Archivo del blog

jueves, 3 de octubre de 2019

EL CORTIJO DEL VERDUGO

Cercano al antiguo camino de la Corte, actual N-432, existe un cortijo bajando de Ermita Nueva y cruzando el Palancares para dirigirse hacia el cortijo de la Mesa de Juan Carnicero, y lindero con tierras de  Pernías, recibe el nombre de CORTIJO VERDUGO.Estas tierras fueron repartidas a los conquistadores de la ciudad de Alcalá la Real y mantuvieron sus descendientes en forma de caballerias y peonías.  Ha sido recientemente vendido y fue propiedad del convento trinitario de Nuestra Señora de los Remedios y de la Fundación del Mármol. Pero siempre resultaba una incógnita la figura de su primer propietario, o al menos, el que más  tiempo lo mantuvo. Precisamente, lo adquirió en tiempos de Carlos V, en los decenios treinta del siglo XVI, y no fueron los únicos terrenos que adquirió, Y se encuadra dentro de un grupo de funcionarios y élites granadinas y malagueñas que ostentaron cargos oficiales y se beneficiaron de su influencia en lo que era el reino de Granada y limítrofes, como el caso de Alcalá. En concreto,  Francisco Verdugo fue  proveedor de la Armada de Carlos I, por los años  treinta y cuarenta, recibió la merced de actual Cortijo del Verdugo y compró varios terrenos y haciendas en Alcalá la Real. También fue vecino de Granada, regidor de Málaga  y Granada. Por varios  contratos ante Francisco Ordoñez en 4 de septiembre de  1543, uno con Gonzalo Pérez de Mendaña, su mayordomo el capitán Pedro de Pacheco contrata una huerta, con su viña y casa  en las Junta,  lindera  con el arroyo del Chupete, su haza y molino de Pedro de Córdoba; y otra  se firmó  entre García Alonso de Puerta Nueva  como arrendador y  el administrador de Francisco Verdugo, una haza del Palancares de cuarenta fanegas, a pan terciado, que solían ser arrendadas a Diego Fernández de Mazuelos, linderas con camino de Acequia, tierras de Pedro del Corral y y las de Bartolomé González . En 1593, hay una descripción perfecta del cortijo por su arrendamiento a Miguel de Bolivar, se encontraba en las Riberas del Río, lindera con el Río, el Salado, el molino de Gerómimo de Contreras y tierras concejiles, debió corresponder al actual cortijo del Río, tenía tres cuerpos y 130 fanegas, era administrado por Juan de Carvajal. 

En concreto, compró, también cerca de la Hortichuela, y del Villar, en los Loberones. Lo hizo con Pedro de Aranda, vecino del Castillo, y casado con Guiomar de Escavias. Estos eran los bienes adquiridos una haza de tierra de 21 y media de aranzadas y 42 estadales, que eran linderas con tierras del comprado, y capellanía de Alonso Cabrera , hijo de Cristóbal de Frías, y por otra parte con tierras de Sebastián Ruiz, y por la hondonada con tierras de Alonso Álvarez. Pagó cada fanega a 1120 maravedíes y alcanzó la cifra de 24707 maravedíes. Se firmó 27 de febrero de 1538  cerca de la fortaleza del Castillo de Locubín (sic). Y en el mismo recinto, se realizó, el mismo día,  el juramento entre los dos comprador y vendedor y la esposa, asistiendo el alcalde de la fortaleza  Francisco de Álvarez por el magnifico caballero corregido don Pedro de Henao, siendo testigos su hijo  Pedro de Aranda, el médico Juan de Villareal, y el clérigo beneficiado Francisco de  Escabias, comprometiéndose a las clausulas comentadas colocando las manos sobre la cruz  de la vara de la justicia. 
A lo largo de la historia, mantuvo un administrador de las  tierras y cortijos que se obligaba a esto: tener reparadas las casas  y bienes inmuebles, sembrarlos y otras faenas, tecoger las rentas para pagarlas a Verdugo . Entre los administradores, en 1602 Fernando López Cabrera y Mariana de Lara cion su descendiente Francisco Verdugo, vecino de Málaga. 


Estas tierras se mantuvieron entre la familia de los Verdugos de Málaga, el primero descendiente fue su hijo Pedro, también regidor de la ciudad costera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario