Te deum y misas de acción de gracias se celebran en su honor por el Tratado de Paz de Viena en el 1725, que se acompañaron del repique de campanas, entre ellas las del Reloj de las Casas Capitulares, luminarias y fiestas de mojigangas, toros, fuegos artificiales y desfile de la Compañía, Coronel y Tropa del Regimientos de Dragones de Pavía. La fiesta de toros se celebró en la plaza de la calle Real junto a las casas capitulares, que habían sido alquiladas por aquel tiempo. El cabildo del día cinco de junio así describe las fiestas del día veintisiete de mayo de dicho año, que se iniciaron con la misa de Te deum en la Iglesia Mayor y por la noche:
asimismo hallándose la Plaza a donde por la festividad del Corpus se iluminó con más de mil luces por tres noches, tanto porla ciudad como por los vecinos desde las nueve de la noche hasta las doce y asistiendo a dicha plaza en los balcones que caen en ella , la capilla de Música de la Santa Iglesia y los cuatro abúes del Regimiento de Dragones del Regimiento de Pavía, que se halla en nuestra ciudad, alternando con canciones el tiempo que estuvo iluminada la plaza.
e mandóse en ella no sólo la pólvora que se gastó por los dichos soldados, que la ciudad pregonó con salvas de fusilería y en cada una de las tres noches se ejecutaron.
y a las doce del día se reunieron las tropas y elevaron tres salvas.
en las tres noches se quemaron invenciones de fuego.
El día veintiocho se llevó a cabo la misa de Te Deum en los conventos, el día treinta
se volvió a iluminar esta noche la plaza y también lo hicieron los vecinos con asistencia de la capilla de Música y abúes del Regimiento de Dragones.
Y lo más curioso:
Se matan doce toros , quebrándose con ellos lancillas burlescas y, habiéndose prevenido veinticuatro toros, y, en la misma conformidad se mataron y corrieron el día siguiente dos de junio los otros doce y asistió la ciudad en público
Y se dispuso el dicho día una mojiganga y máscara por todos los gremios, que se ejecutó con vistosos disfraces así suyos como diferentes invenciones de dichos gremios sacan con muchas aclamaciones al Rey Nuestro Señor y Príncipe que Dios guarde muchos años. [2]
Si importante fue la anterior celebración, no lo fue menos la del año 1732 con motivo de la Toma de Orán. Además de la fiesta religiosa( rogativa, novenario, orador que mueva el corazón, misa y procesión general con asistencia de los dos cabildos), se encendieron las luminarias tres noches, se repicaron las campanas y se anunciaron las fiestas con cohetes. Coincidiendo con el día de Santiago, se representó una mojiganga:
por todos los gremios una mojiganga pública , en que se ejecute dicho día por la tarde a competencia unos de otros con varios disfraces e ideas manifestando en ello la suma alegría y complacencia, que tenían de favorable noticia, finalizándose con juegos de mano, castillo, luminarias públicas y repique general de campanas, concurriendo con esto estar todas las calles con teones y luminarias.
Se hicieron dos tardes de corridas en la feria de septiembre con doce toros en la calle Real, donde se levantaba un andamio para colocar las autoridades y la casa de don Fausto de Moya se alquilaba para las fiestas.
[1] AMAR. Acta del cabildo del veintiséis de octubre, y nueve de noviembre de 1885.
[1] AMAR.Acta del cabildo del trece de agosto de 1813.
[2] AMAR. Actas de los cabildos del día veintidós de mayo cinco de junio de 1725.
viernes, 26 de junio de 2015
No entiendo
en modo alguno por qué la iglesia de San Antón se ha levantado con una esbelta
torre que forma una perfecta línea aurea desde los distintos ángulos y
perspectivas por donde se contemple con
relación al resto de la fábrica de la iglesia, sin ser parroquia. Esta
coqueta torre, desde el siglo XVIII, ha
desempeñado las funciones de aduana y puerta de entrada, desde la que se divisaba la
llegada de forasteros a la ciudad de la Mota.
Hasta los años ochenta del siglo XIX,
controlaba el paso de los que recorrían
el camino de la Corte provenientes de Granada a través de los tres ojos de la
Puerta de los Arcos. Desde allí,
diariamente, acudían los cosarios que traían los encargos de la ciudad de Granada ( desde el terciopelo
más lujoso hasta el último fallo de un pleito de la Chancillería); los
comerciantes que traficaban sus mercancías con los vecinos de Alcalá; los viajeros que se trasladaban a los baños de
esta comarca abacial; los presos que se transportaban desde las tierras de interior a Granada para cumplir las penas de prisión o y de galeras;
los predicadores que acudían a realizar misiones religiosas a los pueblos de la
Abadía o a darle realce a las fiestas cristianas de las ciudades de las diócesis colindantes; en fin, procuradores,
artistas, abogados, militares que se alojaban en las dehesas del municipio
alcalaíno y un sinfín de pobres que recorrían los pueblos de España pidiendo
una limosa o un alojamiento en los hospitales que jalonaban el trayecto de este
camino real.
Pero esta
torre ha llorado y ha secado las
lágrimas con el pañuelo de la despedida a
muchos vecinos de Alcalá la Real. Algunos, simplemente, debieron
abandonar gozosamente esta tierra por razones familiares, laborales o
profesionales, y, el gozo cabía en este pozo, porque eran fruto de matrimonios
bien avenidos y, a veces, mejor
concertados con buenas dotes; sin
embargo otros desgraciadamente lo
hicieron por múltiples motivos de desgracias personales o exequias funerarias. Es verdad que hubo
muchos artistas que abandonaron nuestra tierra y triunfaron en ciudades
importantes. Desde esta torre, la estatua de Pablo de Rojas (que
afortunadamente ya la conocen muchas más personas que un servidor, aunque
algún que otro osado la convierta en un famoso líder político del pasado) es un
claro testimonio de la diáspora de toda
la familia de los Sardos Raxis que triunfaron hasta en tierras americanas, y,
no pasemos por alto, a toda la familia de su discípulo Juan Martínez Montañés que, con su gubia y arte, se convirtió en un artista universal. Pero ,
esta escultura trasciende lo local
y lo artístico para transformarse en el
mejor exponente de muchas personas
que tuvieron que emigrar a los
rincones más recónditos de todo el
mundo: en los siglos de la edad Moderna, como exponente de muchos aventureros que emigraron a tierras
americanas; en el siglo XIX, como testigo de una gran parte de la burguesía
hidalga alcalaína ya que abandonó la ciudad para asentarse en otras ciudades, principalmente, la de la Alhambra; o recordatorio de algunos
trotamundos como Enrique Jiménez, padre e Alberto Jiménez Frau, que hicieron sus pinitos en las primera
industrias de la capital malagueña.; y en el siglo XX, como monumento de la memoria histórica,
cuando se completó el círculo de las
migraciones desde las estacionales como la golondrina ( primero a
segar tierras de la Campiña , y actualmente, a la vendimia francesa o a la
manzana leridana, que perviven en muchos vecinos nuestros) a las más trágicas
que conllevaron muchos
desgarramientos hasta la despedida final
Si volvieran a este entorno los
autobuses y taxis de la segunda mitad del siglo XX, no darían cabida
en un lustro a una población emigrante
que redujo a una ciudad de 30.000 habitantes en menos de 20.000. Ni las taquillas de la antigua estación de Autobuses darían
abasto a expandir billetes hacia tierras europeas (sobre todo Alemania, Francia
y Suiza) u otras tierras de España
(Cataluña, País Vasco y Madrid sin olvidar los pueblos de nueva colonización)
Por eso, la torre de San Antón mira diariamente con recelo a la estatua del imaginero
(provisto de un hálito melancólico)
cuando, a pesar del remozamiento del entorno y el traslado de la Estación, en estos tiempos, todavía despide a los vecinos que marchan a otras
tierras para trabajar y prestar servicios en zonas de turismo o en las tradicionales migraciones, que perviven desgraciadamente.
miércoles, 24 de junio de 2015
CURIOSIDADES DE SAN JUAN.
CURIOSIDADES
LAS
VARAS DE PALIO
Las Varas
de Palio fueron una capellanía o fundación eclesiástica de la parroquia de
Santa María la Mayor ,
ubicada durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX en la iglesia de San
Juan. Se mantenía con una serie de bienes
muebles e inmuebles, y pretendía la finalidad de costear los gastos de
las Varas de Palio, siempre que saliera el Santísimo Sacramento de la Iglesia de San Juan. Estos
gastos radicaban en dar comida a los enfermos, el culto de aquellos días y el
ornato de la Iglesia.
Esto
viene a colación , con motivo de un documento del año 1874, cuando tuvo lugar la venta de las tierras de esta
capellanía.
Las adquirió
de entre los bienes desamortizados y que
quedaron del 1855 a
merced del estado ( 1.5.1855 y 2.7.1855) el funcionario Manuel Serrano
Coello, y consistía en un cortijo con 15
varas de frente y las siguientes piezas.
- -Unas
22 Hª o sea 63 fanegas y 12 estadales
con 33 encinas, algunos chaparros y quejigos. Lindaban con tierras don
Francisco de Leyva, y, al poniente el
cortijo del Pósito, y al Norte el arroyo del Dornillo. Se valoraron en 4.279 pesetas.
-El Cerro de
los Potros de 3 Has. 68 a
que era 33 fanegas, con chaparros. Lindaba con cortijo Pósito ( levante),
cortijo del Cerro de la Loma
( Poniente y sur )y el Palio ( Norte). Se valoró en 1.440 pesetas.
-Pieza de la Mansera- 4 Has. igual a
14 fanegas, lindaba a Poniente y Norte al cortijo y arroyo de los Pedernales.
En total,
costaron 475 pesetas
Anteriormente
las había comprado por primera vez el
funcionario municipal Rafael Callava Fernández y las cedió al empleado público
Manuel Serrano Coello, procedente de Toledo.
Según el
legajo 5328 del Archivo Histórico Provincial de Jaén, del escribano Gutiérrez de Hinojosa, la iglesia
de San Juan se usaba como cárcel en el siglo XVIII. En concreto, en 1798, Féliz
de la Chica
conocido por el Moño de Yescada, se amparó en el sagrado de la iglesia de san
Juan ante el teniente corregidor y alcalde mayor Antonio Mella Carvajal “ iglesia a quien se
acogió y su reducción a la
Real Cárcel lo tendrá en esta con seguridad para remover todo
peligro de fuga sin prisión ni otra molestia aflictiva habeas, y en el caso que
solicite estado de asistir inmunidad con arreglo al derecho debe gozar el local
de la dicha iglesia “.
LOS HERMANOS
DEL SANTO SEPULCRO, COFRADES DEL BARRIO
En el convento
de San Francisco, se instituyó LA HERMANDAD DE
LOS HERMANOS DE GUARDIA DEL SANTO SEPULCRO el 24
de febrero de 1799 presidiendo la
reunión Fray Francisco de Campo,
guardián del convento, y asistiendo el
predicador fray Francisco Casas, los frailes Fray Francisco García, Fray
Agustín y frays Manuel Ruiz, Fernando de
la Torre y los
hermanos Juan García, Gutierre de Burgos, Francisco García, Juan García Ibáñez,
José González, y Manuel García. Se
comprometieron a asistir todos los
viernes por la tarde a la procesión que salía del dicho convento con la
devoción que correspondía a dicho culto y “para que no careciera y
perseverara de la dicha devoción”. Eran 24 hermanos, y
habían de asistir de guardas y con la devoción que correspondiera.
Recibían un trato de favor en las sepulturas con 6 reales por misa , y tenían que pagar 24
reales de entradas y cuota de seis reales anuales, que guardaba su capitán en
un arca de dos llaves[1] .
En 1803 se
extinguió la Cofradía
del Cristo de las Penas, lo que quedó de la antigua e importante Cofradía de la Veracruz , y, ante el notario José Gutiérrez Hinojosa no
quedaron más enseres sino el pendón, el estandarte y llaves de la arca.
Hinojosa. Suelto. 1799.
SOBRE LA BRUJA DE SAN JUAN
LA FIESTA DE LA BRUJA SE CELEBRÓ EN EL DÍA DEL PRECURSOR DE 1986 DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE ESTA CELEBRACIÓN, SIENDO HERMANO MAYOR FRANCISCO MARTÍN ROSALES(1985-1986) Y EL CREADOR, PROMOTOR Y EJECUTOR DE ESTA TRADICIÓN FUE RAFAEL GARCÍA MEDINA QUE LA MANTUVO DESDE ESTE AÑO HASTA LA ACTUALIDAD, SALVO UN AQUELARRE QUE ESCENIFICÓ UN AÑO.
A PETICIÓN DE UN AMIGO, TRAIGO ESTE ARTÍCULO ESCRITO POR Domingo Murcia y Francisco Martín.
LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR . DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR A LA IGLESIA DE SAN JUAN.
En cuanto a la sede parroquial,
la de Santa María la Mayor
lo fue en la Iglesia
Mayor de la
Mota desde su fundación hasta mediados del siglo XVII, que
hizo de sede la iglesia de San Juan sin dejarlo de ser la
Iglesia de Santa María
la Mayor. Según
Guardia Castellano, “ La tercera iglesia católica de Alcalá, después de la
dominación sarracena, fue la vieja mezquita que se describe en el canto
que motiva esta nota, habilitada para los cultos católicos, bajo la advocación
y título de la Purísima.
Mas como ninguna de estas respondiera a la fe de aquellos
conquistadores y a las exigencias de la Ciudad naciente, erigida en Abadía, como diremos
en la nota siguiente, erigieron otro templo más suntuoso en el mismo lugar en
que después fue emplazada la hermosa fábrica de Santa María la Mayor , o de la Mota. Dicha primitiva
Iglesia Abacial fue puesta bajo la advocación y conocida con el nombre de ´¨La Asunción de Nuestra
Señora¨. En conmemoración del glorioso día en que entró en Alcalá la real el
Ejército sitiador, quince de agosto, día
de la Asunción”[1].
Además de sede parroquial,
ostentaba el título Iglesia Metropolitana, y “se pensó en su reedificación,
ensanchándola y engrandeciéndola para
que respondiera cual sus prerrogativas y merecimientos demandaban a la Iglesia Abacial ,
cabeza y matriz de una jurisdicción que
abrazaba con sus términos del Castillo y Frailes, Priego y Carcabuey”[2]
Está claro que hay constancia
de su fundación como entidad, pero la ubicación del templo es una pura
hipótesis, solo refrendada en alguna litografía, y en posibles relaciones de
algunos elementos concordantes del templo gótico con la anterior mezquita,
según se puede comprobar en las excavaciones arqueológicas
Por eso, se sentía orgulloso el cabildo eclesiástico y
se ufanaba, como expresaba Garrido y Linares. “Por iguales pasos, sosegadas las
cosas políticas de esta ciudad, en su
principio se dirigió su común afecto a la fábrica del templo o iglesia
Matriz por ser uno de los principales fundamentos de la Ciudad que nuevamente se
funda, como dice Gregorio López, siguiendo a Lucas de Peña, para que siendo
celosa demostración de su religión cristiana fuese así mismo casa de oración i
congregación de fieles par celebración de cultos divinos, oficios y debidos
cultos a la Majestad divina”[3].
Desde mediados del siglo XVII,
se asistió a un gran abandono y una
traslación de la población de la fortaleza hacia los barrios bajos de la ciudad
hasta tal punto que apenas existían vecinos dentro de ella a principios del
siglo XVIII y, eran poco numerosos los del barrio de San Bartolomé, la Peña Horadada y San
Sebastián. De ahí que se trasladara la sede a la iglesia de San Juan, en
tiempos del abad don Alonso Antonio de
San Martín “.. y habiéndola
perfeccionado, el dicho abad Señor Abad la hizo coadjutriz, para cuyo efecto,
por el mes de Septiembre del año 1668, se trasladó a dicha Iglesia el Santísimo
Sacramento del Viático.... Como se ve por
los datos antecedentes, dicha iglesia era coadjutriz o viceparroquia desde
1667, y como tal vino funcionando hasta 1860 en que fue trasladada la dicha
coadjutoria a la Iglesia
del Rosario, a petición del pueblo que en distintas ocasiones lo habían
solicitado del Señor Abad” [4]...
En 1837
concedió el Estado el exconvento del
Rosario para usufructo del Ayuntamiento y se cedieron una parte a la Junta de Beneficencia y,
años más tarde, el templo para parroquia de Santa María. En 1844, se intentó
trasladar la sede de esta parroquia desde la iglesia de San Juan a la del
Rosario, concediendo el ayuntamiento
2.732 reales. Pues, desde el siglo XVII se celebraban la mayoría de los
cultos en el templo sanjuanero hasta tal punto
que este, incluso, figuraba popularmente en algunos casos, como la
parroquia de San Juan.
Pues, los vecinos reclamaban el
cambio de san Juan y Veracruz por Angustias y Rosario, por razones de
comodidad, pocos adornos y poca concurrencia. Por eso, a mediados de los años cincuenta del siglo
XIX, ordenado por el Jefe Político de la Provincia , se hizo el
repartimiento del cupo de contribución
general del Culto de tal manera que, desde 1837 hasta 1844, los cultos los
pagaba el ayuntamiento y recogía impuestos para este fin. También nombraba unos
comisarios de culto y clero. Además los gastos eran controlados por la Diputación Provincial
de Jaén que los aprobaba anualmente como los datos que tenemos de 28 de septiembre de 1842. Entre los gastos
parroquiales, estaban los sueldos parroquiales de los sacristanes, curas y
tenientes parroquiales, casas de curas, o gastos ordinarios del culto.
Los conventos del Rosario y Consolación se
concedieron de un modo gratuito por
utilidad pública en 1845, pero el Ayuntamiento
no rellenó el inventario por la Administración de
Bienes Nacionales, para objetos de beneficencia ni dio utilidad pública a los
conventos y hubo que personarse ante el
gobernador para alegar y poder recuperar dichos edificios públicos. Por los años cincuenta de dicho siglo, los
Claustros de Consolación se enajenaron.
martes, 23 de junio de 2015
VÍSPERA DE SAN JUAN. DATOS SOBRE SU COFRADÍA.
Sobre la Cofradía de la Limpia Concepción
y la Cofradía
del Señor de San Juan
En el Archivo Histórico
Provincial de Jaén, en el folio 377 del legajo
4972, se relata la venta de dos casas,
que lindaban con la iglesia de San Juan, a Luis de León, y eran propiedad del la cofradía de la Limpia Concepción.
En folio 162 también trata de la venta
de otro censo de la cofradía de la Limpia Concepción a Francisco de Arjona, que consistía
en una casa y dos fanegas y media de tierra .
Y, en el mismo archivo, legajo
4958. Folio 3, se dice que en 8 de enero de este año, se hacía el juramento del cargo de procurador
ante la imagen de la Limpia Concepción.
La cofradía de la limpia Concepción y
del Señor San Juan estaban unidas y agregadas, como testimonia Alonso Pérez de
Moya, en 1624, siendo su prioste y hermano mayor vendiendo dos aranzadas de
viña en el sitio de la Ladera
de Montefrío, propias de la hermandad. Pidió para ello consulta al provisor y
la compró Pedro Gutiérrez de Valencia, el mozo, por 50 ducados.
Esta cofradía del señor de San
Juan, con el mismo hermano mayor,
contrató con Andrés López Guijosa otras cuatro fanegas que tenía en la Fuente del Soto, el 20 de diciembre de 1624.
En de octubre de 1613, siendo Antón de León
mayordomo de San Juan, contrató campana
de la iglesia a Francisco de Molina Carmona.
lunes, 22 de junio de 2015
concurso y bases huerta de capuchinos
DE HUERTA DE CAPUCHINOS
BAR CASABLANCA
DÍA 10
DE JULIO
A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA NOCHE.
PREMIOS PARA LOS TRES PRIMEROS
CLASIFICADOS EN CONSUMICIONES.
BASES Y JURADO EN BAR
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
FIESTAS
DEPORTIVAS
DE
HUERTA DE CAPUCHINOS
DÍA 11 SÁBADO.
Mañana,
a partir de las diez de la mañana: Torneo de Fútbol Para , infantiles, femenino y
senior en el PABELLÓN Municipal de
Alcalá la Real organizado por la
ASOCIACIÓN Y COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE LA CALLE ANCHA DE ALCALÁ LA REAL con equipos de LA ASOCIACIÓN DE LA CALLE ANCHA Y LOS
JÓVENES DE ALCALÁ LA REAL.
COMIENZO CONCURSO DE LA RANA
CONCURSO DE DOMINÓ
CONCURSO DE LA PETANCA a partir de las nueve de la mañana:
Inscripciones Club Centro de Día al presidente. Premios en especie y trofeos
para las tres primeras parejas.
12
DOMINGO
A partir de las
1o finales del Torneo de dominó
Trofeos
para las tres primeras parejas clasificadas
Inscripciones:
Club del Centro de Día
RANA.
Trofeos
para las dos primeras parejas clasificadas o primeros clasificados.
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
PETANCA
FIESTAS
DE HUERTA DE CAPUCHINOS
DÍA 11 SÁBADO.
Inscripciones Club Centro de
Día al presidente.
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
RANA
FIESTAS
DE HUERTA DE CAPUCHINOS
DÍA 11 SÁBADO.
COMIENZO CONCURSO DE LA RANA
Apuntarse
en el lugar de la fiesta
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Tarde, GYNKANA, CONCURSOS Y
TALLERES PARA NIÑOS
12 DOMINGO
A partir de las
1o finales del Torneo de dominó
Trofeos
para las tres primeras parejas clasificadas
Inscripciones:
Club del Centro de Día
CONTINUACIÓN
RANA.
Trofeos
para las dos primeras parejas clasificadas o primeros clasificados.
FIESTAS DE HUERTA DE
CAPUCHINOS
DÍA 11 SÁBADO.
Mañana,
a partir de las diez de la mañana: Torneo de Fútbol Para , infantiles, femenino y
senior en el PABELLÓN Municipal de
Alcalá la Real organizado por la
ASOCIACIÓN Y CALLE ANCHA DE
ALCALÁ LA REAL
con equipos de CALLE ANCHA Y LOS JÓVENES DE ALCALÁ LA REAL.
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DOMINÓ
FIESTAS
DE HUERTA DE CAPUCHINOS
DÍA
11 SÁBADO
Mañana,
a partir de las diez de la mañana:
CONCURSO DE DOMINÓ
Inscripciones Club Centro de Día al
presidente.
Premios en especie y trofeos para las tres
primeras parejas.
12
DOMINGO
A partir de las
1o finales del Torneo de dominó
Trofeos
para las tres primeras parejas clasificadas
Inscripciones:
Club del Centro de Día al Presidente
FIESTAS
DE HUERTA DE CAPUCHINOS
A partir de las
1o finales del Torneo de dominó
Trofeos
para las tres primeras parejas clasificadas
Inscripciones:
Club del Centro de Día
CONTINUACIÓN
RANA.
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BASES Y CONCURSOS
I Concurso de Relatos Cortos
de la Asociación
Huerta Capuchinos (colabora el Colectivo Literario Entre Aldonzas y Alonsos)
BASES:
1- Tema “Mi Barrio”
2- Los relatos estarán escritos en castellano.
3- Su extensión no será superior a 600 palabras ni
inferior a 300 (o entre 1500 y 3000 caracteres con espacios). No se admitirán
textos manuscritos.
4- Podrán participar personas nacidas o residentes en
Alcalá La Real y
sus aldeas o pueblos vecinos. Se establecerán dos categorías: hasta 12 años
y mayores de 12 (importante especificar edad del autor).
5- Cada concursante no podrá participar con más de un
relato.
6- Los textos deben de ser inéditos y no haber
participado en otros certámenes.
Al
relato se adjuntarán los datos del participante:
· Nombre y Apellidos
· Fecha de Nacimiento
· Fecha de Nacimiento
· Dirección
·
Lema y título
(opcional), de no especificarse un título se utilizará el lema como título en
el supuesto de ser premiado y publicado.
· Teléfono de Contacto
·
Correo
electrónico
· Seudónimo.
8-La fecha límite de recepción de relatos
será hasta (incluida)
el martes
7 de Julio de 2015.
9-Premios:
Categoría mayores de 12
años:
1. premio: Bono de 40 € canjeable en Librería Ítaka y diploma
2. premio: Bono de 30 € canjeable en Librería Estrella y diploma
* La Librería Ítaka colabora con un libro, complemento idóneo al
primer premio.
