Cercano al antiguo camino de la Corte, actual N-432, existe un cortijo bajando de Ermita Nueva y cruzando el Palancares para dirigirse hacia el cortijo de la Mesa de Juan Carnicero, y lindero con tierras de Pernías, recibe el nombre de CORTIJO VERDUGO.Estas tierras fueron repartidas a los conquistadores de la ciudad de Alcalá la Real y mantuvieron sus descendientes en forma de caballerias y peonías. Ha sido recientemente vendido y fue propiedad del convento trinitario de Nuestra Señora de los Remedios y de la Fundación del Mármol. Pero siempre resultaba una incógnita la figura de su primer propietario, o al menos, el que más tiempo lo mantuvo. Precisamente, lo adquirió en tiempos de Carlos V, en los decenios treinta del siglo XVI, y no fueron los únicos terrenos que adquirió, Y se encuadra dentro de un grupo de funcionarios y élites granadinas y malagueñas que ostentaron cargos oficiales y se beneficiaron de su influencia en lo que era el reino de Granada y limítrofes, como el caso de Alcalá. En concreto, Francisco Verdugo fue proveedor de la Armada de Carlos I, por los años treinta y cuarenta, recibió la merced de actual Cortijo del Verdugo y compró varios terrenos y haciendas en Alcalá la Real. También fue vecino de Granada, regidor de Málaga y Granada. Por varios contratos ante Francisco Ordoñez en 4 de septiembre de 1543, uno con Gonzalo Pérez de Mendaña, su mayordomo el capitán Pedro de Pacheco contrata una huerta, con su viña y casa en las Junta, lindera con el arroyo del Chupete, su haza y molino de Pedro de Córdoba; y otra se firmó entre García Alonso de Puerta Nueva como arrendador y el administrador de Francisco Verdugo, una haza del Palancares de cuarenta fanegas, a pan terciado, que solían ser arrendadas a Diego Fernández de Mazuelos, linderas con camino de Acequia, tierras de Pedro del Corral y y las de Bartolomé González . En 1593, hay una descripción perfecta del cortijo por su arrendamiento a Miguel de Bolivar, se encontraba en las Riberas del Río, lindera con el Río, el Salado, el molino de Gerómimo de Contreras y tierras concejiles, debió corresponder al actual cortijo del Río, tenía tres cuerpos y 130 fanegas, era administrado por Juan de Carvajal.
En concreto, compró, también cerca de la Hortichuela, y del Villar, en los Loberones. Lo hizo con Pedro de Aranda, vecino del Castillo, y casado con Guiomar de Escavias. Estos eran los bienes adquiridos una haza de tierra de 21 y media de aranzadas y 42 estadales, que eran linderas con tierras del comprado, y capellanía de Alonso Cabrera , hijo de Cristóbal de Frías, y por otra parte con tierras de Sebastián Ruiz, y por la hondonada con tierras de Alonso Álvarez. Pagó cada fanega a 1120 maravedíes y alcanzó la cifra de 24707 maravedíes. Se firmó 27 de febrero de 1538 cerca de la fortaleza del Castillo de Locubín (sic). Y en el mismo recinto, se realizó, el mismo día, el juramento entre los dos comprador y vendedor y la esposa, asistiendo el alcalde de la fortaleza Francisco de Álvarez por el magnifico caballero corregido don Pedro de Henao, siendo testigos su hijo Pedro de Aranda, el médico Juan de Villareal, y el clérigo beneficiado Francisco de Escabias, comprometiéndose a las clausulas comentadas colocando las manos sobre la cruz de la vara de la justicia.
A lo largo de la historia, mantuvo un administrador de las tierras y cortijos que se obligaba a esto: tener reparadas las casas y bienes inmuebles, sembrarlos y otras faenas, tecoger las rentas para pagarlas a Verdugo . Entre los administradores, en 1602 Fernando López Cabrera y Mariana de Lara cion su descendiente Francisco Verdugo, vecino de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario