Entre las atalayas desaparecidas se encuentran las que perpendicularmente comunicaban desde la fortaleza de la Mota, la Moraleja, la Peña del Yeso, y Quejigar.
En concreto faltaba un eslabón que comunicara La Peña del Yeso con el oppidum iberorromano de la Gineta, y, esta, a su vez con la del Quejigar. A través de un documento de venta de terrenos, qjue estamos investigando desde hace tiempo, sobre el repartimiento de las 10.000 fanegas,que llevó a cabo el emperador Carlos I. Uno de los agraciados, el castillero Juan García Ballestero vendía al señor don Juan de Aranda, regidor de Alcalá la Real y alcaide de Montilla, una roza de seis fanegas y media en el Nido del Águila, un lugar que quedó reservado para las suertes repartidas a los vecinos del Castillo de Locubín. En concreto se encontraba esta parcela , lindera con la suerte de Alonso García de Mengibar, y, por otra parte la de Elvira Ruiz, mujer viuda de Alonso Álvarez, ya fallecido,ambos vecinos del Castillo de Locubín; pero, lo signficativo fue la delimitación del resto: la hondonada que estaba lindera con la vereda del arroyo del Palancares; y la cabezada por lo Alto de la Atalaya del Allozo. La vendían por 750 maravedíes y la hacían unos años después del repartimiento, un 16 de marzo de 1528 ante el escribano Francisco de Ordoñez y testigos Bernal Ordoñez y Gutierre de Burgos el mozo. En parecidos términos a 3 de marzo de 1528 ante el escribano Francisco Ordóñez, otro contrato entre Llorente Hernández, hijo de Gil Hernándz, yerno de edro Ramos, y el alcaide Juan de Aranda, por 1.125 maravedíes, linderas tierras y monte de Benita Ruiz, esposa de Juan Trujillo, y Salvador Jimenez; y por la hondonada el arroyo del Palancares y , por la cabezada, la comentada Atalaya del Ayozo.
CONCLUSIONES
-lA ZONA DEL NIDO DEL ÁGUILA hacía alusión a una de las zonas comprendida entre el Palancares y el Cerro de este nombre, que se repartió en tiempos del emperador Carlos I. Y se dejó reservada, en su mayoria, para los vecinos castilleros que se deshicieron de ella unos años después, quedando en manos de los miembros de la oligarquía alcalaína de los cargos del cabildo, profesionales y hacendados que ampliaron y cerraron sus posesiones, fruto de anteriores repartimientos, entre ellos los miembros de las familias de los Aranda.
- Un punto estratégico del cerro fue la ATALAYA ,que denominaban de los Allozos, situada en un lugar estratégico que controlaba el camino estratégico de Granada, se comunicaba con la Alcaiceruela y el castillo de la Gineta hacia el norte; y la Peña del Yeso hacia el Sur.
-El nombre del Allozo hace referencia a un almendro silvestre, que debería estar cercana a la atalaya, y comparte término con otro lugar en dirección a Priego, junto a a la Fuente el Allozo.