Categoría menores de 12:
1. premio: Bono de 20 € canjeable en Librería Ítaka y diploma
2. premio: Bono de 10 € canjeable en Librería Ítaka y diploma
10-Los relatos se
expondrán en el Blog de Relatos Cortos “Entre Aldonzas y Alonsos” (http://entredulcineayquijote.blogspot.com) y en la
página de facebook de la asociación Huerta Capuchinos.
11-El fallo de este concurso se dará a conocer el
domingo día 12 durante los festejos y almuerzo en común del mediodía. Haciéndose
entrega de los premios a los relatos cortos finalistas.
Atentamente,
Ángel
Raúl Góngora
(Coordinador
de
Entre Aldonzas y Alonsos)
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000
I CONCURSO FOTOGRÁFICO
ASOCIACIÓN HUERTA DE CAPUCHINOS DE ALCALÁ LA REAL
ECOCOSTUMBRISMO Y VECINDAD
BASES
CONVOCA Y ORGANIZA : Huerta
de Capuchinos.
PATROCINA : Excmo. Ayuntamiento de
Alcalá la Real.
AUTORES : Participantes de las rutas Ecocostumbristas, socios de Huerta de
Capuchinos y vecinos de la comarca de Alcalá la Real y zonas visitadas en
rutas ecocostumbristas.
TEMAS
1 Ecocostumbrismo: Fotografías de personas en estas actividades
2 Zonas visitadas en las
rutas ecocostumbristas : Cortijos, paisajes, ciudades, etc.…
3 Libre: Fotografías del entorno Huerta de Capuchinos. Jardines,
edificios, las personas, comercios, etc.
NÚMERO DE OBRAS : Una, como mínimo, y cinco
por cada tema máximo.
PRESENTACIÓN : Las fotografías deberán ser originales, sin montajes tipo
photoshop. Tamaño libre, no superando
los 50 cm .
por su lado mas largo. Mínimo 15 x 20 cm Se
deberá adjuntar un CD o tarjeta SD conteniendo las obras presentadas a
concurso, en formato JPG, y alta resolución,
superior a 2Mb . Se incluirán en un sobre cerrado con los datos del autor
en el frente. Se incluirá listado escrito con el título de las fotos y el tema
destinado.
RECOGIDA DE FOTOS :
Se entregarán en la Sede de la Asociación Bar Tipi Tapa
JURADO Y FALLO
Estará constituido por 3 fotógrafos aficionados de la asociación,
2 miembros de la junta directiva, y 2 más
a determinar (Ayuntamiento y otro )
Se dará publicidad el fallo a través de los Medios de
Comunicación, en redes sociales, y donde estime la asociación vecinal.
PREMIOS
Primer Premio: 50 € y diploma
Segundo Premio: 30 € y diploma
Tercer premio 20 € , y diploma .
Ningún autor podrá obtener más de un premio.
EXPOSICIÓN
Con las obras premiadas seleccionadas se realizarán una exposición en lugar a determinar.
OBSERVACIONES
Toda fotografía presentada que no cumpla algún
requisito establecido en estas Bases será descalificada.
La mera participación en este Concurso implica la
total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo y la renuncia a cualquier
reclamación.
Las fotografías presentadas quedarán en propiedad de
la organización, que se reserva, citando siempre el nombre del autor, todos los
derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción, edición, exhibición
con fines culturales y artísticos, ateniéndose, en todo caso, a lo que
dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
Los participantes autorizan a la organización a
exponer las obras y a reproducirlas en el catálogo y medios digitales de
distribución del concurso, en el caso de ser seleccionadas, citándose siempre
el nombre del autor.
Los participantes se responsabilizan totalmente de la
no existencia de derechos a terceros en las obras presentadas, así como toda
reclamación por derechos de imagen.
Los casos no previstos en estas Bases serán resueltos
por la Comisión Organizadora.
CALENDARIO DEL CONCURSO
Admisión de Obra: Hasta el 5 Julio
de 2015
Exposición y entrega de premios, A DETERMINAR a lo largo del 2015. Se comunicará a los
participantes.
.
EDICIONES PROMOCIONALES La
organización se reserva la publicación en Facebook de las obras más
destacables, blogs, y otros medios que estime.
MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO : Sede Bar Tipi Tapa, o
contactando con directiva de la
Asociación.
.
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